Burros Blancos

Burros Blancos

Burros Blancos

Burros Blancos IPN
Liga Mayor de la ONEFA Bandera de México
Institución Instituto Politécnico Nacional
Campus Santo Tomas (México, D. F.)
Fundación 1936
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Campeonatos
6 Nacionales
Mayores rivales
Pumas CU, Pumas Acatlán, Águilas Blancas
Casa: Wilfrido Massieu (13,000 espectadores)

Equipo de fútbol americano colegial mexicano representativo del Instituto Politécnico Nacional. Fundado en 1936, es uno de los equipos con mayor tradición, a pesar de que ha tenido una relativamente irregular participación en los torneos nacionales: de 1936 a 1957 jugó en la liga mayor; de 1958 a la fecha es la selección institucional del IPN, jugando sólo un partido anual en contra del seleccionado de la U.N.A.M., el llamado Clásico Poli-Universidad.

Contenido

Historia

Los Fundadores: La Selección de Escuelas Técnicas

El Instituto Politécnico Nacional fue creado en 1936 como la integración de escuelas técnicas que operaban independientemente desde años atrás, como la ESCA, la ESIME, la ESC, y Instituto Técnico Industrial (ITI), entre otras. Algunas de esas escuelas ya contaban al menos desde 1926 con equipos de fútbol americano, como el caso de los representativos de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; el de la Escuela de Comercio que dirigía José Martínez Zorrilla; y el de la Escuela de Constructores, entre otros más. Pero el equipo más importante era el del Instituto Técnico Industrial, con la dirección de Lauro Mendoza Ángel. Este equipo ya desde 1933 era reconocido por su alta calidad de juego.

En 1934, la Federación Deportiva de Escuelas Técnicas organizó una Selección con los mejores jugadores de estas escuelas, siendo el ITI la base del selectivo. Iniciaron su primera gira deportiva por Washington E.U., en donde enfrentaron al Central High School, ante el cual perdieron por 32-12. El 15 de noviembre de 1934 la Selección debutó en México, ganándole al Centro Atlético de México CAM, que había forjado su reputación al repetir como campeón durante los años de 1931 a 1933. De esta manera, la Selección irrumpía en el primer plano del Fútbol Americano con esperanzas de convertirse en uno de los grandes.

Los jugadores que integraron esta histórica Selección fueron: Octavio Gómez Haro (capitán), Ernesto Villarreal, Antonio Romay, Juan Ugalde, Tepechín, José Ruiloba, Manuel Crespo, Jorge Navarro, Arturo Enrique Díaz Cortés, Rodolfo Martínez Soto, Salvador Pinal, Manuel Uruchurtu, Luis Amezcua, Antonio Cámalich, Alberto Parra, Armando Gómez Aceves, José Manzanilla, Rafael Brizuela, Eugenio Durand, Mario Vázquez Lugo, Rafael Santín, Francisco Peláez, Alfredo Rodríguez H., Oswaldo Olvera, Vicente Cosme y el masajista Enrique Novoa. Más tarde la Selección se reforzó con jugadores del CAM y del Club Deportivo Internacional.

Era del Reverendo Lambert J. Dehner

En 1936, el equipo debutó en la liga mayor como escuadra del entonces recién creado Instituto Politécnico Nacional, y con un nuevo nombre: Burros Blancos, debido a la simpatía que había despertado entre los jóvenes estudiantes una burrita blanca que pastaba en el Estadio Salvador Camino Díaz, en el Casco de Santo Tomás, el lugar de entrenamiento del equipo. En su primera actuación derrotó a la Horda Dorada de la Universidad por 6-0: era el 17 de octubre de 1936, cuando gracias a un pase que lanzó el fullback Roberto "Shorty" Uruchurtu a su hermano, el quarterback Manuel "Manny" Uruchurtu, el triunfo favoreció al Politécnico. Con ello se se iniciaba la historia del "Clásico Poli-Universidad". En esa temporada el equipo no se coronó porque, sorpresivamente, sucumbió ante el Suizo, equipo al que había derrotado un mes atrás por ventaja de más de 30 puntos. A pesar de eso, lo importante fue que el equipo politécnico estaba ya en el máximo circuito y cumpliendo un papel de mucha altura.

En 1938 el IPN venció a todos los competidores excepto a la Universidad, quedando muy cerca del campeonato. Los años siguientes fueron de crecimiento y organización, de modo que en 1939, con la participación decisiva de Francisco Laguardia, se formó el equipo infantil Politos. Ese año, el equipo del IPN sufrió una sorpresiva derrota 20-7 ante la YMCA, que nulificó el empate conquistado ante los Pumas el 14 de diciembre de ese año, por lo que nuevamente no obtuvo el campeonato.

En 1945, Burros Blancos conquistaron su primer campeonato venciendo a Pumas con apretado marcador de 13-12 y además alcanzaron el honor de ser el primer equipo mexicano que logró un triunfo ante un equipo estadounidense al derrotar al Stephen F. Austin, de Houston, Texas. Los jugadores más sobresalientes de aquel legendario equipo del '45 fueron: Sergio "Extensión" Cordero, Manuel Pastor, Manuel "Pibe" Vallarí, Enrique "Foco" Valero, Salvador "Tarzán" Saldaña, Juan Tepechín, Enrique "Manotas" Etchegaray, "Sordo" Quezada, Uriel González y Anastacio "Látigo" Gerner, quienes contribuyeron para acabar con los 12 años de dominio Puma. El entrenador fue el también legendario Reverendo Lambert J. Dehner.

Era de Salvador "Sapo" Mendiola

En 1947 se jugó el Primer Tazón de Plata (ahora Tazón Azteca) contra los Ramblers de Randolph Field de E.U., equipo que contaba con cuatro "All Americans", entre ellos: "Doc" Blanchard, fullback; Arnold Tucker, quarterback (dos jugadores estrellas del equipo de la base aérea), además de jugadores de Army. Por parte de México fueron seleccionados los politécnicos Salvador "Tarzán" Saldaña, Uriel González, Manuel "Pibe" Vallarí, Juan Tepechín, Anastacio Gerner y Enrique Valerio, entre otros. Los seleccionados mexicanos jugaron un gran partido y ganaron por 24-19 en lo que se considera una de las más grandes hazañas de nuestro Fútbol Americano, nominándose como el Mejor Jugador del Partido al "Pibe" Vallarí. En 1948 el Politécnico, logró coronarse por segunda ocasión, en esta ocasión bajo la tutela del entrendor Salvador "Sapo" Mendiola; no obstante, el flamante campeonato se vio deslucido cuando unos días después, la Universidad salió airosa en el "Clásico", realizado por primera vez fuera de temporada regular.

Los dos años siguientes (1949-1950) fueron de gran importancia para el equipo Politécnico, particularmente 1950, cuando de manera invicta, logró su tercer campeonato derrotando al Pentatlón, YMCA, Escuela Normal, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad, México City College y Colegio Militar, en ese orden. Además, se obtuvieron dos triunfos consecutivos contra la Universidad además de otros tantos contra equipos extranjeros. Esta vez, la supremacía guinda fue indiscutible, siendo de nueva cuenta el entrenador Salvador "Sapo" Mendiola artífice del éxito.

Era de Uriel González

En 1953, el Patronato de Fútbol Americano del IPN nombró a Uriel González, quien sería un entrenador triunfador de 1953 a 1957, logrando tres campeonatos consecutivos: 1953, 1954 1955. En 1953, no se llevó a cabo el clásico debido a situaciones extradeportivas, pero entre 1954 y 1955 hubo cinco "Clásicos", de los cuales sólo en una ocasión fueron derrotados por la Universidad, aun cuando estos contaban con el entrenador Roberto "Tapatío" Méndez. El periodo de Uriel Gonzalez, a pesar de ser muy corto, fue extremadamente exitoso. Sin embargo, el alto grado de competitividad del equipo tuvo un aspecto negativo: el Patronato encabezado por Octavio Gómez Haro, dividió el equipo en 1958 con la idea de que tendría dos equipos competitivos en la liga. Aunque la idea resultó positiva en algún grado, la división de Burros Blancos contribuyó en cierta medida al ascenso de la Universidad como equipo dominante en los próximos años.

Era del Poli-Guinda y del Poli-Blanco

A partir de 1958, Burros Blancos fue la selección del Politécnico y se dividió en el equipo de Medicina-ESIA (luego Poli-Guinda) y el de ESIME-Comercio (más tarde Poli-Blanco). Al primero lo dirigía Jacinto Licea y al segundo Manuel Rodero, ambos colaboradores de Uriel González. Al final de esta década (1959), la Selección del Politécnico derrotó a la Universidad por 20-12, en tanto el Poli Blanco logró importantes victorias en Houston. La década de los 60, no obstante el empeño de veteranos y noveles, resultó poco productiva y de repetidas derrotas ante el mayor rival, los Pumas de la UNAM. Así, en 1960 25 de noviembre, la selección politécnica, perdió por 7-6 y apenas si se palió la derrota con la nominación de Guillermo Areízaga, del Poli-Blanco, como Mejor Jugador. El Poli Blanco logró importantes victorias en Miami con Alberto Marin Robles, quien bloqueó en la conversión el pase que iba a ser el empate en el partido Poli Blanco-Miami en los últimos momentos del partido evitando con esto el posible empate y quedando el marcador 27-29 favoreciendo a los nacionales

En 1962, cuando se festejaban los 25 años de la fundación del IPN, la derrota ante los Pumas resultó aún más dolorosa, por 13-7; y aunque en 1963 se cobró la afrenta por un escandaloso 33-0, en 1964 otra vez los Pumas salieron con los puños en alto por marcador de 18-14. Sin embargo, lo peor no había pasado aún: en 1967 los Pumas se cobraron una cruel venganza y vencieron al Poli Guinda en el Estadio Ciudad de los Deportes por un desorbitado 52-0 que hizo explotar al entrenador Jacinto Licea. Pero en el Poli Blanco las cosas tampoco marchaban mejor y también perdieron 14-0 ante los Pumas. Burros Blancos perdió por 36-0 en el "Clásico", siendo esta la última temporada de los dos equipos Politécnicos y el cierre de una época de media luz.

Era de Jacinto Licea: Las Águilas Blancas del IPN

Artículo principal: Águilas Blancas

Los problemas sociales de 1968 marcaron otro rumbo al deporte de las tacleadas y si bien en el IPN se decidió formar un solo equipo, con jugadores provenientes del Poli-Blanco y del Poli-Guinda y con Manuel Rodero como entrenador en jefe, lo cierto fue que los acontecimientos de ese año hicieron imposible el propósito. El Politécnico cerró esta década armando tres equipos: Búhos, de ESM-ENCB; Cheyenes, de ESIME-ESIA y Águilas Blancas, de ESCA-ESIQIE, que se enfrentaron, en ese orden, a Chapingo, Universidad de Nuevo León y Tecnológico de Monterrey. Los Búhos hicieron menos dolorosa esta época, al conquistar el campeonato invictos, con Jorge Villa colocado en el segundo lugar de los anotadores del torneo y nombrado "Jugador del Año".

Diversos cambios sucedieron en la década de los 70 cuando, al iniciarse, la UNAM decidió inscribir tres equipos en Liga Mayor: Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas, que sumados a los tres del Politécnico, Chapingo, Universidad de Nuevo León y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dieron forma a un campeonato con nueve participantes. Sin embargo, por lo que respecta al IPN, el mejor equipo fue Águilas Blancas, con un tercer lugar, pero al revivirse el "Clásico", los Burros Blancos cayeron por 24-13. Por otro lado, al reanudarse el Tazón Azteca (antes de Plata) contra Mesaby College, el equipo nacional ganó 7-6, con destacada actuación de Hugo Lastinere, safety de Águilas Blancas

En 1971 se incorpora al Politécnico el equipo de "Pieles Rojas". En 1972 ningún equipo politécnico logró clasificarse para playoffs y el Politécnico ganó el "Clásico" por 20-3 a los Pumas, en un juego dirigido por Jacinto Licea y gracias a los goles de campo de Guzmán Vera, el líder anotador de la liga.

Las Águilas Blancas obtuvieron su primer campeonato en 1973 y el "Clásico" lo ganaron Burros Blancos por 19-13, con el regreso de patada que logró Ricardo Villa de más de 60 yardas, para una anotación emocionante. Por desgracia, en un incidente lamentable murió una espectadora y ello obligó a la suspensión del "Clásico" el siguiente año.

En 1976 se crea otro equipo en el Politécnico, los Lobos Plateados de la ESIA. En 1981, se creó otro equipo más, la Ola Verde, que se incorpora a la Conferencia Nacional. Así, la creación de estas conferencias permite que se coronen dos equipos Politécnicos. las Águilas Blancas, por la Conferencia Metropolitana, y Lobos Plateados, por la Conferencia Nacional. El "Clásico" de 1981 lo ganaron los Burros Blancos por 23-20 a los Pumas. De 1982 a 1983 el "Clásico", se suspendió.

La temporada de 1984 en la Conferencia Nacional fue para la Ola Verde, que conquistó su segundo campeonato al derrotar a Búhos por 19-13. En 1984 desapareció Cheyenes y solamente tres equipos del Politécnico continúaban en la Conferencia fuerte. Lo más interesante de la temporada fue que sí se realizó el "Clásico" y los Politécnicos, dirigidos por Jacinto Licea, lograron un claro triunfo por 21-10.

En 1985 continuó el buen accionar de la Ola Verde en la Conferencia Metropolitana, en tanto que los Búhos clasificaron en la Nacional pero perdieron contra Toros Salvajes de Chapingo. Las Águilas Blancas clasificaron en segundo lugar y se enfrentaron a los Pieles Rojas, que hicieron la mejor temporada de toda su historia dentro del Politécnico, aunque sucumbieron ante Cóndores por 31-0 en el partido por el campeonato. El "Clásico" se perdió por 24-21. De 1986 a 2005 se jugaron 13 clásicos, de los cuales Burros Blancos salieron airosos en 6 ocasiones.

Era de Ernesto Alfaro del Villar: Se crean los Burros Blancos de Zacatenco

Artículo principal: Burros Blancos Zacatenco

En 2004 juegan su última temporada los Pieles Rojas en la Liga Mayor y para el 2006 se reestructura el futbol americano del Politécnico en las instalaciones de Zacatenco, formándose un solo equipo, el de los Burros Blancos dentro de la Conferencia Nacional de la ONEFA. Se pretendió tambièn desaparecer a las Águilas Blancas y renacer a los Burros Blancos originales del Casco de Santo Tomas, como tiempo atrás habían reaparecido los Pumas CU de la UNAM; pero cuerpo técnico, jugadores y afición de las Águilas Blancas impidieron el cambio, concretándose solamente la fundación de los Burros Blancos de Zacatenco. En 2007, obtuvieron el campeonato de la Conferencia Nacional con lo que ascenderían a la Conferencia de los Doce Grandes para 2008. Con la creación de la Conferencia del Centro, finalmente participaron en 2008 en ésta con un papel decoroso, no pudieron pasar a los playoffs debido a su derrota frente a los Frailes UT, a pesar de que ambos obtuvieron el mismo récord de 4-4.

Campeonatos Nacionales y Clásicos

Campeonatos Nacionales de fútbol americano
Año Entrenador
1945 Lambert J. Dehener
1948 Salvador Sapo Mendiola
1950 Salvador Sapo Mendiola
1953 Uriel González
1954 Uriel González
1955 Uriel González


Resultados históricos del Clásico Poli-Universidad
Edición Año Marcador Edición Año Marcador Edición Año Marcador
I 1936 UNAM 00 - 06 IPN XXV 1954 UNAM 19 - 32 IPN XLIX 1981 UNAM 20 - 23 IPN
II 1936 UNAM 14 - 06 IPN XXVI 1954 UNAM 34 - 12 IPN L 1984 UNAM 10 - 21 IPN
III 1937 UNAM 38 - 07 IPN XXVII 1955 UNAM 00 - 21 IPN LI 1985 UNAM 24 - 21 IPN
IV 1938 UNAM 06 - 00 IPN XXVIII 1955 UNAM 12 - 26 IPN LII 1986 UNAM 24 - 20 IPN
V 1939 UNAM 20 - 00 IPN XXIX 1955 UNAM 00 - 39 IPN LIII 1987 UNAM 10 - 24 IPN
VI 1939 UNAM 18 - 00 IPN XXX 1956 UNAM 17 - 00 IPN LIV 1988 UNAM 15 - 31 IPN
VII 1940 UNAM 00 - 13 IPN XXXI 1956 UNAM 07 - 27 IPN LV 1990 UNAM 27 - 23 IPN
VIII 1940 UNAM 12 - 12 IPN XXXII 1957 UNAM 14 - 06 IPN LVI 1991 UNAM 26 - 21 IPN
IX 1941 UNAM 12 - 00 IPN XXXIII 1957 UNAM 19 - 19 IPN LVII 1992 UNAM 13 - 38 IPN
X 1941 UNAM 13 - 13 IPN XXXIV 1959 UNAM 12 - 20 IPN LVIII 1993 UNAM 06 - 22 IPN
XI 1942 UNAM 13 - 00 IPN XXXV 1960 UNAM 07 - 13 IPN LIX 1994 UNAM 16 - 13 IPN
XII 1943 UNAM 12 - 07 IPN XXXVI 1961 UNAM 07 - 06 IPN LX 1995 UNAM 27 - 20 IPN
XIII 1944 UNAM 06 - 06 IPN XXXVII 1962 UNAM 13 - 07 IPN LXI 1996 UNAM 39 - 45 IPN
XIV 1944 UNAM 08 - 00 IPN XXXVIII 1963 UNAM 00 - 33 IPN LXII 1997 UNAM 18 - 23 IPN
XV 1945 UNAM 06 - 00 IPN XXXIX 1964 UNAM 18 - 14 IPN LXIII 2001 UNAM 31 - 03 IPN
XVI 1945 UNAM 07 - 27 IPN XL 1967 UNAM 36 - 00 IPN LXIV 2002 UNAM 28 - 26 IPN
XVII 1945 UNAM 12 - 13 IPN XLI 1970 UNAM 24 - 13 IPN
XVIII 1946 UNAM 29 - 13 IPN XLII 1971 UNAM 17 - 07 IPN
XIX 1947 UNAM 32 - 14 IPN XLIII 1972 UNAM 03 - 20 IPN
XX 1948 UNAM 21 - 13 IPN XLIV 1973 UNAM 13 - 19 IPN
XXI 1949 UNAM 07 - 32 IPN XLV 1975 UNAM 27 - 35 IPN
XXII 1950 UNAM 26 - 39 IPN XLVI 1976 UNAM 34 - 07 IPN
XXIII 1951 UNAM 43 - 00 IPN XLVII 1977 UNAM 15 - 07 IPN
XXIV 1952 UNAM 20 - 19 IPN XLVIII 1978 UNAM 13 - 10 IPN



Referencias

Véase también

Enlaces externos

Equipos: Águilas Blancas IPNÁguilas UACHAuténticos Tigres UANLAztecas UDLA • Borregos Salvajes ITESM Cd. de Méx. • Borregos Salvajes ITESM CEM • Borregos Salvajes ITESM Monterrey • Borregos Salvajes ITESM Toluca • Burros Blancos IPN • Centinelas CGPCóndores UNAM • Correcaminos UAT • Frailes UT • Halcones UV • Jaguares UR • Linces UVM GuadalajaraLinces UVM Lomas VerdesLinces UVM San Luis PotosíLinces UVM Torreón • Leones UA • Leones UMM • Lobos UAdeCPieles Rojas IPNPotros Salvajes UAEMPumas Acatlán UNAMPumas CU UNAMToros Salvajes UACHZorros ITQ //Personajes Destacados: Lambert Dehner • Diego García Miravete • Cayetano Garza • Frank González • Dixie Howell • Jacinto Licea • Roberto "Tapatío" Méndez • Manuel NeriManuel Padilla • Manuel Rodero //Tazones: Tazón AztecaClásico Poli-Universidad. //Estadios: Estadio TecnológicoEstadio Olímpico UniversitarioEstadio Olímpico de la UACH.

Obtenido de "Burros Blancos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Burros Blancos Zacatenco — Saltar a navegación, búsqueda Burros Blancos (Zacatenco) IPN Liga Mayor de la ONEFA Institución …   Wikipedia Español

  • ONEFA 2008 — Conferencia de los 6 Grandes. Equipos participantes 6 Fecha 5 de septiembre de 2008 21 de noviembre de 2008 Campeón Nacional Borregos Salvajes ITESM MTY Subcampeón Auténticos Tigres UANL …   Wikipedia Español

  • ONEFA 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • ONEFA 2009 — Grupo Norte Equipos participantes: 7 Fecha: 4 de septiembre de 2009 21 de noviembre de 2009 Campeón: Lobos UAC Subcampeón: Águila …   Wikipedia Español

  • ONEFA 2010 — La temporada 2010 de la Liga Mayor de la ONEFA fue la septuagésima novena edición del torneo de Fútbol Americano Colegial más importante y tradicional de México. El torneo tuvo lugar entre septiembre y noviembre, con la participación de las… …   Wikipedia Español

  • Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano — ONEFA 2011 Deporte Fútbol americano Fundación 1978 Número de equipos …   Wikipedia Español

  • Clásico Poli-Universidad — Clásico Poli Universidad …   Wikipedia Español

  • Pumas CU — Saltar a navegación, búsqueda Pumas CU UNAM Liga Mayor de la ONEFA Institución Universidad Nacional Au …   Wikipedia Español

  • Pumas Acatlán — Saltar a navegación, búsqueda Pumas Acatlán UNAM Liga Mayor de la ONEFA Institución Universidad N …   Wikipedia Español

  • Instituto Politécnico Nacional — Entrada a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos Acrónimo IPN Alias El Politécnico o El Poli …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”