Bus de Instalación Europeo

Bus de Instalación Europeo

El Bus de Instalación Europeo (EIB o EIBus) es un sistema de domótica basado en un Bus de datos.

A diferencia de X10, que utiliza la red eléctrica, y otros sistemas actuales por RF, el EIB utiliza su propio cableado, con lo cual se ha de proceder a instalar las conducciones adecuadas en el hogar y para el sistema.

El EIB, a través de pasarelas, puede ser utilizado en sistemas inalámbricos como los infrarrojos, radiofrecuencia o incluso empaquetado para enviar información por internet u otra red TCP/IP.

Originariamente conocido por Instabus, ingeniería de donde salieron los primeros esbozos, está abrazado por un conjunto de empresas (en su mayoría alemanas) y lleva más de 20 años en el mercado de la automatización penetrando lentamente en un mercado reticente como es la construcción, a pesar de que, es un sistema muy robusto y fiable.

Desde 1999 la KNX Association ha fusionado este bus con otros dos existentes en el mercado Europeo(BatiBUS y EHS), dando lugar a KNX que se establece como una alternativa de automatización.


Nivel Físico

EIB.TP: sobre par trenzado a 9600 bps. Además por estos dos hilos se suministra 24 Vdc para la telealimentación de los dispositivos EIB. Usa la técnica CSMA con arbitraje positivo del bus que evita las colisiones evitando así los reintentos y maximizando el ancho de banda disponible.

EIB.PL: Corrientes portadoras sobre 230 Vac/50 Hz (powerline) a 1200/2400 bps. Usa la modulación SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la FSK pero con las portadoras más separadas. La distancia máxima que se puede lograr sin repetidor es de 600 metros.

EIB.net: usando el estándar Ethernet a 10 Mbps (IEC 802-2). Sirve de backbone entre segmentos EIB además de permitir la transferencia de telegramas EIB a través del protocolo IP a viviendas o edificios remotos.

EIB.RF: Radiofrecuencia: usando varias portadoras, se consiguen distancias de hasta 300 metros en campo abierto. Para mayores distancias o edificios con múltiples estancias se pueden usar repetidores.

EIB.IR: Infrarrojo: para el uso con mandos a distancia en salas o salones donde se pretenda controlar los dispositivos EIB instalados.

En la práctica, sólo el par trenzado ha conseguido una implantación masiva mientras que los demás apenas han conseguido una presencia testimonial.

Formación

Existe una formación estandarizada en todo el mundo que concede la certificación KNX Partner. Desde la página de la asociación KNX http://www.knx.org/knx-partners/training-centres/list/ puede accederse a un listado de todos los centros de formación que imparten dicha formación en el mundo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Domótica — Saltar a navegación, búsqueda El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, que funciona por sí sola ). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas… …   Wikipedia Español

  • El Havre — Le Havre Escudo …   Wikipedia Español

  • Numea — Nouméa Numea Escudo …   Wikipedia Español

  • Commodore 128 — En este artículo se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor, edítalo para mejorarlo, o d …   Wikipedia Español

  • STS-120 — Saltar a navegación, búsqueda Programa del transbordador espacial Insignia de la misión Datos de la misión Misión: STS 120 …   Wikipedia Español

  • AS-interface — o AS i es un Bus de Sensores y Actuadores, estándar internacional IEC62026 2 y europeo EN 50295 para el nivel de campo más bajo. Fue diseñado en 1990 como una alternativa económica al cableado tradicional. La idea original fue crear una red… …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Barcelona-El Prat — Para otros usos de este término, véase El Prat. Aeropuerto de Barcelona El Prat Aeroport de Barcelona El Prat …   Wikipedia Español

  • Facility management — Saltar a navegación, búsqueda En negocios, facility management (o facilities management) es la gestión de los edificios y sus servicios. Los servicios suelen dividirse en hard services y soft services . Los primeros incluyen tareas como… …   Wikipedia Español

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Dassault Mirage III — Mirage III Dos Mirage III (versión D arriba y versión E abajo) de la Real Fuerza Aérea Australiana durante unos ejercicios en 1980. Tipo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”