Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria

Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria

Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria (CBIL), es un movimiento anarquista bretón. Actualmente esta formada por varios grupos de Bretaña: Huch! en Rennes, Treger Disuj en Trégor, Ti an Dispac'h en la zona de Pontivy en el norte de Morbihan, Kailh Du en Lorient y Strollad Lochu en Brest. Es un movimiento libertario anarcoindependentista y federalista.

Contenido

Referencias históricas

La corriente anarcoindependentista a la que apela CBIL no es nueva, tanto en Bretaña como en otros lugares. Numerosos pensadores libertarios a los que se podría calificar de "clásicos" expresaron su apoyo a las luchas de emancipación de los pueblos, igualmente, ciertas revoluciones pueden ser vinculadas a esta corriente en diversos grados como la revolución Makhnovista por ejemplo. El filósofo y militante libertario de principios del siglo XX Émile Masson es una de estas referencias reivindicadas por CBIL. En Bretaña, el anarcoindependentismo se manifestó de forma organizada a partir de los años setenta con el movimiento Stourm Breizh, al principio de los años noventa con la Red Autónoma Bretona y Fulor y ya finalizando el siglo con Breizh Etrevroadel. En el plano internacional las organizaciones anarcoindependentistas tampoco son nuevas ya que en 1986 se reunió una internacional anarcoindependentista en Cerdeña.

Origen

La coordinadora nació de la voluntad de asociar las luchas libertarias con las luchas de emancipación culturales y políticas en Bretaña. A través de actividades como la redacción de un periódico, y diversas campañas de afiliación, su participación en movimiento sociales (contra las leyes Sarkozy, contra el G8) por la organización de debates, conciertos o implicándose en las reivindicaciones lingüísticas bretonas, la CBIL pretende alcanzar una sociedad basada en la democracia directa, la autogestión, el reparto equitativo de la riqueza, el derecho de los pueblos a decidir libremente sobre sus lenguas y culturas. También lucha por la liberación de los presos políticos bretones.

Le Huchoèr

Una de las principales actividades del CBIL consiste en la redacción y la difusión de el periódico Huchoèr (El portavoz en galó). En él se tratan temas de actualidad analizados bajo el ángulo anarcoindependentista. El periódico, difundido trimestralmente, es redactado en bretón, galó y francés. El primer número vio la luz en 2001 y el vigésimo número salió en enero de 2007.

Jornadas Bretaña Libre

El CBIL coorganiza anualmente la "Devezhiou Breizh Dieub" (Jornadas Bretaña Libre). La primera edición tuvo lugar en 2004 y fue también organizada por el movimiento de izquierda independentista Emgann y otras pequeñas asociaciones. La edición de 2005 tuvo por tema la "colonización" y fue organizado cerca de Quimperlé por el CBIL y una asociación cultural local, Harz!. La tercera edición se efectuó en junio de 2006 en el municipio de Rostrenen y tenía por tema "30 años de luchas en Bretaña".

El programa de cada edición consta de encuentros, debates, exposiciones, proyecciones de películas documentales y conciertos.

Contactos internacionales

El CBIL mantiene relaciones regulares con otras organizaciones y militantes anarcoindependentistas de otros lugares. En Occitania, con Occitania Libertaria, y también con militantes de Anaram au Patac y de la CNT (francesa) que se reclaman anarcoindependentistas. En el País Vasco mantenían contactos con los redactores de la desaparecida revista Buruz Buru. En Cataluña, con el colectivo Negres Tempestes. En Cerdeña, con SARDIL. También mantienen relaciones con gente y colectivos de otros sitios como las Islas Canarias, donde el anarcoindependentismo tiene una fuerza significativa, ya que uno de los principales ideólogos del nacionalismo canario, Secundino Delgado, se declaró numerosas veces como anarquista.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nacionalismo bretón — La bandera de Bretaña (Gwenn ha du), símbolo del nacionalismo bretón. El nacionalismo bretón es una corriente ideológica, política y cultural que reclama la autodeterminación de la región de Bretaña en Francia. Todos los nacionalistas bretones… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo independentista — Saltar a navegación, búsqueda El anarcoindependentismo o anarquismo independentista es una tendencia anarquista que propone lograr la independencia de una región determinada y la capacidad de ésta de autogobernarse sin necesidad de un gobierno… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”