- Celda voltaica
-
Celda voltaica
Las celdas voltaicas o galvánicas son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica.[1] Las dos semirreacciones están separadas por lo que se fuerza a que se produzca la transferencia electrónica mediante el paso de los electrones por un circuito externo. Así se obtiene energía eléctrica utilizable. Son celdas voltaicas las pilas secas que comúnmente empleamos en radios, juguetes, flashes fotográficos, etc. Las baterías de los automóviles también lo son.
Características
Una celda voltaica es un dispositivo para producir energía eléctrica a partir de una reacción redox. La principal característica de la celda voltaica es la pared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen. La pared es porosa para que los iones la atraviesen. La hemicelda del ánodo adquiere un exceso de iones de Zn positivos (para mantener la neutralidad eléctrica necesita iones negativos), al mismo tiempo, la hemicelda del cátodo consume iones de Cu (para mantener la neutralidad,éste debe eliminar iones negativos).Los iones SO4= atraviesan la pared porosa para satisfacer la neutralidad eléctrica de ambas hemiceldas. Los tipos de celdas más comunes son: las pilas y el acumulador de plomo.
Mecanismo de acción
Una celda voltaica aprovecha la electricidad de la reacción química espontánea para encender una lamparita, es decir, convierte energía potencial química en energía eléctrica (fig. 6). Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de ácido sulfúrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actúan como electrodos (el derecho actúa como cátodo y el izquierdo como ánodo). El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa (como se muestra a la derecha), la reacción genera una corriente eléctrica.
Referencias
Categoría: Electroquímica
Wikimedia foundation. 2010.