Centro de Investigaciones Energéticas

Centro de Investigaciones Energéticas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, es un Organismo Público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en algunas áreas de investigación básica.

Desde su creación en 1951, entonces Junta de Energía Nuclear (JEN), lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, sirviendo de referencia para representar técnicamente a España en los foros internacionales y para asesorar a las administraciones públicas en materias de su competencia.

El CIEMAT está incrementando su diversificación geográfica para atender mejor, en los dominios de su competencia, las necesidades de I+D en España en general y en sus comunidades autónomas en particular.

La actividad del CIEMAT se estructura en torno a proyectos de investigación de envergadura tecnológica que sirvan de puente entre la I+D y su aplicación a objetivos de interés social. El equipo humano del CIEMAT está formado por 1465 personas de las que el 47% son titulados universitarios.

Contenido

Misión

La MISIÓN del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas es contribuir al desarrollo sostenible del país y a la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

Visión

Ser centro de excelencia en las áreas energéticas, medioambientales y tecnológicas, y en sectores de investigación básica, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la UE, en cooperación con los países de Iberoamérica y del Mediterráneo, y desempeñando un papel relevante en la relación entre la I+D y el interés social.

Objetivos

  • Promover y ejecutar actividades de I+D, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Ciencia e Innovación, en materias energéticas, medioambientales y tecnológicas, incluyendo el enfoque sociotécnico asociado, así como en campos específicos de Investigación Básica.
  • Ser Centro de Referencia en los ámbitos de su competencia cooperando con las Comunidades Autónomas.
  • Colaborar con otros Centros nacionales de I+D, Universidades y Empresas.
  • Integrar las actividades en el marco de la Unión Europea y cooperar con Organismos intergubernamentales y Centros de I+D de otros países con especial atención a los de Latinoamérica y del Mediterráneo.
  • Fomentar las actividades derivadas de su I+D en los campos de la difusión científico-técnica, la educación y la transferencia de tecnología.
  • Llevar a cabo la prestación de servicios técnicos en las áreas de su competencia.
  • Asesorar a las Administraciones e Instituciones públicas y privadas y representar a España en los foros internacionales en los que proceda.

Actividades

El CIEMAT distribuye sus actividades en:

  • Investigación básica. De carácter estratégico. Para adquirir conocimiento.
  • Investigación aplicada. De carácter estratégico. Para generar nuevas tecnologías.
  • Investigación sociotécnica. Percepción y gobernanza de la tecnología y sus riesgos. Factores humanos y organizacitos relevantes para la seguridad de sistemas tecnológicos complejos.
  • Desarrollo tecnológico. Para desarrollar y transferir tecnología al exterior.
  • Ensayos y certificación. Esencialmente de carácter comercial.
  • Servicios externos. De carácter comercial.
  • Formación y divulgación. Para mejorar el nivel profesional de investigadores y profesionales y ofrecer información al público.

Infraestructura básica

El CIEMAT posee varios centros situados en:

  • Madrid. Centro de Moncloa.
  • Almería. Plataforma Solar de Almería (PSA)
  • Soria. Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER)
  • Soria. Centro Internacional de Estudios sobre Derecho Ambiental (CIEDA)
  • Cáceres. Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT)
  • Barcelona. Centro de Investigación Socio-Técnica (CISOT)

Entorno de colaboración

El entorno de colaboración del CIEMAT se extiende desde las Universidades hasta el propio sector empresarial y está enmarcado dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Los programas de la Unión Europea, tanto el programa marco de I+D, como el tratado EURATOM, son actualmente, por número de colaboraciones y por ingresos generados, el referente de mayor peso.

Los programas de I+D de ENRESA y del Consejo de Seguridad Nuclear constituyen otro de los elementos básicos de la colaboración externa.

Es también relevante la presencia del CIEMAT en el sector productivo energético, así como la colaboración con el resto del entorno industrial, en aquellos campos que coinciden con las actividades propias.

Transferencia al exterior

Para favorecer el proceso de transferencia de tecnología, el CIEMAT está realizando importantes esfuerzos para sintetizar y poner a disposición del sistema productivo, aquellos conocimientos y capacidades que se han ido desarrollando en el transcurso de sus proyectos de investigación.

Para ello, se realizan convenios y acuerdos de colaboración, contratos con empresas, elaboración de patentes, generación de productos y tecnologías de aplicación al entorno social e industrial, así como la difusión mediante cursos de formación sobre los temas que son objeto de investigación y desarrollo tecnológico en el Centro.

Participación en empresas y fundaciones

  • ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos)
  • ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS S.A.
  • Fundación CENER-CIEMAT
  • Fundación Ciudad de la Energía
  • Fundación Parque Científico de Madrid

Organización

Las tareas del CIEMAT se concretan a través de distintos departamentos que actúan de acuerdo con las siguientes áreas específicas de investigación:

Energía

Genera conocimiento y tecnología en el campo de la energía, tanto la proveniente de fuentes renovables como convencionales. Desarrolla programas de investigación, desarrollo y demostración en energía solar de concentración, área en la que el CIEMAT puede considerarse un centro de referencia europeo, así como en eólica, fotovoltaica y biomasa. Estudia procesos de combustión limpia de combustibles fósiles y procedimientos de reducción o eliminación de emisiones de dióxido de carbono. Da apoyo y soporte a ENRESA y al Consejo de Seguridad Nuclear en el tratamiento de los residuos radiactivos y en el aumento de la seguridad en las instalaciones.

En todos los casos, los desarrollos realizados se sitúan en un punto próximo a la aplicación de interés social y se acompaña con estudios socioeconómicos y medioambientales, así como con análisis globales de los procesos energéticos.

Fusión por Confinamiento Magnético

Realiza actividades de I+D para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético como futura fuente de energía. Esta investigación se realiza mediante la explotación científica de la gran instalación Heliac Flexible TJ-II y sus sistemas auxiliares asociados, como el calentamiento y el diagnóstico de plasma, y de los laboratorios de estudio de materiales del CIEMAT.

Contribuye al desarrollo de futuros reactores de fusión y participa en la construcción y operación del primer reactor experimental de Fusión, [ITER]. El Departamento constituye el Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético, integrado en el Programa Marco de la Comisión Europea.

Medio Ambiente

Su actividad en el campo de la protección radiológica se extiende al público y el medio ambiente, mediante estudios en radioecología, evaluación y reducción de impacto radiológico, calidad de medidas de radiactividad ambiental, así como al control dosimétrico personal y ambiental.

Un área de especial consideración es la caracterización y selección de emplazamientos para el almacenamiento geológico de CO2. Asimismo, se estudia el almacenamiento de residuos radiactivos investigando el comportamiento de las barreras de ingeniería y geológicas.

En el ámbito de las tecnologías ambientales son líneas prioritarias la identificación y estudio del impacto medioambiental en la atmósfera, agua y suelo, por fuentes y entornos industriales, incluyendo la caracterización y control de emisiones contaminantes a la atmósfera. Para la evaluación del impacto ambiental atmosférico se estudian escenarios y se desarrollan y aplican modelos meteorológicos y de dispersión.

Investigación Básica

Participa en experimentos que permiten avanzar en el conocimiento de los constituyentes básicos de la materia y sus interacciones, así como en la comprensión de los mecanismos que gobiernan la evolución del universo, en conexión con los programas del CERN, de otros grandes laboratorios internacionales y de la NASA.

Investiga los mecanismos que controlan el crecimiento y diferenciación celular, las causas por las que estos se modifican en situaciones patológicas, y desarrolla nuevas terapias celulares y genéticas correctivas

Tecnología

Lleva a cabo el desarrollo y explotación de la arquitectura informática y de comunicaciones del CIEMAT, de nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones, como las del proyecto GRID o las del desarrollo de arquitectura para supercomputación. Realiza desarrollos en el campo de la física médica, particularmente en medicina nuclear, así como nuevos detectores de radiación y sistemas automatizados. Investiga sobre materiales estructurales de plantas energéticas, dando soporte al sector industrial.

Asimismo, desarrolla metodologías de caracterización y análisis químicos aplicados a la energía y al medio ambiente. Realiza también el diseño y fabricación de prototipos de investigación para los proyectos de I+D del CIEMAT.

Seguridad y PIMIC

Da respuesta a las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en los aspectos radiológicos, de seguridad física y emergencias, y se ocupa de la descontaminación y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas paradas y la rehabilitación de zonas contaminadas en la sede de Madrid. Las actividades están reguladas por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RNR), y controladas por el CSN. Comprenden trabajos documentales preceptivos, incluido el Estudio de Impacto Ambiental, la caractericzación radiológica de edificios, suelo y subsuelo, el control y la vigilancia radiológica de personas y del medio ambiente, así como la gestión de los residuos radiactivos generados y de los existentes con anterioridad. Se han creado diversos comités de seguimiento e información destinados a los organismos y agentes interesados.

Enlaces externos

Obtenido de "Centro de Investigaciones Energ%C3%A9ticas, Medioambientales y Tecnol%C3%B3gicas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas — Coordenadas: 40°27′16″N 3°43′42″O / 40.45444, 3.72833 El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas …   Wikipedia Español

  • CIEMAT — Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (International » Spanish) …   Abbreviations dictionary

  • CIEMAT — Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (MINER) …   Diccionario español de neologismos

  • Carlos Sánchez del Río — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Sánchez del Río y Sierra (Borja, Zaragoza; 16 de agosto de 1924) físico, profesor, investigador y académico español. Doctor en ciencias por la universidad de Madrid desde 1948. Amplió sus estudios en la… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Universidad Politécnica de Valencia — Universitat Politècnica de València Universidad Politécnica de Valencia Acrónimo UPV …   Wikipedia Español

  • Proyecto EUFORIA — Saltar a navegación, búsqueda EUFORIA (EU Fusion fOR Iter Applications) es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7) que proporcionará un marco de referencia amplio y una infraestructura completa y… …   Wikipedia Español

  • Ciencia y tecnología en España — Sede del supercomputador Caléndula, segundo en potencia de España, en la Universidad de León. La ciencia y la tecnología en España se entienden en este artículo como el conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Liste der kerntechnischen Anlagen in Spanien — Karte der in Betrieb befindlichen, abgeschalteten oder geplanten kommerziellen Reaktoren und Lagerstätten in Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Mª Enma Iranzo Martín — Alcaldesa de Requena 17 de junio de 2011 – 14 de junio de 2003 Predecesor Flor Mer …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”