Centro de Iniciación Musical Infantil

Centro de Iniciación Musical Infantil

Centro de Iniciación Musical Infantil

Centro de Iniciación Musical Infantil
CIMI.jpg
Símbolos
Bandera Yucateca
Escudo Violín y Clave de Sol
Patrona Santa Cecilia
Datos
Fundación 2001
Localización Mérida Yucatán México
Titularidad inicial-medio
Músicos 92
Alumnos 160
Profesores 25
Actividades Orquesta, Grupos,

Escuela de Música, grupos de cámara,

Servicios Clases de instrumentos musicales,

coro, lengua italiana y expresión escénica.

Dirección C. 59 No. 424 A x 48 y 50 Centro,

(Ex-cuartel de Dragones)

Página Web http://www.centrodeiniciacionmusical.blogspot.com

El Centro de Iniciación Musical Infantil, fue creado en su totalidad por Emilio Bueno Salazar. Ha sido dependiente desde sus inicios del Instituto de Cultura de Yucatán, el cual, optando por una profesionalización de la música infantil, apoyó la creación de este centro musical con personalidad propia, el cual ha permitido dotar al Municipio de Mérida, de 1,000.000 de habitantes aproximadamente, del único Centro de Enseñanzas Artísticas dedicado especialmente, a la enseñanza sistematizada de la música para las niñas y los niños del Estado de Yucatán. Para su creación, el Mtro. Emilio Bueno, consultó y trabajó en conjunto con pedagogos, psiquiatras infantiles, fisiólogos, músicos e interpretes, pediatras, psicólogos, además de una gran gama de artistas del ámbito infantil.

Contenido

Historia

Ex-Cuartel de Dragones

La historia de la construcción del edificio que alberga al CENTRO DE INICIACIÓN MUSICAL INFANTIL (CIMI) se remonta hasta el año de 1746 cuando a petición del entonces Gobernador Don Alonso de Benavides Bazán y Molina, el ayuntamiento de Mérida, le dona a los frailes franciscanos de mejorada un terreno de una manzana, ubicado al sur del convento por las calles 59, 50, 61 y 48 para construir un hospital a cargo de los mismos. Este hospital funcionó hasta 1821 cuando el Gobernador Juan María Echáverri Chacón y Manrique de Lara ordenó la clausura del convento, lo cual incluyó el hospital franciscano convirtiéndose en cuartel militar denominado “Cuartel del Regimiento de Dragones”.

Desde su fundación en el año 2001, el Centro de Iniciación Musical Infantil, ha realizado una extraordinaria labor docente, formando a alumnos desde sus inicios en el Grado Elemental y preparándolos para acceder a los distintos Centros Superiores de la geografía yucateca y mexicana.

En la actualidad, muchos de los profesionales de la música en el ámbito de la interpretación o en el de la docencia están realizando sus labores académicas en el Centro de Iniciación Musical Infantil CIMI. El CIMI atiende a una población de niños cuyas edades oscilan entre los 4 y los 13 años.

Desde su creación, las actividades docentes del CIMI se producen de forma continuada, invitando a personalidades de la música, la docencia y la Cultura en general para que impartan cursos a distintos niveles, conciertos, conferencias, clases magistrales, talleres, diplomados, y todas aquellas actividades que puedan ampliar el horizonte de nuestros niños y profesores, y de la sociedad en general, para favorecer a la niñez del Estado de Yucatán, en el arte de la actividad musical desde la más tierna infancia.

Plan lectivo

Escuela de música

El Centro de Iniciación Musical está bien dotado de instrumental y personal docente. En el año 2002, se traslada a el Centro Cultural La Ibérica. No obstante esta circunstancia, el CIMI fue creciendo hasta configurar en la actualidad un número aproximado de 160 alumnos y 25 profesores, incluyendo algunas de las especialidades de la orquesta. Con un plan de estudios de vanguardia recientemente creado, y esperando poder consolidar en un breve lapso la totalidad de especialidades que conforman la oferta educativa de los estudios de música, el CIMI se empezó a perfilar como una sólida opción para las niñas y los niños de Yucatán.

A partir del 2005, el CIMI, junto al Centro de Música José Jacinto Cuevas, pasa a formar parte de las materias de extensión cultural de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Debemos resaltar que cada año quedaban muchos alumnos sin poder acceder a los centros de música por falta de plazas, lo cual ponía de manifiesto el interés que suscita este tipo de enseñanza y la necesidad que tiene el Centro de acrecentar y ramificar todas sus materias en el estado de Yucatán.

El CIMI es un organismo vivo, atento en cada momento a lo que la Sociedad demanda y dispuesto a evolucionar por medio de modificar aquellos aspectos que mejor convengan para su adaptación. Deseamos asumir el objetivo de enriquecer el panorama cultural de Yucatán y del Municipio donde está situado, por lo que se aprovechó esta oportunidad para presentar este plan de estudios, con el fin de acercar el CIMI a todos.

En el año de 2007, acertadamente, el director general del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, decide que el CIMI vuelva a trasladarse a su lugar de origen: el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY)

Profesorado

El profesorado de los instrumentos está compuesto por músicos de distintas nacionalidades. Se imparten clases de distintos instrumentos musicales como violín, violoncello, piano, flauta transversa, guitarra, percusiones, etc.

El área de cuerdas esta conformada por:

Violín

Timothy Myall (Inglaterra) Pawel Blazkowsky (Polonia) Jaroslav Meluzin (República Checa) Yalira Machado (Cuba) Nikolay Dimitrov (Búlgaria) Gabriel Gutiérrez (México)

Viola

Jaroslav Meluzin (República Checa) Nikolay Dimitrov (Búlgaria)

Violoncello

Jonatahn Hennessy-Brown (Inglaterra)

Flauta Transversa

Zendra White (Estados Unidos)

Clarinete

Paolo Dorio (Italia) Armando Uc (México)

Saxofón

William Muntz (Estados Unidos)

Trompeta

Armando Uc (México)

Percusión

David Martínez (México)

Piano

Irina Decheva (Búlgaria) Ira Ivanova (Búlgaria) Abril Marrufo (México) Edgar Boffill (México) Yuleidis Lima (Cuba)

Guitarra

Omar López

Coro

Claudia López (México)

Orquesta

Emilio Bueno (México), William Muntz (Estados Unidos)

Teoría De La Música

Juan José Tzab (México)

Solfeo

Claudia López (México)

Eduación Rítmica

Claudia López (México)

Lengua Italiana

Estefania Cubello (Italia)

Expresión Escénica

René Avila (México)

Laudero

Alberto Soria (México)

Coordinación Académica

Dolores Cortazar (México)

Niveles

Nivel de sensibilización

de 4 a 6 años

Nivel inicial

de 7 a 9 años

Nivel medio

de 10 a 12 años

Nivel avanzado

de 13 años en adelante

Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán

La Fundación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, es una institución que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social de Yucatán, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez.

Los aportes de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Infantil se fundamentan en sus particularidades educativas. Son evidentes sus contribuciones al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral de las niñas y niños que en él participan; aportes que se maximizan si se toma en cuenta que algunos de ellos provienen de los grupos sociales con menos recursos de la población yucateca o, en algunos casos, de municipios lejanos como el de Dzidzantun.

Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.

Los beneficios no se limitan a las niñas y niños sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general. Este emprendimiento orquestal, apunta a convertirse en un espacio generador de cultura, al incorporar la música como expresión universal, a la vida cotidiana de los niños, sus familiares, sus amigos y vecinos, con las consiguientes ganancias en las esferas personal, social, familiar y comunitaria, constituyendo lo espiritual una dimensión central.

Desde el punto de vista artístico la Orquesta se convierte en fuente de oportunidades, propiciando el desarrollo de talentos, generando entusiasmo y perspectivas de un futuro exitoso. Demostrando en cada una de sus presentaciones, el compromiso con la música y con el público, teniendo como misión la "búsqueda y ejercicio de la excelencia".

Antecedentes:

La Orquesta de Cámara Sinfónica Infantil, surge en el marco del proyecto de “Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Colegio Cedros en junio de 2004, instrumentándose para ello una convocatoria pública luego de la cual queda integrada por 50 niños.

Miembros

Flautas:

Efraín Pérez Cruz, Manuel Gil del Prado

Clarinetes:

Alejandro Chi González, Eduardo Rivas Vázques, Ricardo Suárez Rosado

Clarinete Bajo

Guido Ruiz Osalde

Saxofón

María José Chi Gonzáles

Trompeta

Alejandro Brito Santoyo, Jesús Ayala Aguayo

Violines primeros

Raúl Zapata Blanqueto, Teresa Canto Castañón, Carla Canto Castañón Bella Margarita Poot Chab, Andrea Paredes Cortazar, Claudio Rojas Vértiz-Núñez, Angel Bobadilla Gómez

Violines segundos

Julia del Prado Canche, Marina Reyes García, Fabiola Cetina Medina, Abish Carreón Romero, Ariana González Torres, Pilar Bueno Sánchez, José Ruiz Osalde

Violas

Sofía González

Fagot

Manuel Gil del Prado, Eduardo Carvajal


Oboe

Irene Canto Castañon


Violoncellos

Carlos Suárez Rosado, Luis Emilio Bueno Sánchez

Percusiones

Edoardo Ceballos Guillermo

Pianista

Aarón Sánchez Yerves , Teresa Lozoya Fernández

Actuaciones

Como primera en su género y especie en el Estado de Yucatán, ha logrado contagiar su entusiasmo, alegría y amor por la música a través de sus presentaciones en el XXXIII Festival Internacional Cervantino, Palacio de las Bellas Artes de México, DF, teatro José Peón Contreras, teatro Daniel Ayala Pérez, Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), Parque Garrafón de Isla Mujeres, Centro Educativo Piaget, Centro Cultural la Ibérica, etc.

En su corta vida, ha dado muestras de su excelencia como herramienta educativa y formativa para los niños, como medio de integración de sus familias y sus entornos; sirviendo de ejemplo para la creación de nuevas Orquestas y captando inmediatamente interés y apoyo de la comunidad.

Actualmente en el CIMI, conviven varias agrupaciones musicales entre las que destacan: La Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, bajo la dirección del mtro. Emilio Bueno Salazar; el Coro de Niños Cantores del CIMI, bajo la dirección de la mtra. Claudia López Sanguino; el Sexteto de Jazz "Riforzando", bajo la dirección del mtro. William Muntz; la Orquesta de Cámara "Durazno", integrada por niños de 4 a 7 años, bajo la batuta del mtro. Emilio Bueno.

Grupos musicales

Hoy día están funcionando: La Orquesta “Durazno” (Pre-infantil con niñas y niños de 4 a 6 años) la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán (Infantil con niñas y niños de los 6 a los 13 años), involucrando a un total de 152 niños de entre 4 y 13 años.

A nivel social su obra les ha dado la oportunidad a los niños de acceder a una excelente educación musical y cultural abriendo así una puerta importante en su desarrollo social e individual, que les brinda elementos y valores para marcar una diferencia en su futuro. La Fundación tiene el objetivo de llevar esta obra social y cultural a todos los niños del Estado de Yucatán. La inclusión de niños con discapacidad, y la formación de un coro de niños integrado por niños de todos los municipios del Estado de Yucatán.

El proyecto se realiza con el incansable trabajo y apoyo de los padres, maestros e integrantes de la orquesta. En este momento el tamaño que ha alcanzado el emprendimiento y los futuros proyectos hacen necesaria la búsqueda de empresas que por cuyo perfil, les interese estar vinculadas a esta obra de gran carga social y cultural. En el año 2004, la Orquesta Sinfónica Infantil se hizo acreedora a la beca que otorga “Alas y Raíces a los Niños Yucatecos".

Obtenido de "Centro de Iniciaci%C3%B3n Musical Infantil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Centro Público de Educación Especial María Soriano — Saltar a navegación, búsqueda Inauguración …   Wikipedia Español

  • Toluca de Lerdo — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Mérida (Yucatán) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Mérida Escudo …   Wikipedia Español

  • Emilio Bueno Salazar — Saltar a navegación, búsqueda Emilio Bueno Salazar (México, Distrito Federal, 11 de febrero de 1962). Pianista mexicano. Biografía Desde pequeño, mostró una fuerte inclinación por la música, lo cual llevó a su familia a proporcionarle una maestra …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Fundación Barenboim-Said — La Fundación Barenboim Said es una fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía constituída en 2004 cuya misión principal es integrar la música en el tejido de la sociedad, según sus propios estatutos. Tiene su… …   Wikipedia Español

  • La Cruz (Chile) — La Cruz …   Wikipedia Español

  • Zalla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Francisco Núñez Montes — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Núñez Montes (La Piedad, Michoacán, México 14 de febrero de 1945), es un compositor, pianista, director de orquesta mexicano, además de pedagogo musical infantil, investigador y maestro de varias… …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Bellas Artes — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”