Agencia Federal de Investigación (México)

Agencia Federal de Investigación (México)
Agencia Federal de Investigación (AFI)
AFI shield.jpg
Escudo de la Agencia Federal de Investigación.
Activa 2001 - 2009
País Bandera de México México
Rama Fuerzas de Seguridad Federal
Tipo Policía Federal Ministerial
Función Investigación de delitos federales (tráfico de armas, tráfico de personas, narcotráfico, delincuencia organizada, delitos electorales, etc.)
Tamaño Aproximadamente cinco mil agentes en activo
Parte de Parte operativa de la Procuraduría General de la República (PGR)
Equipamiento Pistola Cal. 9mm , Fusil Cal .223
Cultura e historia
Colores

Escudo en color azul y blanco.

Significado de los elementos que conforman el Escudo es el siguiente:

Caballero Águila y Caballero Jaguar: Guerreros Aztecas cuya misión era la salvaguarda del pueblo y de la nación; refieren el día y la noche.

Balanza: Simboliza la búsqueda constante de la equidad y el estado de derecho en la procuración de justicia.

Composición Bicéfala de las agencias estatales: Representa un estado de alerta permanente, tanto en la claridad del día como en la oscuridad de la noche, ya sea en las alturas o en tierra firme.

Composición General: Refleja la suma de esfuerzos de ambas clases de guerreros para salvaguardar

sus más altos valores: la integridad de su territorio, su población y sus instituciones.

La Agencia Federal de Investigación (AFI), (también llamada Policía Federal Ministerial) se creó por Decreto del Ejecutivo de la Unión el 1° de noviembre de 2001. La AFI fue creada como proyecto de Carlos Paredes Leyva, como parte de la política pública del gobierno federal de México que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita.[1] Desaparece el 29 de mayo del 2009 bajo reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Durante el sexenio de Vicente Fox, se convirtió en la policía ejemplar del país siguiendo estándares internacionales y con amplio reconocimiento a nivel mundial. [2]

A principios de la administración del presidente del estadoFelipe Calderón, y como parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia, se empujó por el creador de la AFI y ahora federal Secretario de Seguridad Pública federal el concepto de integrar a la AFI y al personal de la Policía Federal Preventiva en una sola «Policía Federal» bajo un mando único. Este esquema operó por cerca de dos años hasta que el Congreso de la Unión dio marcha atrás a esta iniciativa.

La AFI fue una corporación policiaca civil, aunque hubo ex militares entre el personal; el personal recibía entrenamiento en un ambiente semi-militarizado, pero el desarrollo de las funciones fue bajo el cumplimiento de las leyes civiles que marca la Constitución y los Códigos Penales mexicanos.

Desapareció formalmente el 29 de mayo del 2009, dando lugar a una nueva Policía Federal Investigadora, la cual se denomina Policía Federal Ministerial.

Contenido

Antecedentes

La Agencia Federal de Investigación tiene su origen en la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal (PJF), la que a su vez tuvo un prolongado desarrollo constitutivo que parte desde la época colonial, y cuyos objetivos y antecedentes han evolucionado paralelamente al devenir histórico del Ministerio Público y del procedimiento penal.[3]

No obstante, la Policía Judicial Federal (PJF) vivió en sus últimos años un proceso de deterioro y de corrupción que nulificó la naturaleza de la Policía Judicial como ente imprescindible para que el Estado mexicano cumpla cabalmente su misión de procurar justicia.

Por ello, la Procuraduría General de la República busca restituir la vocación investigadora del órgano policial judicial para cumplir con el mandato constitucional y el compromiso gubernamental de procurar una justicia pronta y expedita.

En tal sentido se llevó a cabo un proceso de reingeniería que consistió en que sin gravar de ninguna manera el presupuesto federal, se ha aprovechado la estructura orgánica y ocupacional de la PJF para crear áreas definidas de planeación, de investigación y de análisis; incorporar a la INTERPOL, generar el soporte técnico, jurídico y administrativo que el nuevo órgano de investigación requiere y, desde luego, conservar la función de policía judicial, apoyada con un cuerpo profesional de operaciones especiales, pero ahora en un despliegue territorial con objetivos precisos sobre el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Con esos objetivos se diseñó una institución policial profesional basada en sistemas, procedimientos y una lógica organizacional que compartimenta la información y, en consecuencia, reduce los márgenes de corrupción, define tramos de control, evita la duplicidad en cadenas de mando y estructura piramidalmente la organización para un ejercicio preciso del mando.

Marco legal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 2007.
  • Código Federal de Procedimientos Penales.
  • Regulada por la Ley y Reglamentos Orgánicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Modelo de operación

La estructura propuesta considera que el proceso de investigación parte desde la investigación de estrategias, políticas y objetivos de actuación a fin de que las áreas de investigación y análisis táctico recopilen información policial de campo y de gabinete, respectivamente, y cuyo procesamiento permita ser el soporte para la determinación de directrices y consignas policiales que llevarían a cabo o realizaría el área de Despliegue Regional o de Operaciones Especiales.

La incorporación de la Oficina Central Nacional de Interpol-México responde a un principio de idoneidad para compartir información común de objetivos criminales con enlaces internacionales de otras agencias afines, pero bajo un solo criterio operativo.

Profesionalización

Destaca el sentido profesional que deberán asumir los integrantes, orientada su actuación por el Plan Rector de Educación Policial así como por el Reglamento del Servicio de Carrera que está en proceso, y que habrá de constituirse en el instrumento de desarrollo y garantía de una conducta ética de servicio a la sociedad. En tal sentido, se ha definido el modelo de profesionalización con base en una carrera policial que privilegia la formación, la especialización y el desarrollo.

Plan de estudios

En términos del Plan de Estudios para la carrera policial de investigador de delitos federales, a la fecha se ha modificado la currícula y materias específicas para que el curso de formación aporte policías investigadores, y los egresados asuman su función de inmediato. Con el nuevo plan de estudios se ha precisado e incidido en aspectos que estimulan, despiertan y explotan el potencial profesional que cualquier egresado del ICAP debe rendir en las tareas de investigación de la AFI.

El plan de estudios de la Agencia Federal de Investigación se divide en dos partes:

Tronco común
Especialización
  • Investigación operativa
  • Análisis táctico
  • Intervención.

Unidad Canina

La Unidad Canina utiliza perros policía y trabaja fundamentalmente con técnicas de búsqueda.

Las labores encomendadas a la Unidad Canina incluyen, pero no están limitadas a:[4]

  • Detección de drogas - La principal función del perro es descubrir droga en compartimentos ocultos y dar apoyo a los grupos de búsqueda de narcóticos en toda la República, brindar ayuda a todas las empresas de paquetería, terminales de autobuses, de trenes, etc, en la búsqueda de narcóticos tales como marihuana, cocaína, heroína así como la detección de armas de fuego y papel moneda.
  • Dominar, bajo el control de su manejador a toda persona que se oponga al arresto.
  • Detección de explosivos - La formación de los perros detectores de explosivos y de sus manejadores se asemeja mucho a la de la búsqueda de narcóticos. Sin embargo el perro efectúa el marcaje de manera diferente, ya que todo el sistema explosivo corre el riesgo de activarse con un mínimo movimiento, por lo que en señal el perro marca el lugar sentándose o echándose.
  • Detección de restos humanos sepultados en el subsuelo por catástrofes, sean naturales o provocadas.
  • Patrullaje e intercepción - Efectúa la neutralización de personas que perturben el orden público así como sospechosos de haber cometido un delito.

Actividades controvertidas de la AFI

Sus actividades estaban dirigidas a apoyar a la investigación y persecución del delito, como son: delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad (secuestro), tráfico de armas y asociaciones delictivas (delincuencia organizada). Sin embargo, algunas de estas acciones han ocasionado situaciones que, en su momento, pusieron en duda su actuar:

  • Agentes antidrogas de la DEA encuentran[¿cuándo?] infiltrados en los cárteles mexicanos bajo el cobijo de la AFI, para rastrear y detener narcotraficantes en México, y esto es visto por algunos políticos mexicanos como una intromisión de la agencia antidrogas norteamericana en territorio mexicano.[5]
  • La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar y sancionar a los funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que en diciembre pasado permitieron manipular un operativo de captura de una banda de presuntos secuestradores, entre quienes figura una ciudadana francesa, porque acciones como ésa desacreditan la labor policiaca, coincidieron jueces y magistrados federales en materia penal.[6]
  • Al menos 12 agentes mexicanos entrenados por fuerzas de elite de Estados Unidos, «cultivados» por años para convertirse en «unidades de confianza» de Washington en México, han sido ejecutados por el narcotráfico en los meses recientes, entre ellos el comandante de la Policía Federal, Edgar Millán. Reclutados por la embajada de Estados Unidos para integrarse a sus Unidades de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés),[7] agentes de la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación recibieron entrenamiento de la DEA y el FBI, y ahora engrosan la lista de oficiales caídos.[8]
  • Se han arrestado varios agentes de la AFI, bajo sospecha de trabajar a favor de cárteles, ya sea bajo amenaza o soborno. La PGR reportó en diciembre de 2005 que una quinta parte de sus oficiales estaban bajo investigación criminal, y que cerca de 1500 oficiales de los 7000 agentes estaban bajo investigación y 457 ya bajo cargos criminales.[9] [10] [11] [12]

Referencias

  1. Página oficial de la AFI
  2. Desaparece la AFI; nace la Policía Federal Ministerial
  3. Antecedentes de la AFI
  4. Unidad Canina de la AFI
  5. Denuncian que agentes de EE. UU. operan en la AFI
  6. Exigen jueces castigar a funcionarios que permitieron falsear operativo
  7. International training programs by the DEA
  8. El narco elimina a policías de elite mexicanos
  9. Cook, Colleen W., ed. (October 16, 2007), «CSR Report for Congress» (PDF), Mexico's Drug Cartels, USA: Congressional Research Service 
  10. "Crime-torn Mexican 'FBI' Investigates 1,500 Agents," Reuters, December 4, 2005
  11. Tim Gaynor and Monica Medel, "Drug Gangs Corrupt Mexico's Elite 'FBI,'" Reuters, December 6, 2005
  12. Laurie Freeman, "State of Siege: Drug-Related Violence and Corruption in Mexico." Washington Office on Latin America, June 2006.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • AFI (Agencia Federal de Investigación (México)) — Saltar a navegación, búsqueda Agencia Federal de Investigación (México) Obtenido de AFI (Agencia Federal de Investigaci%C3%B3n (M%C3%A9xico)) …   Wikipedia Español

  • Agencia — Wikcionario tiene definiciones para agencia.Wikcionario Agencia puede referirse a: Agencia de modelos, sociedad que se encarga de la representación de modelos. Agencia de viajes, empresa que ofrece servicios relacionados con los viajes. Agencia… …   Wikipedia Español

  • Mexico — This article is about the country in North America. For other uses, see Mexico (disambiguation). United Mexican States Estados Unidos Mexicanos  …   Wikipedia

  • Federal Investigations Agency — Infobox Law enforcement agency agencyname = Federal Investigations Agency nativename = Agencia Federal de Investigación commonname = abbreviation = AFI patch = AFI shield.jpg patchcaption = Shield of the Federal Investigations Agency logocaption …   Wikipedia

  • Agencia Espacial Mexicana — (AEM) Información Fundación 31 de …   Wikipedia Español

  • Agencia espacial — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Agencias Espaciales Globales 2 Agencias Espaciales Regionales 2.1 Agencia Espacial Europea …   Wikipedia Español

  • Policía Federal (México) — Saltar a navegación, búsqueda Emblema de la Policía Federal Preventiva. La Policía Federal es un cuerpo de policía federal mexicana, el cual fue creado el 13 de diciembre de 1998 como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada …   Wikipedia Español

  • Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada — La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es una dependencia de la Procuraduría General de la República en México, la cual coordina fuerzas policiacas federales en la lucha contra la delincuencia… …   Wikipedia Español

  • Procuraduría General de la República (México) — Procuraduría General de la República Siglas PGR Fundación 1917 Sede Av. Paseo de la Reforma #211 213 Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500. Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”