Caballeros de Colón

Caballeros de Colón

Caballeros de Colón

Caballeros del Colón marchando en el desfile de San Patricio en Fort Collins, Colorado


La orden de los Caballeros del Colón es la organización de fraternidad de servicio católico más grande del mundo fundada en los Estados Unidos por el sacerdote norteamericano, Padre Michael J. Mc Givney en 1882 y nombrada en honor a Cristóbal Colón.[1] La membresía está abierta a hombres que sean católicos practicantes y estén en comunión con la Santa Sede.[2] Los principios de la organización son la Caridad, la unidad, la fraternidad y el patriotismo. Aunque no están bajo control directo de la iglesia la organización la apoya entusiastamente. Actualmente cuentan con más de 1.7 millones de miembros a nivel mundial.

Existen alrededor de 14,000 consejos internacionales. Dicha organización se ha distinguido por desarrollar y apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo, apoyando la labor misionera del Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. De acuerdo con declaraciones del coordinador político de los Caballeros de Colón en México, José Antonio Fernández, "la organización llegó a un padrón de 50 mil miembros" en el 2007 [1]

Los consejos se han registrado en los Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, América Central, las Filipinas, Guam, Saipán y recientemente en Polonia. La organización juvenil de los caballeros, Escuderos de Colón, tiene cerca de 5,000 centros. Todas las ceremonias y reuniones de negocios de la orden, aceptan solo a sus miembros; y todos los demás eventos se recibe público en general. Se necesita una promesa de no revelar los detalles de las ceremonias excepto entre caballeros, esto se pide para asegurar el impacto del significado de las ceremonias entre nuevos miembros; una cláusula adicional subordina la promesa de las labores civiles y religiosas del caballero.

En el 2005, año fraternal, la orden donó 136 millones de dólares a la caridad y realizó más de 63.2 millones de horas/hombre de servicio voluntario. Por el apoyo a la iglesia y a las comunidades cercanas, y por sus esfuerzos filantrópicos, la orden es reconocida como "el fuerte brazo derecho de la iglesia". La orden tiene un programa de seguros de vida por más de 60 mil millones de dólares en pólizas forzadas, y tiene el nivel de aseguramiento más alto según A.M. Best, Standar and Poor's, y la Insurance Marketplace Standards Association.

Contenido

Historia

Padre Michael J. Mc Givney, fundador de los Caballeros de Colón

El padre católico Michael J. Mc Givney fue el fundador de los Caballeros de Colón en New Haven, Connecticut. Congregó a un grupo de varones de la parroquia de Santa María para una reunión de organización el 2 de octubre de 1881 y la orden se incoporó bajo las leyes del estado de Connecticut el 29 de marzo de 1882.[3] Aunque los primeros consejos se encontraban exclusivamente en ese estado, la orden se propagó a Nueva Inglaterra y en los siguientes años al resto de Estados Unidos.

La motivación principal de la orden es ser una sociedad de beneficio mutuo. Como padre parroquial en una comunidad de inmigrantes, McGivney vio lo que podía pasarle a una familia cuando el sostén de la familia muere y quiso proveer un seguro para cuidar a la viuda y a los huérfanos dejados atrás. Él mismo vivió esa situación cuando tuvo que dejar sus estudios para hacerse cargo de la familia cuando su padre murió.[4]

Al final del siglo XIX, los católicos eran excluidos regularmente de los sindicatos y otras organizaciones que otorgaban servicios sociales.[5] Además, a los católicos se les prohibía el ingreso a las más populares organizaciones fraternales, como era el caso de la masonería, incluso la propia iglesia impedía el unírseles. McGivney deseó proveer una alternativa. También pensó que el catolicismo y el fraternalismo no eran incompatibles y quiso fundar una sociedad que impulsara a los varones a ser orgullosos de su herencia católica-americana.[6]

McGivney viajó a Boston para examinar la Catholic Order of Foresters y a Brooklyn para aprender la reciente creación del Catholic Benevolent League, ambas ofrecían beneficios de seguros. Encontró finalmente una carencia de entusiamo que él pensó necesitar para competir con las sociedades similares de la época. Expresó el interés de establecer una New Haven Court of the Foresters, pero el encargado de los Massachusetts Foresters lo previno de operar fuera de Commonwealth. Los miembros de la parroquia de St. Mary's (a la que pertenecía McGivney) hicieron una asamblea y decidieron formar un club que fuera completamente original.[7]

McGivney inicialmente concibió el nombre de "Hijos de Colón" per James T. Mullen, que luego vendría a ser el primer Caballero Supremo, sugirió que "Caballeros de Colón" sería mejor para capturar la naturaleza ritual de la nueva organización.[8] La Orden fue fundada 10 años antes del 400 aniversario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo y en un momento de renovado y gran interés sobre su persona. Colón fue un héroe para muchos católicos estadounidenses, y su designación como patrón fue en parte para quebrar divisiones entre los Católicos irlandeses y los otros católicos inmigrantes de otras nacionalidades que vivían en Connecticut.

El Connecticut Catholic (de la Arquidiócesis de Hartford|) publicó una editorial en 1878 que ilustraba la estima con que los católicos estadounidenses miraban a Colón. "Como católicos estadounidenses no sabemos a qué otra persona le debemos nuestra gratitud y conmemoración sino es a ese hombre grande y noble - el pío, (zealous), y devoto católico, el navegante emprendedor, ese marinero de corazón grande y generoso: Cristóbal Colón."[9]

Organización

El Consejo Supremo (Supreme Council) es el cuerpo gobernante de la Orden y está compuesto por representantes elegidos en cada jurisdicción. El Consejo Supremo actúa de una manera similar a como actúa una junta anual de accionistas de una sociedad, y cada año eligen a siete miembros para la junta Suprema de Directores "Supreme Board of Directors" para un período de tres años. Los veintiún miembros de la junta eligen, a su vez, de entre sus propios integrantes, a los oficiales operacionales de la Orden, incluyendo al Caballero Supremo (Supreme Knight).[10]

Grados y principios

La Orden está dedicada a los principios de caridad, unidad, fraternidad y patriotismo. Una ceremonia ejemplificadora es la de Primer Grado, por la cual un hombre se une a la Orden, explica la virtud de la caridad. La persona pasa a ser una Caballero de Colón de Primer Grado y continuará progresando y así pasando por los distintos grados; cada uno de estos grados se enfoca en otra virtud, además de subir de estatus. Al llegar al Tercer Grado un caballero es considerado como un miembro integro. Los sacerdotes no participan en los Grados como lo hacen los laicos, sino que toman el grado por observación.

Caridad

La caridad es uno de los principales principios de los Caballeros. En el 2005. año fraternal, la Orden entregó $136 millones de dólares estadounidenses a caridad directa y sus miembros realizaron más de 63.2 millones de horas en servicios voluntarios.

Controversia

Un semanario fundado en 1911, llamado The Menace, que alcanzó un tiro de tres millones de ejemplares en 1914, publicó además libros anticatólicos y organizó conferencias del mismo tenor en todo el país [Estados Unidos]. Por estos medios se afirmaba que Roma había organizado la masiva llegada de italianos, dado que los irlandeses, al americanizarse muy pronto, habían dejado de servir a sus fines. The Menace abominaba en particular a los Caballeros de Colón y les atribuyó un juramento secreto a los que alcanzaban el cuarto grado. En éste, después de invocar a Dios, la virgen, el bautista y al Súper general de la Compañía de Jesús, supuestamente juraban reconocer que su santidad, el papa es el virrey de Cristo […] y tiene el poder de deponer a los heréticos reyes, príncipes, Estados, repúblicas y gobiernos; luego seguía una larga serie de promesas que puede resumirse en la destrucción de los protestantes, los masones y todos sus gobiernos. El verdadero juramento, muy breve, empieza así: Juro servir la Constitución de los Estados Unidos. Como ciudadano católico y caballero de Colón me comprometo a informarme de todos mis deberes como ciudadano y a cumplirlos totalmente para bien de mi país sin considerar las consecuencias personales.

"La Cruzada por México" Jean Meyer, Editorial Tiempo de Memoria TusQuets, México, D.F., 2008


El Director para Latinoamérica de los Caballeros de Colón, Luis Guevara, señaló que los jóvenes de México no deben temer expresar públicamente sus creencias religiosas, en la víspera de la realización del Simposio Voces que se realizará este viernes 25 y sábado 26 de septiembre en el Distrito Federal.

Este evento gratuito, organizado por los Caballeros de Colón, el Becket Fund pro-Libertad Religiosa y que es auspiciado por el Arzobispado de México, presentará discusiones sobre los aspectos de la libertad religiosa que afectan a México, Argentina, Chile, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Guevara dijo además que "nuestra incipiente democracia exige una nueva ciudadanía por esos nosotros los jóvenes mexicanos debemos prepararnos para construir una sociedad incluyente y donde se puedan a vivir a plenitud los derechos humanos y civiles".

"La libertad religiosa, definida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la piedra angular de todos los otros derechos", concluyó.



Referencias

  • Brinkley, Douglas; Julie Fenster (2006). Parish Priest: Father Michael McGivney and American Catholicism. William Morrow Publishers.
  • Kaufman, Christopher (1982). Faith and Fraternalism. Harper and Row.

Notas

  1. «History». Knights of Columbus. Consultado el 2006-08-04.
  2. As defined in These Men They Call Knights (PDF), a practical Catholic is one who "lives up to the Commandments of God and the Precepts of the Church".
  3. History, Knights of Columbus Supreme Council, url accessed June 1, 2006.
  4. Douglas Brinkley & Julie Fenster, Parish Priest: Father Michael McGivney and American Catholicism, William Morrow Publishers, 2006, p. 51.
  5. Christopher Kaufman, Faith and Fraternalism, Harper and Row, 1982.
  6. Christopher Kaufman, Faith and Fraternalism, Harper and Row, 1982.
  7. Brinkley & Fenster, pp. 116–7
  8. Kaufman, pg. 16
  9. «Christopher Columbus - Discoverer of the New World», Connecticut Catholic, III, May 25, 1878, pp. pg. 4.
  10. Kaufman, pp. 375–6

Enlaces externos

Obtenido de "Caballeros de Col%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Caballeros de Colón — Los Caballeros de Colón es una organización de hombres católicos, fundada en los Estados Unidos en 1882 …   Enciclopedia Universal

  • Santiago de los Treinta Caballeros — Saltar a navegación, búsqueda Santiago de los Caballeros Escudo …   Wikipedia Español

  • Santiago de los Caballeros — Para otros usos de este término, véase Santiago de los Caballeros (desambiguación). Santiago de los Caballeros Ciudad de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Santiago de los Caballeros — 19.456666666667 70.702777777778178 Koordinaten: 19° 27′ N, 70° 42′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Teatro Colón — El Teatro Colón: uno de los más importantes del mundo Edificio Tipo Complejo artístico Estilo …   Wikipedia Español

  • Hernando Colón — Nombre Hernando Colón y Enríquez …   Wikipedia Español

  • Teatro Colón (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Teatro Colón Teatro Colón: uno de los teatros más importantes de Latinoamerica y el mundo. Edificio Tipo Complejo artístico Estilo ecléctico Sistema est …   Wikipedia Español

  • Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto — Saltar a navegación, búsqueda Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto Vicealmirante Lealtad …   Wikipedia Español

  • Rafael Colón — (* 18. Mai 1918 in Santiago de los Caballeros; † 7. Juni 1991 in Santo Domingo) war ein dominikanischer Sänger und Komponist. Colón spielte als Jugendlicher in einem Gitarrentrio beim regionalen Rundfunksender von Santiago de los Cabaleros HI1A.… …   Deutsch Wikipedia

  • Santiago de los Caballeros — Capital de la provincia de Santiago y de la región del Cibao, Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad de la República Dominicana, después de Santo Domingo. En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”