Skinhead

Skinhead
Grupo de skinheads en un concierto

Skinheads, término que significa cabeza rapada, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 1960.

Contenido

Origen

Concierto con público skinhead.

Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mods eran jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras.

También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys, con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae y rocksteady. A partir de 1962, con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaicana y las nuevas posibilidades de vecinos igual de adictos a las peleas que ellos y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban. Combinando sus músicas surgió la segunda ola del Ska.

A mediados de los años 1960 surgió el movimiento hippie y el flower-power que, al contrario de los movimientos obreros, empezó entre las clases sociales más ricas.

Los mods siguieron escuchando música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady, y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods). Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas características estéticas fueron adoptadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica debido a lo costoso que entonces era el pantalón, para jóvenes escasos de recursos).

En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, suedeheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers»(Aunque estas aparecieron más tardíamente), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.

Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida.

Todo esto cambió a finales de la década de los 70, con la aparición Oi! (música que recibe ese término por la expresión inglesa «hey you»), un estilo más rápido, potente y radical que los anteriores (ska, Reggae, rocksteady). El Oi! comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que este había comenzado a 'comercializarse' y perder su carácter contestatario y anti-sistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como The Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who.

Un grupo conocido como Skrewdriver fue el que provocó en el año 1979 una escisión en el movimiento skinhead, cuando el cantante y líder del grupo Ian Stuart se afilió al National Front (partido de extrema derecha) y formó el primer grupo de RAC (Rock Against Communism, Rock Contra el Comunismo), razón por la cual antiguos miembros de la banda la abandonaron, y muchos skinheads repudiaron al grupo y su tendencia neo-fascista. Muchos, sin embargo, apoyaron la idea, creando un movimiento paralelo: el movimiento skinhead neo-nazi.

En 1987 se funda SHARP, acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Cabezas Rapadas contra los prejuicios raciales) en los que prevalece la cultura del espíritu del '69, antirracismo y solidaridad. Más tarde, debido a la división política de los miembros del SHARP se funda la RASH (Red & Anarchist Skin Head, Skinheads Rojos y Anarquistas), un colectivo que agrupa a todos los skinheads de ideas izquierdistas (sea comunista, socialista o anarquista), antirracistas, antifascistas y homoskins (skinheads homosexuales).

Subgrupos

Skinhead antifascista
Skinheads Nacionalistas

Incluye skinheads neonazis y fascistas.

Anarcoskin

Skinheads con ideales anarquistas, anarcosindicalistas o anarco-comunistas

Hardcore skin

Skinheads mas asociados al hardcore punk en vez del oi!, ska o reggae.

Redskin

Skinheads comunistas y socialistas, incluyendo estalinistas, trotskystas y anarco-comunistas.

Skinhead troyano o tradicional

Skinheads que se identifican con la cultura original inglesa nacida en los 60s. Generalmente escuchan música ska, Oi! y reggae. Suelen identificarse mas con mods y rude boys.

Suedehead/Casual

La subcultura suedehead nacio en 1970 a partir del skinhead tradicional. Tienen el pelo mas largo y visten mas formales,se identifican con los hooligans ingleses

La música

La música siempre ha acompañado a los skinheads desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip,[1] Desmond Dekker, Laurel Aitken o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort, The 4 Skins o Skrewdriver. El RAC (Rock Against Communism), acompaña a los Skinheads neonazis

Estética

Skinhead Girls

Skingirls

Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paulatinamente e interesando por el movimiento, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls", "skynbyrds", "byrds" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino:

  • Cabello:
    • Cabeza totalmente rapada.
    • Cabeza rapada "Chelsea": Tipo de corte que lleva la cabeza rapada mientras que se deja un flequillo, patillas y un poco de cabello en la parte de atrás.
    • Pelo corto "Feathercut" (Corte tipo alas) o "Sort" : Consiste en cortar el cabello en capas simulando el estilo de las alas de un ave, mientras que en el frente un flequillo de frente o de lado, con las patillas separadas.
  • Vestimenta:
Bomber.
  • Calzado:
    • Botas Dr. Martens.
    • Zapatos tipo brogue o loafer (generalmente Dr. Martens).

Skinheads (hombres)

  • Cabello:
    • Totalmente rapado
    • Corte de cabello pequeño.
    • Cabello ligeramente largo (suedeheads).
  • Vestimenta
    • Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
    • Pantalón Vaquero
    • Al igual que las skinhead girls, ellos vestían a veces, con trajes satinados.
    • Cazadoras como Bombers.
  • Calzado
    • Botas Dr. Martens.
    • Zapatos (generalmente Dr. Martens).

En la actualidad, algunos Skinheads usan tenis como Adidas Samba, debido a la influencia del fútbol y el gusto por éste.

La política y la controversia

Hoy en día generalmente a los skinhead se les asocia al nazismo. Existe un porcentaje de skinhead de hoy son nacional-socialistas. En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skinheads compartieran necesariamente en esa época. Vale aclarar que los skinheads, en su modo de vida, no se identificaban con ninguna fuerza política, sino que simplemente compartían su origen obrero (existiendo skinheads ingleses, jamaiquinos, negros, etc), lo que les hizo tener a varios una inclinación socialista. En las épocas de crisis, los obreros blancos en numerosas ocasiones mantenían posturas racistas frente a los inmigrantes, pero sin que se conformara en una postura ideológica. La razón del por qué a la inclinación nacionalista se resume de la siguiente manera: En los comienzos del movimiento, los pasatiempos eran salir a bailar, pelear, beber, juntarse con amigos y no mucho más. Pero años más tarde llegaría la inmigración pakistaní, con la cual los skinheads gestarían una rivalidad que no tiene otro motivo más que el de tener gente con quien pelearse, y esto no se dio por el hecho que sean racistas, sino porque para los skinheads, pelearse hace -en parte- a su diversión. A los pakistaníes, los skins los apodaron "pakis". También hubo conflicto con inmigrantes asiáticos, como el recordado encuentro entre asiáticos y skins en un concierto en el cual los skins se metieron en trifulcas y pelearon contra asiáticos . A principios de los ochentas, la pertinente elección presidencial de la época provocó el verdadero problema, los políticos de derecha e izquierda comenzaron a persuadir de una manera inteligente y silenciosa. La candidatura puso la mirada hacia el movimiento más grande, por ende más joven, y por consiguiente se esperaba la obtención de más votos. Pero, ¿cómo hacer para que apoyaran al candidato? La respuesta a esto es la música, que siempre ha estado presente en los skinheads en esos años. Estaba recién nacido el Oi!(sus orígenes se remontan a la década del 70), la música del skin; entre las bandas más populares se encontraba Skrewdriver liderada por Lan Stuart. La campaña daría apoyo a la banda a cambio de que ésta intercediera en los conciertos hablando acerca de la elección a los espectadores, pero poco a poco, Skrewdriver se fue yendo al otro extremo: letras cada vez más radicales como "White Power", que los llevaron a ser plenamente racistas haciendo giras por Alemania y otros países aledaños. Paralelamente, se gestaba Blood and Honour, una agrupación con ayuda derechista totalmente fascista. Volviendo al tema del origen del skinhead neonazi, en el skin luego de ya radicarse un gran grupo públicamente de fascistas, comenzó la paradoja Skinhead racistas, y siendo que sus orígenes se remontan a Jamaica, ésta ha sido la gran controversia que hasta hoy se mantiene: jóvenes que buscan algo de acción se rapan, toman unas botas y se hacen nazis sin mayor información de lo que esto conlleva o al menos, acerca el verdadero orígen del skin, creyendo ciegamente en que el skin es racista desde el comienzo. El resultado de esto es que los skins no fascistas(redskins, skins de izquierdas) odien a muerte a los skinheads neonazis.

En la actualidad en el entorno fascista, gran parte, han dejado de lado la estética skinhead por todas las connotaciones negativas que esta conlleva, por razones como la mala fama que les han dado los medios de comunicación durante décadas, la imagen de "marginalidad" que transmite.

Filmografía

  • En 1969 el director inglés Barney Platts-Mills rodó la película "Bronco Bullfrog", que no se estrenaría hasta 1971 en Suecia.
  • En 1982 el director inglés Alan Clarke rodó un telefilme llamado "Made in Britain".
  • En 1995 el director inglés Philip Davis rodó un telefilme llamado "I.D. Identificación". Cinta que trata sobre policías infiltrados entre hooligans y skins ingleses.
  • En 1992 se estrenó el film australiano "Romper Stomper" dirigido por Geoffrey Wright y protagonizado por Russell Crowe.
  • En 1998 el director Tony Kaye hizo una película llamada American History X donde refleja la actitud de un skinhead con ideología neonazi. La película cuenta con la notable interpretación de Edward Norton como Derek Vinyard.
  • En 1998 el director Randolph Kret dirigió la película Pariah.
  • En 2001 el director Henry Bean dirigió The Believer, con Ryan Gosling como protagonista.
  • En 2002 el director alemán Winfried Bonengel dirige una película llamada "Führer Ex", inspirado en el libro autobiográfico de Ingo Hasselbach del mismo título.
  • En 2003 el cineasta Daniel Schweizer dirige un documental llamado "Skinhead Attitude".
  • En 2005 se estrenó en España Diario de un skin dirigida por Jacobo Rispa, una película basada en la muerte de un periodista sudamericano. Un amigo suyo toma venganza infiltrándose entre los skinheads.
  • En 2005 la directora Lexi Alexander dirige Hooligans: Stand your Ground (EE.UU, R. Unido) en la que Elijah Wood, estudiante americado va a visitar a su hermana en Londres entablando amistad con un grupo violento de seguidores del fútbol inglés.
  • En 2007 se estrenó en el Reino Unido "This is England", cinta dirigida por Shane Meadows, basada en la escisión en el movimiento que a principos de los años 80 se dio entre los skinheads de extrema derecha y los skinheads tradicionales.

Referencias

  • Daniel Schweizer (2003). «Skinhead Attitude». Arte. 
  1. Entrevista a Roy Ellis, de Symarip

Véase también

Bibliografía

  • "Espíritu Del '69" de George Marshall

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • skinhead — [ skinɛd ] n. • 1983; mot angl. « crâne rasé » ♦ Garçon ou fille au crâne rasé portant des vêtements de style militaire, partisan d une idéologie d agressivité et de violence. « Au nom d un nationalisme raciste, les “skinheads” frappent dur » (Le …   Encyclopédie Universelle

  • Skinhead — Sm (Angehöriger einer Gruppe von Jugendlichen, die als charakteristisches Äußeres einen kahlgeschorenen Kopf haben) per. Wortschatz grupp. (20. Jh.) Entlehnung. Entlehnt aus ne. skinhead, einer Zusammensetzung aus ne. skin Haut (aus anord. skinn… …   Etymologisches Wörterbuch der deutschen sprache

  • skinhead — skínhead (angl.) [ea pron. e] ( head) s. m., pl. skínhead Trimis de gall, 06.03.2008. Sursa: DOOM 2 …   Dicționar Român

  • skinhead — / skinhed/, it. /ski nɛd/ s. ingl. [comp. di skin pelle e head testa , propr. testa rasata fino alla pelle ], usato in ital. al masch. [giovane di estrema destra caratterizzato nell aspetto esteriore per la testa rasata e per il particolare… …   Enciclopedia Italiana

  • skinhead — 1969, in U.K. youth gang sense, from SKIN (Cf. skin) (n.) + HEAD (Cf. head). Earlier, in U.S., it meant man with a crew cut (1953), especially a military recruit …   Etymology dictionary

  • skinhead — s. 2 g. Jovem marginal que adota um comportamento de grupo agressivo, xenófobo e racista, e que manifesta a sua adesão às ideologias guerreiras por um crânio rapado (procurando evocar o corte regulamentar dos corpos de elite). = SKIN… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • skinhead — /skiˈnɛd, ingl. ˈskɪnˌhɛd/ [vc. ingl. di orig. gergale, propr. «testa (head) rasata fino alla pelle (skin)»] s. m. e f. inv. CFR. naziskin …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • skinhead — m DEFINICIJA v. skinhed …   Hrvatski jezični portal

  • skinhead — {{/stl 13}}{{stl 7}}[wym. skinhed] {{/stl 7}}{{stl 8}}rz. mos I, Mc. skinheadheadzie; lm. M. skinheadheadzi, {{/stl 8}}{{stl 7}}to samo co skin. <ang.> {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • skinhead — ► NOUN ▪ a young person of a subculture characterized by close cropped hair and heavy boots, often perceived as aggressive and racist …   English terms dictionary

  • skinhead — [skinhed΄] n. 1. Slang a person who is bald or whose hair has been shaved off or closely cropped 2. a) any of a group of working class youths, orig. in England in the 1960s, with closely cropped hair, often engaging in rowdyism b) any of a… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”