Cadmalca Alto

Cadmalca Alto

Cadmalca Alto

Cadmalca Alto es una población situada en el Distrito de Lajas, Perú.

Centro Poblado de Cadmalca Alto

Contenido

Historia

El Centro poblado de Cadmalca inicialmente fue una hacienda que pertenecía a María Juliana de Cieza, la misma que realizó un convenio con las hermanas religiosas de Cajamarca, quienes se encargarían de administrar estas tierras. Con el transcurrir de los años ésta congregación donó al Colegio San Ramón de Cajamarca, encargando la administración en calidad de arrendamiento al señor Fermín Arrascue.

Por otro lado está uno de los personajes más influyentes de esta época, Virgilio Uriarte Osorio, quien logra contactarse con el Doctor Luís Osores, éste le da la iniciativa de instalar una Cooperativa Agrícola y de ésta manera despojar a los Arrascue por que se dice abusaba de la humildad de los pobladores arruinando sus cultivos y sembríos; despojo se celebró el 7 de enero de 1947, donde la Junta Económica del Colegio San Ramón dá por terminado el contrato de arrendamiento a los Arrascue.

Luego vendría la Reforma Agraria con Juan Velasco Alvarado. La historia de Cadmalca cambió, los habitantes gestionaron los títulos de propiedad el 4 de julio de 1988 después de muchos años de tramitación, de ésta manera la hacienda se dividió en 286 parcelas, repartidas entre todos los pobladores de la comunidad.

Organización territorial

Cadmalca es uno de los centros poblados que pertenece al distrito de Lajas Provincia de Chota Departamento de Cajamarca en el año 1985 por iniciativa de los pobladores se dividió en dos comunidades en la que desde ese entonces sería Cadmalca Alto y Cadmalca Bajo y éstos a su vez en sectores.

Sectores de Cadmalca Alto

  • La Conga
  • Las Tres Lomas
  • La Jalquilla:
  • Sectores de Cadmalca Bajo:
  • El Pedregal
  • El Cunyac
  • El Gavilán

Geografía

El Centro poblado de Cadmalca se encuentra ubicada:

Sur-Este del Distrito de Lajas. Sur-Oeste de la Provincia de Chota departamento de Cajamarca. y en la parte occidental de la Cordillera de los Andes:

  • Extensión: 10.42km2
  • Topografía:

Tiene una superficie accidentada formado por pendientes superficiales montañas poco elevadas también presenta quebradas poco profundas estrechas y continuas aumentando su caudal en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

  • Límites:

- Por el Norte: Comunidad de Animas y Cadmalcal Bajo - Por el Sur: Comnunidad de Olmos - Por el Este: Comunidad de Lanchebamba y Lingán - Por el Oeste: Comudad de Llangoden

  • Hidrogrfia:
    Principal canal de regadío Cadmalca y sectores.

Canal el Bado Es el canal más importante de esta comunidad su cause se mantiente casi durante todo el año favoreciendo al agricultor cadmalquino utilizar sus aguas en el riego de pastos y cultivos.

  • Ecología:

- Plantas Silvestre: Sarza Mora, Pirigayos, Poroporos, Lluquines, Luntas, Tomátes, Lanches los mismos que son consumibles además existe árboles utilizados por los artezanos y artezanas para el teñido de sus tejidos como el Quinual, Lanche, Campanilla Andanga, tendal, Cadillo Cachoevenao, Roble tenemos también arbustos que son utilizados en al construcción de viviendas de familias pobres el Suro y la Shita así como el Ichu o la Paja existe en el Secto la Jalquilla. el poblador Cadmalquino ha utilizado también árboles para la construcción de sus herramientas de trabajo el Arado, cabos de lampas, Yugos, Calluas, Cungalpus. Árboles Madereros Eucaliptos, Ciprés, Pinos, Alisos, Quinuales, Babillas, Robles, Layos. Plantas Ornamentales Rosas Geranios, Malvas Margaritas, Claveles, Lirios. Plantas Medicinales Matico, Romero, Chilca, Pucchac Achicoria, Manzanilla, Pataeperro Otras Plantas Hierba Buena, Paico, Ruda, Cedrón, Chiche, Torongil, Chancuas, Apio, Orégano.

Economía

El Centro Poblado de Cadmalca tiene sus propios recursos productivos a través de la agricultura y la ganadería

La agricultura es una de las actividades más importantes del poblador cadmalquino, cultivándose principalmente la papa o patatas en sus diferentes variedad destacando la Perichole y Amarilis por la gran demanda en los mercados locales de Chota y Lajas.

Alfredo Ruiz Zaire Agricultor Funigando los cultivos.

Mujer Cadmalquina

La belleza de la mujer Cadmalquina es sin lugar a dudas sorprendente se caracteriza por ser valiente luchadora destandose mayormente en la ganadería y siembra de cultivos en la actualidad las jóvenes toman otros rumbos para seguir sus estudios superiores en otras ciudades entre las principales del país.

Rubelí Torres Pérez - Reyna Cadmalquina.
Obtenido de "Cadmalca Alto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Lajas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Lajas es uno de los 19 distritos de la Provincia de Chota, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, Perú. Contenido 1 Localización 2 Límites …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”