Caja de Ahorros de Asturias

Caja de Ahorros de Asturias

Caja de Ahorros de Asturias

Caja de Ahorros de Asturias
cajAstur
Tipo caja de ahorros
Fundación 1946 *
Sede Oviedo, Principado de Asturias
Industria servicios financieros
Productos libretas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, financiación, seguros, planes de pensiones, etc.
Sitio web http://www.cajastur.es/
* Con el nombre de Caja de Ahorros de Asturias, tras la fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo (creado en 1880) y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón (que data de 1929).

La Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) es una caja de ahorros de ámbito regional asturiano con 129 años de historia. Caja de Ahorros de Asturias es el nombre completo y razón social de la entidad y Cajastur la marca comercial que suele usar.

Su actividad se centra en la banca al por menor, atendiendo preferentemente las necesidades de las economías domésticas, las corporaciones locales y las pequeñas y medianas empresas, teniendo un especial protagonismo en la financiación del sector de la vivienda.

Contenido

Historia

Sede central de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo

Los orígenes de la entidad se remontan a 1880 con la creación, el 20 de diciembre de ese año del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo. El 1 de junio de 1929 se funda la Caja de Ahorros Municipal de Gijón, que en 1939 crea un Monte de Piedad y pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón. Finalmente el 17 de junio de 1946 estas dos entidades se fusionan creando la Caja de Ahorros de Asturias.

Cajastur hoy

En la actualidad (31/12/2008), Cajastur tiene 348 oficinas, de las que 212 están en el Principado de Asturias y 136 en la Red de Expansión del resto de comunidades autónomas. Se trata de una Caja mediana con vocación de expansión y de continua mejora de servicio a los clientes.

Está centrada en el negocio bancario al por menor. Cajastur atiende preferentemente las necesidades de las economías domésticas, de las corporaciones locales y de las pequeñas y medianas empresas, con un manifiesto protagonismo en la financiación del sector vivienda.

La entidad fianciera ha desarrollado en los últimos años una profunda modernización, con la implantación de las más novedosas tecnologías y la prestación de servicios de vanguardia como banca por Internet, banca telefónica, etc


En 2004 puso en marcha el Plan Estratégico 2004-2007, enfocado a aumentar el tamaño de la entidad sin perder solvencia, eficiencia y rentabilidad, que son factores irrenunciables. Al final del Plan Estratégico, en 2007, la entidad había superado sus objetivos de crecimiento y elevó su volumen de negocio en más del 85%, 15 puntos por encima de la previsión.

Cajastur está ejecutando el Plan Estratégico 2008-2010, en el que los segmentos de pyme y otros productos (seguros, tarjetas y fondos) son objetivos prioritarios.

El 3 de noviembre de 2009 el Banco de España decide ceder a Cajastur la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM). Cajastur se convertiría en la octava caja de España por volumen de depósitos de aprobarse la operación por las asambleas de ambas cajas y por los respectivos gobiernos autonómicos.

Órganos de gobierno

La Caja de Ahorros de Asturias, se acoge a la legislación del Principado de Asturias para este tipo de entidades y cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

  • Asamblea General
  • Consejo de Administración
  • Comisión de Control

La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Asturias está formada por 300 consejeros que actúan en representación de:

Grupo empresarial

Empresas del grupo de la Caja de Ahorros de Asturias:

  • Banco Liberta, S.A.
  • Cajastur Mediación, Sociedad de Correduría de Seguros de la Caja de Ahorros de Asturias, S.L.
  • Cajastur Servicios Financieros, S.A.
  • Cajastur Gestión S.G.I.I.C., S.A
  • Cajastur Pensiones, Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones, S.A.
  • Cajastur Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros, S.A
  • Centro Informático del Principado, S.A. (CEICA)
  • Procesa Recuperación de Activos, S.A.
  • Cajastur Capital, SCR de Régimen Simplificado, S.A.

Empresas participadas por la Caja de Ahorros de Asturias:

  • EdP (Energía) 5,53%
  • Ence (Explotación Forestal) 5,09%
  • Gam (Alquiler de Maquinaria) 5,00%
  • Indra (Tecnología) 5,00%
  • Enagás (Energía) 5,00%
  • Vodafone (Telecomunicaciones) 0,14%
  • Telecable (Telecomunicaciones) 91,90%
  • Sedes (Construcción y Promoción) 38,95%
  • Hoasa (Hostelería) 38,97%
  • SRP (Sociedad Regional de Promoción) 24,05%
  • Lico Corporación (Servicios Financieros) 12,00%
  • Capsa (Alimentación) 10,91%
  • Caser (Seguros) 8,04%
  • HC Energía (Energía) 3,01%
  • Ahorro corporación (Asesoramiento e Inversión) 3,03%

Resultados

El grupo Cajastur logró en el primer semestre del año 2008 unos beneficios netos atribuidos de 95,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento.

En un período caracterizado por la ralentización económica, las tensiones en los mercados financieros y el acelerado aumento de la morosidad, el Grupo Cajastur ha logrado unos resultados definidos por un crecimiento diversificado y equilibrado del negocio tradicional, una gestión activa de la cartera de valores y la máxima prudencia en materia de riesgos.

En este tiempo el volumen de negocio creció el 12,7 por ciento, hasta los 21.914 millones de euros, con un aumento de la captación de recursos de clientes del 10,2 por ciento. Por otra parte,la tasa de morosidad alcanzó el 0,85 por ciento, manteniéndose entre los valores más bajos del sector y los márgenes ordinario y de explotación crecieron a tasas superiores al 20 por ciento.

El margen de explotación de Cajastur hasta el mes de junio se situó en 147,1 millones de euros, con un crecimiento interanual del 26,2 por ciento, debido a la contención de gastos y a la mejora de la productividad.

Pese a las importantes inversiones en sistemas informáticos para la mejora de la gestión comercial, Cajastur logró mantener una buena ratio de eficiencia financiera, del 38,5 por ciento, mejorando en 3 puntos respecto al primer semestre de 2007.

El Grupo Cajastur ha logrado un beneficio neto atribuido al grupo de 95,3 millones de euros, con un crecimiento del 7,2 por ciento, mejora que ha sido compatible con la consolidación de su prudente política de dotación de provisiones, que registró un aumento del 125 por ciento, hasta superar los 29 millones de euros.

Elevada cobertura de riesgos y baja morosidad

Cajastur ha mantenido durante el primer semestre del año su política de prudencia y rigor en la gestión de riesgos. La entidad tiene constituida la máxima provisión de insolvencias genérica, regulada por la Circular 4/2004 del Banco de España, y asociada a riesgos no dudosos. Esta prudente política se refleja en la tasa de cobertura, que se situó en el 207,8 por ciento de los activos dudosos. En un escenario de acelerado aumento de la morosidad, Cajastur concluyó el primer semestre del año con una ratio del 0,85 por ciento, cifra que se sitúa entre los valores más bajos del sector al cierre del semestre. Cajastur presenta, asimismo, una estructura financiera equilibrada, que se refleja en la elevada tasa de financiación con recursos minoristas, situación de liquidez que permite mantener un crecimiento estable del Grupo y ser menos dependiente de los mercados de capitales, sometidos actualmente a una intensa restricción.


Crecimiento del volumen de negocio

Durante el primer semestre del año, Cajastur alcanzó un volumen de negocio de 21.914 millones de euros, con un aumento del 12,7 por ciento. La inversión crediticia registró un crecimiento más moderado que en anteriores trimestres, siguiendo la tendencia de ralentización del mercado, con un saldo vivo bruto de 10.780 millones de euros y un incremento interanual del 15,5 por ciento. Cajastur ha mantenido su política de prudencia en la gestión del riesgo sin dejar de contribuir al desarrollo empresarial. En esta estrategia se enmarca el aumento de la inversión en la financiación de actividades productivas del orden del 20 por ciento.

Los recursos de clientes crecieron durante el primer semestre hasta los 11.134 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,2 por ciento y financiar la totalidad de la inversión crediticia. La subida de los tipos de interés ha propiciado el crecimiento de las imposiciones a plazo, que se han convertido en el producto de ahorro más demandado y en el que se concentra una mayor presión competitiva, acentuándose la tendencia advertida en el primer trimestre del año. Cajastur ha continuado en este periodo la ejecución del Plan Estratégico 2008-2010, que tiene el objetivo de consolidar e intensificar el crecimiento de la entidad en términos de volumen de negocio, de cuota de mercado nacional y de beneficios en el marco del nuevo escenario económico y de mercado. El Plan Estratégico centra sus acciones e iniciativas en los segmentos de rentas medias y altas, y de empresas (con especial atención hacia los sectores de pymes y comercios), así como en el desarrollo y evolución de la Red de Expansión, principalmente en Madrid, Cataluña y Levante.

Cartera de valores y banca a distancia


La cartera de valores de Cajastur alcanzó un valor de mercado de 3.475 millones de euros, de los que el 47 por ciento son valores de renta fija y el resto, participaciones en sociedades, cotizadas en su mayor parte, con sólidos fundamentales y que generan para el Grupo ingresos recurrentes en forma de dividendos. Las plusvalías latentes de la cartera de valores superan los 800 millones de euros. Cajastur continuó ampliando y mejorando su oferta multicanal, mediante la potenciación de los servicios a través de los nuevos canales de banca a distancia, vía Internet, teléfono o WAP. El volumen de contratos de banca a distancia continua con un elevado ritmo de crecimiento, del orden del 15 por ciento interanual, hasta haber alcanzado la cifra de clientes al final del semestre de más de 183.000.


[Obra Social y Cultural][1]

Notas

Véase también

  • Historia de las Cajas de Ahorro españolas
  • CLAS-Cajastur, equipo ciclista profesional de los años 90 patrocinado por la Caja de Ahorros de Asturias.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona — Presidente/a Justo Bienvenido Novella Martínez Secretario/a general Lluis Jerez Fontao Fundación 1976 …   Wikipedia Español

  • Caja Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda La Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (conocida comercialmente como Caja Cantabria) es una entidad financiera fundada en 1898, de naturaleza fundacional privada y de carácter benéfico social. Tiene su origen y… …   Wikipedia Español

  • Caja de Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Caja de Badajoz Tipo Caja de Ahorros Fundación 12 de marzo de 1889 Sede …   Wikipedia Español

  • Inocencio Urbina Villanueva — nació el 28 de enero de 1926 en Arroxo, al final del barrio mierense de Oñón (Asturias). Fue el primero de dos hermanos, vino al mundo en una fría mañana , como le evocaba su madre. Tenía diez años cuando estalló la Guerra civil española.… …   Wikipedia Español

  • Cajastur — Infobox Company company name = Caja de Ahorros de Asturias company company type = savings and loan association foundation = 1946 location = Oviedo, Principality of Asturias key people = Manuel Menéndez Menéndez industry = Finance and Insurance… …   Wikipedia

  • Liberbank — Logotipo de Liberbank Liberbank es el banco constituido por el Grupo Cajastur , Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportan los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja de ahorros) y a… …   Wikipedia Español

  • Loreto Fanjul — (Caborana (Aller) es una pintora asturiana. Comienza a pintar en el taller de Eugenio Tamayo y después de trabajar con varios pintores asturianos, completa su formación con estudios académicos de grabado en la Escuela de Artes y Oficios… …   Wikipedia Español

  • Fundación Archivo de Indianos — La Quinta Guadalupe. Historia El museo de la emigración de Asturias está situado en Colombres, municipio de Ribadedeva. El museo ocupa la casa de indianos denominada La Quinta Guadalupe construida por el emigrante asturiano Íñigo Noriega Lasso en …   Wikipedia Español

  • Marino Gómez-Santos — Nacimiento 28 de octubre de 1930 Oviedo, España …   Wikipedia Español

  • Julio López Hernández — Para otros usos de este término, véase Julio López (desambiguación). Julio López Hernández (Madrid 1930) es un escultor español. Biografía Nace en Madrid en 1930. Su contacto con la escultura es temprano ya que su padre y abuelo eran orfebres.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”