- Caja DI
-
Caja DI
La Caja de Inyección Directa (Caja DI o Unidad DI) es un dispositivo electrónico de interconexión de señales audio. Las siglas DI provienen de la terminología inglesa y significan en español inyección directa.
La caja DI es un dispositivo electrónico que permite conectar una señal de audio procedente de una línea no balanceada con una alta impedancia con una entrada de baja impedancia tipo micrófono balanceada, por lo general mediante el uso de un conector XLR.
Las cajas DI son muy utilizadas, porque la mayoría de los equipos mezcladores de sonido sólo poseen entradas para líneas balanceadas. De esta forma permiten conectar una guitarra electrica o bajo electrico a la entrada de microfono de una consola de mezclado de sonido. La caja DI gestiona el ajuste y balance de nivel.
Tipos de DI
Existen dos tipos de cajas DI: las pasivas y las activas.
- Caja DI pasiva: no requiere ninguna alimentación. Sus principales ventajas es que son baratas y simples.
- Caja DI activa: requieren alimentación, porque además de la transformación permiten modificar la señal electrónicamente, introducir atenuación, filtros paso alto o paso bajo... etc.
Cajas directas Las mezcladoras tienen dos tipos de conectores de entrada en cada canal. Un conector de entrada phonejack (para recibir phone plug), y un conector XLR hembra (para recibir XLR macho). Por lo general cuando se utiliza el conector XLR, el valor de la impedancia de entrada del canal de la consola de mezcla, se encuentra entre 1 .5 Kohms y 5 Kohms, y está diseñado para trabajar con valores de impedancia de salida menores a 600 ohnis. A ésto se le llama baja impedancia (Lo Z), y es el valor de impedancia de salida típico de un micrófono de uso profesional. Además cuando se utiliza el conector XLR, la mezcladora opera con low level. Cuando la conexión del canal de entrada de la mezcladora se realiza por medio del conector phono jack, plug, el valor de la impedancia de entrada generalmente es mayor a 10 Kohms, y está diseñado para trabajar con valores de impedancia de salida de 600 ohms, o ligeramente mayores. A ésto se le llama alta impedancia (Hi Z), y es el valor de impedancia de salida típico de un instrumento musical electrónico. Cuando se utiliza el conector phono jack, la mezcladora opera con une level. Por otro lado, la mayoría de los instrumentos musicales electrónicos tienen conectores phone plug, mientras que las medusas tienen conectores XLR.
De acuerdo a las consideraciones anteriores para poder conectar un instrumento musical electrónico (sintetizador, bajo eléctrico, etcétera) a la medusa se necesita un convertidor de phone plug a XLR macho (esto se puede hacer utilizando un phone plug TIS y un XLR macho
Solo que existe un problema, y radica en el hecho de que: -La señal de audio del instrumento musical es line level. -La señal que maneja el canal de entrada de la mezcladora cuando se conecta por XLR es low level -La impedancia de salida del instrumento musical puede ser mayor a 600 ohms -La mezcladora espera recibir menos de 600 ohms de impedancia de salida del instrumento musical Lo anterior puede desacoplar la relación de impedancia entre el instrumento musical electrónico y la mezcladora, y además saturar el canal de entrada de la mezcladora. Para evitar el desacoplamiento entre impedancias se necesita lo que se conoce como transformador de impedancia. El transformador de impedancia externo tiene 1 conector phono jack, y 1 conector XLR macho. Para evitar saturar el canal de entrada de la mezcladora se necesita un atenuador (Pad). Muchas mezcladoras tienen un interruptor pad (generalmente de -20 dB) en cada canal de entrada. Pero en el caso de que la mezcladora no cuente con pad puede utilizarse un pad externo. El pad externo tiene 1 conector phono jack, y 1 conector XLR macho. Pueden adquirirse con diferentes grados de atenuación (por ejemplo -10 dB, -20 dB, y -30 dB). El uso de transformadores de impedancia externos no solucionan todos los problemas que se presentan en una sonorización. Una situación típica es la siguiente: el músico necesita conectar su instrumento a su amplificador personal, pero el ingeniero necesita que el instrumento sea conectado a la medusa. Por lo tanto se necesita distribuir la señal de audio del instrumento hacia dos destinos diferentes:
La solución a esta situación es la caja directa (DI box. Direct injection box, que en español quiere decir caja de inyección directa).Las cajas directas son pequeñas cajas metálicas, que contienen dos conectores phono jack (conectados por dentro en paralelo, a manera de “y’ un conector XLR macho, y un transformador de impedancia. El músico conecta su instrumento musical electrónico en una de los conectores phono jack, y del otro conector phono jack se conecta a su amplificador personal. Un técnico de sonido conecta del conector XLR macho a la medusa o consola de mezcla
Algunos modelos de cajas directas incluyen interruptores. Los interruptores que puede contener una caja directa son:
• . Ground/lift corta la punta #1 • . Pad atenuador de señal • . HPF filtro de bajas frecuencias.
El interruptor ground/lift se utiliza para eliminar zumbidos ocasionados por ciclos de tierra. Se recomienda colocarlo en la posición ground, y a menos que exista un zumbido, debe colocarse en la posición lift, para intentar eliminarlo. El interruptor pad se utiliza para disminuir el nivel de señal del instrumento musical electrónico, y así evitar saturar el canal de entrada de la mezcladora. El interruptor HPF (high pass filter, filtro de paso alto), elimina las bajas frecuencias en la señal de audio (esto puede ser conveniente en algunos instrumentos musicales electrónicos para que la señal sea más limpia). Wilson Gomez Lagos
Véase también
Categoría: Electroacústica
Wikimedia foundation. 2010.