- Caja General de Reparaciones
-
Caja General de Reparaciones
La Caja general de reparaciones de daños derivados de la guerra civil fue un organismo creado por el Gobierno de la Segunda República Española el 23 de septiembre de 1936 «con cargo a las responsabilidades civiles de los partícipes en el movimiento sedicioso», tanto directa como indirectamente, en el transcurso de la Guerra Civil Española:
No es verosímil que basten para enjugar el cuantioso quebranto material que ha de soportar nuestro país los bienes de los criminalmente responsables del movimiento sedicioso que ha atacado la legalidad constituida de nuestro pueblo. Pero, sin embargo, es bien justo que ellos sean los primeros en soportar el quebranto.
Fue concebida con muy amplios fines, tanto económicos como sociales, suponiéndose que su patrimonio debía servir para reparar y restaurar la economía tras la guerra,[2] y para ello fue dotada de competencias extraordinarias. Sin embargo, debido a las limitaciones impuestas por la guerra y las dificultades en la retaguardia republicana, sólo se encargó de centralizar las requisas y la gestión de los patrimonios incautados. Su único director fue Amaro del Rosal, dirigente de la Unión General de Trabajadores y próximo a Negrín.
A lo largo de la Guerra acumuló una inmensa cantidad de bienes. El destino de muchos de ellos es incierto. Buena parte pasó a integrar el llamado «Tesoro del yate Vita», y otra fue capturada por las tropas franquistas en las ciudades ocupadas con diverso destino.
Contenido
Historia
Referencias
Notas
Bibliografía
Categorías: Historia económica de España | Segunda República Española | Guerra Civil Española
Wikimedia foundation. 2010.