- Cajas de ahorros de España
-
Cajas de ahorros de España
Las cajas de ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad para realizar operaciones financieras al igual que el resto de las entidades financieras que integran el sistema financiero español.
Todas ellas están constituidas con la forma jurídica de fundación de naturaleza privada sin ánimo de lucro y su Estatuto jurídico moderno data de 1933, el Estatuto para las Cajas Generales de Ahorro Popular, que fue defendido en las Cortes de la Segunda República por el entonces ministro de Trabajo del PSOE, Francisco Largo Caballero. No pueden repartir dividendos entre accionistas, que tampoco poseen. Sus principales características son que:
-
- Actúan con criterios puros de mercado.
- Tienen finalidad social.
Una parte importante de los beneficios obtenidos revierten a la sociedad a través de su obra social, que pretende atender las demandas sociales de la población realizando principalmente labores de integración de los colectivos más desfavorecidos, actividades culturales, restauración y conservación del patrimonio histórico artístico nacional, conservación del medio ambiente.
En general, y a pesar de la libertad operatoria, están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas. Tienen una fuerte raíz local, con una densa red de oficinas de implantación fundamentalmente regional, aunque algunas de las cajas más importantes ya tienen presencia nacional e internacional relevante.
Las cajas españolas atienden al 96,3% de la población, con sucursales en su propia localidad, y al restante 3,7% de manera itinerante. En la actualidad existen 45 cajas de ahorro,[1] muchas de ellas resultado de la fusión de otras entidades más pequeñas. Estas se encuentran agrupadas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Las principales entidades son: "la Caixa" y Caja Madrid.
Parte de los clientes de las cajas de ahorro se encuentran agrupados en distintas asociaciones de consumidores, como la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), o la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (Adicae).
Enlaces externos
- Confederación española de Cajas de Ahorro (CECA)
- Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (ADICAE)
- Estrategias de Expansión de Entidades Financieras (Revista de Finanzas y Banca)
- Cajas de Ahorro
Referencias
Véase también
Categorías: Cajas de ahorros | Economía social -
Wikimedia foundation. 2010.