- Cala de San Pedro
-
La Cala de San Pedro se encuentra a escasos kilómetros del núcleo poblado de Las Negras. Cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque.
Contenido
Descripción
Su flora es subtropical. Las tranquilas aguas y la calidad de playa nudista, además de el hecho de no tener acceso en coche la han convertido en el lugar donde se asienta una pequeña comunidad hippie.
La playa es de aguas cristalinas y tranquilas siendo un paraiso para el buceo donde podemos encontrar abruptos fondos rocosos a ambos lados de la cala, en donde habitan majestuosos meros y grandes praderas de poseidonea en el centro, además, se puede hacer piragüismo y otros deportes.
No está permitido acampar, pero es frecuente en la estación estival ver, de manera indiscriminada tiendas de campaña a lo largo de toda la orilla de la cala lo que dificulta su disfrute.
Problema medioambiental
En los últimos años, y a pesar de los esfuerzos de la comunidad hippie, se ha degradado la cala y todo su entorno de una manera importante, debido a nuevos complejos urbanísticos en la barriada de Las Negras, así como del uso indiscriminado de lanchas que hacen el trayecto de Las Negras a la cala de San Pedro, lo cual hace aumentar considerablemente el número de visitantes y las agresiones en esta parte del parque natural del cabo de Gata. A esto hay que añadir la instalación de dos establecimientos alegales a modo de chiringuitos sin ninguna garantía sanitaria ni de salubridad, afectando al valor paisajístico y natural de la cala de San Pedro. La instalación de letrinas en el entorno de la cala ha provocado un foco de contaminación que puede afectar a la calidad del manantial natural, así como a las aguas de baño de la propia cala.
Acceso
Acceso a la Cala de San Pedro
Para acceder a la Cala de San Pedro, es a pie (40 minutos a marcha rápida) o en barco (unos 6 euros por viaje), en el año 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrio un expediente al propietario de esta zona por el cobro para acceder mediante vehiculo y ya no existe esa opción.
El camino a la cala es sencillo y sin desniveles importantes, sólo al principio del itinerario en que hay una pendiente pronunciada, el camino discurre por una vía minera y por un paisaje de gran belleza natural, al final del camino, antes de llegar a la cala, el camino se estrecha quedando a borde de acantilado y hay que extremar las precauciones, el resto del trayecto no tiene ningún peligro. Es recomendable acercarse a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, o bien estar provistos de bebidas para evitar la deshidratación.
Véase también
Referencias
Categorías:- Playas de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
- Playas de Níjar
- Núcleos Urbanos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
- Níjar
Wikimedia foundation. 2010.