- Caldera de Bandama
-
Caldera de Bandama
La Caldera de Bandama es el resultado de una gran explosión en el cono volcánico de Bandama, acaecida hace 1970 años (edad lograda gracias a la datación de carbón bajo una colada, y que resulta la erupción más joven de Gran Canaria) cerca de El Monte Lentiscal, entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria, España.
Esta caldera de explosión tiene unos 220 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de mil metros. Está situada a unos 569 metros de altitud, y es una de las calderas de explosión más grandes de Canarias. El Pico y la Caldera de Bandama constituyen un conjunto de gran valor científico; no en vano fueron declarados por el Instituto Tecnológico Geominero de España como Punto de Interés Geológico. Allí se pueden observar diferentes cenizas y estratos volcánicos, así como variados ejemplares de flora canaria.
El nombre de Bandama proviene de un comerciante holandés (apellidado Van Damme) que en el siglo XVI se asentó en la zona y cosechó vinos en el fondo del cráter, donde ahora hay una granja abandonada.
Situación y acceso
La Caldera de Bandama es un monumento natural que forma parte del Paisaje Protegido de Tafira. Se puede acceder al pico de la caldera por carretera. Hay transporte público en las cercanías. Para bajar a la caldera hay que hacerlo a pie, por un camino resbaladizo y de bastante pendiente desde el que se disfruta de sus vistas.
Enlaces externos
Categorías: Calderas volcánicas | Volcanes de Canarias | Geografía de Gran Canaria
Wikimedia foundation. 2010.