- Call of duty la gran ofensiva
-
Call of duty la gran ofensiva
Call of Duty : La Gran Ofensiva (en inglés United Offensive), es un pack de expansión para el juego bélico en primera persona "Call of Duty", el cual fue desarrollado por Grey Matter en 2004, un año después del lanzamiento del juego original, y distribuido por Activision.
En Call of Duty : La Gran Ofensiva, se sigue manteniendo en gran parte la línea argumental de su predecesor, siendo los protagonistas el soldado Riley para el bando americano, Doyle para el británico y el joven Yuri para el Ejército Rojo.
Contenido
Las misiones
1. El ejército de los Estados Unidos de América
1.1. La patrulla
Enero de 1945. Pocas semanas después de la ofensiva alemana desplegada en Bastogne, te encuentras junto a tu escuadra a punto de realizar una patrulla rutinaria a unas cuantas millas del cuartel general. Pero lo que parecía un paseo por el bosque - a unos cuantos grados bajo cero - se convierte en una huida desesperada cuando tú y tus compañeros sois avistados por la punta de lanza de una nueva y brutal ofensiva. A bordo de un jeep deberás regresar al cuartel general a través de las líneas enemigas.
1.2. Los fosos de tirador
Una vez que tu superior, el sargento Moody, informa al mando de la nueva situación, volverás al trabajo. En medio de la ofensiva de infantería y panzer que se os viene encima, debes refugiarte en un foso de tirador y desde ahí abatir a cuantos alemanes puedas con todos los medios a tu alcance.
1.3. Asalto nocturno
Ha llegado la noche, y ahora, donde horas antes caían las bombas y los cuerpos sin vida de los soldados, el capitán Foley planea en su tienda de campaña un nuevo asalto a las líneas alemanas, con objeto de rescatar una patrulla que ha sido recientemente capturada en un pueblo cercano. Pero todo se complica nada más empezar: un explorador es herido en una emboscada y el sargento Moody corre a rescatarlo. Apoya a tus compañeros dando fuego de cobertura porque el bosque se llenará de alemanes en un abrir y cerrar de ojos. Si Moody sobrevive al tiroteo, continuad por el bosque hasta que un centinela oculto en las sombras os informe de la situación. Estáis a punto de llegar a la aldea donde supuestamente están vuestros compañeros desaparecidos, pero no contéis con el factor sorpresa ya que saben que estáis ahí, gracias al chivatazo de un motorista que escapó del bosque en el último momento. Una vez que hayáis conseguido encontrar a los secuestrados, deberéis avanzar hasta una granja donde, después de eliminar la resistencia, tomaréis la revancha de la emboscada con un asalto por sorpresa a un convoy. Misión cumplida.
1.4. La toma de Foy
En un comienzo de misión calcado de la serie Hermanos de Sangre, lo que habla en su favor, tu escuadra deberá adentrarse desde el bosque en el pequeño pueblo de Foy, donde los alemanes os superan en número y además cuentan con panzer, panzerfaust para aniquilar los pocos Sherman que os apoyan y nidos de ametralladoras. El primer paso es atravesar las líneas enemigas hasta la iglesia, y una vez que tú, escondido en lo alto de la torre, hayas asegurado la continuidad de los Sherman en la batalla, seguiréis por un puente fuertemente protegido hasta una granja donde se atrinchera el último bastión de Foy.
1.5. La última marcha
Aún queda un obstáculo en el camino de los Aliados hacia Alemania, y su nombre es Noville. Como de costumbre, el pueblo estará atestado de infantería, con apoyo de blindados y semiorugas, así que cubre las espaldas de tus compañeros y no dejes que te vuelen la sesera.
1.5.1. La casa solariega
Si la cosa va bien, llegaréis a una casa grande rodeada de verjas donde los alemanes se atrincheran a sangre y fuego. Puede parecer que la misión acabará cuando muera el último enemigo, pero resulta que cuando la casa ya es vuestra, se convierte en una especie de Kessel de Stalingrado, ya que lo que atacasteis con tanto ahínco ahora lo tendréis que defender de la misma manera o mejor ante la repentina oleada enemiga que se os echará encima, a pie, en semioruga y panzer. Por si fuera poco el Sargento Moody y su escuadra, que se habían quedado rezagados cuando tú y tu unidad tomasteis la casa, correrán a refugiarse a ella en medio de la ofensiva enemiga.
2. El Real Ejército Británico
2.1. Sobrevolando Holanda
Año 1941. Aún faltan tres para la Operación Market Garden, pero los Británicos, superada ya la encarnizada lucha aérea sobre Inglaterra, han comenzado a turbar la hasta el momento tranquila existencia de las tropas alemanas destinadas en Holanda, bien mediante ataques aéreos o bien por medio de agentes del SOE infiltrados que colaboran con la resistencia local.
Como artillero de la Real Fuerza Aérea Británica, te toca sobrevolar el país de los tulipanes a bordo de una escuadra de bombarderos americanos con los que la R.A.F. está realizando operaciones de prueba.
Comienzas la misión con un recibimiento poco cálido por parte de tu superior - y durante el resto del vuelo te seguirá tratando igual - y te pones a los mandos de la torreta dorsal de tu avión. Después de unos minutos de sosiego contemplando cómo atravesáis el Canal de la Mancha hasta el agreste litoral de Holanda, el cielo se inundará de pronto de decenas de stukas ametrallando a diestro y siniestro. Una gran sensación de pánico te inunda: si estuvieras en tierra, quizá podrías ponerte a cubierto, pero ahora estás dentro de una lata voladora y los alemanes juegan al tiro al blanco con ella. Por si fuera poco, algunos de tus compañeros son abatidos y debes ocupar sus puestos en las distintas partes del avión, mientras ves cómo uno de los otros aparatos de la escuadra cae al suelo envuelto en llamas.
Pero esto no se trata sólo de abatir "piratas del aire", como llaman los Británicos a los stukas; aparte deberás realizar dos tareas más, tan vitales para la misión como la anterior. Al final de todo ves cómo se abre la compuerta de carga y caen las bombas sobre el objetivo. Todo habría acabado de no ser porque el fuego de las baterías antiaéreas os ha alcanzado en la cola, y ahora debes apagar las llamas que devoran ferozmente la estructura. De pronto la parte trasera del avión se parte en dos y la ametralladora donde estuviste sentado minutos antes sale despedida, contigo detrás. Menos mal que ese día decidiste ponerte el paracaídas, porque vas en picado hacia el suelo.
2.2. Tras las líneas enemigasEs de noche. Miras a tu alrededor y descubres que tu paracaídas está enganchado en las ramas de un árbol. Una patrulla alemana se acerca, te van a descubrir. Por suerte, un miembro del S.A.S, el Mayor Ingram (Call of Duty I), y varios civiles de la resistencia acuden en tu ayuda para librarte de una muerte segura. Una vez en el suelo, coge un arma y síguelos a través de varios puestos de centinela hasta una pequeña estación de ferrocarril. El lugar está protegido por bunkers, y en el asalto a uno de ellos uno de los aliados de Ingram muere. El sargento te pide que recojas las cargas de dinamita que llevaba encima y las coloques en un puente cercano para destruir un tren alemán que está a punto de llegar. Cuando hayas terminado ponte a cubierto y observa. El espectáculo es digno de ver.
2.3. El fuerte de SiciliaSobreviviste a Holanda, y ahora eres un agente del S.A.S. Tú y tus compañeros, bajo las órdenes de Ingram, tendréis que inutilizar unos cañones costeros que impiden el desembarco aliado. Lo malo es que la artillería se encuentra en una fortaleza casi inexpugnable, y hasta llegar a ella debéis atravesar varios puestos de vigía, incluyendo el faro local, que tendrás que destruir para distraer a los alemanes durante un tiempo. Al final de la escaramuza, queda salir de ahí, y los alemanes no se van a quedar de brazos cruzados. Infantería, panzer y hasta lanchas se pondrán en vuestro camino con el propósito de que no salgáis vivos de la isla.
3. El Ejército Rojo Soviético
3.1. Las trincheras de Kursk
Expulsados del Volga y el Don, los alemanes lanzan una terrible ofensiva en los campos de Kursk, con la esperanza de recuperar la iniciativa en el frente oriental. Pero todo esfuerzo es imposible, por culpa de la interminable oleada de tropas soviéticas de refresco que acuden en ayuda de sus camaradas. Tú eres uno de esos jóvenes reclutas recién salidos del campo de instrucción, y te toca defender las trincheras rusas en la última batalla de la Madre Patria. Tus superiores, veteranos de la carnicería de Stalingrado, confían en tu valor y puntería.
3.2. Asalto a PonyriNo hay descanso. Ahora te toca atravesar Ponyri, un pueblo situado al norte al que apodan "el Stalingrado de Kursk". Tu objetivo, barrer edificio por edificio la encarnizada resistencia alemana y llegar hasta el último bastión local, una pequeña fábrica de tractores.
3.3.Hacia Prokhorovka
El Alto Mando "recompensa" tu valor en Kursk asignándote a una división blindada, ante la escasez de dotaciones de tanque que padece el Ejército Rojo en ese momento. No te gusta demasiado el cambio, ya que te separan de tus camaradas de anteriores batallas, pero no tienes otra opción. En el Ejército Rojo es avanzar o morir. Al frente de una columna de carros T-34, deberás abrirte paso a través de la campiña hacia el río Psel, donde te espera la aldea de Prokhorovka. En el camino te aguardan una división entera de Panzer e infantería con armas anticarro.
3.4. Afueras de Kharkov
Ante ti se eleva una ciudad en ruinas, Kharkov. Vuestra misión, tomar un barrio dormitorio antes del asalto final al centro. Los alemanes tienen posicionados cañones antitanque en lugares estratégicos como sótanos o almacenes, y tu superior quiere que te encargues de ellos. Avanza con valor a través de los escombros, donde decenas de traicioneros enemigos se ocultan a simple vista. Finalmente llegarás a un pequeño patio donde los alemanes han establecido un pequeño fortín.
Asalto a la Plaza Central de Kharkov
En Call of Duty "la gran ofensiva", no sólo se presentan nuevos personajes y misiones, sino también nuevas armas, tales como las ametralladoras portátiles, las bazookas o los lanzallamas, y también vehículos (jeep y sidecar); otra mejora es que el personaje protagonista puede echar a correr cuando las cosas se ponen feas.Por otra parte, los creadores del juego han querido que resulte más humano y emotivo que el original, por medio de fotografías de los soldados protagonistas con sus respectivas novias o esposas, y recuerdos de sus vidas antes de la guerra, las cuales se pueden ver en las escenas de carga.
Wikimedia foundation. 2010.