Calle San Diego (Santiago de Chile)

Calle San Diego (Santiago de Chile)

Calle San Diego (Santiago de Chile)

Para otros usos de este término, véase San Diego (desambiguación).
Calle San Diego
Santiago de ChileChile
Orientación Oriente a Poniente
 • Oriente Avenida General Bernardo O´higgins (Santiago)
 • Poniente Placer (Santiago)
Hitos Persa Bio-Bio

Feria del mueble

Barrio Franklin

Barrio Matadero

Barrio Victoria

Teatro Caupolicán

Parque Almagro

Plazoleta de libreros del Parque Almagro

Basílica de los Sacramentinos

Universidad Central

Teatro Cariola
Estaciones de metro Franklin
Estaciones de Transbordo Sin Estaciones de Transbordo

La Calle San Diego es una vía pública de la ciudad de Santiago de Chile, que se inicia en la vereda sur de la Alameda, a un costado de la casa central de la Universidad de Chile, finaliza en el borde sur de la comuna de Santiago conectándose con la Gran Avenida en la comuna de San Miguel.

Historia

Esta calle, que nació como avenida, era antiguamente la ruta de salida al sur del país. Su nombre se origina en la antigua iglesia de San Diego, la cual estaba ubicada en la esquina sur poniente de la Alameda, la que posteriormente desapareció, no así el nombre de la calle que ha perdurado hasta el día de hoy.

Entrado el siglo XX, y con el crecimiento paulatino de la ciudad en especial hacia el sur, las autoridades metropolitanas se vieron en la necesidad de dar sentido único a la avenida, con lo cual el tránsito comenzó a ser de norte a sur. Esta medida trajo muchos beneficios al comercio puesto que a la salida de sus labores muchos eran los trabajadores que aprovechaban de realizar compras. Fue la época de oro de la calle, donde crecieron muchas galerias, además de los mercados ubicados en el sector de la calle Franklin. Sin embargo, a fines de los setenta debido al constante aumento de la congestión vehicular y la construcción del paseo Ahumada, la calle San Diego debe invertir su sentido de tránsito esta vez de sur a norte. Los efectos comenzaron a sentirse y esto sumado al cambio del modelo económico del país, ha llevado a un constante cierre de antiguos locales que no pudieron adaptarse a los cambios. En esta misma época se inaugura la estación Franklin del Metro en la calle Placer.

Actualmente su importancia es clave como ruta de acceso desde las comunas del sector sur de la capital, y conforma uno de los ejes troncales de Transantiago, donde también están la calle Nataniel Cox y Gran Avenida.

Puntos de interés en Avenida San Diego

Avanzando hacia el centro de la ciudad, por esta calle uno puede encontrar lugares como:

  • El popular Mercado Persa Bío Bío, ocupando terrenos de antiguas bodegas, una variedad de locales ofreciendo diversos artículos entre los que destacan ropa, calzado y bicicletas.
  • Feria del Mueble, corresponden a una agrupación de mueblistas chilenos que venden muebles artesanales a módicos precios.
  • Barrio Franklin, donde se continúan vendiendo abarrotes, carnes, frutas y hortalízas de manera tradicional.
  • Teatro Caupolicán, después de un largo receso que tuvo sus puertas cerradas, este teatro ha sido reacondicionado y actualmente es sede para conciertos y diversos espectáculos de entretenimiento.
  • El mismo sector del teatro, entre las calles Eleuterio Ramírez y Avenida Matta, concentra gran cantidad de tiendas especializadas en el rubro de las bicicletas, donde se pueden encontrar todos los repuestos y accesorios para casi cualquier bicicleta.
  • Parque Almagro, uno de los puntos verdes de la ciudad que más rápido desarrollo ha tenido es este pequeño parque, ubicado en la esquina norponiente de la intersección con Avenida Santa Isabel.
  • Plazoleta de libreros del Parque Almagro, ubicada en la parte posterior de la basílica de los Sacramentinos, frente al Parque Almagro.
  • Llegando a la esquina con Alameda, al costado de la Universidad de Chile, se encuentran unos cuantos quioscos que también ofrecen libros. Venden especialmente a los estudiantes de la universidad y del Instituto Nacional, que se encuentra en el mismo sector.
  • Nuevo Paseo de Las Delicias, cuando se construyeron las obras del metro, se hizo un paso bajo nivel que une San Diego y la calle Bandera bajo la Alameda. Se construyeron locales, pero no prosperaron por el lugubre aspecto del lugar, ahora con las remodelaciones hechas se ha reequipado y reinaugurado.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — 33.45 70.666666666667522 Koordinaten: 33° 27′ S, 70° 40′ W Santiago …   Deutsch Wikipedia

  • Barrio San Diego — Saltar a navegación, búsqueda Calle Arturo Prat, continuación del céntrico Paseo Ahumada El Barrio San Diego es un barrio ubicado en la comuna de Santiago, en el centro de la capital. Se encuentra inmediatamente al oriente del Barrio Cívico y se… …   Wikipedia Español

  • Asentamientos prehispánicos en Santiago de Chile — El valle en que se ubica Santiago de Chile, que corresponde al territorio entre la ribera norte del Río Mapocho hasta la ribera sur del Río Maipo, ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. La ocuparon las culturas Llolleo y… …   Wikipedia Español

  • San Bernardo (Chile) — San Bernardo Bandera …   Wikipedia Español

  • Chile en 2009 — Anexo:Chile en 2009 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2009. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • San José Chinantequilla — Chinantequilla San José Chinantequilla Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Metro de Santiago — Construcción en 2010 de la estación Del Sol. La historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago de Chile, durante 1925. Luego de diversos planes, sólo en… …   Wikipedia Español

  • Metro de Santiago — Símbolo del Metro de Santiago junto a la …   Wikipedia Español

  • Casa Central de la Universidad de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Casa Central de la Universidad de Chile Casa Central de la Universidad de Chile, con la estatua de Andrés Bello. Edificio Nombre inicial Palacio de l …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”