Camajuaní

Camajuaní

Camajuaní

Camajuaní (Cuba)
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Villa Clara (anteriormente Las Villas).
• Municipio Camajuaní
Ubicación
• Altitud 0 msnm
Fundación 1879
Población 63 368 (2002)[1] hab.
Gentilicio camajuanense
Pref. telefónico (+53)-42-48

Camajuaní es una ciudad y un municipio de Cuba ubicado en la zona central de la isla, perteneciente a la actual Provincia de Villa Clara (anteriormente Las Villas). . Su fundación fue una consecuencia natural del establecimiento en ese lugar de una estación ferroviaria por parte de la empresa Ferrocarriles Unidos de Caibarién, en 1864, constituyéndose como importante centro de cultivo e industrialización del azúcar.

Camajuaní es famosa por sus parrandas, una clase de fiestas de carnaval en la que compiten los dos barrios en que está dividida la ciudad: Chivos y Sapos.

Otros poblados importantes del municipio de Camajuaní son: Vueltas, Taguayabón, Vega Alta, La Luz,Vega de Palma y La Quinta.

Contenido

Historia

En 1819 se decidió construir en Caibarién un nuevo puerto para reemplazar al que se encontraba en Tesisco. Desde ese momento comenzaron a llegar pobladores que constituyeron una pequeña aldea. El En 1832 se diseñó el plano y se comenzó a construir el pueblo, que fue fundado formalmente en 1841.

El 1 de enero de 1871 se le concedió el título de «villa» y el 1 de enero de 1879 se constituyó el ayuntamiento. El primer alcalde fue Hipólito Escobar Martelo.

Geografía

Camajuaní está ubicada en un terrno de llanura, predominantemente, atravesado por el río Camajuaní, afluente del río Sagua la Chica, de gran importancia para la fertilidad de las tierras del municipio.

Economía

Las actividades principales es la producción e industrialización del azúcar y tabaco, este último destacado por su excelente calidad.

En los 90s, Camajuani, comienza la Industria del Ron, y de embutidos con fines exportables, La calle real que atraviesa el Pueblo, constituye la via pricipal de acceso a la cayeria norte, donde 45 km, de pedraplen fueron construidos sobre el mar, basado su proyecto en un viejo plano donde Gerardo Machado ex- Presidente Cubano pretendía unir el territorio nacional con Cayo Hueso.

La economía además se basa en la producción de Calzado de alta calidad, que abastece a la mayoría del País, auspiciado por el fondo de bienes culturales.

Con el crecimiento de la zona urbana, los campesinos o agricultores de pequenas parcelas, solo constituyen el 5%, de la población cubana en general, fenómeno que comienza a raíz de la modernización y el proceso de electrificación.

Parrandas camajuanenses

Camajuaní es famosa por sus parrandas, una clase de fiestas de carnaval en la que compiten los dos barrios en que está dividida la ciudad: Chivos y Sapos.

Más información de las Parrandas del Municipio de Camajuaní en: Parrandas de Camajuaní, fotos de carrozas de ambos barrios, desde 1902 hasta el 2006

Fotos de carrozas de los últimos dos años

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Camajuan%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Camajuaní — Infobox Settlement official name = Camajuaní other name = native name = nickname = settlement type = Municipality motto = imagesize = image caption = Eclectic architecture in a Camajuani street flag size = image seal size = image shield = shield… …   Wikipedia

  • Camajuaní — Sp Kamachuani nkt. Ap Camajuaní L u., mst. Š Kuboje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Camajuani — Original name in latin Camajuan Name in other language State code CU Continent/City America/Havana longitude 22.48333 latitude 79.75 altitude 81 Population 35515 Date 2006 01 17 …   Cities with a population over 1000 database

  • Municipio de Camajuani — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio de Camajuaní Country and Admin Code CU.16.3566053 CU …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipalities of Cuba — Cuba …   Wikipedia

  • CU-05 — Villa Clara (Provinz) Statistische Daten Hauptstadt: Santa Clara Fläche: 8.662 km² Einwohner: 825.800 Bevölkerun …   Deutsch Wikipedia

  • Caibarien — 22.5 79.4666666666677Koordinaten: 22° 30′ N, 79° 28′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Caibarién — 22.5 79.466666666667 Koordinaten: 22° 30′ N, 79° 28′ W Caibarién …   Deutsch Wikipedia

  • Las Villas — Villa Clara (Provinz) Statistische Daten Hauptstadt: Santa Clara Fläche: 8.662 km² Einwohner: 825.800 Bevölkerun …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Clara (Provinz) — Statistische Daten Hauptstadt: Santa Clara Fläche: 8.662 km² Einwohner: 825.800 Bevölkeru …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”