- Cámara de Ámbar
-
La Cámara de Ámbar original (en ruso: Янтарная комната, esto es, Yantarnaya komnata), situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.[1]
La Cámara fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Desde entonces fue ampliada y considerada el orgullo de Rusia, incluso tras la Revolución.
Durante la invasión de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes incluyeron la joya en la lista de obras de arte para su saqueo y la trasladaron al castillo de Königsberg, donde se perdió su rastro.
En 2003 fue remplazada por una copia, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del tricentésimo aniversario de la ciudad de San Petersburgo.
Bibliografía
- Peter Bruhn Das Bernsteinzimmer in Zarskoje Selo bei Sankt-Petersburg, 2. Aufl., Berlin 2004, ISBN 3-86155-109-8.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la Cámara de Ámbar. Commons
- Bernsteinzimmer Bibliographie — Bibliografía internacional sobre la Cámara de Ámbar (en alemán)
- Vídeo: Cazatesoros alemán descubre la Cámara de ámbar — National Geographic (en inglés)
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.