Camarada Artemio

Camarada Artemio

Camarada Artemio

Camarada Artemio es el pseudónimo de la persona que es considerada el actual líder de Sendero Luminoso, una organización terrorista de tendencia maoísta. A pesar de que el verdadero nombre de Artemio no se conoce, el ex ministro del interior peruano Fernando Rospigliosi, señaló que Artemio tiene un documento de identidad con el nombre de José Flórez León. Ante ello, el gobierno peruano tiene una foto del rostro de quien señalan como Artemio. Por su parte, The World Factbook de la CIA señala que la identidad de Artemio es Gabriel Macario.

Se conoce muy poco del Camarada Artemio. Ha aparecido en videos pero siempre usa un pasamontañas que, incluso, lleva un pedazo de tela que tapa también sus ojos. Los mensajes supuestamente escritos por él lo señalan como el comandante regional de Sendero Luminoso para la region del Huallaga, por lo que no resultaría ser el líder de toda la organización.

Se considera que si Artemio se encuentra en la región del Huallaga, debe tener relaciones con grupos narcotraficantes de la zona ya que este valle es famoso por la producción de coca y los laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína.

El 26 de septiembre del 2006 un grupo periodístico del programa televisivo peruano Panorama entrevistó a Artemio en una base establecida en la selva peruana. Filmaron también a 50 militantes senderistas todos enmascarados. Artemio demandó que el gobierno peruano amnistiara a los miembros de Sendero Luminoso que se encontraran presos así como el inicio de conversaciones de paz. Días después del repotaje, la Policía Nacional del Perú allanó la localidad donde Artemio había dado la entrevista, arrestando a algunos miembros de Sendero Luminoso.

Obtenido de "Camarada Artemio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto armado interno en el Perú — Conflicto armado interno en Perú Áreas donde estuvo activo Sendero Luminoso Fecha 1980–2000 …   Wikipedia Español

  • Sendero Luminoso — Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso Bandera de Sendero Luminoso Activa 1980 actualidad País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”