Ruta Jacobea Primitiva

Ruta Jacobea Primitiva

Ruta Jacobea Primitiva

Se conoce como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte al trayecto comprendido entre Oviedo y Palas de Rey. En esta última localidad enlaza con el Camino de Santiago Francés.

No es casual el hecho de que la ruta sea conocida con el apelativo de "primitivo", pues fue precisamente el rey Alfonso II, posiblemente el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del suceso.

Mientras que la capital del Reino estuvo en Oviedo, la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgicos de las peregrinaciones a Santiago. Una vez que ésta fue trasladada a León, la ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a la Ciudad Santa en detrimento de la anterior.

Reza una tradicional canción francesa que quién a Santiago de Compostela va en peregrinación y no visita la Catedral de Oviedo, dedicada al Salvador, "visita al Siervo y olvida al Señor". Es por esto que muchos de ellos optan, una vez llegados a León, por dirigir sus pasos hacia la capital asturiana a través del conocido como Camino de Santiago Real, encaminándose con posterioridad hacia la ciudad del Apóstol por esta ruta.

De la importancia de este Camino dan fe los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del municipio de Burón, hoy A Fonsagrada.

Contenido

Trazado de la ruta

Ruta principal

Municipio Provincia A Santiago (Km) Web
Oviedo Asturias 319 [1]
Loriana/Lloriana (Oviedo) Asturias 313
Valsera/Balsera (Las Regueras) Asturias 310 [2]
Premoño (Las Regueras) Asturias 306
Peñaflor (Grado) Asturias 300
Grado/Grao Asturias 298 [3]
Villapañada (Grado) Asturias 295
San Marcelo/Samarciellu (Salas) Asturias 291
Santa Eulalia de las Dorigas (Salas) Asturias 290
Cornellana/Curniana (Salas) Asturias 287
Quintana (Salas) Asturias 281
Casazorrina (Salas) Asturias 279
Salas Asturias 276 [4]
Porciles (Salas) Asturias 271
La Espina (Salas) Asturias 269
La Pereda (Tineo) Asturias 268
Pedregal (Tineo) Asturias 265
Tineo Asturias 258 [5]
Monasterio de Obona (Tineo) Asturias 250
Campiello (Tineo) Asturias 245
Borres (Tineo) Asturias 239
La Mortera (Tineo) Asturias 236
Alto de Porciles (Tineo) Asturias 231
Lavadoira (Tineo) Asturias 229
Pola de Allande/La Puela Asturias 226 [6]
Puerto del Palo (Allande) Asturias 220
Lago (Allande) Asturias 214
Berducedo (Allande) Asturias 210
La Mesa (Grandas de Salime) Asturias 205
Buspol (Grandas de Salime) Asturias 203
Salto de Salime (Grandas de Salime) Asturias 194
Grandas de Salime Asturias 187 [7]
Malneira (Grandas de Salime) Asturias 183
Castro (Grandas de Salime) Asturias 182
Puerto El Acebo (Grandas de Salime) Asturias 174
Fonfría de Fonsagrada (Fonsagrada) Lugo 168
Fonsagrada/A Fonsagrada Lugo 162 [8]
El Padrón/O Padrón (Fonsagrada) Lugo 160
Pedrafitela (Fonsagrada) Lugo 155
Paradavella (Fonsagrada) Lugo 149
A Lastra (Baleira) Lugo 142
Fontaneira (Baleira) Lugo 139
Cadavo Baleira (Baleira) Lugo 133 [9]
Pradeda (Baleira) Lugo 128
Villabade (Castroverde) Lugo 125
Castroverde Lugo 124 [10]
Carballido Lugo 112
Lugo Lugo 103 [11]
Villaestévez (Lugo) Lugo 96
Burgo (Lugo) Lugo 88
Villamayor de Negraz (Lugo) Lugo 81
Palas de Rey/Palas de Rei Lugo 68 [12]

Patrimonio de la ruta

Las ciudades milenarias de Oviedo y Lugo son el estandarte artístico y monumental de esta ruta de peregrinación, que se ve salpicada de auténticas joyas naturales y culturales para deleite del viajero.

Patrimonio natural y paisajístico

  • Nada más comenzar la ruta, hallamos uno de los más bellos parajes de la ruta. Se trata del Desfiladero de Peñaflor en el concejo de Grado.
  • A lo largo del recorrido encontramos numerosos ejemplares arbóreos convertidos en verdaderos testigos de la Historia. Robles y tejos milenarios crecen en las proximidades de muchos templos como vestigio de las poblaciones celtas que establecían sus lugares de culto en las proximidades de algún árbol al que dotaban de significado sagrado.
  • De entre todos los ricos paisajes de la ruta, destaca el territorio abarcado por el concejo asturiano de Allande declarado casi en su totalidad como Monumento Natural.
  • La presa hidroeléctrica conocida como Salto de Salime, da al viajero la oportunidad de contemplar una moderna obra de ingeniería integrada en un bello paisaje natural, proporcionando una imagen de gran impacto visual.

Patrimonio arqueológico

  • Las comarcas asturianas y gallegas son tremendamente ricas en yacimientos megalíticos y fortificaciones castrenses. Esta ruta no está exenta de tales vestigios y durante el recorrido, el peregrino podrá deleitarse con algunos de los existentes como el Dólmen de Filadoira o el Castro de San Gil, ambos en Pola de Allande.
  • Pero sin duda alguna la más impresionante riqueza arqueológica de la ruta la constituyen los vestigios de la ciudad romana de Lucus Augusti, la actual Lugo.

Patrimonio artístico y monumental

Patrimonio cultural y popular

Galería de imágenes

Commons

Saber más

Este artículo es una ampliación de los Caminos de Santiago en España.

Véase también

Documentación y bibliografía

  • Caminos de Santiago del Norte. Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. 2004
  • De León a Santiago de Compostela por San Salvador de Oviedo. Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. 2000
  • El Camino de Santiago por Asturias. Consejería de Educación del Principado de Asturias. 1994
  • El Camino de Santiago. Antón Pombo. Ed. Anaya Touring. 2004
  • Guía del Camino Primitivo. Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior

Enlaces externos

Obtenido de "Ruta Jacobea Primitiva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Camino de Santiago Catalán: Ruta del Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Descripción 1.1 Nombres 1.2 Distancias 1.3 Trazado …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Huesca — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Descripción 1.1 Nombres 1.2 Distancias 1.3 Trazado …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Real — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta Jacobea Real, Camino Real o Camino de San Salvador es el que a lo largo de los siglos han tomado muchos peregrinos que conducían sus pasos hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés y al… …   Wikipedia Español

  • Conjunto Histórico Artístico El Camino de Santiago — Obona (Asturias). El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre de 1962, comprendiéndose en esta declaración «los lugares, edificios y parajes conocidos y determinados… …   Wikipedia Español

  • Camino Real — Saltar a navegación, búsqueda El Camino real es el nombre de una serie de calles o carreteras que corren o corrieron en diferentes países. Contenido 1 España 2 Virreinato de Nueva España 3 Segundo Imperio Mexicano …   Wikipedia Español

  • Grandas de Salime — Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Miranda de Ebro — Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Arte románico en Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de la Iglesia románica de San Martín de Frómista, ubicada en la localidad de Frómista, en el Camino de Santiago. Se denomina Románico palentino al patrimonio de arte románico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”