Camiri

Camiri
«Camiri» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Camiri (cráter).
Ciudad de Camiri
Bandera de Camiri
Bandera
Escudo de Camiri
Escudo
Apodo: Camiri
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Provincia Cordillera (provincia)
• Departamento Santa Cruz
Ubicación 20°6′0″S 63°32′0″O / -20.1, -63.53333Coordenadas: 20°6′0″S 63°32′0″O / -20.1, -63.53333
• Altitud 798 msnm
Superficie  
• Total 22 km²
• Tierra firme 19 km²
• Agua 3 km²
Población  
• Total (2010) 65.897 hab.
• Metropolitana 68.765 hab.
• Densidad 1.320 hab./km²
  n/d
Huso horario n/d (UTC-4)
• Verano n/d
Alcalde Gonzalo Moreno García
Sitio web Página General Camiri

n/d

Camiri, conocida como la capital petrolera de Bolivia, es una localidad boliviana del departamento de Santa Cruz. Se ubica en la Provincia Cordillera y tiene una población de aproximadamente 60.000 habitantes.

Contenido

Clima

El clima de la ciudad de Camiri es subtropical, con una temperatura que oscila entre los 29 y 40 °C a la sombra, durante el invierno la temperatura a veces baja hasta -5 °C.

Economía

Camiri es sede de importantes empresas petroleras dedicadas a la explotación de hidrocarburos.

El comercio local, aunque en la Provincia Cordillera sus habitantes son en su mayoría guaraníes, Camiri está en manos de población de origen mestizo criollo percibiendosé una fuerte corriente inmigratoria quechua básicamente.

Para Camiri, localidad enclavada en el sudeste boliviano, la aplicación de la Ley de Capitalización, tuvo un profundo y negativo impacto; pues, esta población que fuera elegida y nombrada como “Capital Petrolera de Bolivia” por ser el lugar históricamente estratégico para la administración del desarrollo primordialmente de la Actividad Económica Primaria ejercida en todo el Chaco boliviano dada por la obtención de hidrocarburos directamente de la naturaleza, recurso natural no renovable con que generosamente dotó la naturaleza a esta región, y también del desarrollo de la Actividad Económica Secundaria dada por la incipiente industrialización de dicho recurso; actividades que con una dependencia casi exclusiva de ellas, originaron la estructuración de una serie de Actividades Económicas Terciarias (Prestación de Servicios de Salud, Educación, Energía eléctrica, Agua potable y el drenaje, Bancos y entidades financieras, Centros deportivos, Transporte, Hoteles y Restaurantes).

Pues, las empresas petroleras asociadas a YPFB, tomaron el mando y control de dicha actividad, provocando la virtual desintegración de la propia existencia y vigencia de YPFB a nivel nacional, ya que prácticamente desaparecieron las Administraciones Distritales; siendo este el caso del Distrito Sur de YPFB que con dominio jurisdiccional sobre todo el Chaco boliviano tenía asentado en la ciudad de Camiri su cuartel general y por ende oficinas y talleres, y en los que hasta antes de la Ley de Capitalización trabajaban algo más de 2000 personas; y en los que después de ella y durante casi una década no permanecieron mas que 3 personas.

La desaparición de la actividad petrolera sumada al fortalecimiento de la administración municipalizada del país dada por la Ley de Municipalidades, que recluyó el cotidiano accionar de los camireños dentro de los límites del municipio de Camiri, exiguo en tamaño, escabroso en su topografía y muy poco favorecido en recursos naturales, no solo restó poder regional a la ciudad de Camiri, sino que lo desplazó hacia Yacuiba en la que inicialmente florecía la actividad de comercio internacional y hacia Villamontes, ambas ciudades capitales de municipios que poseen reservas petroleras y grandes extensiones de tierra apta para el agro y la pecuaria, y que tienen influencia sobre sus municipios aledaños de las mismas características.

Sin embargo, esta situación no llegó a provocar una estrepitosa caída del estilo de vida en Camiri, pues es amortiguada o retardada en forma perceptible principalmente por:

  • La dinámica que previamente confirieron a sus actividades las existentes organizaciones locales prestadoras de servicios, que por inercia y por inexistencia de estos servicios en otras localidades de la región chaqueña, continuaron el desarrollo de las mismas. Aunque en la actualidad, ya se percibe que lenta pero paulatinamente se va sufriendo el cierre o traslado de muchas de ellas (Ej. Banco Central, Banco de Santa Cruz, Sodería Oriente). Y hay que destacar el significativo caso de las entidades educativas primarias y secundarias que por su número, son una fuente de ingresos monetarios para el municipio debido a los sueldos de los docentes y a los gastos operativos de los alumnos que provienen de municipios aledaños; siendo notable un caso de crecimiento dado por la Facultad Integral del Chaco.
  • Los intereses ganados por el dinero depositado en entidades financieras locales como son las Cooperativas de Ahorro y Crédito o Mutuales, proveniente de las indemnizaciones, compensaciones o jubilaciones de los trabajadores que fueron petroleros.
  • Los recursos monetarios que por la Ley de Coparticipación Tributaria son asignados por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de los PDMs (Planes de Desarrollo Municipal) bajo la directa responsabilidad del Gobierno Municipal.
  • Los giros efectuados desde el primer quinquenio de la década del 2000 para los familiares que quedaron en Camiri, de los algo más de 1000 camireños que emigraron a Europa en búsqueda de alguna oportunidad de trabajo que no se las brindaba la tierra natal.

Y en menor grado, por:

  • Los esporádicos recursos monetarios efectuados por los visitantes en las fechas de festividades, homenajes, eventos deportivos o culturales, ferias exposición que se programan para ser efectuados dentro del municipio.
  • Las ayudas monetarias que reciben las organizaciones campesinas guaraníes con oficinas en Camiri (APG) para el desarrollo de proyectos.

Sin embargo, y referidos específicamente a la entidad que detenta la responsabilidad de la administración municipal y por ende de su desarrollo, lo cual está signado por la ley de Participación Popular y ley de Municipalidades; por su trabajo no arrojan resultados perceptibles de un despegue del ansiado desarrollo; manteniéndose todo el municipio en un estado de no solo empantanamiento por la inacción, sino también de un posible hundimiento por el surgimiento y crecimiento de las poblaciones aledañas, que empiezan a crear y estructurar sus propias actividades de servicio, restándole al municipio camireño, los potenciales “clientes” que venían a satisfacer sus necesidades en Camiri; generándose con ello el consciente de los habitantes un estado de desesperanza en el futuro que irremediablemente provoca la emigración de la juventud y por tanto del capital humano instalado y del cual todavía tenemos la oportunidad de jactarnos.

Todo esto, nos lleva a pensar que el Municipio de Camiri posee ciertos y considerables factores de producción que deben ser identificados y cuantificados; y a cuestionar el porque, a pesar de la elaboración y ejecución de sucesivos Planes de Desarrollo Municipal – PDMs – no obtiene perceptibles ingresos, no tiene la capacidad general de atraer inversiones, incrementar su productividad y obtener algunos productos adecuado en costo y calidad que lo identifiquen y posicionen regionalmente; y no tiene capacidad en términos de dotación de factores, calidad de las instituciones y de las políticas en determinado momento; no lleva a concluir que en la actualidad no es o no tiene las suficientes condiciones para ser un municipio competitivo, Por lo que, para mejorar la deficiente competitividad del municipio lo debemos analizar, son los factores que inhiben su competitividad.

Historia

David Vannucci Foxcy.
Carmen Gonzales Franco, David Vannucci Gonzales (el infante), Manuel Vannucci Vargas.
Amelia Vannucci de Zabalaga.

Camiri está inmersa en el territorio de lo que desde la época de la colonia se empezó a conocer con el denominativo de la Cordillera de los Chiriguanos, o simplemente Cordillera; el cual comprendía lo que hoy es la Provincia Cordillera y grandes territorios aledaños. Este nombre se debe a su conformación fisiográfica y a que los Chiriguano – guaranies ocupaban gran parte de esta orbita cordillerana andina.

La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el territorio de la Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del Río Pilcomayo, y por el Este hasta el Río Paraguay.

En 1758 Joseph Medina y Pedro Camargo, ubican a Camiri entre Pipi y el Palmar de “Salinas” (Karandaiti, ubicación de la actual Salinas), con cuatro pueblos o “malocas”.

En 1791 Fray Francisco del Pilar habría pasado por la comunidad Camiri. Se indica que sus habitantes pasaban de 3000 almas.

Mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, denominándose Provincia Cordillera a la región Chaqueña, creada en la misma fecha.

El D.S. de 24 de septiembre de 1857 señala que Cordillera queda sujeta a la jefatura política de Santa Cruz, con total independencia de la de Vallegrande.

Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de 1857 da lugar a la creación de la Jefatura Política de Cordillera, el cual no se aplicó.

Por Ley de 1863, se crean las Prefecturas y Subprefecturas en los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.

El año 1865, llegaron a la provincia Cordillera los inmigrantes italianos David Vanucci Foxzy, Pedro Polli y Pedro Bossi, por la zona del río Parapiti (o Parapety) y los contrafuertes andinos.

Es notable que ese mismo año se fundaba en Estados Unidos de Norteamérica la Standard Oil Company; y que, también a partir de 1865 Bolivia otorgó concesiones petroleras

En 1868, Don Mariano Villavicencio, natural de Santa Cruz, con poder otorgado ante Juan B. Justiniano (de Lagunillas) Notario de 3ra clase, firma a ruego de Benedicto Ayala, en representación de Bocapi, Tamborero, Yaguatimma y Ayuripa – “capitanes” del Pueblo de Camiri –, solicitando la adjudicación de las tierras que habitan de acuerdo a las leyes vigentes, señalando las siguientes colindancias: Al Norte y Naciente la propiedad de Carlos Santiesteban, al Sud y Poniente la propiedad del Presbítero José Miguel Montero.

El 28 de marzo de 1867, la Secretaria Gral. De Estado, Sección hacienda, en La Paz, dispone que la Sub – prefectura de la Provincia ponga en posesión de los lugares a los indígenas. Para esta diligencia la Sub – Prefectura comisiona a los peritos Fernando Orellana y Juan Bautista Salazar del vecindario de Itakua, quienes dan posesión el 18 de agosto de 1867 a los indicados capitanes, el terreno tenía extensión de una y media legua por dos leguas, los peritos apreciaron su valor en 500 pesos. En el expediente donde quedaron los documentos de estos hechos también figura a 12 de octubre de 1869, la escritura de venta por la cual Mariano Villavicencio se hace propietario de las tierras por 157 pesos, por los indígenas firman Manuel Jesús Hurtado y Pedro Telmo Suárez, actúa como testigo Rafael Romero y certifica el Notario Juan B. Justiniano en “Yuti”.

En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastable, sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos por el departamento de Chuquisaca.

En 1899 Los juicios que sostuvo el señor Villavicencio con otras personas originaron la puesta en remate de las tierras de Camiri.

Como dato adicional se indica que los expedientes judiciales de 1889 señalan: “al Ava, de nombre Guirandari como nacido en el Pueblo Indígena de Camiri”.

Camiri, pertenecía a fines del siglo XIX al Tenta guasu de Yuti que estaba subordinado al de Kaipependi, a principios de 1890 el Mburuvicha (capitán) era Guirakota II.

En 1892, Camiri, Alto Camiri, Yuti y Taceti participan en el alzamiento bajo del mando de Kariti y Yarey.

A principios del siglo XX, Don David Vanucci Foxzy obtiene las tierra y se estableció en la antigua comunidad de Ca'a miri (actualmente conocida como Alto Camiri) estructurando un puesto ganadero en el lugar denominado Isipoty (el actual Camiri), mientras que sus paisanos lo hicieron en Lagunillas. David Vanucci Foxzy se dedicó a la actividad agropecuaria, transformando luego dicha comunidad en una estancia ganadera.

Esta estancia ganadera fue creciendo hasta ocupar grandes extensiones de terreno todas ellas a orillas del río Parapiti; tal es así que aguas abajo, en la orilla opuesta a Chorety e Itanambicua, en lo que en ese entonces se llamaba Isipoty (actualmente Camiri) asentó un puesto de vacunos.

Don David Vanucci Foxzy contrajo matrimonio con Doña Amalia Vargas, natural de Lagunillas. De ese matrimonio nacieron Manuel y Amalia (Vannucci Vargas).

Amalia Vannucci Vargas al casarse pasó a llamarse Amalia Vannucci Vargas de Zabalaga

Manuel Vannucci Vargas contrajo matrimonio con Carmen Gonzales Franco con quien engendró 7 hijos: Víctor, David, Eumelia, Carmen, Manuel, Moises, y Josefa (Vannucci Gonzales).

A la muerte de sus padres, Manuel Vannucci Vargas y Amalia Vannucci Vargas heredaron Isipoty y Ca'a miri

Don Manuel Vanucci falleció antes de 1920, quedando su esposa e hijos como herederos de Alto Camiri y de Isipoty – a este último lugar ya se lo iba conociendo como Camiri.

En 1922 llegaron al lugar los primeros personeros de la Standard Oil Co. of Bolivia, quienes armaron las primeras carpas y viviendas del campamento de exploración casi en las laderas del cerro Sararenda en el lugar actualmente denominado Peña Blanca. Y entraron en tratativas con la propietaria Carmen viuda de Vanucci, para conseguir el arrendamiento de algún terreno para sus instalaciones; ella les concedió el puesto ganadero Isipoty, lugar que en riberas del río instalaron una bomba de impulsión de agua para la provisión su campamento, hecho por el cual la gente empezó a identificarla como La Bomba.

Moises Vannucci Gonzales tomo por esposa a Isolina Aguilera de quienes nacieron dos hijos: Clelia y Anival (Vannucci Aguilera).

Bolivia otorgó concesiones petroleras, primero a personas individuales, luego a sindicatos o sociedades, lo cual fue hecho indiscriminadamente y a su vez atrajo la atención de diversas empresas extranjeras, las que - a pesar de los esfuerzos y leyes bolivianas, a espaldas de ellas, por presiones sobre ellas, y también con la complicidad de autoridades que permitieron vulnerarlas – trataron dichas concesiones como mercadería de compra/venta; y es por esta vía que a partir del 3 de marzo de 1921 la Standard Oil Co. obtiene concesiones, contratos y aprobaciones que le dio potestad sobre 7 millones de hectáreas del territorio boliviano; entre las que se encontraba el Chaco.

La Standard Oil Co. inició sus trabajos en la serranía del Candado, descubriendo petróleo en Bermejo (1924); luego avanzó con su exploración hacia el norte y con la ayuda de las naciones guaraníes encontraron afloramientos petrolíferos que perforó hasta lograr extraer hidrocarburos por la zona de Yaguacua en Sanandita (1926) y por la zona de Los Monos en los que actualmente se conoce como Camiri (1927) y también en Camatindi (1931). En Camiri y Sanandita, la Standard Oil Co. instaló refinerías.

Dña. Clelia Vannucci Aguilera (hija de Moises Vannucci Gonzales e Isolina Aguilera) nació el 4 de febrero de 1929.

La primera refinería de Camiri la construyó la Standard en 1930 en terrenos de Isipoty al cual se conocía como La Bomba.

Alrededor del campamento y de la refinería se fue desarrollando la población urbana que posteriormente adoptó el nombre de la hacienda de Dña Carmen Gonzales Vda. de Vannucci – Camiri –.

Definitivamente, el ingreso de la Standard Oil, marcó un hito en la conformación social de Camiri puesto que fue el atractivo principal de inmigrantes del altiplano, el oriente, de los valles, alemanes, polacos, sirios, libaneses, turcos, italianos, argentinos, etc., que llegaron a establecerse en la zona, buscando engrosar las filas de la industria petrolífera que se conformaba. De ésta manera, Camiri comenzaba a convertirse en una ciudad cosmopolita basada en los inmigrantes extranjeros y nacionales.

Pero en 1931 estalló la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Y la población boliviana empezó a percibir diversos hechos que la desencantaron con respecto a las expectativas y esperanzas que guardaban en referencia a la Standard Oil. Co. ya que ésta, poco a poco había ido suspendiendo sus trabajos exploratorios y trasladando sus equipos y materiales a la Argentina, demostrando con ello que no tenía ningún ánimo de cumplir sus compromisos con Bolivia. Esta actitud negativa llegó a extremos, cuando en plena conflagración la Standard se declaró “neutral” y negó los pedidos del gobierno de producir gasolina para los aviones del ejército, lo que obligó al ejército a intervenir y tomar el control de los pozos y las refinerías.

La guerra entró en la etapa de cese de hostilidades el 14 de junio de 1935 (tres años después (1938) sería firmado definitivamente el Tratado de Paz del Chaco), pero en vista de que la permanencia en el lugar de la Dirección General de Etapas del Ejército y la ampliación de la refinería de la Standard había provocado la formación de un apreciable núcleo poblacional, es que el 12 de julio de 1935, se expide un Decreto Supremo que viabiliza la expropiación de 300 ha de terreno para efectuar el trazado del área urbana y con ello oficializar el nacimiento de Camiri.

Sin embargo, hasta ese momento, era en Chorety – un pueblo situado a 4 km al norte, (que hoy forma parte de Camiri), en la otra banda del río Parapety – donde convergían casi todas las actividades, porque allí se desarrollaba una febril actividad por haberse concentrado en ese lugar casi todo el movimiento militar como resultado de la desmovilización y demás seguridades de post guerra. Por ello, tenía mayor población que Camiri.

Pero lo percibido sobre la Standard durante la guerra, sumada a otros hechos que habían ocurrido previamente pero que recién fueron conocidos – como fue la exportación clandestina de petróleo boliviano a la Argentina que efectúo la Standard en 1925 y 1926; a lo que se suma la torpe e insolente explicación dada por su gerente de que “no había delito alguno, puesto que se trataba de su petróleo, de sus campos, y que lo más que se podía reclamar era la no entrega del porcentaje que correspondía al Estado boliviano” – condujo a que el 21 de diciembre de 1936, se firme el Decreto Supremo de creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB –; y que el 13 de marzo de 1937, el Gobierno Boliviano decrete la caducidad de las concesiones de la Standard Oil Co. y su expulsión, con lo que todas sus instalaciones fueron traspasadas a la recientemente creada empresa estatal petrolera.

Amadeo Cuellar Alpiri: Empezó a trabajar en la Richmond Levering, luego en la Standard Oil Company, y pasó a YPFB desde su creación hasta 1972 año de su jubilación; falleció a principios 1976.

Los señores Germán Rovira, Fadrique Muñoz Reyes, y Eduardo Hinojosa A. fueron posesionados como Administradores en Camiri, Sanandita y Bermejo respectivamente. Igualmente, fueron contratados por YPFB ex – trabajadores de la Standard de Camiri y Sanandita, entre los que se puede mencionar: Roberto Sinclair, Amadeo Cuellar, Santiago Rojas, Faustino Lamas, Juan Mocobono, Tomás Artunduaga, Justo López, Luis Arroyo, y Francisco Menacho.

En 1938, Chorety tuvo que ser quemado casi por completo debido a la aparición de la peste bubónica; y gran parte de su población huyó a refugiarse en Camiri. Debido a la práctica desaparición de Chorety, es que Camiri recibió un gran impulso para su propio crecimiento.

La década de los 40 constituye para YPFB una etapa de transición, escasa de fondos y de personal, con grandes planes, con equipos rudimentarios, y escasa producción. Situación que en este decenio fue resolviéndose gradualmente. Camiri población ligada a la perspectiva petrolera, continuó creciendo.

En 1949 Dña. Clelia Vannucci Aguilera, quien quedaría como propietaria de los terrenos no expropiados para Camiri y colindantes a este pueblo, toma por esposo a Juan Delgado Bolaños, de quienes nacieron Giovanni (+ muerto en La Paz), Ivan, Juan Moises, Mariana Teresa, Joanni, y las mellizas Juana Isolina y Juana Clelia.

La década de los 50, señala en su primer quinquenio “La Etapa de Oro de YPFB” pues los esfuerzos de la década anterior dieron grandes resultados a lo que se sumó la asignación de fondos; la creación en 1953 con sede en Camiri del Dpto. de Exploración, el descubrimiento de nuevos pozos y campos productivos; con lo que para 1954 se logró el autoabastecimiento nacional.

Los oleoductos y refinerías empezaron a trabajar continuamente y a capacidad plena. Y en el segundo quinquenio de esa década se construyeron varios oleoductos y poliductos; y se promulgó el Código del Petróleo.

En 1956 YPFB puso en funcionamiento una fábrica de tambores (turriles) para embase. En 1957 se puso en marcha la primera planta de lubricantes. Camiri, íntimamente ligada a ese crecimiento también crecía febrilmente. Sin embargo, a partir de 1957 se empezó a percibir una caída en la producción.

La década de los 60 estuvo caracterizada, al comienzo del periodo, por algunos hechos que configuraban un estancamiento en el desarrollo de YPFB, debido a la falta de cooperación del gobierno, a la política inflacionaria que a fines de la década del 50 soportó el país, y al descenso de la producción; lo cual descapitalizó a YPFB. Pero, al final de los 60 , se observó una suerte de reivindicación, un mejoramiento en el trato del gobierno, y logros en los trabajos de Exploración y Explotación. En 1967 se descubrió el Pozo Monteagudo 5 y también el pozo San Alberto. El desarrollo del Campo Monteagudo significó la concentración de personal, equipos y maquinaria más grande para un campo de explotación registrada en la historia de YPFB.

Dña. Clelia Vannucci Aguilera viviente del pueblo de Camiri tomo parte activa en la vida pública del pueblo, llegando a ser Concejal del Gobierno Municipal. Como propietaria de los terrenos aledaños, fue donando, vendiendo, y siendo paulatinamente expropiada y a veces exfoliada de los mismos por el empuje del crecimiento de Camiri.

Camiri en la actualidad

En la actualidad, Camiri es una ciudad muy pujante, con aproximadamente 60.000 habitantes, sede de la sub-prefectura de la provincia Cordillera y la ciudad más grande y poblada del chaco boliviano.También sede del Comando de la Cuarta División de Ejército, compuesto por los regimientos: Avaroa 1º de Caballería, con asiento en Chorety; Bullain 4º de Artillería, con asiento en Cuevo; Boqueron 11º de Infantería, con asiento en Charagua y el regimiento Campos 6º de Infantería con asiento en Boyuibe, cuentan con gran capacidad ofensiva y de movilizacion, además participaron en acciones sobre estas regiones, en la Guerra del Chaco 1932-1936.

División

Camiri se divide en 10 distritos urbanos y 1 rural, los cuales son:

  • Distrito 1 - Central
  • Distrito 2 - Zona iturralde
  • Distrito 3 - Zona ex-campamento
  • Distrito 4 - San José
  • Distrito 5 - Zona Barrio Lindo
  • Distrito 6 - San Antonio
  • Distrito 7 - Zona Panamericana
  • Distrito 8 - Ciudad Satélite
  • Distrito 9 - Choreti
  • Distrito 10 - Zona La Williams
  • Distrito 11 - Itanambikua'

ref.http://www.camiri.net/?page_id=357

Conexiones

Camiri cuenta con la terminal de buses Isaac Ortuño Padilla que da servicios a nivel interprovincial e interdepartamental, también con el Aeropuerto de Choreti que da servicios a nivel nacional. Tiene una pista de tierra que sirve para aviones pequeños, generalmente "expresos".

Religión

La religión mayoritaria es la católica apostólica romana dirigida por los Franciscanos como una tierra de misión estructurada como un Vicariato que cuenta con 23 Parroquias. Sus Obispo: Ante anterior Monseñor Juan Pellegrini +. Anterior Monseñor Leonardo Bernacchi.Actual Monseñor Francisco Focardi Mazzocchi.

Vista de la Iglesia de San Francisco desde la plaza 12 de Julio.

Limita al norte con la Arquidiócesis de Santa Cruz y la Diócesis de San Ignacio de Velasco, al este con la República del Paraguay, al sur con la Diócesis de Tarija y al oeste con la Arquidiócesis de Sucre. Tiene una extensión de 104.000 km² donde vive una población de 131.500 Hab.

El territorio de este Vicariato comprende una vasta zona del antiguo territorio del Chaco, habitado por Chiriguanos, Tapietes, Matacos y otras tribus de raza Guaraní, que por mucho tiempo se resistieron a la obra evangelizadora de los Jesuitas, Franciscanos, Dominicos y Agustinos.

La primera misión estable, aunque de breve duración, fue fundada por los Padres Jesuitas a fines del XVII a orillas de Río Grande. Desde 1771 los franciscanos de Tarija establecieron numerosas misiones entre los Ríos Grande y Parapetí, que duraron hasta la guerra de la independencia, cuando los misioneros fueron expulsados por ser españoles, quedando las Misiones a cargo del Clero secular de Santa Cruz, que esporádicamente visitaba a los nuevos cristianos.

En 1854 se reinició la evangelización de la región por los Franciscanos de Tarija y de Potosí, que fundaron muchas reducciones para nativos y capellanías para la asistencia religiosa para los colonizadores blancos.

Desde 1905 se procedió a la secularización de las reducciones chaqueñas. Pero para mantener la unidad territorial, la Santa Sede con el Decreto “Optimo sane Consilio” del 22 de mayo de 1919, erigió el Vicariato Apostólico de Chaco en la sede de Cuevo confiado a la Provincia Franciscana de San Buenaventura de Toscana una (Italia).

Por decreto del 8 de enero de 1951 paso a denominarse “Vicariato Apostólico de Cuevo” para evitar confusiones con la identificación de un vicariato chaqueño del Paraguay.

En 1976 trasladó su sede a Camiri.

Por Decreto del 29 de marzo de 2003 de la Congregación de la Evangelización de los pueblos, toma la denominación de "Vicariato Apostólico de Camiri"

Himno a CAMIRI

Letra y Música: Prof.Godofredo Nuñez

Abogado Enrique Parada Aguilera luchador por el desarrollo de Camiri.
Desde la cima de la Cordillera
hacia el fondo del pueblo viril
que orgullosa flamea nuestra enseña
bajo el cielo de un pueblo febril
Un jirón de la Patria que enaltece
el tesoro de sus minas sin fin
es Camiri y su inmenso petróleo
de Bolivia nuestro porvenir
Oh cantemos a nuestra bella Tierra
la canción de alegría fraternal
como hijos de Bolivia juremos
defender nuestro suelo oriental
Adelante Oh Camiri adelante
es el lema de toda la nación
con el alma henchida de esperanza
viva el pueblo de gran corazón

Toponimia

Caá del guaraní ka'a, "planta": planta cuyo tallo, raíz y ramaje no presentan lignificación, es decir, carecen de las estructuras leñosas típicas de la madera en árboles y arbustos. La estructura herbácea es independiente de la duración del ciclo de vida de la planta; muchas hierbas son vivaces, perdiendo las partes tiernas en invierno pero brotando nuevamente a partir de un bulbo o rizoma todos los años, mientras que otras son perennes. Ámbito: Paraguay, Bolivia, NE de Argentina; Sinónimos: hierba

Miri: pequeño, chico, poco, humilde. (Citado en: Arte de la Lengua Guaraní. Antonio Ruiz de Montoya 1724. Pág. 252)

caa-míri (brebaje preparación en mate) ...producing a maté called caa gazu, or yerva do polos. In Paraguay and parts of Argentina the leaves, with midribs removed before roasting, are made into a maté called caa-míri. Caa-cuys, a Paraguayan maté of superior quality, is made from leaf buds. In a newer method, similar to the Chinese procedure for drying tea leaves, the leaves are... ( Citado en: "caa-míri." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 27 de diciembre de 2008 (http://www.britannica.com/EBchecked/topic/87435/caa-miri).

Escribe en 1774 José Sánchez: "Los españoles no quitan los palillos de las ramas, sino que con las hojas los quebrantan y mezclan, por eso su yerba se llama con palos, y no es muy estimada. Los guaraníes, muelen solamente sus hojas. Esa es la yerba Caamiri tan afamada.

Un dato curioso: los guaraníes, usaban el agua fría, fueron los españoles quienes la sirvieron con agua caliente.

Véase también

Otros lugares, plantas, o cosas con nombre Camiri o aproximado

(Para generar Investigación sobre el origen y/o significado de la palabra Camiri)

  • Camiri - San Enrique - Ilo Ilo - Región VI (Western Visayas)

Barangays: El barangay (anteriormente conocido como el barrio y a veces abreviado como bgy o brgy) es la unidad del gobierno local más pequeña en los Filipinas y es esencialmente una comunidad local o pueblo. Los Barangays se establecieron primero cuando los musulmanes empezaron a llegar a los Filipinas. Los botes en que ellos llegaron se llamaban balangay que consistían en una comunidad pequeña.

  • ... Camiri - área en Venezuela / Barinas 8°31'30?N, 70°27'26?W Muy cerca a Los Pozones
  • Acústica, música, camiri, catedrala, palabras castellanas salpican el hebreo de Amos Oz, un hombre acostumbrado a trajinar con una tradición que incluye el Génesis, El Cantar de los Cantares...

(Artículo estractado de www.abc.es - «El hebreo es un instrumento musical maravilloso», dice Oz 25-10-2007 02:47:03)

  • Camiri Población Total 35(POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN EL MUNICIPIO DE OTZOLOAPAN - PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE OTZOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Camiri — Platz des 12. Juli mit der Kirche San Francisco Basisdaten Einwohner (Stand) 33.705 Einw. (Forts …   Deutsch Wikipedia

  • Camiri — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Camiri — Infobox Settlement official name = Camiri other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank emblem …   Wikipedia

  • Camiri — Original name in latin Camiri Name in other language CAM, Camiri, Kamiri, Refineria Camiri, Камири State code BO Continent/City America/La Paz longitude 20.03849 latitude 63.51833 altitude 802 Population 27961 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Camiri (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Camiri, conocida a mediados del Siglo XX como La Capital Petrolera de Bolivia , fue fundada el 12 de julio de 1935 aproximadamente, se encuentra a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.… …   Wikipedia Español

  • Camiri (Kanton) — Kanton Camiri Basisdaten Einwohner (Stand) 27.251 Einw. (2001)[1] Höhe 1.200 m …   Deutsch Wikipedia

  • Camiri (Municipio) — Municipio Camiri Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdichte 29.394 Einw. (Fortschreibung 2010)[1] 30 Einw./km² Telefonvorwahl (+591) Fläche 989 …   Deutsch Wikipedia

  • Camiri — Camịri,   Stadt in Bolivien, im gleichnamigen Erdölfeld südlich von Santa Cruz, 25 000 Einwohner; Raffinerie und Erdölleitungen nach Arica (Chile) und nach Yacuiba (an der argentinischen Grenze) …   Universal-Lexikon

  • Aeropuerto Grán Parapetí Camiri — Aeropuerto de Choréti Aeropuerto Camiri IATA: CAM   OACI: SLCA Sumario Tipo público …   Wikipedia Español

  • Aéroport de Camiri — Aéroport Grán Parapetí Camiri[1] Aeropuerto Grán Parapetí Camiri Aeropuerto de Choréti Code AITA Code OACI CAM SLCA …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”