Campus de Mieres

Campus de Mieres

Campus de Mieres

El Campus de Mieres es uno de los campus de la Universidad de Oviedo, situado en la villa de Mieres (Asturias). En él se encontraban inicialmente dos escuelas de ingeniería (de la que sólo quedará una), el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Soft Computing y el registro auxiliar de la universidad. Además se encuentra en su interior el INDUROT, Instituto de Desarrollo Urbano y de Ordenación del Territorio.

También es conocido como Campus de Barredo, por ocupar la parcela que, en el pasado, ocupaban las instalaciones de exterior del Pozo Barredo.

Contenido

Historia

La historia del Campus de Mieres tiene sus raices en la ciudad en la antigua Escuela de Capataces de Minas de Mieres (precursora de la actual Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres), fundada en 1854 por Guillermo Schulz y que comienza su actividad en 1855 con el primer curso de capataces de minas.

El actual Campus universitario surge como iniciativa de las sindicatos mineros asturianos, dentro de las obras financiadas con los llamados «fondos mineros». Para el primer edificio, denominado Edificio Científico-Tecnológico, se seleccionaron los terrenos de las instalaciones de exterior del Pozo Barredo (en concreto la plaza de la madera), dentro del casco urbano de Mieres. Este pozo, que había pertenecido a HUNOSA, había finalizado su actividad productiva en el año 1995

Las obras comenzaron en el año 1998 y fue inaugurado el 10 de junio de 2002, por el príncipe Felipe, acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el ministro de Economía, Rodrigo Rato; el rector, Juan Vázquez; el alcalde de Mieres, Misael Fernández Porrón y los secretarios generales de los sindicatos mineros asturianos José Ángel Fernández Villa (SOMA-FIA-UGT) y Maximino García (Federación minera de CC.OO.), entre otros.

En el momento de su inauguración la única construcción nueva era el mencionado Edificio Científico-Tecnológico, que supuso una inversión de 55 millones de euros[1] y dispone de:

Número Equipamiento
27 Aulas
69 Laboratorios
150 Despachos
2 Bibliotecas
1 Salón de actos
1 Sala de grados
21 Despachos para Dirección y Administración
2 Cafeterías/comedor
4 Aparcamientos interiores
2 Aparcamientos exteriores

con un total de 25.698 m².[2]

Centros

El Edificio Científico-Tecnológico acoge los centros de la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres (EUITM) y la Escuela Politécnica Superior "Guillermo Schulz". En el primero de ellos, dirigido desde 2003 por Antonio Bernardo Sánchez, se imparten los estudios conducentes a obtener la titulación de Ingeniero Técnico de Minas en las especialidades de Explotación de Minas, Instalaciones Electromecánicas Mineras, Minetalurgia y Metalurgia y Sondeos y Prospecciones Mineras; Ingeniero Técnico Forestal, especialidad de Explotaciones Forestales e Ingeniero Técnico en Topógrafía. En la llamada Escuela Politécnica Superior se imparte únicamente el 2º ciclo de ingeniero geólogo. Ambos centros se enfrentaron de desigual manera al llamado proceso de Bolonia, dado que la EUITM transforma todos sus estudios en los grados correpondientes y se modifica su nombre a "Escuela Politécnica de Mieres", mientras que la "Guillermo Schulz" desaparece tras renunciar a transformar sus estudios cediendo a las presiones de la Facultad de Geología de la misma universidad, en contra del deseo de los alumnos y egresados de dicho centro [3][cita requerida].

Además, tienen su sede en el campus el centro propio del Vicerrectorado de Investigación denominado "Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio" (INDUROT), el Centro de Innovación (C1NN), el European Center for Soft Computing (que aspira a liderar un Master en Soft Computing) y otros grupos de investigación de diferentes departamentos con desigual presencia en la misma[cita requerida].

Dentro del recinto del campus también se encuentran las sedes de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Fundación Barredo, de las que la Universidad de Oviedo es uno de los patronos. FAEN ocupa parcialmente el antiguo edificio de compresores y subestación eléctrica de la mina, convenientemente rehabilitado. Las oficinas de la Fundación Barredo están situadas en las antiguas oficinas del pozo. En ambos casos, la integración en el Campus no ha pasado de la propia situación física, al no concretarse acciones positivas con las Escuelas o grupos activos en el Campus[cita requerida].

Ampliación del Campus

El 21 de noviembre de 2006 el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, presentaron en Mieres los proyectos para la ampliación del Campus. Entre las obras a realizar destacan:

  • Un edificio para residencia de estudiantes y servicios administrativos
  • Un edificio para investigación "Pozo Barredo"
  • Una zona deportiva
  • Un parque temático sobre la arqueología industrial minera de Mieres

Las obras tienen un plazo de ejecución de 2 años y un presupuesto total de 68 millones de euros. Asímismo, hay que destacar que en esta fase se intentará completar el equipamiento en aquéllos laboratorios que no se equiparon inicialmente de manera adecuada, así como aquéllos pertenecientes a nuevos grupos de investigación que se comprometieron a fijar su actividad en dicho Campus ante la posibilidad planteada[cita requerida].

Referencias

  1. «Campus Universitario». Ayuntamiento de Mieres. Consultado el 30 de julio de 2007.
  2. «Campus de Mieres». Laboratorio de Tribología e Ingeniería mecánica - Universidad de Oviedo. Consultado el 30 de julio de 2007.

3. Los ingenieros geólogos rechazan su exclusión http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=483384

Enlaces externos

Obtenido de "Campus de Mieres"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mieres (parroquia) — País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Mieres — Para otros usos de este término, véase Mieres (desambiguación). Mieres Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Mieres — es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y …   Enciclopedia Universal

  • Mieres (Asturies) —  Pour la commune catalane, voir Mieres Mieres del Camino …   Wikipédia en Français

  • Pozo Barredo — Saltar a navegación, búsqueda Castillete del Pozo Barredo El Pozo Barredo es una emblemática explotación minera situada en Mieres (Asturias), España. Contenido …   Wikipedia Español

  • Universidad de Oviedo — Lema «Sigillum Regiae Universitatis Ovetensis» Tipo Pública Fundación 1608 Fundador Fernando Valdés Salas …   Wikipedia Español

  • Universität Oviedo — Vorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universität Oviedo …   Deutsch Wikipedia

  • Мьерес (Астурия) — Муниципалитет Мьерес (Астурия) Mieres Флаг Герб …   Википедия

  • Ingeniería Técnica Forestal — Otros nombres Ingeniería forestal, Peritos de Montes, Ayudantes de Montes Áreas del saber medio natural Campo de aplicación medio ambiente Reconocida en …   Wikipedia Español

  • Gijón — / Xixón Gijón Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”