- Canal de aguas bravas "El Sargal" de Cuenca
-
Canal de aguas bravas "El Sargal" de Cuenca
El Canal de Aguas bravas de El Sargal es un canal artificial de piragüismo ubicado en el casco urbano de la ciudad de Cuenca junto a isla artificial en el río Júcar.
Diseñado para la práctica y competición de slalom en aguas bravas puede practicarse el piragüismo en otras modalidades a nivel lúdico.
Historia
Construido con financiación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (80%), Junta de Comunidades (10%) y Ayuntamiento de Cuenca (10%), , fue inaugurado el 5 de abril de 2008. El 3 y 4 de mayo de 2008 fue el escenario de la IV prueba de la Copa de España de Slalom en aguas bravas.
Sustituye a un antiguo canal, sin diseño hidráulico apropiado, que fue sometido a remodelaciones puntuales desde su construcción a principio de la década de 1990.
Instalaciones
El canal de "El Sargal" es un canal diseñado para la práctica del slalom en aguas bravas, y funciona por gravedad cuyas principales características son: optimización del canal a los regímenes de explotación hidroeléctrica del río (4 y 10 m3/s aproximadamente, son los valores modales de caudal en Cuenca), longitud aproximada de 250 m dividida en tres tramos de pendientes respectivas del 20 por mil (unos 105 m), 10 por mil (unos 50 m) y el 0'5 por mil el resto. El desnivel hidráulico disponible es de 2'8 m. Los obstáculos están optimizados para un caudal de a partir de 6 m3/s, pero puede utilizarse para competición a partir de 3 m3/s, y para uso lúdico a partir de 2 m3s. La instalación de puertas permite colgar más de cuarenta puertas en la zona de aguas bravas, y casi una treintena más en la zona de aguas tranquilas. El diseño del canal es de Ramón y Quic Ganyet.
Dispone de una compuerta de clapeta de seguridad para evitar daños al canal en régimen de avenida.
Ambientalmente la integración del proyecto es excelente, con un mínimo de superficie hormigonada (5% del total del proyecto). La mayor parte del fondo mantiene granulometría natural, y se genera una zona de rápidos que ha permitido la rápida recolonización por la fauna y flora fluvial. La nutria utiliza habitualmente el tramo.
El retorno al tramo superior del canal se puede realizar a través de una rampa que la comunica con la zona de aguas tranquilas. Dispone de una zona de calentamiento y de entrenamiento en aguas tranquila.
El canal es de uso gratuito y de titularidad pública.
Fuentes
- «Canal de Aguas bravas de Cuenca». Consultado el 31-08 de 2009.
Categorías: Instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha | Cuenca
Wikimedia foundation. 2010.