Slalom en aguas bravas

Slalom en aguas bravas

Slalom en aguas bravas

Slalom en canoa

El slalom en aguas bravas es un disciplina olímpica cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, un recorrido en aguas bravas cuya dificultad técnica se aumenta mediante puertas de paso obligado.

Contenido

Principales características

Slalom C1

Según el Reglamento de Slalom de la Real Federación Española de Piragüismo, el recorrido contará con un número de entre 18 y 25 puertas, a franquear correctamente y en orden correlativo. Ha de ser totalmente navegable y equitativo para palistas zurdos y diestros en C-1. Su longitud mínima será de 250 metros, y la máxima de 400 metros, y orientativamente debería realizarse en un tiempo de unos 100 segundos en una embarcación de la categoría K-1 masculina. La distancia entre la última puerta y la línea de llegada no debe ser inferior a 15 ni superior a 25 metros. Esta modalidad del piragüismo apareció por primera vez en las Olimpiadas de Munich 1972 , celebrándose en el Eiskanal de Augsburgo. En las Olimpiadas de Barcelona 1992 se celebraron en el Parque del Segre de La Seu d'Urgell

Las puertas constan de uno o dos palos verticales que las delimitan, un soporte del que cuelgan, y una tablilla blanca o amarilla que indica el número de orden de paso de la puerta y su sentido, estando barrado diagonalmente el número en el sentido incorrecto, y sin barrar el correcto. Tienen entre 1’2 y 4 metros de anchura, y según su color han de franquearse en el sentido de la corriente (puertas verdes y blancas) o en el sentido contrario a la corriente o de remonte (puertas rojas y blancas). De éstas últimas sólo podrá haber entre 6 y 7 en el recorrido. Cada puerta se dispone de forma que el extremo inferior de los palos diste aproximadamente 20 centímetros de la superficie del agua, y no sean movidos accidentalmente por ésta.

Penalizaciones y puntuación total

El franqueo de la puerta se inicia cuando la embarcación, el cuerpo o la pala tocan un palo de la puerta o cuando parte la cabeza del palista (o uno de los palistas en C-2) cruza el plano de puerta, y finaliza cuanto se comienza el franqueo de la siguiente puerta, o se cruza la línea de llegada.

Se considera franqueo sin penalización (cero puntos) el que se realiza en el sentido correcto, en el orden indicado por la numeración y de forma que toda la cabeza y al menos parte de la embarcación pasen simultáneamente por el plano de puerta, definido por la situación actual de los palos y su prolongación en vertical hasta la superficie del agua, sin que ni el cuerpo, la pala o la embarcación toquen alguno de los palos de la puerta.

Se consideran las siguientes penalizaciones:

Dos puntos: Tocar con cualquier parte del cuerpo, la pala o el barco, una o varias veces un palo mientras dura el franqueo de la puerta.

Cincuenta puntos: Franquear una puerta sin respetar el orden numérico o el sentido correcto, franquear la puerta con el barco boca abajo, franquear la puerta pasando únicamente parte de la cabeza, mover voluntariamente uno de los palos para permitir el paso con penalización menor si no se está en condiciones ideales de franqueo, retroceder por el plano de puerta tras haberlo franqueado correctamente.

Además, un competidor puede ser descalificado por una manga si abandona el barco tras (“vuelco”). No se considera a tal efecto si se realiza un esquimotaje, maniobra mediante la que el barco se endereza sin ser abandonado por el palista.

La penalización máxima en una puerta por competidor es de cincuenta puntos.

Para calcular la puntuación total de una manga se suman el tiempo invertido, expresado en segundos y aproximado a centésimas, y las penalizaciones realizadas en puntos.

La competición se organiza en dos mangas, contando la mejor (más baja) de las puntuaciones obtenidas por cada competidor. En algunas competiciones se añaden semifinales y finales, que se realizan a una sola manga.

En las categorías por equipos o patrullas se suman las penalizaciones de todas las embarcaciones.

Embarcaciones

Hay tres tipos de embarcaciones reglamentarias:

K-1 (“Kayak-1”): Un palista, sentado, emplea una pala con dos hojas. El K-1 ha de tener unas dimensiones mínimas de 3’50 m de largo y 0’60 m de ancho y un peso mínimo de 9 kilogramos.

C-1 (“Canadian-1”): Un palista, arrodillado, emplea una pala con una sola hoja. El C-1 ha de tener unas dimensiones mínimas de 3’50 m de largo y 0’65 m de ancho y un peso mínimo de 10 kilogramos.

C-2 (“Canadian-2”): Dos palistas, arrodillados, emplean una pala con una sola hoja. El C-2 ha de tener unas dimensiones mínimas de 4’20 m de largo y 0’75 m de ancho y un peso mínimo de 15 kilogramos.

Todos ellos son barcos cerrados mediante un cubrebañeras, y sin timón.

Categorías y pruebas

Según la RFEP se distinguen las siguientes categorías individuales, cada una de las cuáles compite por separado, al igual que lo hacen las categorías de edad existentes dentro de ellas:

Mujeres K-1 Mujeres C-1 Mujeres C-2 Hombres K-1 Hombres C-1 Hombres C-2

Además de las categorías individuales anteriores, todas las categorías se pueden correr por equipos, denominados patrullas, de tres embarcaciones. Así se tienen las categorías 3 x Mujeres K1, 3 x Mujeres C1, etc.

Según la RFEP se llama “prueba” a cada una de las partes de una competición que podría ser considerada en sí misma como competición independiente, y que se corresponde a cada una de las categorías individuales o por equipos reconocidas, subdivididas a su vez por las categorías de edad. Así, son pruebas diferentes las siguientes:

Mujeres K-1 cadetes, Mujeres K-1 senior, Mujeres K-1 veteranas, Hombres K-1 cadetes,Hombres K-1 senior,Hombres K-1 veteranos, Mujeres C-1 cadetes, etc. y así sucesivamente.

En los reglamentos de cada competición se establecen las pruebas concretas que se realizan.

Seguridad

Los palistas han de ir provistos de casco, chaleco y cubrebañeras homologados. Las embarcaciones han de tener flotabilidad neutra, y estar provistas de asas a proa y popa para poder recuperarlas. En las competiciones se dispone de un equipo de personas dedicado exclusivamente a garantizar la seguridad de los participantes.

Salidas y llegadas

Las salidas se realizan con un intervalo mínimo de 45 segundos (normalmente 1 minuto) en las categorías individuales, y de 90 segundos en las categorías por equipos.

La salida y la llegada se producen cuando el cuerpo del deportista (el primer palista, en el caso de C-2) cruza el plano de la línea respectiva, activándose entonces la célula fotoeléctrica o el cronómetro manual (o ambos).

La salida tiene lugar desde parado. Una vez que el participante franquea la línea de llegada, no puede volver a pasarla, a riesgo de ser descalificado en esa manga.

En las pruebas por equipos el tiempo es activado por el paso del cuerpo del primer palista nominado por la línea de salida, y se detiene con el paso del último palista por la de llegada, no pudiendo haber más de 15 segundos entre su llegada y la del primer palista de la patrulla, siendo en caso contrario penalizado con 50 puntos.

Arbitraje

Todas las competiciones de slalom tendrán un Comité de Competición compuesto por tres miembros, que deben ser árbitros de slalom. El Comité de Competición recibirá las protestas relacionadas con el incumplimiento de los reglamentos y tomará la decisión final, de acuerdo con los Reglamentos.

Las competiciones deben celebrarse bajo la supervisión de los siguientes oficiales:

Director de la competición: Dirige la competición de acuerdo a las normas. Organizador técnico: Garantiza el funcionamiento adecuado de las instalaciones locales y del equipo técnico. Juez Árbitro: Garantiza que el desarrollo de la competición se realiza según las normas.

Estos tres conforman el comité de competición.

Jueces de Puerta, agrupados por sectores (normalmente de tres puertas) de los cuáles uno se encarga de la transmisión de resultados del sector: juzgan el franqueo de las puertas, manteniendo notas escritas sobre el mismo. Controlador de embarcaciones: se asegura de que las dimensiones de barcos y material son correctas, así como el resto del equipo, y lo marca. Juez Controlador de embarque: comprueba que la equipación y embarcación cumplen las normas de seguridad, y comprueba que están marcadas por el controlador de embarcaciones. Juez de Salida: Se asegura del orden de los competidores y da las salidas. Juez de Llegada: coordinado con el de salida, comprueba cuando el competidor finaliza el recorrido. Jueces Cronometradores: Garantizan el cronometraje del recorrido. Juez Jefe de resultados: es responsable de calcular los resultados y publicarlos- Trazador del recorrido: diseña el recorrido de acuerdo con las normas y garantiza que se mantiene en las mismas condiciones durante la competición.

Dependiendo de la entidad de la competición, un oficial podrá desempeñar una o más funciones.

Fuentes

1 Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) (2009). «Reglamento General Técnico de Competiciones»

2 International Canoe Federation (ICF) (2009). «Slalom Racing Competition Rules»

Obtenido de "Slalom en aguas bravas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Canal de aguas bravas "El Sargal" de Cuenca — Saltar a navegación, búsqueda El Canal de Aguas bravas de El Sargal es un canal artificial de piragüismo ubicado en el casco urbano de la ciudad de Cuenca junto a isla artificial en el río Júcar. Diseñado para la práctica y competición de slalom… …   Wikipedia Español

  • Kayak — …   Wikipedia Español

  • Real Federación Española de Piragüismo — Saltar a navegación, búsqueda Salida del XLIII Descenso Internacional del Carrión, competición organizada por la RFEP. La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) es el máximo de los organismos que gestionan el deporte del piragüismo y sus… …   Wikipedia Español

  • Piragüismo — Saltar a navegación, búsqueda Competencia de canotaje o piragüismo. El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Sídney 2000 — «Sydney 2000» redirige aquí. Para la historieta del dibujante español Francisco Ibáñez, véase Sydney 2000 (historieta). Sídney 2000 XXVII Juegos Olímpicos de Verano …   Wikipedia Español

  • Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 — Candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2016 General Chicago· Madrid· Río de Janeiro· Tokio …   Wikipedia Español

  • Piragüismo — ► sustantivo masculino 1 DEPORTES Deporte que consiste en competiciones de velocidad entre piraguas. 2 NÁUTICA Navegación en piragua. * * * piragüismo m. Deporte que consiste en hacer competiciones con piraguas movidas a remo por una o varias… …   Enciclopedia Universal

  • Deportes olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda Juego de la soga, en los Juegos Olímpicos de San Luis 190 …   Wikipedia Español

  • Irún — Irun Irún Escudo …   Wikipedia Español

  • Piragüismo en eslalon — Eslalon en canoa El piragüismo en eslalon es una disciplina olímpica cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, sobre un kayak o una canoa, un canal en aguas bravas cuya dificultad técnica se aumenta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”