- Cañita Brava
-
Cañita Brava
Cañita Brava es el nombre artístico de Manuel González (Manolo). Es un artista cómico-musical español, radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia, que saltó a la fama a comienzos de los años 90, como uno de los pioneros del fenómeno “friki y tosco” en España. Entre algunas de sus canciones se encuentran títulos como "La pichina", “El fugitivo”, “María Isabel”, “Twist esa chica”, “Espikinllú” o “Los invasores”, además de otros temas como “Canción en chino”, “Canción en ruso”, o “El indio cheiroco”en los que utiliza una particular mezcla de expresiones cómicas pretendidamente tomadas de varios idiomas, "Merengue Caña Brava" y "El caldo de Maria" que todos recordamos como su primera gran obra con aquel pegadizo estribillo que decia o cal o cal o caldo de maria sabe mal Sus primeras apariciones fueron en el programa el semaforo donde gozo de gran popularidad junto a el inolvidable Don Jose Failde, se le conoce particularmente por su participación en el programa televisivo español Crónicas Marcianas y por su colaboración en la película de Santiago Segura Torrente: El brazo tonto de la ley.
Contenido
Biografía
Inicios
Natural de Las Jubias, vecino de Los Castros, en la ciudad de La Coruña. Antes de dedicarse al mundo de la farándula, Cañita trabajaba en el muelle de su localidad natal, tras algunas apariciones de índole local, Cañita tuvo su primera oportunidad en el programa televisivo de RTVE El semáforo, presentado por Jordi Estadella y la vedette francesa Marlene Morreau.
La sociedad española de la época, aún no saturada por la aparición de personajes peculiares, acogió al intérprete, quien ayudó a abrir las puertas de la fama a la caterva de personajes "Frikis" como Tamara, "Cuñao" o Pozí.
A la primera aparición de Cañita en TVE (en la que no interpretó canción alguna, limitándose su intervención a relatar a modo de parodia la retransmisión del legendario España-Malta) le sucedieron muchas otras, en las que el coruñés no se limitaba a componer y cantar, ampliándose su repertorio con coreografías, chistes, polifonía y vestuario. Muestras de ello se encuentran en su versión de la serie El fugitivo, o la torera “La pota del caldo de María”. Otras primeras muestras del artista son “Canción en ruso” o “Ya vienen los pastores”, esta última especialmente importante en la carrera televisiva de Cañita, ya que fue la única ocasión en la que un participante de El semáforo volvía por aclamación popular fuera de concurso. “Tengo más de 26 canciones, tengo María Isabel...”, asegura en esos momentos “y siempre me quedan las mejores para el final, siempre me pasa igual, al final me quedan las mejores ¿eso como se come?”.
Aparición en Torrente
A finales de la década de los 90, cuando su fama empezaba a decrecer debido en parte a la saturación de la oferta friki en televisión; no obstante, en 1998 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura, con un pequeño papel en el superéxito de taquilla Torrente: El brazo tonto de la ley, película en la que compartía cartel con actores de la categoría de Tony Leblanc, o el también gallego Manuel Manquiña, Chus Lampreave o el propio Segura. La frase estelar de Cañita –“me debes seis mil pesetas de whisky”-- tuvo tal popularidad que cuando Segura se decide a hacer la tercera parte de la saga de Torrente, le pide a Cañita que vuelva a aparecer interpretando similar línea, esta vez en euros. Pese al rotundo éxito de ambas producciones, lo que fácilmente hubiese podido traducirse en un vehículo fílmico propio (se habló en los medios de una probable película al lado de El Fary y Luixy Toledo, muy al estilo de Levando Anclas), se decanta el gallego por un producto mucho menos ambicioso pero igualmente estimulante.
No pasó el tiempo sin que se le presentase la oportunidad de interpretar un personaje, esta vez en solitario. Tras diversas ofertas, filma el cortometraje "Cañita Brava en Los Invasores", una cinta cómica de Serie B, orientada a la ciencia-ficción en clave de humor, y deudor de tramas al estilo FBI o Expediente X, en la que interpreta a un detective, Crime, en misión secreta en búsqueda de una muchacha cuyo paradero se desconoce. Como curiosidad, la una de las escenas del filme contiene una de las más reconocibles frases del catálogo de Cañita, parte del diálogo entre el misterioso secuestrador y Crime: “- ¿Dónde está la chica? / - Te estoy haciendo una pregunta...Si no me viene con la chica, voy buscarla al camarote”. La banda sonora del cortometraje, severamente criticada por sectores del público, volvió a traer controversia a la carrera de Cañita. El homónimo disco, vapuleado por los medios especializados musicales españoles, fue objeto de un importante nivel de descargas en internet, a la vez que ignorado por gran parte de los canales informativos masivos. Cañita denuncia en (La voz de Galicia) su indignación ante esta noticia; al mismo tiempo pone término a su etapa en el programa Crónicas Marcianas de Javier Sardá en Telecinco, que se retira de la parrilla. Tras ver en el escenario de Crónicas desde Jamiroquai a Robbie Williams, se elige una entrevista del coruñés para decir adiós al que fue el programa de mayor audiencia de las noches españolas. La entrevista, salpicada de entrañables momentos (un tierno -"que no quiero que te vaya, eh, Sardá"-) y referencias tanto a Torrente 3 como a otros momentos de la carrera del artista, se corona con una inédita mezcla del single "Los Invasores" intercalada com alusiones al mismo programa que esa noche emitía su canto de cisne televisivo.
Actualidad
Hoy en día Cañita Brava se encuentra colaborando en el programa de Santiago Segura "Sabías a lo que venías" en la cadena española La Sexta, junto a Leonardo Dantés y Luixy Toledo. También realiza shows por toda la geografía ibérica, participando en inauguraciones de discotecas, fiestas diversas (como la Telecogresca en Barcelona, para la cuál compuso especialmente el tema Telocreca) e incluso dando pregones para festividades locales.
Categoría: Músicos de España
Wikimedia foundation. 2010.