Acción Yuntar

Acción Yuntar
«AY» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Ay (desambiguación).

Acción Yuntar (¡AY!) es un partido político español fundado como actividad extraescolar en un módulo de Formación Profesional de Administración Pública y Finanzas en el Instituto Parque Aluche de Madrid.

Contenido

Elecciones de 2004

La idea fue concebida por el profesor Juan Ignacio Callejo, y el partido, cuya sede era un aula del instituto, creó una página web[1] y se presentó para las elecciones al senado de 2004.[2] La única campaña electoral del partido consistió en un reparto de pasquines como parte del proyecto extraescolar y un total de seis anuncios electorales: cuatro en Telemadrid y dos en La 2. Sin embargo, los tres candidatos del partido a senadores por la circunscripción de Madrid, José Angel Perona García (25.679 votos), María Trinidad La Torre Críspulo (21.683) y María del Mar Tobar Hernando (20.116) encumbraron al partido en la sexta posición,[3] sólo superado por PP, PSOE, IU y Los Verdes.

El profesor había realizado una actividad similar en las generales de 1996,[2] pero declaró que el éxito de 2004 se debió a que, en la papeleta del Senado, los nombres de los candidatos de Acción Yuntar aparecían justo al lado de los del PSOE, por lo que algunos electores socialistas pudieron confundirlos al marcar su elección.[4]

Ideología

El partido, según recoge su página web, se opone a determinados acontecimientos ocurridos durante el gobierno del Partido Popular entre 1996 y 2004, particularmente la participación española en la guerra de Irak, el hundimiento del petrolero Prestige y la subida del precio de la vivienda. El partido se concibe, por tanto, «para poder expresar nuestro total rechazo a la ignorancia recibida por parte del Partido Popular en general, y del Señor Aznar en particular».[1] Este rechazo se mostraría en forma de «quejas» (¡ay!).

Después de las elecciones de 2004

El mismo año 2004, Acción Yuntar se unió al partido Ciudadanos Agobiados y Cabreados.[5]

Referencias

  1. a b Página oficial de AY
  2. a b ABC, edición de 26-04-2004 - Una formación política, creada como «actividad extraescolar», la quinta fuerza del Senado, accedido el 06-06-2009.
  3. Ministerio del Interior - Elecciones
  4. Kakopa.com
  5. Internet Archive (versiones antiguas de la web de AY) - La edición de octubre de 2004 ya recoge como noticia la unión de AY a CAyC

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”