Cantua buxifolia

Cantua buxifolia

La cantuta (Cantua buxifolia), es una planta de la especie de arbusto perteneciente a la familia Polemoniaceae. La Cantuta es la Flor Nacional del Perú y una de las dos flores nacionales de Bolivia (la flor del Patujú siendo la otra) se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol inti, de allí se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas".

Commons-emblem-notice.svg
 
Cantuta
La Flor Cantuta.jpg
Cantua buxifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales.
Familia: Polemoniaceae
Subfamilia: Cobaeoideae
Género: Cantua
Especie: C. buxifolia
Nombre binomial
Cantua buxifolia
Juss. ex Lam.

Contenido

Origen

La cantuta (quechua: qantu )?, es una especie oriunda de los Andes del antiguo Alto y Bajo Perú que ha sido cultivada desde épocas ancestrales; se dice que los Incas hallaron en la cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua;Cuando el Inca Emperador participaba en alguna ceremonia los caminos por donde se le llevaba eran adornados con flores de Cantuta. A principios del s. XX, en el departamento del Cusco, la cantuta era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno y la cantuta servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la éstos se convertían en guerreros.

Los pobladores del altiplano elaboran collares de cantuta para colgarlos en sus puertas como símbolo de hospitalidad y bienvenida a los visitantes. Es una planta de la familia Polemoniaceae de flores hermosas con colores vivos como rosado, blanco, amarillo y rojo intenso que aparecen como símbolo sagrada desde el Imperio Inca conocida como La Flor Sagrada de los Incas que existen plantaciones en diferentes partes del país en Cuzco, Ancash (Ocros, Acas), Puno, Cajamarca, Lima (Matucana, Huaral (Sta. Cruz de Andamarca, Pacaraos y Atavillos Bajo, Atavilos Alto ), Huánuco, Apurímac y en otros lugares del país. Hasta la fecha se mantiene en el esplendor mágico y no han pasado en olvido sus raíces en la zona andina y se observan en la tierra de Tantacarhua (Lacchas-Ocros), en Acas de color amarillo (Ancash-Perú) con los nombres comunes qantu, jinllo, cantu, kantuta y khantuta.

Nombre común

Cantu, cantus, ccelmo, jinllo, khantuta, kantuta.[1]

Historia

La Cantuta:Cantua buxifolia en Ocros (Perú). Flor Sagrada de los Inkas.
La Kantuta declarada flor heráldica del Perú
La cantuta en el Convento de Sto. Domingo. Cuzco

Desde épocas precolombinas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos, poniendo flores de Cantuta en sus laderas para representar el aprecio y devoción por dichas montañas sagradas. La cantuta es la flor nacional del Perú. Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza de la cantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas"

Descripción botánica

Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3 m de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elípticas. Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blanco, amarillo, rosado y rojo intenso.

Distribución

La cantuta se desarrolla de manera silvestre o cultivada principalmente en las zonas andinas del Perú entre los 1.200 y 3.800 msnm. La cantuta, que florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Prefiere suelos sueltos de textura franco arcilloso, de pH de 5.6 a 6.8, rico en materia orgánica y bien drenada. Se reproduce por semillas, estacas y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores. Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, la cantuta puede atraer a sus polinizadores, abejas, generalmente picaflores.

Usos

  • Ornamental: gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.
  • Tinte: del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo.
  • Fibra: las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad.
  • Madera: es utilizada en la fabricación de bastones.
  • Medicinal: combate diarrea, tos, ictericia, inflamación de los ojos.
  • Etnoveterinaria: la infusión de ramas y flores es un efectivo anti diarreico.
  • Agroforestería: por tener un tronco leñoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas.

Sinonimia

  • Cantua alutacea Infantes
  • Cantua buxifolia var. lanceolata Brand
  • Cantua buxifolia var. ovata Brand
  • Cantua dependens Pers.
  • Cantua lanceolata Peter in Engl. & Prantl
  • Cantua ovata Cav.
  • Cantua theifolia D.Don
  • Cantua tomentosa Cav.
  • Cantua uniflora Pers.
  • Periphragmos dependens Ruiz & Pav.
  • Periphragmos uniflorus Ruiz & Pav.[2]

Referencias

  1. tenidosnaturalesinka.com (ed.): «Obtención de Colores y Procesode Teñidos Naturales». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  2. Sinónimos en Tropicos

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cantua buxifolia — auf der Insel Taquile (Peru) im Titicacasee Systematik Asteriden Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Cantua buxifolia — Cantua buxifolia …   Wikipédia en Français

  • Cantua buxifolia — Cantua buxifolia …   Wikipédia en Français

  • Cantua buxifolia — Taxobox name = Cantuta image width = 240px image caption = Cantutas in the garden of Koricancha ( Temple of the Sun , today s Convento Santo Domingo ) regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida ordo = Solanales familia =… …   Wikipedia

  • Cantua buxifolia — smulkialapis gairuvas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Palemoninių šeimos dekoratyvinis augalas (Cantua buxifolia), paplitęs Peru ir Bolivijoje. atitikmenys: lot. Cantua buxifolia angl. magic flower; magic flower of the Incas; magictree;… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cantua — Cantua …   Wikipédia en Français

  • Cantua — buxifolia …   Wikipédia en Français

  • Cantua —   Cantua Cantu …   Wikipedia Español

  • Cantua — Taxobox name = Cantua image width = 260px image caption = Cantua buxifolia regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida subclassis = Asteridae ordo = Ericales familia = Polemoniaceae genus = Cantua genus authority = J.Juss. ex …   Wikipedia

  • Cantŭa — (C. Juss.), Pflanzengattung aus der Familie der Polemoneaceae, 5. Kl. 1. Ordn. L. Arten in Amerika, wie C. buxifolia, C. pyrifolia, C. thyssoidea u.a., bei uns in Gewächshäusern; C. bicolor, eine aus China stammende Zierpflanze, krautartig, von… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”