Capilla de Santo Medero (Isongo)

Capilla de Santo Medero (Isongo)

Capilla de Santo Medero (Isongo)

Capilla de Santo Medero

La capilla de Santo Medero está situada en la localidad de Isongo en el concejo asturiano de Cangas de Onís.

Se trata de un capilla rural edificada en el siglo XVIII, con añadidos posteriores, como la espadaria del siglo XIX.

Tiene planta rectangular precedida de un pórtico con cubierta a cuatro aguas. El pórtico se cierra con un muro de piedra rematado por la espadaña.

Se accede al interior a través de una portada de medio punto con rejería de madera.

El interior de la capilla se cubre con bóveda estrellada cuyos nervios arrancan de ménsulas. Las claves de los arcos se decoran con motivos místicos y astronómicos.

La cabecera está cubierta con pinturas murales de fines del siglo XVIII. En el interior se conserva un retablo popular con la imagen de Santo Medero.

La Capilla de Santo Medero es uno de los escasos ejemplos de arquitectura rural con decoración mural. Pertenece a la escuela de pintura popular que se desarrolló en la zona oriental de Asturias durante el siglo XVIII.


Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 20, el 20 de marzo de 1992 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

43°20′18.79″N 5°04′31.69″E / 43.3385528, 5.0754694


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”