Capilla de la Concepción Tlaxcoaque

Capilla de la Concepción Tlaxcoaque

Capilla de la Concepción Tlaxcoaque

La capilla de la Concepción Tlaxcoaque, vista desde el noroeste.

La capilla de la Santísima Concepción, llamada popularmente la Concepción Tlaxcoaque es un pequeño templo católico barroco del siglo XVII de la Ciudad de México, en la Plaza Tlaxcoaque, que se considera el límite sur del centro histórico de la ciudad.

Originalmente fue una parroquia consagrada a la Sangre de Cristo, y se ubicaba en el barrio de Tlaxcoaque —hoy inexistente—, entonces una populosa zona habitada por indígenas. A finales del siglo XVII fue dedicada a la Inmaculada Concepción, al recibir como donativo una imagen de esa advocación.

Es un templo de planta de cruz latina con una sola nave y cúpula en el crucero. Su fachada principal mira hacia el norte y posee una sola torre con campanario en el lado oriental, cuya cúpula estuvo recubierta por azulejos. Por los costados est y oeste, la iglesia está reforzada por contrafuertes.

Fue construida con piedra volcánica y en su erección participaron artistas indígenas.

En la década de 1930 gran parte de la zona fue demolida para abrir nuevas y amplias vialidades, entre ellas la Calzada de Tlalpan y la Avenida del 20 de noviembre. La iglesia se salvó de la demolición y quedó aislada en una plaza, rodeada de avenidas de intenso tráfico y de edificios de mayor elevación.

En 1932 fue declarada monumento nacional pero a pesar de ello, su aspecto y su entorno se deterioraron.

En 2009, de cara a la celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal financiará la remodelación de la capilla y la plaza, que será dirigida por los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi.

Referencias

  • Amador Tello, Judith. Nueva vida a Tlaxcoaque, en Revista Proceso 1661, 31 de agosto de 2008, págs. 60-63.
  • Centro. Guía para caminantes, número 22, septiembre de 2005, pág. 86.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Capilla de la Concepci%C3%B3n Tlaxcoaque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Plaza Tlaxcoaque — Saltar a navegación, búsqueda La Plaza Tlaxcoaque en 2008. La Plaza Tlaxcoaque es un espacio público en la ciudad de México, localizada en el límite sur del centro histórico de la ciudad, en lo que anteriormente formaba parte del barrio de… …   Wikipedia Español

  • Mexico City Metropolitan Cathedral — Metropolitan Cathedral of the Assumption of Mary Catedral Metropolitana de la Asunción de María (Spanish) Mexico City Cathedral, with the Metropolitan Tabernacle to the right. Basic in …   Wikipedia

  • Historia cronológica de la Ciudad de México — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”