- Azulejo
-
El término azulejo, del árabe الزليج az-zulaiŷ (piedra pulida), se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.
Los temas oscilan entre los relatos de episódios históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa y una extensa gama de elementos decorativos (geométricos, vegetalistas etc) aplicados en paredes, pavimentos y techos de palacios, jardines, edificios religiosos (iglesias, conventos), de habitaciones y públicos.
Con diferentes características entre sí, este material se convirtió en un elemento de construcción divulgado en diferentes países. El azulejo trascendió para algo más que un simple elemento decorativo de poco valor intrínseco. Este material convencional es usado por su bajo costo, por su gran posibilidad de realzar estéticamente un edificio de modo práctico. Pero en el se refracta, además de la luz, el repertorio de la imaginación del artista. Actualmente, se busca más al azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo, siendo muy usado en cocinas, baños y demás áreas hidráulicas.
Contenido
Etimología
Mucho se ha disputado sobre la etimología de la palabra azulejo, pretendiendo algunos que se derivaba de azul, por predominar este color en los que generalmente se emplean. Pero tal derivacion es absurda: los árabes españoles usaban la palabra zulech y con el artículo azzulech para designar la losa barnizada que servia de pavimento o friso a sus habitaciones y no necesitamos añadir que de azzulech se formó nuestra voz azulejo.[1]
Historia
Desde los tiempos más remotos los orientales adornaron el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte exterior y después barnizadas. Los descubrimientos últimamente hechos en Ninive, Nemrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios: costumbre que debió luego extenderse a los árabes y otras naciones orientales, quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salen a la calle, pueden impunemente pisar sobre pavimentos de este género.
Los orientales, al entrar en una casa depositan en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella y los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.
Este género de ornamentacion tan común entre nosotros, tuvo su origen en el siglo XIII y se introdujo al tiempo de las Cruzadas o poco después por artistas venidos de Oriente; y esto se prueba con los fragmentos que aún se conservan y ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. Mas fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos, así los patios y frisos de sus mezquitas, como los regios alcázares de Córdoba y Granada. Desde el espléndido y brillante sofeysafa con que los califas cordobeses adornaron las paredes del mihrab, hasta los rudos pavimentos que aun hoy día se usan en Andalucía, compuestos de piedrecitas de colores, toscamente unidas y formando dibujos, todo revela un origen arábigo y por otra parte las relaciones entre Francia y España, durante los siglos medios fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente por Europa.[1]
Técnica y terminología de la azulejería
Por tipo de producción
- Azulejo mudéjar (o hispano-morisco)
Técnica desarrollada por los moros en la Península Ibérica y seguida en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como horror vacui, horror al vacío.
- Esta técnica necesita de un barro homogéneo y estable, donde, después de una primera cocción, se cubre con el líquido que hará el vidriado. Los diferentes tonos cromáticos se obtienen a partir de óxidos metálicos: cobalto (azul), cobre (verde), manganeso (castaño, negro), hierro (amarillo), estaño (blanco). Para la segunda cocción las placas son colocadas horizontalmente en el horno asentadas en pequeños trípodes de cerámica designados de apoyo. Estas piezas dejan tres pequeños puntos marcados en el producto final, hoy en día importantes en la certificación de autenticidad.
- Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI hasta elsiglo XIX, y como consecuencia del aumento de la producción por el mayor número de pedidos, el azulejo pasa a tener una medida cuadrada variable de entre 13,5 y 14,5 cm.
- Alicatado: técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con mosaicos. Esta técnica estuvo de moda en los siglos XVI y XVII, pero por su morosidad acabó siendo sustituido por otras técnicas posteriores.
- Cuerda seca: técnica que nació en Al-Ándalus a finales del siglo X, durante el final del periodo califal. En esta técnica, la separación de los colores (motivos decorativos) se realiza abriendo surcos en la pieza que se rellenan con una mezcla de aceite de linaza, manganeso o grasa, que evita que haya mezcla de colores (hidro-solubles) entre los distintos compartimentos, durante la aplicación del cocido. Posteriormente se llenan con los colores predeterminados los espacios que quedan entre la líneas.[2]
- Arista (o Cuenca): técnica del período de la cuerda-seca en que la separación de los colores es hecha levantando aristas (pequeños muros) en la pieza, que surgen al presionar el negativo del éstandar (molde de madera o metal) en la arcilla todavía suave. Este proceso más simplificado reduce el precio del procduto acabado y permite una mayor variedad de estándares, aunque el acabado no sea siempre perfecto. Con los mayores centros de producción en Sevilla y Toledo esta técnica fue también empleada en Portugal, en donde se desarrollan variedades en alto-relieve (azulejo relevado) de estándares con parras. Existen también los raros ejemplos de azulejo de “lustre”, en que para su reflejo metálico final se coloca una liga de plata y bronce sobre el vidriado, que después es cocido una tercera vez a baja temperatura.
- Mayólica: Técnica originaria de Italia e introducida en la Península Ibérica a mediados del siglo XVI. Ahora es simple aclarar el origen del término; tal vez una locución italiana para designar a Mallorca, puerto de donde eran exportados los azulejos, o una metamorfosis del término Opera di Mallica usado desde el siglo XV para designar la mercancía italiana exportada del puerto de Málaga. El término loza de barro, utilizado a partir del siglo XVII, originado en el centro italiano Faenza donde era producida esta cerámica.
La mayólica viene a revolucionar la producción del azulejo pues permite la pintura directa sobre la pieza ya vidriada. Después del primer cocido es puesta sobre la placa un líquido espeso (blanco opaco) a base de esmalte estañífero (estaño, óxido de plomo, arena rica en cuarzo, sal y soda) que vitrifica el segundo cocido. El óxido de estaño ofrece en la superficie (vidriada) una coloración blanca translúcida, en la cual es posible aplicar directamente el pigmento soluble de óxidos metálicos en cinco escalas de color: azul cobalto, verde bronce, castaño manganeso, amarillo antimonio y rojo hierro (que por ser de difícil aplicación surge poco en los ejemplos iniciales). Los pigmentos son inmediatamente absorbidos, lo que elimina cualquier posibilidad de corrección de la pintura (decoración designada a fuego alto). El azulejo es entonces colocado nuevamente en el horno con una temperatura mínima de 850 °C revelando, solo después de la cocción, los respectivos colores utilizados.
- Azulejo semi-industrial: Técnicas semi-industriales utilizadas a partir del siglo XIX como técnica de decoración en forma de estampilla o estampado.
Bibliografía
- CALADO, Margarida; PAIS DA SILVA, Jorge Henrique, Dicionário de Termos da Arte e Arquitectura, Editorial Presença, Lisboa, 2005, ISBN 20130007
- KOEPF, Hans; BINDING, Günther (Überarbeitung), Bildwörterbuch der Architektur, Alfred Kröner Verlag, Stuttgart, 1999, ISBN 3-520-19403-1
- MECO, José, O Azulejo em Portugal, Lisboa, Publicações Alfa, 1993.
- SABO, Rioletta, FALCATO, Jorge Nuno, Azulejos in Portugal – Fliesendekor in Palästen, Gärten und Kirchen, Hirmer Verlag, München, 1998, ISBN 3-774-7640-4
- VASCONCELOS, Flórido de, A Arte em Portugal 2, Verbo, 1984
- CASTALDO, Lluis, Miró al llindar de la modernitat, revista: Estudis Baleàrics 47-48. Institut d'Estudis Baleàrics, Setembre-Desembre de 1993 / Gener-Abril de 1994
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Azulejo. Commons
- Cerámica Global - portal internacional del sector cerámico
- Retablos Cerámicos
- Técnica Cerámica
- Cerámica Información
- Museu Nacional do Azulejo
- A arte do azulejo em Portugal
- Azulejo em património classificado pelo IPPAR
- Terminología de azulejo, DGEMN
- Video para aprender a colocar porcelánico fino
Referencias
- ↑ a b El Trivio y el cuadrivio, Joaquín Bastús, 1868
- ↑ Momplet Miguez, Antonio E.. El arte hispanomusulmán. Ediciones Encuentro. ISBN 84-7490-715-2.
Categorías:- Materiales de construcción
- Cerámica
- Arabismos
Wikimedia foundation. 2010.