- Capitalismo renano
-
Capitalismo renano
Suele denominarse capitalismo renano a la forma colectivista de producción y distribución de los recursos sociales.
Michael Albert introdujo el término en 1991 (Capitalismo contra capitalismo. Paidós. Barcelona (1992). 253 págs. (Capitalisme contre capitalisme, Seuil, París, 1991) aduciendo que, tras la caída del comunismo, el capitalismo aparece como el sistema sin alternativa. Pero la ausencia de un competidor no debe hacernos olvidar que el capitalismo no es monolítico, sino múltiple y complejo. Albert contrapone un modelo "neoamericano" y un modelo "renano", como exponentes de "dos lógicas antagónicas del capitalismo en el seno de un mismo liberalismo".
El capitalismo renano trata del enfoque de economía social de mercado que, sin hacer a un lado la mecánica de los mercados, asume que el liberalismo económico es imperfecto desde el punto de vista social. El liberalismo económico supone que la suma de los bienestares individuales será el bienestar social (la denominada función aditiva del bienestar), por lo tanto, primero hay que beneficiar al individuo ya que así se beneficiará la sociedad. La economía social de mercado, en cambio, supone que no siempre es así, ya que hay sectores de la sociedad que no pueden acceder a los beneficios del mercado y es necesario que el Estado maneje una política social para beneficiarlos.
La democracia cristiana es una doctrina política y económica que rescata las ideas del capitalismo social de mercado (colectivista o "renano") y el Estado benefactor es la organización política ideal para poner el práctica estas ideas.
Véase también
- Escuela de Friburgo
- Estado de bienestar
- Estado Social
- Ordoliberalismo
Enlaces externos
Categorías: Capitalismo | Democracia cristiana
Wikimedia foundation. 2010.