Capitanía de Goyaz

Capitanía de Goyaz

Capitanía de Goyaz

La Capitanía de Goyaz (en portugués Capitanía de Goiás), en el Brasil, fue creada por la Corona portuguesa el 9 de mayo de 1748, desmembrándola del territorio de la Capitanía de San Pablo.

Historia

El territorio sobre el que se asentó la Capitanía de Goyaz había sido adjudicado en su mayor parte a la corona de Portugal por el Tratado de Tordesillas, aunque parte de su territorio quedaba dentro de las áreas adjudicadas a España, pero no fue explorado por los españoles.

Los paulistas Bartolomeu Bueno da Silva (o Anhangüera), João Leite y Domingos Rodrigues do Prado, a cambio de la excepción de tributos por la navegación de los ríos de la región por tres generaciones y otras ventajas, salieron de San Pablo en 1722, descubriendo oro en Goyaz en 1725. Con el objeto de nuevos descubrimientos, Bartolomeu Bueno retornó al territorio de Goyaz en 1726, levantando la primera población Arraial da Barra, en la confluencia de los ríos Vermelho y Bugre.

Entre 1728 y 1748 se suceden las exploraciones en busca de oro, fundándose algunas poblaciones y localizándose ricos yacimientos auríferos. En ese período la administración política de las minas fue regida por la provisión real de 1728, que creó la Superintendencia de las minas de Goyaz. El primer superintendente de las minas fue Bartolomeu Bueno da Silva, con sede en Vila Boa, posteriormente el territorio fue desmembrado en dos distritos: Meia Ponte y Santana.

Por causa del contrabando y de las luchas internas, el gobierno de San Pablo solicitó a la corona portuguesa que fuese creada la Capitanía de Goyaz, lo que se hizo efectivo en 1744, aunque el primer gobernador fue nombrado recién en 1749.

La firma de los tratados de ‎Madrid (1750) y de San Ildefonso (1777), entre Portugal y España, confirmó la posesión portuguesa de la región.

A principios del siglo XIX, Goyaz fue obligado a ceder áreas de su territorio a las provincias del Maranhão y Minas Gerais.

La extinción del sistema de capitanías ocurrió formalmente el 28 de febrero de 1821, un poco más de un año antes de la declaración de independencia del Brasil, ese día la Capitanía del Goyaz se convirtió en la Provincia de Goyaz (Província de Goiás), que fue una de las provincias del Imperio de Brasil a partir del 22 de septiembre de 1822.

Referencias

Obtenido de "Capitan%C3%ADa de Goyaz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Capitanía de San Pablo y Minas de Oro — Saltar a navegación, búsqueda La capitanía de San Pablo y Minas de Oro (en portugués capitania de São Paulo e Minas de Ouro) fue una de las capitanías del Brasil en la época colonial. El 3 de noviembre de 1709, como consecuencia de la Guerra de… …   Wikipedia Español

  • Capitanía de San Pablo — Saltar a navegación, búsqueda La capitanía de San Pablo (en portugués capitania de São Paulo) fue una división territorial colonial del Brasil creada el 12 de diciembre de 1720 a partir de la división de la capitanía de San Pablo y Minas de Oro.… …   Wikipedia Español

  • Capitanía de San Vicente — Saltar a navegación, búsqueda La Capitanía de San Vicente (Capitanía de São Vicente) fue una de las capitanías hereditarias establecidas por el rey Juan III en 1534, en el Brasil, con vistas a incrementar el poblamiento y defensa del territorio.… …   Wikipedia Español

  • Capitanías del Brasil — Saltar a navegación, búsqueda En 1503 toda la tierra del Brasil (llamada entonces Terra da Santa Cruz) fue arrendada por la corona portuguesa a Fernão de Noronha (o Loronha), un agente de la Banca Fugger, produciendo 20.000 quintales de madera… …   Wikipedia Español

  • Goiás — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Goiás Velho — Karten Lage des Geme …   Deutsch Wikipedia

  • Guerra del Brasil — Batalla de Juncal Fecha 25 de octubre de 1825 28 de agosto de 1828 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”