Captación Toconce

Captación Toconce

Captación Toconce

Esta captación aporta con un caudal de 470 l/s para la producción de agua potable en la II región de Chile, se ubica en la ribera poniente del Río Toconce a unos 92 Km de Calama y aproximadamente a 3.335 m.s.n.m., fue diseñado en 1956 para captar hasta 610 l/s, pero aporta un caudal menor por la capacidad del río.

La captación está conformada por una presa que tiene un muro frontal de 12,10 m y una altura máxima de 2,20 m. La captación de las aguas crudas es lateral y se cuenta con una rejilla de 2” de abertura y con una compuerta de muro que permite el ingreso de las aguas crudas a una cámara húmeda donde se encuentra el colador de la Aducción Toconce DN = 650 mm a una cota de radier de 3.340,69 m.s.n.m., controlándose su caudal mediante una válvula de mariposa de DN = 650 mm, instalada en cámara seca adyacente a la cámara húmeda que contiene el colador.

La aducción recorre por la caja del río Toconce unos 4,1 Km hasta llegar al recinto, a un costado del camino de acceso al poblado de Toconce, donde se ubican un desarenador (de 30,0 m x 8,0 m) construido en mampostería de piedra estucada y tres decantadores (de 12,0 m x 60,0 m cada uno) en hormigón armado. Desde estas unidades el agua decantada es conducida hasta un Estanque Regulador abierto (de 34,0 m x 32,0 m) ubicado a 100 m de distancia y en el costado opuesto del camino de acceso al poblado de Toconce. A este estanque llega la aducción Linzor – Toconce, que actualmente se encuentra fuera de uso.

Para la limpieza del desarenador y de los decantadores se pueden desviar las aguas por una cañería de by-pass.

Esta cañería de by-pass va hasta la cañería de salida que va al estanque regulador abierto, donde nace la Aducción Toconce - Calama. Estas unidades cuentan con un desagüe que descarga al cauce del río Toconce.

En el caso de que se tuviera que dejar fuera de servicio la captación principal de Toconce se cuenta, unos 250 metros aguas arriba de ella, con una captación de emergencia ubicada inmediatamente aguas abajo de la Turbina Hidroeléctrica del pueblo de Toconce.

La captación de emergencia esta formada por una barrera frontal de hormigón, un canal desripiador y una cámara lateral de toma, desde donde nace una aducción en cañería de acero de DN = 650 mm que se conecta con la Aducción Toconce aguas abajo de la válvula de control de entrega a dicha Aducción.

Esta captación de emergencia se usa al menos 2 veces al año, y corresponde a los períodos de limpieza de la captación principal, los que habitualmente se ejecutan en los meses de abril y noviembre de cada año (después y antes del invierno altiplánico). También es utilizada durante el invierno altiplánico, en las horas que se emplean para extraer la arena, piedras y rocas que arrastra el río Toconce en las horas de lluvias intensas.

En la captación hay celador permanente, contando con casa habitación de dos pisos en albañilería reforzada. El segundo piso se emplea como casa de huéspedes. También existe una casa de piedra que se utiliza como bodega.

Como medio de comunicación existe una radio conectada al sistema regional de comunicación de Aguas Antofagasta. y entrega 3 informes diarios a la Central de Cerro Topater, después de Quinchamale, a las 09:00 A.M., 12:30 P.M. y a las 18:00 P.M. indicando las condiciones del tiempo, altura de agua en el río Loa en regleta de la DGA, características del agua del río, horas de funcionamiento del grupo de generador, consumo y existencia de combustible y de agua potable, estado del camino de acceso y situación del desarenador, decantadores y estanque de carga de la Aducción Toconce.

Obtenido de "Captaci%C3%B3n Toconce"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Río Toconce — Saltar a navegación, búsqueda Toconce País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Aguas Antofagasta — S.A. es una empresa chilena de servicios sanitarios que comenzó a desarrollar sus actividades de producción y servicios a contar del 29 de diciembre de 2003. Contenido 1 Productos y servicios 2 Historia del abastecimiento de agua en la II Región… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Copyedit — Categoría:Wikipedia:Copyedit Saltar a navegación, búsqueda Atajo CAT:CECAT:CE Estos artículos han sido traducidos o escritos por usuarios que no dominan el español. Hay que revisarlos para mejorar su gramática, ortografía, estilo, etc. y luego… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”