Calama

Calama

Calama

Calama
Escudo de Calama
Escudo
Comuna de Calama.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Antofagasta
• Provincia El Loa
• Circunscripción II - Antofagasta
• Distrito N°3
Ubicación 22°28′00″S 68°55′00″W / -22.466667, -68.933333
• Altitud 2.259 msnm
Superficie 15.597 km²
Población 143.000 Habitantes hab.
• Densidad 9.16 hab./km²
Gentilicio calameño, a
Alcalde Esteban Velásquez Núñez (2008 - 2012)
Sitio web Ilustre Municipalidad de Calama

Calama es una ciudad del Norte Grande de Chile. Capital de la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, la cual aspira a ser una región independiente de esta, en conjunto con la Provincia de Tocopilla.

Integra junto con las comunas de Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta).

La comuna de Calama está integrada además por las comunidades quechua de Estación San Pedro, Toconce y Cupo; y las comunidades lickanantai de Taira, Conchi Viejo, Lasana, San Francisco de Chiuchiu, Ayquina-Turi, y Caspana (todas estas dentro del Proyecto Comuna de Alto Loa.[1] El campamento de Chuquicamata, que era el segundo núcleo urbano de la comuna, fue oficialmente cerrado el 1 de septiembre del 2007, habiendo sido trasladada toda su población a conjuntos habitacionales construidos en la capital provincial.


Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Calama

La Historia de Calama aún contiene lagunas, producto de la lejanía de muchas fuentes documentales. El período colonial y boliviano se encuentran documentados en Sucre, Bolivia.

Época prehispánica

Desde hace 9.000 años atrás se concentran las primeras poblaciones en la zona. La ubicación estratégica de Calama, como punto central en medio del Desierto de Atacama, entre la cordillera y el mar, le permitió un alto intercambio cultural con sus vecinos, especialmente Tiwanaku y el Imperio Inca, volviéndose un importantísimo tambo del imperio, que tributaba choclo, cobre templado para hacer armas y armamento, y alfalfa de las extensas vegas que existían en ese entonces.

Época Colonial

El agreste clima obstaculizó el establecimiento masivo de los españoles en la zona, pero no les impidió marcar su soberanía; en lo civil, a través de la creación del Corregimiento de Atacama, y en lo religioso con las diversas parroquias y capillas que hoy exhiben al turistas sus característicos campanarios; todos estos sistemas dependientes de la Real Audiencia de Charcas. Luego, las posteriores disputas territoriales entre Chile y Bolivia no contemplaban esta zona ni más allá de la precordillera, solo la posteriormente conocida como Pampa Salitrera y la costa. El principal evento de esta época en la zona fue la Rebelión de Tupac Amaru, que tuvo como caudillo local a Tomás Panire, quien murió ejecutado.

Época de la República de Bolivia

Tras la Declaración de Independencia de la República de Bolivia (6 de agosto de 1825), y con paulatinos cambios en la administración del territorio, quedó constituido el Departamento de Litoral (1829), subdividido en la Provincia de Lamar y la Provincia de Atacama, siendo Cobija la capital departamental. Calama era un importante pueblo ubicado en la provincia de Atacama, a través del cual circulaba el correo semanal entre Cobija y Salta - Potosí, desde 1832. En 1840 la capital provincial se traslada de Chiuchiu a Calama, aumentando el auge que le daban las comunicaciones, ahora con la subprefectura.

Los conflictos fronterizos que tenían Chile y Bolivia no alcanzaron ni a Calama ni a la Provincia de Atacama, pues la mayor disputa se concentró en la pampa central y la costa, en donde se comenzaban a descubrir ricos yacimientos de plata, salitre y guano; además que no estaba en discusión que el territorio precordillerano y altiplánico de la actual II Región de Antofagasta pertenecía a la antigua Real Audiencia de Charcas, a partir de la cual se formaría Bolivia, pues si bien los documentos coloniales tienden a favorecer, inclusive, al Perú, en cuanto a la posesión del Despoblado de Atacama, jamás se discutió la existencia colonial del Partido de Atacama, una de las seis entidades territoriales en las que se dividía la Intendencia de Potosí, y su pertenencia a la Real Audiencia de Charcas; la ambigüedad que dio pie a los conflictos fronterizos fue la posesión del llano central y el litoral de Atacama (aún cuando, por lo menos eclesiásticamente, Cobija dependía de San Pedro de Atacama, que a su vez dependía de la Diócesis de Charcas, con lo que este gran conflicto internacional del Siglo XIX no alcanza al entonces pueblo de Calama y a las comunidades del interior.[2] Pero el ambiente se puso tenso al momento en el que las tropas chilenas, a cargo del coronel Emilio Sotomayor Baeza desembarcaron y tomaron el puerto de Antofagasta, la mañana del 14 de febrero de 1879, tras lo cual Bolivia declara el 1 de marzo de 1879 la de ruptura de relaciones diplomáticas con Chile y el embargo de propiedades de ciudadanos chilenos en el departamento, lo cual apenas afectó a 2 propietarios en Calama.[3]

La activación de Cobija como puerto principal de Bolivia ayudó con que el protagonismo de Calama para el gobierno boliviano creciera más, pues Calama era el oasis más extenso y mejor equipado y el último antes de atravesar la desolada pampa para llegar al mar, y viceversa. De ahí fue que Calama se volvió capital provincial y atrajo todo el comercio de la zona.

Calama en la Guerra del Salitre

El prefecto del Departamento de Litoral, Severino Zapata, se fue de la ciudad con autoridades y el personal a Calama, en donde los hacendados y peones ya estaban armándose, pues sabían que los chilenos atravesarían el desierto para romper con la resistencia boliviana. El abogado Ladislao Cabrera, al ver que las tropas bolivianas aún no llegaban, tomó el mando de las fuerzas civiles que se prepararon a defender Calama (135 hombres, entre peones, hacendados, policías de todo el departamento y unos cuantos soldados que quedaron de la Columna Ballivián), hasta que llegó una compañía del Batallón de Colorados de Bolivia, a cargo del teniente coronel Ruperto Jurado; mientras que el 21 de marzo emprendió marcha desde Caracoles a Calama un total superior a 554 soldados chilenos, a cargo del coronel Emilio Sotomayor Baeza y el teniente coronel Eleuterio Ramírez Molina. A la madrugada del 23 de marzo de 1879 las tropas chilenas llegaron hasta Calama, en donde al pasar de las horas libraron el primer choque bélico de la Guerra del Pacífico, la batalla de Topater, en la cual destacó el hacendado Eduardo Abaroa, uno de los principales dueños de tierras del oasis de Calama, con el grado temporal de Teniente de las tropas civiles, el cual murió tras el diálogo, que tuviera con el teniente coronel Ramírez, tras el cual acabaría acribillado por una carga chilena.

El coraje de este héroe valió los honores que le rindieron las tropas chilenas a su sepultura en el Cementerio de Calama, los honores de ambos estados al momento de trasladar los restos de Abaroa desde Calama hasta La Paz (1952) y un homenaje binacional en el sitio de la batalla el 10 de abril del 2007, presidido por los ministros de defensa, Walker San Miguel de Bolivia y José Goñi de Chile. Al mediodía, la plaza de Calama ya había sido tomada por los chilenos, y Ramírez se volvió su primera autoridad chilena.

La ocupación de un punto de aprovisionamiento como Calama movilizó al ejército boliviano, mientras las tropas chilenas se adueñaban del dominio del mar y se adentraban a la Pampa del Tamarugal. Por ello fue creada la V División del Ejército de Bolivia, a cargo del general Narciso Campero Leyes, para recuperar el Litoral mientras el grueso de tropas chilenas estaba más al norte. Campero y sus tropas ocuparon Chiuchiu el 25 de noviembre de 1879; pero tras un tiroteo entre exploradores bolivianos y chilenos en el camino de Chiuchiu a Calama y el repliegue de ambas tropas (con lo que tuvo que posponerse el asalto y reconquista de Calama), al norte de San Pedro de Atacama, las tropas rivales se encuentran en la Batalla de Tambillo, en la cual las tropas chilenas caen derrotadas ante la superioridad numérica de la V División Boliviana.

Al finalizar la batalla, las tropas bolivianas ocupan San Pedro de Atacama y se alistan para el asalto reivindicatorio a Calama. La seguidilla de conspiraciones en el alto poder boliviano y el miedo del presidente Hilarión Daza Grosellé a que Campero le quitara aceptación popular y aliados provocó que el presidente ordenara abortar la misión de la V División y su repliegue hasta Oruro hasta nuevas órdenes, con lo cual Bolivia pierde definitivamente la crucial oportunidad de recuperar el Litoral perdido hace meses.[4]

En aquel mismo año fue descubierta al interior de Calama la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, patrona de la provincia y motivo de la segunda fiesta religiosa más multitudinaria del Norte Grande de Chile.

Época de la República de Chile

Edificio de la Municipalidad de Calama en el pasado

De manera lentísima se restableció el orden y la administración en Calama, pero ya no con el protagonismo que Bolivia le había dado. Recién el 13 de octubre de 1888, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández, es creada la Ilustre Municipalidad de Calama. El siglo XX se vería marcado por el inicio de obras en la mina de Chuquicamata y su impacto aún vigente en la economía nacional, en la explosiva expansión urbana producto de la actividad minera, los diversos movimientos ciudadanos que han salido en defensa de los intereses de la zona cuando se han visto perjudicados y los atentados de lesa humanidad que cobraron más de 30 vidas en la comuna durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte y las glorias futbolísticas a nivel nacional y continental del Club de Deportes Cobreloa. El siglo XXI, en tanto, ha comenzado a marcar pauta con el despertar de los movimientos ciudadanos y el retorno de las protestas que los sustentan, todos por reivindicar y defender los intereses de la comuna que aporta con más del 40% del cobre estatal producido en el país.

Geografía física

La Comuna de Calama cuenta con dos pisos ecológicos: los faldeos occidentales y el piedmont de la Cordillera de los Andes, en los cuales está emplazada la ciudad; y la cordillera propiamente tal (sobre los 3.000 msnm), en la cual fértiles valles albergan a poblados existentes desde épocas preincaicas. El Altiplano no está presente en la jurisdicción de la comuna, perteneciendo este piso ecológico a la comuna de Ollagüe.

Orografía

El límite occidental de la comuna de Calama está marcado por las cumbres de la Precordillera, la cual se manifiesta al norte de Calama con la Precordillera del Río Loa, la cual recibe diversos nombres, de norte a sur: Sierra Moreno, Cerros de Chuquicamata, Cerros de Montecristo. El Cerro Poquis (4.589 msnm),es su altitud máxima, al norte de Chuquicamata. Al sur de ella comienzan las primeras estribaciones de la Cordillera de Domeyko, las cuales a la vez sirven para trazar el límite sur de la comuna, con los nombres de Sierra de Limón Verde y Cordón Barros Arana. El paso del río Loa de este a oeste deja un llano, en el cual se emplaza la ciudad y el oasis de Calama.

Entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes el curso norte-sur del río Loa y su junta con el río Salado forman la Depresión del Loa Superior. Al sur de éste se forma la Gran Fosa Prealtiplánica, manifestándose a través de la Pampa de Moctezuma, dentro de los límites de la comuna.

La Cordillera de los Andes, con su gran cordón occidental, está presente con cumbres volcánicas sobre los 5.000 msnm; entre ellas se cuentan al Inacaliri (5.626 msnm), San Pedro (6.145 msnm), San Pablo (6.092 msnm), Panire (5.946 msnm) y Morro de Cablor (4.453 msnm), entre otras altas cumbres nevadas. Por la sequedad del aire, todas estas cumbres son perfectamente visibles desde la ciudad de Calama. Estas cumbres marcan los límites comunales hacia el oriente.

Hidrografía

Río Loa en Calama

La comuna de Calama cubre ampliamente el sector oriental de la cuenca del Loa. En la estación de aforo de Yalquincha (NE de Calama) se capta un carga promedio de 4,3 m³/s al año.

En las altas cumbres de la comuna, exactamente a los pies de los nevados de Toconce, Linzor y Cablor, nacen diversas vertientes de agua dulce, que se vuelven salobres por la alta salinidad del suelo en la junta de todas estas, la cual es conocida como río Salado; este río ha sido responsable de la salobridad de las aguas del Loa desde su junta en Chiuchiu hasta su desembocadura.

Más al norte, y sirviendo de margen sur a los volcanes San Pedro y San Pablo escurre el río San Pedro, que nace a los pies del volcán Inacaliri, con el nombre de Silala; en la mitad de este curso surge una notable poza con alimentación conjunta entre el Silala y las aguas freáticas, el Ojo de San Pedro.

Climatología

Entre los 2.000 y los 3.000 msnm se presenta el Clima Desértico Frío (Bwk'); caracterizado por precipitaciones que no sobrepasan los 75 mm anuales, y promedio anual de temperaturas de 11.2 ºC (aunque la amplitud térmica supera los 20 ºC, con de hasta -15ºC en invierno y máximas sobre 30 ºC en verano). La ciudad de Calama y el pueblo de Chiuchiu se encuentran en los márgenes de este clima.

Sobre los 3.000 msnm se presenta el Clima de Tundra por Efecto de Altura con Precipitación Estival (ETHw), con precipitaciones que se reparten entre los meses de noviembre y marzo, y que igual llegan a propagarse hasta altitudes inferiores. Con características similares al Desérico Frío, solo presenta como diferencia la humedad que aportan estas precipitaciones.

Biogeografía

Calama visto desde el sureste

Se pueden distinguir dos grandes unidades ecológicas: el Desierto Interior, propiamente tal, en todo el margen occidental de la comuna, hasta los 3.000 msnm; y el Altiplano, en el margen oriental, a altitudes superiores.

En el Desierto Interior, repartido entre las estribaciones orientales de la Pampa del Tamarugal, el llano de Calama y la Pampa de Moctezuma, se pueden apreciar dos paisajes: el desierto, propiamente tal, con planicies yermas y algunas serranías breves sin vegetación, excepto la aparición de cactáceas columnares como el cardón; la fauna se reparte entre diversidad de lagartos, insectos y arácnidos adaptados a la vida agreste del desierto, entre los cuales destaca la palta y la vinchuca, invertebrados que prefieren alojarse en donde abunde el adobe, principal material de construcción de la zona. El otro paisaje se manifiesta a través de los diversos oasis que surgen en la ribera del río Loa, de los que se ubican en el Desierto Interior están los de Calama (el más grande de Chile, con más de 80 ha de extensión y que cruza la ciudad, como caso único), Chiuchiu y el Valle de Lasana; en él se da diversidad de aves, como el martín pescador, la tagüita purpúrea, la tagua del norte, la perdiz y la garza; aves de rapiña como el tucúquere y el peuco. El tapiz vegetal está compuesto por arbustos como la brea, la grama salada, la cola de zorro, la chilca y la totora, además de árboles adaptados a suelos salinos como el tamarugo, el algarrobo, el pimiento y el chañar.

El ecosistema altiplánico en la comuna de Calama se manifiesta desde los faldeos cordilleranos y planicies sobre los 3.000 msnm. Aunque cuenta con más humedad que el desierto, las condiciones de altura lo hacen un ecosistema altamente selectivo, donde las especies presentan sofisticadas adaptaciones al medio. Se observan dos tipos de tapiz vegetal: el primero es el pajonal y el tolar, con vegetación compacta en el que sobresalen la paja brava, la tola y otros arbustillos cordilleranos; el segundo es un tipo de humedal o vega de altura llamado bofedal, cercano a cursos superficiales de agua, en donde crecen pastos compactos especialmente adaptados que ocupa el ganado camélido para su alimentación, y de los cuales los principales bofedales de la comuna son las Vegas de Turi e Inacaliri; además, a los pies de los volcanes, crece la llareta. En medio de los pajonales y tolares se pueden apreciar tropillas de camélidos en estado salvaje como el guanaco; en las máximas altitudes, y de forma sigilosa, habitan los máximos depredadores del Altiplano: el puma y el cóndor; corriendo en las planicies se podrá apreciar, de vez en cuando, al ñandú; en medio de cuevas hechas por ellas mismas, se verá a la vizcacha tomando sol, alerta a la sorpresiva llegada del zorro culpeo o el gato andino, otros depredadores de la cordillera. Más cercanos a los bofedales y los arroyos y ríos, se aprecia una alta diversidad de aves, entre las que sobresalen la tagua gigante, la tagua cornuda, la avoceta andina y la perdiz de la puna; camélidos pastando bajo la vista de sus pastores como la llama y la alpaca, fundamentales en la vida originaria, pues sirven para carne, leche, lana y carga.

Geografía humana

La población urbana de la comuna de Calama gira en torno a la minería y a los servicios que necesitan las empresas, los obreros y sus familias. En las comunidades lickanantai del interior, en tanto, se plantea la paradoja de adultos y ancianos que permanecen en sus pueblos, y los más jóvenes que por diversos motivos emigran a la ciudad de Calama.

Demografía

La comuna de Calama contaba, para el Censo de 1992 con 121.807 habitantes, de los cuales 119.692 eran urbanos (repartidos entre el campamento minero de Chuquicamata y la ciudad de Calama) y 2.115 eran rurales. Para el Censo de 2002 la población comunal creció en un 13,6%; todo esto al registrarse una población de 138.402 habitantes, de los cuales 136.600 son urbanos y 1.802 rurales. Al ser una comuna casi absolutamente minera, la población masculina es mayor que la femenina, al haber 70.832 hombres y 67.570 mujeres viviendo en la comuna. Este cuadro se explica a notar que son muchos los hombres que, para encontrar prosperidad para sus familias, tienen que dejarlas en las tierras de las que provienen (predominantemente de la IV Región de Coquimbo, los hombres; y un número no menor de mujeres de la VIII Región del Biobío).

Por otro lado, la tendencia a la disminución de la población rural evidencia la falta de políticas más eficientes para el trato del Gobierno con los pueblos indígenas, especialmente de la etnia lickanantai, pues estas comunidades son escasas de equipamiento rural y servicios, por lo que las familias, sobre todo los más jóvenes, se ven prácticamente obligados a cambiar sus tierras ancestrales por la ciudad.

Por haber pertenecido antes a Bolivia (la Provincia de El Loa y toda la Puna de Atacama), las familias más antiguas de la ciudad tienen parentesco establecido con ciudades bolivianas, predominantemente Uyuni, y ciudades y poblados argentinos pertenecientes a las provincias de Salta y Jujuy. A ellos se suman los ciudadanos chilenos que por motivos laborales han migrado a la ciudad, en buen número. Finalmente se agregan las colonias extranjeras que, si bien son pequeñas -a excepción de la colonia boliviana-, han sido de significativo aporte a la ciudad; de ellas destacan las colonias croata y griega, que tomaron a cargo parcelas en el oasis de Calama y han abastecido de forraje al ganado regional, la colonia española y su aporte al turismo, con el Hotel Casablanca, y las reducidas colonias china y argentina, entre otras. A estas colonias se deben sumar las últimas llegadas migratorias provenientes de Perú, Colombia y Venezuela, también por motivos laborales.

Economía

Monumento al Minero, ubicado en el Paseo peatonal Ramírez

Como Capital Minera de Chile, el pilar económico de la ciudad está en la minería. Calama es la ciudad-dormitorio y de servicios de los yacimientos cupríferos de Chuquicamata, Mina Sur, Mansa Mina, Gaby, Radomiro Tomic, Spence y El Abra, además de otros tantos que en estos momentos están en etapas de prospección; También son importantes las diversas industrias y los talleres metalmecánicos que sirven a la minería de azufre y bórax de la frontera, así como a la minería de nitratos del Salar de Atacama. Por la abundancia de grandes yacimientos dentro de la comuna (excepto Spence, que está dentro de la comuna de Sierra Gorda), Calama es la comuna que más recursos genera a partir de la minería del cobre, que también es el pilar económico nacional; de hecho, de las 15 comunas productoras de cobre del país, Calama produce el 22,2% del total nacional, superando al resto de las comunas cupríferas.

La agricultura es de consumo local, siendo los principales cultivos la zanahoria, la betarraga, la cebolla, el ajo, el chuño y la quinoa, provenientes todos estos productos de las comunidades indígenas del interior. En el Oasis de Calama se cultiva alfalfa y choclo.

El comercio presenta alta actividad, aglomerándose los diversos locales en el Centro Histórico, las avenidas Granaderos y Balmaceda, y el Mall Plaza Calama, el segundo más grande de todo el Norte Grande.

Gobierno y Administración

Como capital provincial, Calama reúne diversas entidades estatales y privadas para la administración local y del resto de la provincia.

Representatividad Parlamentaria

Calama pertenece al Distrito Electoral nº 3 y a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Felipe Ward Edwards de la UDI y Marco Espinosa Monardes del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Carlos Cantero Ojeda senador independiente y José Antonio Gómez Urrutia del PRSD.

Gobierno Interior y Justicia

Como capital de la Provincia de El Loa, Calama es la sede de la Gobernación Provincial, siendo la actual gobernadora Sandra Pastene. De esta forma, la mayoría de los servicios representativos y fiscalizadores del Estado para la provincia se ubican en la ciudad, como lo son el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería Provincial, y algunas direcciones provinciales dependientes de las Secretarías Regionales Ministeriales de la II Región de Antofagasta.

También cuenta Calama con una Fiscalía local, con jurisdicción en toda la provincia, dependiente de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Fuerzas Armadas y de Orden

El 26 de febrero de 1924, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma es creado el Batallón Andino de Calama, dependiente del Ejército de Chile, siendo su primer comandante el coronel Francisco Lagresse Frick. Con el tiempo la unidad se modernizó, y hoy es el Regimiento Reforzado Nº1 "Topáter", comandado actualmente por el coronel Luis Farías y aglomera los siguientes batallones:

  • Batallón de Infantería Nº15 "Calama".
  • Batallón de Ingenieros Nº1 "Atacama" (fundado en la Guerra del Pacífico).
  • Grupo de Artillería Nº10 "Borgoño".

Para resguardar el orden, la Prefectura de El Loa, de Carabineros de Chile está establecida con la 1ª Comisaría de Calama, comandada por el mayor Héctor Augusto Muñoz Carvallo, con jurisdicción en toda la provincia. En tanto, Gendarmería de Chile cuenta para la ciudad con un Centro de Detención Preventiva, el cual se encuentra en trámite de traslado desde el centro mismo de la ciudad hacia un lugar más apartado, un Centro de Reinserción Social y un Centro de Educación y Trabajo, en el sector de Ojo de Opache.

Administración Local

La Ilustre Municipalidad de Calama fue creada el 13 de octubre de 1888, bajo el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, siendo los primeros alcaldes de Calama José Lira, Olegario Barrera y Bartolomé Oyanedel. Actualmente, la Ilustre Municipalidad de Calama es dirigida por el alcalde Esteban Velásquez Núñez (PRI), el cual es asesorado por los concejales:

  • Edwin Rowe (PRSD).
  • Ruth Olivares (PDC).
  • Alejandra Oliden (UDI).
  • Norma Araya (PS).
  • Nelson Velásquez (PRI).
  • Ignacio Urdangarín (RN).
  • Javier Rowe (PC).
  • Hernán Velásquez PPD

Para una gestión más eficiente, la Ilustre Municipalidad de Calama estableció el cargo de Administrador Municipal, ocupado desde el 2008 por el Profesor Mario Montecinos, mientras que la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación quedó a cargo de Alicia Fernández. Además, funcionan las siguientes direcciones:

  • Dirección de Finanzas.
  • Dirección de Administración.
  • Dirección de Inspección Municipal.
  • Dirección de Tránsito.
  • Dirección de Aseo y Ornato.
  • Dirección de Obras Municipales.
  • Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
  • Dirección de Organizaciones Comunitarias (DOC).
  • Departamento Andino.
  • Subdepartamento de Operaciones.
  • Dirección de Personal.
  • Subdepartamento de Seguridad.
  • Asesoría Urbana.

Servicios

Como gran ciudad (superior a 100.000 habitantes), Calama cuenta con diversos servicios para sus habitantes. Cabe destacar, lamentablemente, que reiteradas veces se ha cuestionado la calidad de estos servicios o la equidad en su distribución, pues mientras la gran mayoría no posee un presupuesto adecuado para una gran ciudad, un reducido número de servicios son entregados con toda eficiencia a solo una porción de población. Esta situación, entre otras falencias, ha motivado la movilización de la ciudadanía en demanda de servicios más dignos.

Educación

Existe cierto equilibrio entre los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) y los administrados por particulares. La COMDES administra un total de 27 escuelas básicas, 3 escuelas rurales y 16 liceos. En tanto, en el ámbito particular, en sus dos modalidades (particular subvencionado y particular pagado), hay 14 establecimientos, y un buen número de jardines infantiles. Además, la ciudad cuenta con dos bibliotecas públicas (la 359, ubicada en el Paseo Ramírez, y la 220, ubicada en la Avenida Granaderos)

Punto aparte merece el clamor ciudadano por la injusticia de que la Capital Minera de Chile no cuente con su propia universidad estatal. Día a día crece la inquietud ciudadana y ya se van formando movimientos, en un capítulo de la historia de Calama que recién comienza. En lugar de la aspirada universidad, lo que hay son sedes de universidades, estatales y privadas, con serios problemas de infraestructura, calidad y gestión, que sus estudiantes acusan con más organización a medida que pasa el tiempo. Lo único destacable en el ámbito de la Educación Superior en Calama es la presencia de una sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que si bien no alcanza a cubrir la totalidad de la demanda de carreras, al menos cubre el sector más importante y sus anexos, como lo es la minería.

Salud

Para ser la Capital Minera de Chile, Calama no tiene un hospital de excelencia para las circunstancias en que viven los mineros, lo que es de extrema importancia. El Hospital Dr. Carlos Cisterna, dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta, no cuenta aún con UCI, UTI ni especialidades, además de pasar copado en su capacidad. Esta situación obliga a los enfermos graves y a los tratamientos de mayor complejidad a ser derivados a Antofagasta, a más de 300 Km. de distancia, lo cual reiteradas veces ha cosechado muertes por demora en la prestación de servicios. Desde el año 2006 se proyecta la ampliación y equipamiento del hospital.

La salud municipalizada, también administrada por la COMDES, está mejor parada, pero aún su cobertura no da suficiente abasto. Ésta se reparte en 3 Centros de Salud Familiar y 4 Servicios de Atención Pública de Urgencia (SAPU).

Transportes y Vías de Comunicación

Desde tiempos prehispánicos Calama ha sido un punto neurálgico para las comunicaciones entre las regiones circundantes, en medio del Despoblado de Atacama. Hoy las comunicaciones, si bien no están aún al nivel de la categoría de Capital Minera de Chile que tiene Calama, muestran la importancia de Calama como posta para las comunicaciones en el desierto más árido del mundo.

Carreteras

Entrada a Calama

Calama no forma parte de la Ruta Panamericana, pero está a menos de 120 Km. de ésta, a través de dos carreteras. La primera es la Ruta CH-24, que comunica a Calama con el puerto de Tocopilla, y se intersecta con la Panamericana a tan solo 70 Km., en donde la carretera continúa hasta Arica; la segunda es la Ruta CH-25, que comunica a la ciudad con el puerto de Antofagasta y es más usada, pues conectándose con la Ruta CH-23 (hacia San Pedro de Atacama y Argentina por el Paso Fronterizo Sico) o la Ruta CH-27 (desde San Pedro de Atacama hacia Argentina por el Paso Fronterizo Jama), se tiene acceso internacional al Corredor Bioceánico, que comunica los puertos de Antofagasta (Chile) y Santos (Brasil). Además, la ciudadanía demanda la pavimentación de la Ruta CH-21, que comunica a la ciudad con Bolivia por el Paso Fronterizo Salar de Ollagüe, pues es muy usada por vehículos pertenecientes a mineras altiplánicas y buses internacionales. Las comunicaciones entre Calama y Chuquicamata (que solo distan 16 Km. entre sí) son bastante ágiles, a través de las dos pistas de la Autovía Chuquicamata-Calama (prolongación de la Ruta CH-24). Como ciudad de plano radioconcéntrico (es decir, formada en torno a sus caminos y adoptando cierta forma circular), Calama cuenta con la Autopista de Calama (anillo vial que rodea a la ciudad por su costado oriente, y que está en proyecto su extensión hacia el poniente para completarlo), que sirve de by-pass para que los vehículos pesados eviten lo más posible ingresar a la ciudad en su paso de cargas y para comunicarlos más rápidamente por las rutas ya mencionadas.

Además existe un desvío desde Chiuchiu hacia el resto de pueblos del interior de la comuna. Cabe señalar también al antiguo camino que unía Calama con el puerto de Cobija, del cual hay intenciones de transformarlo en el nuevo acceso a la costa, dado el peligro que presenta la Ruta CH-24 en la Cuesta de Montecristo. Aún faltan pavimentar y restaurar el pavimento de algunas de estas carreteras de alto tráfico, las cuales por ahora están pavimentadas con bischofita.

Ferrocarril

En 1896 fue inaugurada la estación de trenes de Calama, que conecta Uyuni (Bolivia) con Antofagasta. Este línea ferroviaria tiene ramal en Chuquicamata, lo cual, sumándose a las azufreras de Ollagüe y otras mineras bolivianas, hacen de esta ferrovía una vía netamente minera. Además, una vez a la semana sale un vagón de pasajeros que conecta Calama con Uyuni.

Aeropuerto

En la década de 1950 se habilita el aeródromo de El Loa, al sur oriente de Calama. Con el tiempo y hasta hoy se ha vuelto en la pista aérea más larga de Chile, con alto y creciente tráfico aéreo. Es este alto flujo de pasajeros el que ha motivado que los parlamentarios de la región gestionen elevarlo a la categoría de Aeropuerto Internacional, pues también se quiere conectar por vía aérea a Calama con los destinos turísticos internacionales de la Región centro oeste de Sudamérica (sur del Perú, Bolivia, Paraguay y el NOA de Argentina). Actualmente ya están listos los proyectos de ampliación de pista y mejoras varias que lo dejarían, en el plazo de 2 años, como un aeropuerto internacional con todas las de la ley.

Transporte Urbano e Interrural

La movilización colectiva cubre, a través de 10 recorridos de microbuses, dividido en 2 líneas (222 y 177) y 26 líneas de taxis colectivos. Además, hay movilización semanal entre Calama y Chiuchiu, a 33 Km. al oriente de la ciudad.

En cuanto al transporte interprovincial, 8 empresas nacionales pasan por la ciudad y la comunican con el resto de la región y el país. También hay buses con destino internacional a Uyuni, San Salvador de Jujuy y Salta.

Medios de Comunicación

En el Cerro Montecristo, al poniente de Chuquicamata, se ubican las antenas receptoras y emisoras de las señales radiales y televisivas locales, regionales y nacionales. La prensa escrita también tiene un espacio en crecimiento.

Radio y Televisión

En señal abierta de televisión hay 6 canales nacionales; además de un canal local transmitido por la señal del cable. La radio se reparte entre múltiples señales nacionales, una radio regional y mayoritariamente radios locales.

Prensa Escrita

De los tres diarios locales que circulan en la ciudad, dos dependen de un consorcio nacional (El Mercurio de Calama [1] y La Estrella de El Loa [2]) y el otro es independiente (El Zorro Polémico, de circulación quincenal); éste último también cuenta con un periódico de circulación regional (La Alternativa, de circulación mensual). Además, diversas revistas institucionales circulan en Calama.

Deporte

El deporte tuvo su auge a nivel comunal y provincial desde la segunda mitad del siglo XX; aún así faltan recursos para desarrollarlo más. Para agilizar la gestión y optar a mejores proyectos, el municipio administra desde este año el deporte local, a través de la Corporación Municipal de Deportes.

Club de Deportes Cobreloa

Estadio Municipal de Calama estadio donde hace de local Cobreloa.

A partir de las selecciones de fútbol de Calama (camiseta verde) y de Chuquicamata (camiseta granate), a mediados del siglo XX se formó Deportes El Loa, que se desempeñó en el fútbol amateur hasta el 7 de enero de 1977, año en que el clamor ciudadano por tener fútbol profesional se realizó a través de la transformación de Deportes El Loa en Club de Deportes Cobreloa. En 1978 logra subir a la Primera División de Chile desde ese año, y hasta hoy, Cobreloa se ha vuelto uno de los grandes equipos del fútbol profesional chileno, con 8 títulos nacionales, 2 finales en la Copa Libertadores de América y la barra de provincias más grande de Chile. Hoy, Cobreloa es un club que también fomenta deportes como el rugby, el atletismo y el básquetbol, así como también otorga más espacios a través de su rama de fútbol femenino.

Fútbol

A nivel local funcionan diversas ligas vecinales, laborales y escolares. Estas juegan en los complejos deportivos San Luis, O'Higgins, Alemania, Independencia, Extraescolar, 23 de marzo, Esmeralda y Las Vegas.

Otros Deportes

Deportes como el vóleibol y el básquetbol están adquiriendo auge, sobre todo a nivel escolar, siendo el Estadio Techado el principal escenario. El tenis se concentra en el Club de Tenis de Calama. El rugby se asocia bajo el Calama Rugby Club. El golf cobra vida en el Club de Golf de Calama, ubicado en el sector de Las Marmoleras. La rayuela se junta en la Asociación de Rayuela de Calama. El rodeo cobra vida, sobre todo en fiestas patrias, con el Club de Rodeo de Calama. El Paintball también tiene su lugar. las tuercas también tienen su espacio en el Autódromo Topáter. Además, los alrededores de Calama poseen alto potencial para desarrollar el parapente, el ciclismo (que ya cuenta con campeonatos), el parasailing, el sandboard y otros deportes extremos, especialmente en los altos y el valle de Yalquincha, al nororiente de la ciudad.

Cultura y Turismo

Artesanía de Calama: La figura representa a una pareja vistiendo los trajes típicos de la zona.

La comuna de Calama concentra un rico patrimonio natural y cultural aún poco aprovechado, legado matizado entre la naturaleza, nuestras etnias, las dominaciones incaica, hispana, boliviana y chilena, y los inmigrantes nacionales e internacionales que han vuelto a Calama una tierra de oportunidades. Diversas organizaciones públicas y privadas (como la Corporación Municipal de Cultura y Turismo) intentan darle vida al turismo local.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Si bien los problemas infraestructurales y de servicios de la comuna de Calama impiden explotar su potencial turístico, aún hay maravillas que mostrar en el mismo casco urbano, además del oasis circundante y los pueblos del interior:

  • Catedral San Juan Bautista. Construida a principios del siglo XX, y remozada a principios del siglo XXI con planchas de cobre en su techo y cúpula.
  • Ex-Finca Abaroa. Ubicada tras el Cementerio Municipal, aún conserva construcciones de fines del siglo XIX, pertenecientes al héroe calameño que luchó por Bolivia, don Eduardo Abaroa Hidalgo, y a su hijo, pionero de la dominación chilena, don Andrónico Abaroa.
  • Cerro La Cruz. Ubicado en el sector periférico norponiente de la ciudad y en notable estado de abandono, este punto de peregrinación está en gestiones para ser transformado en un parque-santuario, en el que la cruz de su cumbre será reemplazada por una cruz más grande y enchapada en cobre.
  • Parque El Loa y Paseo del Río. Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos, el Parque El Loa se ha vuelto el principal punto de reunión en la ciudad; el Paseo del Río, en tanto, es un proyecto que pretende habilitar un sendero y más balnearios a lo largo del recorrido del río dentro de la ciudad, desde Yalquincha hasta La Cascada.
  • Topater. Ubicado en la periferia oriente de la ciudad, es un sector de alta importancia para la historia local; los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo están ubicados en sus inmediaciones; además, fue el principal punto de operaciones de la conquista chilena, en la Batalla de Calama.
  • Agroturismo. El choclo calameño es muy apetecido a nivel nacional, mientras que los extensos campos de alfalfa han sustentado generaciones del ganado usado como carga; en algunas parcelas se le comienza a sacar provecho a estas historias.
  • Campamento Minero de Chuquicamata. Testimonio de la vida de los obreros de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, antes del traslado a Calama; destacan la mina y el centro urbano.
  • Embalse de Conchi. Construido a mediados del siglo XX y ubicado al interior de Calama, es un buen punto para practicar pesca deportiva.
  • Alto Loa. Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
  • Geysers del Tatio. Casi cercanos a la frontera con Bolivia, son visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Tradiciones y Festividades

Son variadas las festividades en toda la comuna, tanto de índole religioso como folklórico.

  • Verano Calameño. Los vecinos se agrupan en alianzas, con competencias deportivas, artísticas, culturales y elección de reina. Desde mediados de enero a mediados de febrero.
  • Carnaval Andino. Si bien las autoridades aún no organizan un gran Carnaval Andino en la ciudad (como los que se hacen, por ejemplo, en Arica), las intenciones entre los calameños existen, como un aporte más al turismo y recreación en el verano. De todas formas, en los pueblos del interior no se ha dejado de celebrar esta tradición prehispánica. Mediados de febrero.
  • Fiestas Religiosas. En toda la comuna se organizan liturgias y celebraciones a los santos patronos de cada pueblo. Destacan las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana (1-3 de febrero), San Juan Bautista en Calama (24 de junio), Nuestra Señora del Carmen en Conchi Viejo (16 de julio), San Lorenzo en Chuquicamata (10 de agosto), Nuestra Señora de Guadalupe en Ayquina (principal fiesta de la provincia, 8 de septiembre y 12 de diciembre) San Francisco en Chiuchiu (4 de octubre) y la Adoración al Niño Dios (tradición exclusiva de Calama, 24 de diciembre a 6 de enero).
  • Festival de Jazz. Grandes bandas se dieron cita en la primera versión, 2007. Por su éxito, promete continuidad.
  • Encuentro Folklórico Nacional e Internacional "Calama una Ciudad para el Folklor". Realizó su novena versión durante el año 2008. Es organizado, en su totalidad, por la agrupación amateur local Conjunto de Proyección Folklórica Tierra Nueva.
  • Mes de Calama. En conmemoración a la conquista chilena de Calama (23 de marzo de 1879), se realizan diversas actividades, siendo esta la principal fiesta de la comuna. Desfiles cívicos y escolares, exposiciones y ferias, ramadas y fiestas populares, conciertos, espectáculo pirotécnico, y una parada militar en el campo de batalla (Topater), son, entre otros, los eventos del mes de marzo.

Ciudades hermanas

Referencias

  1. . Calama, Chile: Producciones 23 de Marzo (2007)..
  2. Téllez Lúgaro, Eduardo (1989). . Santiago de Chile: Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile, Universidad de Santiago de Chile..
  3. Barros van Houten, Alonso (2008). . San Pedro de Atacama: Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j., Universidad Católica del Norte..
  4. Montero, Osvaldo (1979). . La Paz, Bolivia: Escuela de Artes Gráficas del Colegio Don Bosco..

Véase también

Commons

Enlaces externos

Obtenido de "Calama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Calama — …   Deutsch Wikipedia

  • Calama — • Titular see in Africa Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Calama     Calama     † Catholic E …   Catholic encyclopedia

  • Calama — may refer to:*Algeria **Guelma in ancient times called Calama *Brazil **Calama, Rondônia *Chile **Calama, Chile *United States **Kalama, Washington or Kalama/Calama River *Calama (titular see) …   Wikipedia

  • Calama — es una ciudad del norte de Chile, capital de la Provincia de El Loa en la II Región de Antofagasta. Integra junto con las comunas de Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª… …   Enciclopedia Universal

  • calamă — CALÁMĂ s.f. (ist.) Pană de scris. [< fr. calame, cf. lat. calamum]. Trimis de LauraGellner, 25.11.2004. Sursa: DN …   Dicționar Român

  • Calama — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Kalama. Calama peut faire référence à : Calama, cité romaine correspondant à la ville actuelle de Guelma en… …   Wikipédia en Français

  • CALAMA — I. CALAMA Africae urbs inter Constantinam et Hipponem. Orosius. Huius saepe meminit D. Augustin. Calamata, ut videtur. II. CALAMA Carmaniae vicus litori vicinus. Arrian …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Calama — Original name in latin Calama Name in other language CJC, Calama, Kalama, ka la ma, karama, Калама State code CL Continent/City America/Santiago longitude 22.45591 latitude 68.93015 altitude 2260 Population 143084 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Calama — Calạma,   Oasenstadt und Provinzhauptstadt am Río Loa in Nordchile, an der Bahn von Antofagasta nach Bolivien, 2 266 m über dem Meeresspiegel, 120 600 Einwohner. Nördlich von Calama liegt die Kupfermine Chuquicamata …   Universal-Lexikon

  • Calama, Chile — Calama (Chili) Pour les articles homonymes, voir Calama. Calama [[|120px]] Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”