Capítulo (religión)

Capítulo (religión)

Capítulo (religión)

Para otros usos de este término, véase Capítulo.

Un capítulo (del latín, capitŭlum, a su vez diminutivo de caput), en religión, es un cierto tipo de cuerpos eclesiásticos en las iglesias católica, anglicana y luterana, dotados de personalidad jurídica y de autonomía en el ámbito de su jurisdicción.

Contenido

Origen del término

Ya en la Regla de San Agustín, un «capítulo» era la reunión cotidiana de los canónigos, en la que estaba mandado leer un capitulum de dicha regla.

También está mandado, según la Regla de San Benito, que los monjes se reúnan a diario en un encuentro para hablar sobre los asuntos del monasterio, escuchen un sermón o una lectura, o para recibir instrucciones de parte del abad.

Como dichos encuentros comienzan con la lectura de un pasaje del libro de la Regla, el encuentro mismo adquirió el mote de «capítulo», y el lugar donde se desarrolla «aula capitular» o «sala capitular».

Clases de capítulos

El término adquirió amplitud cuando fue aplicado también a otros encuentros.

  • Un “capítulo de las esteras” es un encuentro de representantes de varias provincias o de subgrupos de las comunidades de la familia franciscana.
  • Un “capítulo de faltas” se lleva a cabo en muchas comunidades religiosas en los que los miembros tanto son corregidos por sus infracciones a la regla comunitaria como se autoacusan, uno a uno de frente a la comunidad, por sus propias faltas externas contra la observancia de la regla y piden les sea impuesta una penitencia.
Su uso se remonta a san Agustín[1] y san Benito.[2] En el uso benedictino, dicha práctica se realizaba en días específicos, por la mañana, después el oficio litúrgico de la hora Prima y de la lectura del martirologio, cuando los monjes acudían procesionalmente a la sala capitular, normalmente ubicada cerca del coro. En el uso franciscano se tenía tres veces a la semana en el refrectorio antes de la bendición de la mesa.

Fue así que el término evolucionó, de estos capítulos conventuales y de los encuentros de los monjes acerca de los asuntos comerciales relacionados con sus monasterios u órdenes, hacia asambleas análogas de otro tipo de eclesiásticos. Se tienen entonces también:

  • “Capítulos colegiales” y “Capítulos catedralicios”, ambos relacionados con la catedral o alguna otra iglesia. (“Colegiata” se refiere al “colegio” o comunidad de canónigos a quienes ha sido confiada una iglesia.)

En este sentido, un capítulo es una asociación de clérigos de una iglesia determinada, que forman una persona moral cuyos miembros reciben el apelativo de “canónigos” e, instituidos por la autoridad eclesiástica, tienen como objetivo la promoción y solemnización del culto divino en una iglesia determinada formando un coro. En el capítulo catedralicio, sin embargo, el coro es secundario dado que su misión fundamental es la de asistir al obispo en el gobierno de su diócesis, a modo de senado y consejo diocesano, y para suplirlo en dicho gobierno en caso que la sede quede vacante.[3]

Capítulo de religiosos

Entre los religiosos en la actualidad, un capítulo es la asamblea de aquellos que han sido legítimamente convocados para tratar sobre los intereses y los negocios comunes. Las normas emanadas por un capítulo permanecen en vigor, si no han recibido una confirmación o mandato de la Santa Sede, sólo hasta el capítulo sucesivo el cual puede confirmarlas, modificarlas o derogarlas.

Pueden ser “generales”, “provinciales” o “locales” / “conventuales”, dependendiendo de que los que los compongan sean representantes de toda la congregación, o de una provincia, o simplemente de un convento o casa.

  • La expresión “capítulo general” pasó a designar una asamblea monástica general, a la que asistían generalmente representantes de todos los monasterios de una orden o bien de todas las casas de una congregación. Se trata de una institución antigua que se remonta al siglo III entre los observantes de la Regla de San Pacomio.
Sin embargo, no fueron generalizados hasta su institucionalización en 1215 por el papa Inocencio III, el cual dispuso que las congregaciones celebraran uno al menos cada tres años. El Concilio de Trento confirmó esta práctica. Desde entonces, todas las órdenes y congregaciones religiosas tienen su capítulo en periodos fijos.
El Capítulo general posee la suprema autoridad sobre la orden, pero no puede modificar las constituciones de la misma sin autorización de la Santa Sede.
  • Dependiendo de que los capítulos se realicen en los momentos establecidos por las constituciones o por cualquier otra ocasión especial, los capítulos se dividen en «ordinarios» y «extraordinarios».

Referencias

  1. Epist. 211.
  2. Regula, cap 46.
  3. CIC, c. 391, §1.

Bibliografía

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.
Obtenido de "Cap%C3%ADtulo (religi%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Religión abrahámica — Saltar a navegación, búsqueda Símbolos de las tres principales religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam …   Wikipedia Español

  • Religión y pena capital — Saltar a navegación, búsqueda La mayor parte de las religiones tienen una posición ambigua en la moralidad de la pena capital. Las religiones suelen basarse en un cuerpo de enseñanzas y escrituras que pueden ser interpretadas tanto a favor como… …   Wikipedia Español

  • capítulo — (Del lat. capitulum.) ► sustantivo masculino 1 LITERATURA Cada una de las partes numeradas o tituladas en que se divide un libro o cualquier otro escrito: ■ la protagonista no aparece hasta el tercer capítulo de la novela. 2 RELIGIÓN Asamblea que …   Enciclopedia Universal

  • Instituto para las Obras de Religión — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Expiación (religión) — Saltar a navegación, búsqueda La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra viene del hebreo kipper,equivalente al arameo de borrar o la raíz de… …   Wikipedia Español

  • Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana — es un libro de Timothy Freke y Peter Gandy publicado en 1999. El libro plantea la hipótesis de que Jesús de Nazaret no existió realmente, sino que fue un mito de origen judío, al modo de Dionisio en la mitología griega. Freke y Gandy basan la… …   Wikipedia Español

  • Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop — Datos generales Origen Madrid,  España …   Wikipedia Español

  • Verdaderos Kreyentes de la Religion del Hip Hop — Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop Pour les articles homonymes, voir VKR. Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop (VKR) est un groupe de hip hop espagnol originaire de Torrejón de Ardoz (Madrid), composé de FJ Ramos (MC),… …   Wikipédia en Français

  • Verdaderos kreyentes de la religión del hip hop — Pour les articles homonymes, voir VKR. Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop (VKR) est un groupe de hip hop espagnol originaire de Torrejón de Ardoz (Madrid), composé de FJ Ramos (MC), Kultama (MC), Poison (MC), Sr. Tcee (MC y… …   Wikipédia en Français

  • Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana — Libro de Timothy Freke y Peter Gandy publicado en 1999. El libro plantea la hipótesis de que Jesús de Nazaret no existió realmente, sino que fue un mito de origen judío, al modo de Dionisio en la mitología griega. Al margen de la interesante… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”