Carampa

Carampa
Pueblo de San Isidro de Carampa.

Carampa o San Isidro de Carampa es un centro poblado, y pertenece al distrito de ALCAMENCA , provincia de VICTOR FAJARDO en la region de AYACUCHO. Limita al norte con la provincia de Cangallo, al este con la provincia de Vilcas Huamán y la provincia de Sucre, al sur con la provincia de Lucanas y la provincia de Huancasancos y al oeste con la Región Huancavelica.

MITOS, LEYENDAS Y NARRACIONES DE ORIGEN DE CARAMPA. hay varias leyendas, mitos y narraciones sobre origen de Carampa. se puede clasificar en dos: religioso y histórico. RELIGIOSO.- el origen religioso de carampa, esta bazada en leyes divinas, es transmitida oralmente de manera de cuentos que difunden los pobladores y ancianos curiosos que en el transcursos de sus vidas fueron conociendo, a la vez ellos transmitieron de generación en generación, a sus hijos, a sus parientes y también a los otros pobladores; la transmisión de tradición a otros pobladores se da en la faenas comunales, en fiestas, y en otras actividades colectivas. HISTORICO.- Explicación histórica de Carampa, se desprendes de los documentos históricos prehispánicos, es decir desde las culturas antiguas como las Chankas, Huarpas y Huancas que se desarrollaron en los andes de Ayacucho, en que actualmente se encuentra nuestro pueblo de Carampa.

Contenido

División administrativa

El poblado tiene una extensión de 235 kilómetros cuadrados. El centro de la comunidad esta distribuida en forma de un damero (legado colonial).

Población

La comunidad esta compuesta netamente por campesinos labradores teniendo también pero en menor cuantía diferentes ganados, tiene una población de 1560 habitantes.

Servicios de la comunidad

INICIAL

Atiende a los niños desde los tres hasta los cinco años, teniedo la tarea principal del desarrollo psicomotriz y la adaptación al estudio de los niños.

ESCUELA PRIMARIA

Cuenta con todos los grados de estudio.

COLEGIO SECUNDARIO AGROPECUARIO

Prepara a los jóvenes para que se forjen un futuro, sobre todo en la parte agraria, donde los preparan con la siembra de diferentes productos de la zona.

CENTRO DE SALUD

DATOS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Código de Establecimiento: 0000003510

Nombre del Establecimiento: CARAMPA

Tipo de Establecimiento de Salud: Puesto de Salud

Tipo de Institución: MINISTERIO DE SALUD

DISA: AYACUCHO

RED: AYACUCHO CENTRO

MICRORED: POMABAMBA

Departamento: AYACUCHO

Provincia: VICTOR FAJARDO

Distrito: ALCAMENCA

Festividades

Como toda provincia del Perú cada fiesta se celebra con efervescencia, para ello cada año uno los pobladores coge el cargo de la fiesta y es él responsable de organizarla, teniendo para ello el apoyo de sus familiares y de la población, preparando con anticipación las diferentes actividades para la víspera y día central entre ello la famosa chicha de jora.

CARNAVALES SAN ISIDRO LABRADOR (PATRÓN DEL PUEBLO) 15 DE MAYO

Celebración en honor al Santo Oriundo de Madrid España, en el día principal se celebra una misa en honor al Santo Patrón, realizándose luego una procesión por la Plaza del pueblo, también hay corrida de Toros.

AGOSTO

Procesión de la Virgen Maria en Carampa -Ayacucho.
Ronda de danzas Carampina.

Festividad que se realiza del 24 al 31 de agosto. En la víspera del 24 se realiza una misa (noche) al día siguiente muy temprano comienza la procesión de la Virgen Maria al borde del medio día termina para seguir después con la corrida de toros, así como rondas de danzas y en la noche del 24 comienza la fiesta que dura toda la noche. El día 25 comienza la carrera de caballos donde participan todo el que lo desea (siempre y cuando sea soltero). El día 26 comienza el campeonato de fulbito organizado por el colegio del pueblo. El resto de días continua la celebración con fiestas y jaranas hasta el día 30 de agosto.

Noviembre día de todos los santos

Vista del pueblo desde el Cementerio.

Esta celebración, empieza el primero de noviembre y termina el 2 de noviembre. Comienza desde muy temprano se reúnen las autoridades del pueblo en la madrugada y se escoge a unos de los muertos más antiguos y lo exhuman depositando sus restos en una especie de camilla cubierta con un tela estos restos son llevados a la iglesia en la cual se realiza la misa en la mañana luego del cual son llevados nuevamente estos restos al cementerio para luego enterrarlos definitivamente.[cita requerida] Paralelamente en el cementerio del pueblo se reúnen todos los pobladores llevando velas y diferentes viveres a los difuntos en las lapidas se realizan rezos y cánticos recordando a sus seres queridos.

Según la creencia del pueblo, las almas de los muertos regresan durante el día de los muertos para disfrutar de los altares, que son llenados de objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En las casas de los familiares un altar (mesa) es dedicado al difunto, el cual tiene una foto del difunto, velas que son puestas al contorno de la mesa, y las flores que se le van ha llevar al cementerio el siguiente día.

Las ofrendas incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha se puede comer la comida que había sido destinada para el difunto. Después de hacer esto, al siguiente día, las familias se van a los cementerios para poner las flores en las tumbas de sus muertos. Este día, en si, es un homenaje para todos los muertos que ya no se encuentran con nosotros y es por esto que esta fecha se ve con alegría, porque hace que nos acordemos de nuestros muertos.

DICIEMBRE NAVIDAD DEL NIÑO

En la comunidad Campesina de Carampa la fiesta navideña es celebrado por los cargontes; los cargontes son conformados por todos los varayuq, los varayuq integran 14 personas aproximadamente, divididas en dos grupos, Alcalde Parte, integrado por siete personas y Regidor Parte también integrado por 7 personas(ambos grupos tienen cuatro alvacires-termino usado por los pobladores de Carampa- 2 campo-varayuq de Rango superior a los alvacires- y el Cargo mayor Alcalde y regidor en cada grupo.

La celebración de la fiesta navideña inicia desde la preparacion de leña de los cargontes, esta preparacion es realizan cada uno de los varayuq, en una minka, en que participan todos los mienbros de grupo del Regidor o puede ser también del Alcalde, en esta faena de preparacion de leña también participan todo los familiares del cargonte, los familiares de parte del varón (esposo) y mujer (esposa) (preparacion de leña se llava a cabo mínimo con un mes de anticipacion, para esta pueda secar con Rayos del Sol)

En la celabracion de la fiesta navideña, todos los cargotes preparan Chicha de Ccora, la preparacion, consta de un proceso y a la vez festejo, generalmente en el preparado de chicha participan los jóvenes solteros y solteras de la pueblo.

Fiesta Navideña en la comunidad de Carampa dura cinco díaz, los cinco días tiene su propio recurrido y festijo, rituelidad que se cumple obligatoriamente.

Primer día 22 de diciembre: Yachacuy Tuta (noche de aprendizaje del baile navideño).-

Segundo día 23 de diciembre, visitanacuy.

Tercer día 24 de diciembre.

Cuarto día 25 de diciembre, Ccoygo Tuta (noche de competencia, entre Regidor y Alcalde).-

Quinto día 26 de diciembre, Caramusa Punchao (visita a todos los cargontes de parte de Regidor y Alcalde, respectivamente).-

BAILARINES NAVIDEÑOS:

Bailarines del varayuq mayor (alcalde y regidor)

Dos Guias varones y dos guias mujeres.

Uno trasquia varón y mujer.

Bailarines del Campo:

Un Varón y Mujer.

Bailarines del Alvacir.

Un varón y mujer.

Bailarines Extras:

Un Abuelo (en Huamanga es conocido con Machoq)

Cuatro Huamanguinos (Alcalde y Regidor respectivamente)

Guitarristas de los Huamaguinos.

Modo de llegar

El pueblo de San Isidro de Carampa se ubica hacia el sur de la región de Ayacucho. Hay 125 kilómetros de distancia de Huamanga, capital del departamento, a Carampa. Esta distancia en la sierra, donde los caminos son trochas que suben y bajan cerros abruptos, esos 125 kilómetros pueden recorrerse en seis horas si uno no es conocedor de la ruta y hasta diez si es de noche. Primer punto referencial de llegada es el poblado denominado Pomabamba, que pertenece a la provincia de Pampa Cangallo, puede uno optar por quedarse y proseguir al día siguiente camino o como se realiza actualmente que es tomar una pequeña movilidad en Huamanga a primeras horas del día (6 a.m.) para hacer un recorrido hasta la 5 ó 6 p.m. dependiendo de la vía y de la movilidad. Pues bien, luego de Pomabamba debemos bajar una pediente dando constantes vueltas para dejar atrás unas cordilleras y llegar al límite de Carampa y llegar a un punto denominado Tinkoq, donde confluyen dos ríos, el río Pampas y el río Qaracha. Actualmente existe un puente moderno por el que atraviesan los peatones o los autos; antes generalmente se usaba un puente artesanal hecho de ichu, paja que crece en las cordilleras andinas. Finalmente se llega a Carampa a las 4 ó 5 p.m.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Isidore the Laborer — San Isidro Labrador redirects here. For the city in El Salvador, see San Isidro Labrador, Chalatenango. Infobox Saint name=Saint Isidore birth date=c. 1070 death date=death date|1130|5|15|mf=y feast day=May 15 [Roman Martyrology 2001 for 21st… …   Wikipedia

  • Casa de Campo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Casa de campo. Casa de Campo El lago de la Casa de Campo. Al fondo el núcleo urbano, con la Torre de Madrid y el …   Wikipedia Español

  • Isidro Labrador — Para otros usos de este término, véase San Isidro (desambiguación). San Isidro Labrador Procesión de San Isidro en Madrid. Nacimiento Madri …   Wikipedia Español

  • Víctor Fajardo Province — Infobox Province Peru region = Ayacucho founded = November 14, 1910 cofarms = province = Víctor Fajardo capital = Huancapi mayor = Onofrio Huamaní Garcia pop = 27 919 density = 13,35. area = 2 260,19 districts = 12 web = www.munifajardo.gob.pe… …   Wikipedia

  • Pamparomas District — Infobox District Peru cofarms = region = Ancash province = Huaylas district = Pamparomas founded = january 2 1857 capital = Pamparomas pop = 9,484 (2002 estimate) density = 19.1 area = 496,35 elevation = 2862 hamlets = 43 hamlets web =… …   Wikipedia

  • Gamboa (apellido) — El apellido Gamboa es un apellido, originario de Guipúzcoa, descendiente de la casa de Guevara y procedente del topónimo Gamboa, nombre de un antiguo municipio en Álava, España. Es posible que Gamboa se trate de un derivado del latín campus,… …   Wikipedia Español

  • Comunidad (desambiguación) — La palabra comunidad hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Comunidad. Conjunto de individuos, que comparten elementos en común. Comunidad intencional, Grupo de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Alcamenca — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Alcamenca es uno de los doce distritos que conforman la Provincia de Víctor Fajardo, ubicado en el Departamento de Ayacucho, en Perú. Contenido 1 Capital 2 Economía …   Wikipedia Español

  • Provincia de Víctor Fajardo — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Víctor Fajardo Provincia del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”