- Gamboa (apellido)
-
El apellido Gamboa es un apellido, originario de Guipúzcoa, descendiente de la casa de Guevara y procedente del topónimo Gamboa, nombre de un antiguo municipio en Álava, España. Es posible que Gamboa se trate de un derivado del latín campus, “campo”, que se haya originado del céltico cambo, que era aplicado a las formas curvas y redondas. Parece tener el mismo origen de las palabras "gamba" (marisco, por la forma combada o curvada que adopta), el tradicional juego infantil de "La Comba" por el arco de la cuerda que saltan los niños. Por otra parte, la palabra ganboa, en euskera, significaría "por lo alto". Hay referencias también a su significado como "pastizal" (ama, anbo: pasto, y el sufijo locativo -oa, sitio de, con G protética).
Contenido
Los primeros Gamboa conocidos
El primero en utilizar el apellido Gamboa y fue cabeza del linaje gamboíno o ganboíno –se utiliza indistintamente con "m" o “n”– parece haber sido Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, señor de Ayala, alrededor de 1150. De Sancho Vélez de Guevara, sus hermanos e hijos, viene la descendencia Gamboa con Sancho Pérez de Gamboa (1175), Juan López de Gamboa (1200), Navarra de Gamboa (1255), Lope Fernández de Gamboa (1225), Fernando Ibáñez de Gamboa (1250), Ruy Pérez de Gamboa (1275), Juan López de Gamboa (1300), nacidos todos en Guipúzcoa, en las poblaciones de Zumaya y Olaso.
Los Gamboínos
Desde comienzos del siglo XII los habitantes de Guipúzcoa se dividieron en dos grupos: Los Oñacinos y los Gamboínos. Uno de los temas más discutidos de la historia vasca es el que se refiere a la formación de estos dos grupos, llamados también "parientes mayores" o "jauntxos", cuyas banderías ensangrentaron durante tres siglos el suelo de la Vasconia Occidental.
En su obra Bienandanzas e Fortunas, Lope García de Salazar cuenta la leyenda del inicio de las hostilidades entre Oñacinos y Gamboínos. Relata como en las festividades religiosas del primer día del mes de mayo, las cofradías acostumbraban a llevar enormes cirios a las iglesias. Una de ellas decidió llevar los cirios en los hombros, por lo alto, y los otros a pie. En la confrontación, los unos gritaban, Gamboa! "por lo alto" y los otros, Onas!, "a pie", lo que terminó en una tremenda batalla campal que se multiplicó luego en quemas de pueblos y repetidos ataques entre uno y otro bando.
La lucha constante entre Castilla y Navarra por la posesión de las tierras de Rioja, Bureba y Provincias Vascongadas alimentaron esta rivalidad, ya que los Oñacinos apoyaron a Castilla mientras los Ganboinos apoyaron a Navarra. Oñaz y Ganboa significaron, pues, en su iniciación, Castilla y Navarra, o si se quiere, la unidad española en la Corona de Castilla, y la unidad vasca en la Corona de Navarra.
El apellido se difunde
Los Gamboas se difundieron por España aunque este apellido no figura entre los 1500 apellidos más comunes del país. Son más comunes en Guipúzcoa (más del 5% la población lleva este apellido), en Málaga y en Madrid.
Los Gamboas salieron de España durante la conquista de América y se establecieron en varios países, entre ellos, Costa Rica, Colombia, Chile, México y Bolivia. Andrés López de Gamboa, nacido en 1542 en la Villa de Durango, Vizcaya, llega al Perú como paje del Virrey Conde de Nieva, en 1560. Otro Gamboa, Pedro Sarmiento de Gamboa, nacido en Pontevedra, Galicia en 1532, fue el comandante de la estación naval española en el Océano Pacífico. En 1579 se le impartió la orden de seguirle los pasos al pirata Drake, habiendo salido del Callao hacia el Estrecho de Magallanes, con once navíos. Al no encontrarlo, ni haber podido detenerlo, fue enviado nuevamente, en 1581, por el rey Felipe II de España a fortificar el estrecho de Magallanes, con veinticuatro navíos y dos mil quinientos hombres. Esta vez estableció el fuerte de San Felipe, llamado después por su trágico destino: Port Famine (Puerto del Hambre), la primera población patagónica de Chile, 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Los Gamboa en Colombia
En el tomo dos de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada de Juan Flórez de Ocáriz aparece Martín de Verganço y Gamboa, originario de Salinas de Léniz en la provincia de Guipúzcoa. Fue varias veces alcalde ordinario de Santa Fe de Bogotá entre los años de 1601 y 1632 además de Procurador General y Tesorero de la Real Hacienda. Martín de Verganço (Berganzo) y Gamboa se casó con María de Velasco y Angulo y tuvieron varios hijos. Es posible que sean los originarios de las tres ramas de la familia Gamboa en Colombia: la rama del Valle del Cauca que da origen a los poetas Isaías Gamboa, Mateo Gamboa, Octavio Gamboa y Margarita Gamboa, a los educadores Severo Reyes Gamboa y Joaquín Gamboa Lozano y al biólogo y docente universitario Miguel Ángel Gamboa-Gaitán; la del Tolima, que da origen al escritor Santiago Gamboa y al rabino Richard Gamboa (el doctor Yehudá Manrique sostiene la teoría de que esta rama tolimense tiene un origen ashkenazi por el linaje de los Guttman); y la de los Santanderes que da origen a Miguel de Gamboa, que aparentemente emigró luego al Perú.
Los Gamboa en México
En el estado de Yucatán y su capital Mérida, y en el estado de Campeche el apellido Gamboa es ampliamente conocido existen varias familias. Yucatecos ilustres con apellido Gamboa:
Juan Gamboa Guzmán, el más grande pintor de Yucatán, 1853–1892. La Pinacoteca del estado lleva su nombre.
Graciano Ricalde Gamboa (1873-1942), maestro y matemátíco. En el año 1910 calculó con precición la parábola que habría de seguir el Cometa Halley. En 1923 calculó el eclipse total de sol de ese año y formó parte de la Comisión Geodística Mexicana que pasó a observar ese eclipse en Champotón, Campeche. Se le reconoce como uno de sus mayores logros la resolución de las ecuaciones de quinto grado por medio de las funciones elípticas.
Jesús Amaro Gamboa (1903-1992). Doctor, maestro normalista y connotado escritor: analiza, estudia y difunde en sus obras el proceso de aculturación de dos lenguas: la maya y el español
Ermilo Torre Gamboa (1924-vive y pinta) . Pintor
En las poblaciones de Hoctún y Kantunil en el estado de Yucatán es notoria la presencia del apellido Gamboa. [1]
Los Gamboa en Perú
En las regiones de Ayacucho y Huancavelica, existen pueblos, como el de Carampa, donde el apellido Gamboa tiene presencia, el origen se remonta a los españoles que se refugiaron en esos pueblos, luego de las luchas internas que sucedieron después de la conquista del Perú.
Bibliografía
-
-
- Bienandanzas e Fortunas de Lope García de Salazar citado por Víctor Cano Sordo en sus investigaciones de genealogía que ha publicado en su sitio Bisabuelos
-
Enlaces externos
-
-
- Familia Gamboa
- Raíces Chilenas de Tomás Pino Aldunate
-
Categorías:- Apellidos del País Vasco
- Apellidos toponímicos
-
Wikimedia foundation. 2010.