Phalcoboenus megalopterus

Phalcoboenus megalopterus
Commons-emblem-notice.svg
 
Matamico andino
Mountain caracara.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Phalcoboenus
Especie: P. megalopterus
Nombre binomial
Phalcoboenus megalopterus
(Meyen, 1834)

El matamico andino (Phalcoboenus megalopterus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que habita la región Andina de Chile, Perú, Bolivia y en Argentina. No se conocen subespecies.[1]

Contenido

Otros nombres comunes

Al matamico andino también se le llama matamico cordillero, carancho andino, corequenque, caracara cordillerano, caracara andino, caracara montañero y carancho cordillerano, Chinalinda.

Distribución

Vive en la mayor parte del Perú, en Bolivia, hasta el centro de Argentina y en Chile hasta la provincia de Colchagua. Se documentan algunos registros al sur de Ecuador.

Su distribución es alopátrica respecto a la de Phalcoboenus albogularis que habita la misma región pero cuya distribución es al sur de la cordillera de los Andes.

Características

En esta especie es de color negro con la rabadilla, ápice caudal y de remeras internas, tapadas y resto ventral blancos. Cara anaranjada rodeando el ojo. No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras sean ligeramente de mayor tamaño, algunos autores estiman un 5%. Tiene entre 47 a 55 cm. de largo. Los machos pesan unos 800 gramos.

Matamico en Macchu Picchu.

Historia natural

Es considerada desde común, tal vez abundante, hasta raro. Esta ave es sedentaria, es posible que se desplace después de la temporada de anidación.

Normalmente habita en el altiplano andino, donde la vegetación no es muy alta. Los árboles no son frecuentes, es arbustiva, y los acantilados son muy profundos. Se los encuentra entre los 2.900 y 5.000 metros de elevación, pero también se los ve en las costas del Pacífico.

Pone 2 ó 3 huevos por nidada. La temporada de anidación comienza de octubre a diciembre. Los jóvenes se valen por sí solos en marzo. Anida en los riscos y en las ramas de los árboles.

La alimentación consiste de carroña y pequeños animales como mamíferos, aves o artrópodos. También captura insectos y lombrices escarbando la tierra.

en Alcamari, Machu Pichu, Perú

Relaciones con el hombre

Sus plumas de color blanco y negro eran usadas por ciertas indumentarias del Inca sujetas al llauto. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico y en concreto para la mascaypacha o corona del emperador Inca.

Se relaciona con Wiracocha, el Dios del sol de la cultura inca, ya que fue su compañero alado con el nombre de Pájaro Inti. Era un mago conocedor del presente y el futuro.

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Phalcoboenus megalopterus — Phalcoboenus megalopterus …   Wikipédia en Français

  • Phalcoboenus megalopterus — kalninė karakara statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Phalcoboenus megalopterus angl. mountain caracara vok. Bergkarakara, f rus. горная каракара, f pranc. caracara montagnard, m ryšiai: platesnis terminas – kalninės karakaros …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Phalcoboenus — Phalcoboenus …   Wikipédia en Français

  • Phalcoboenus — Taxobox name = Phalcoboenus image width = 230px image caption = Striated Caracara regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Falconiformes familia = Falconidae familia authority = Vigors, 1824 genus = Phalcoboenus subdivision ranks …   Wikipedia

  • Phalcoboenus — Phalcoboenus …   Wikipédia en Français

  • Phalcoboenus —   Matamicos Phalcoboenus australis …   Wikipedia Español

  • Phalcoboenus albogularis —   Matamico blanco Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Phalcoboenus carunculatus —   Matamico carunculado Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Caracara montagnard — Phalcoboenus megalopterus …   Wikipédia en Français

  • Mountain Caracara — Conservation status …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”