- Prisión de Spandau
-
Prisión de Spandau
La prisión de Spandau fue construida al occidente de Berlín en 1876 como centro penitenciario militar. Los edificios eran de diseño medieval, a modo de fortaleza de ladrillo rojo. Fue proyectada para albergar a 500 prisioneros.
Después de la Segunda Guerra Mundial, sirvió para recluir a muchos líderes nazis sentenciados en los Juicios de Núremberg. En aquella época se prohibió tomar fotografías del exterior o interior de la prisión.
Aunque la prisión estaba situada en el sector británico, el control rotaba cada mes entre las cuatro potencias vencedoras (británicos, americanos, franceses y soviéticos).
En 1956 recupera su libertad Karl Dönitz, y en 1966 lo harían Albert Speer y Baldur von Schirach, tras cumplir íntegramente sus penas. No corrió igual suerte Rudolf Hess, antiguo lugarteniente de Hitler, condenado a cadena perpetua en los procesos de Nuremberg, quien murió en su celda en agosto de 1987, tras más de cuarenta años de reclusión, veinte de los cuales los purgó en solitario. Atrás quedaron las versiones y noticias de prensa que hablaron de la posibilidad de su traslado a otra cárcel e incluso de su liberación por razones humanitarias, no concretada por la negativa rotunda de soviéticos y británicos.
Tras la muerte de Hess, la prisión fue demolida para evitar que se convirtiera en un símbolo nazi.
Véase también
Categorías: Juicios de Núremberg | Prisiones | Historia de Berlín
Wikimedia foundation. 2010.