- Carduelis magellanica
-
Carduelis magellanicaClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Género: Carduelis Especie: C. magellanica Nombre binomial Carduelis magellanica
Vieillot, 1805Sinonimia Fringilla magellanica
Carduelis magellanicus
Spinus magellanicus
Sporagra magellanicaEl lucerito, cabecita negra, cabecitanegra común, jilguero cabecinegro o jilguero peruano (Carduelis magellanica) es un pájaro de la familia de los fringílidos.
Contenido
Descripción
Mide entre los 10 a 14 cm. El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.
Subespecies
El C. m. magellanica (forma nominal) que se encuentra en el Sureste de Argentina y Uruguay, conocido como porteñito por los cazadores. Capucha grande, con negro en la garganta que se extiende hacia el pecho, de ahí el nombre de corbatudo. Mide de 11 a 12 cm de longitud.[1]
Existen once subespecies catalogadas:
- C. m. capitalis (Cabanis, 1866): Centro y Sur de Colombia, Ecuador y Noroeste de Perú. Capucha corta solo hasta la garganta, vientre de color amarillo dorado, el obispillo de color amarillo uniforme con la espalda, aunque ésta muestra pequeñas listas. Las plumas terciarias moteadas de blanco en el extremo y ancha franja alar amarilla. La hembra tiene la espalda amarilla, desde la garganta hasta el pecho de color amarillo y luego el vientre gris pálido.
- C. m. paula (Todd, 1926): Sur de Ecuador, Oeste de Perú. Parecido al capitalis pero la espalda clara sin listas, el obispillo amarillo y el amarillo de las alas y la cola menos llamativo. El vientre amarillo verdoso. La hembra tiene la espalda gris, el obispillo amarillo y el vientre amarillo verdoso.
- C. m. peruana (Berlepsch & Stolzmann, 1896): Centro de Perú. Espalda verde, obispillo amarillo poco llamativo. La hembra con la espalda más verde oliva que gris.
- C. m. urubambensis (Todd, 1926): Desde el Sur de Perú hasta el Norte de Chile. La más grande, 14 cm. Muy parecido a la raza peruana pero el vientre es gris pálido o verdoso con blanco en la región anal.
- C. m. boliviana (Sharpe, 1888): Oeste del Mato Grosso y Bolivia. El macho tiene el pecho negro hasta el pecho y extendido a los lados del cuerpo. La espalda muy estriada de negro, las coberteras subcaudales negras y con amarillo muy llamativo en los lados de las plumas de la cola. La hembra en la cabeza una "sombra" de máscara negra del macho.
- C. m. allenii (Ridgway, 1899): Sureste de Bolivia y Noreste de Argentina. Más pequeño que el icterica y con el abdomen de color más amarillento. Capucha cortita, mucho más contraste en negro y amarillo en las plumas de las alas y de la cola. .
- C. m. icterica (Lichtenstein, 1823): Sureste, Centro de Brasil hasta la provincia del Río Negro en Argentina, Este y Sur de Paraguay. Más verdoso y un poco más pequeño que el nominal.
- C. m. longirostris (Sharpe, 1888): Guyana, Norte de Brasil y Sureste de Venezuela. 13 cm. Pico de 11 mm de longitud, el más largo de la especie.
- C. m. tucumana (Todd, 1926): Norte y Centro de Argentina. 14 cm. Robusto, espalda verdosa y rayada de marrón, verdoso por debajo, capucha muy corta por detrás y justo hasta la garganta.
- C. m. hoyi (Koenig, 1981): Noroeste de Argentina.
- C. m. santaecrucis (Todd, 1926): Este y Centro de Bolivia. Muy parecido a la forma nominal pero de vientre blanco.
Hábitat
Muy variado, está adaptado a muchos biotopos y altitudes, desde el nivel del mar hasta los 5.000 msnm en Chile. En jardines y parques de las ciudades. Prefiere las zonas montañosas ricas en bosques y matorrales.
Alimentación
Se alimenta de todo tipo de granos, pero en época de cría busca pequeños insectos como los pulgones (familia afiidae) para alimentar sus crías. Fuera de la época reproductiva, en las ciudades se agrupa en grandes bandadas para comer las semillas del Fraxinus pensylvannica. Buscan los campos con flores de Bidens pilosa, Vernonia sp. y Gynerium argenteum para alimentarse de sus semillas inmaduras. En los bosques de Sapipuras (Bowdichia virgillioides) y las Araucarias (Araucaria sp.)
Reproducción
Entre los meses de octubre a marzo el macho y hembra se separan de la bandada para buscar un territorio de cría. El macho persigue a la hembra cantando y mostrando su garganta negra. El apareamiento tiene lugar a los 7 días antes de empezar a construir el nido. La hembra sin ayuda del macho lo fabrica en 7 ó 9 días. Utiliza fibras vegetales, tallos y palitos finos para darle una estructura e interiormente lo recubre con lana y pelos. Lo sitúa en el extremo de una rama de árbol como el eucalipto o en una conífera, a bastante altura (3-4 metros). La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos blanco azulados con manchitas marrones y negras, longitud 16,5 mm, anchura 12,4 mm, peso 1,5 gramos. La incubación y el cuidado inicial de las crías lo hace la hembra y pasados los días el macho colabora.
Canto
Se compone de trinos agudos y otras notas emitidas muy rápido. Llegan a cantar más de dos minutos ininterrumpidamente, variando los sonidos y cambiando de tono para embellecer y quebrar la monotonía de la frase. Cuando un macho canta contagia al resto formándose varios grupos de coros en el mismo árbol. Tiene sus momentos de canto que suele ser por las mañanas o por las tardes cuando refresca. Cuando va en bandadas mantienen el contacto permanente con sus incesantes silbidos.
Vida en cautiverio
Alimentación
Tabla de porcentajes de alimentos en su dieta básica en cautividad Tipo de alimento Nombre científico Porcentaje Alpiste Phallaris canariensis 70 % Avisín, negrillo Guizotia abyssinica 10 % Colza Brassica napus 10 % Girasol Helianthus annuus 10 % Reproducción
Durante la época invernal las hembras se mantienen agrupadas en voladeras y los machos en jaulas individuales. La época comienza en el hemisferio norte de noviembre a marzo y en el hemisferio sur de abril a agosto. Es preferible ponerlos a criar al aire libre cuando es la época. Si se opta por criarlos en una habitación y en otra época se les aumenta gradualmente las horas de luz artificial hasta las 18 horas.
Se coloca cada pareja en su jaula de cría pero con la precaución inicial de separar macho y hembra con una rejilla. La dimensión mínima de la jaula de cría tendría de largo 80 cm, alto 40 cm y ancho 40 cm. Se tapa por todas partes menos por el frente. Pasadas dos semanas se quita el separador y se observa el comportamiento. Si el macho es demasiado agresivo se vuelven a separar y sino congenian se intenta con otro. Con su canto persistente encela a la hembra pero solamente hay que juntarlo cuando ella lo llama con su forma especial de piar. Se ponen dos nidos en el frontal de la jaula para que haga su elección. Prefiere el situado en el lado superior izquierdo preferentemente camuflado por fuera con ramitas de pino artificial. Es importante darles toda la privacidad posible cubriendo toda la jaula menos el frente. Hacen el nido derrochando mucho material, lo meten y lo sacan constantemente hasta que les parece de su agrado. Emplean trocitos de saco de arpillera deshilachados e hilo de algodón cortados más o menos a 70 mm. La puesta es de 3 a 5 huevos blancos. Si están fecundados se vuelven de color azulado sino muestran color blanco rosado. Los polluelos nacen pasados trece días de la incubación. El anillado se hace el 5º día con anillas de 2,5 mm de diámetro. Es importante pintar con un rotulador la anilla para que no brille y llame la atención de la hembra. Ella saca del nido cualquier objeto extraño y muchas veces al no poder sacarles la anilla los arroja al suelo. Se independizan alrededor de los 35 días.
Se han reportado casos de hasta 20 años de longevidad, según cómo se le haya cuidado.Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Carduelis
- Aves de Argentina
- Aves de Bolivia
- Aves de Brasil
- Aves de Chile
- Aves de Colombia
- Aves de Ecuador
- Aves del Paraguay
- Aves del Perú
- Aves de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.