Carl-Heinz Rodenberg

Carl-Heinz Rodenberg

Carl-Heinz Rodenberg, a veces Karl-Heinz Rodenberg, (Heide, 19 de noviembre de 1904 - 1995) fue un neurólogo y psiquiatra alemán. Rodenberg fue perito en el asesinato de enfermos por los nazis, la «Aktion T4», y a partir de 1943 director científico de la Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und Abtreibung.

Vida

Hijo de un médico, estudió medicina y se doctoró en 1930 en la Universidad de Marburgo con el tema Über echte Kombinationen epileptischer und schizophrener Symptomkomplexe («Sobre las combinaciones auténticas de complejos sintomáticos epilépticos y esquizofrénicos»).[1] Como practicante de medicina, trabajó en la clínica psiquiátrica universitaria, luego como asistente científico en el Deutschen Forschungsanstalt für Psychiatrie en Múnich y hasta 1934 como médico en el centro médico de Branitz, cerca de Oppeln, en la Alta Silesia.

Rodenberg se inscribió en el Partido Nazi (NSDAP) y las SA el 20 de abril de 1932. Tras el golpe de estado por los nazis, la llamada Machtergreifung, Rodenberg se convirtió en 1933 en empleado del Rassenpolitisches Amt der NSDAP («Oficina encargada de la política racial del NSDAP»). A partir de 1934 dirigió el departamento de salud hereditaria para el Oberpräsident del Provinzialverband de la Alta Silesia. Desde 1936 fue médico especialista de Psiquiatría y Neurología, trasladándose en 1937 a Berlín. Allí dirigió el departamento para el cuidado de la raza y la herencia en el Reichsausschuß für den Volksgesundheitsdienst («Comité del Reich para el servicio de salud popular»), fue director de la Staatsmedizinischen Akademie («Academia de medicina estatal»), además de juez del Erbgesundheitsgericht («Juzgado de salud hereditaria») en decisiones sobre la esterilización forzosa. Desde el 1 de marzo de 1939, Rodenberg trabajaba como biólogo criminalista en el departamento para cuidado de la raza y la herencia del Reichsgesundheitsamt («Oficina del Reich para la salud»).

Durante el tiempo entre el 28 de febrero de 1940 hasta el 14 de octubre de 1940, Rodenberg estuvo listado como perito de la «Aktion T4».[2] En esta función decidía en base a cuestionarios con los datos de los enfermos y discapacitados sobre la supervivencia o la muerte en una de las estaciones de muerte de la Aktion T4.

También en 1940 Rodenberg trató de entrar en las SS. Siendo en esa época SA-Sturmbannführer sanitario, un informe confirmaba que Rodenberg había sido durante largo tiempo informador del Sicherheitsdienst (SD). Rodenberg «ha entregado al SD en muchas ocasiones material valioso» y muestra «en su trabajo para la SD gran interés. Su acogimiento en las SS […] es por lo tanto de importancia.»[3] En las SS, Rodenberg fue ascendido el 30 de enero de 1944 en SS-Obersturmbannführer. Con ocasión del ascenso, se señaló su «su excelente actitud vital, su espíritu de camaradería y su resuelta presencia».[3]

En agosto de 1942, Rodenberg fue trasladado al Reichssicherheitshauptamt (RSHA), a la sección IIIB3 Rasse und Volksgesundheit («Raza y salud popular»). El 27 de octubre de 1942 Rodenberg formó parte de una conferencia en la sección IVB4 organizada por el RSHA, sucesión de la Conferencia de Wannsee, dirigida por Adolf Eichmann.[4] El tema de la conferencia era la esterilización de los «medio judíos», que debía ser ofrecida como «alternativa voluntaria» a la deportación. El plan nunca se llevó a cabo.

El 1 de julio de 1943, Rodenberg fue trasladado al Reichskriminalpolizeiamt (RKPA; «Oficina de policía criminal del Reich») como ponente en cuestiones de psicología sexual y a la vez tomó el puesto de director científico de la Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und Abtreibung («Central del Reich para la lucha contra el aborto y la homosexualidad»). La ocupación principal de la Reichszentrale era el registro y recogida de dats sobre homosexuales. Friedrich Panzinger describió en 1944 las demás funciones de Rodenberg: evaluar «materiales para continuar la aclaración del problema de la castración» en relación a los «criminales sexuales, como los homosexuales, otros delincuentes morales, pirómanos, delincuentes habituales», para crear la base de la ejecución de medidas legislativas o administrativas.[5]

Rodenberg ya se había ocupado desde 1941 de la castración de homosexuales en revistas médicas, lo que le ganó el reconocimiento de Himmler en 30 de diciembre de 1942 por sus «artículos convincentes».[3] Así, Rodenberg constató en 1941 en la revista Der öffentliche Gesundheitsdienst («El servicio de salud público») que una «deseada pacificación de la vida sexual, pero también en homosexuales, puede ser conseguida a menudo por la castración, y sólo por la castración.»[6] Hasta el momento pocos homosexuales habían ofrecido «un sacrificio a la comunidad del pueblo» y se habían dejado castrar voluntariamente, lo que Rodenberg achacaba a una «falta de sentido de la responsabilidad». En base a material recogido por la policía criminal, en 1942 Rodenberg creía poder demostrar que una castración era una medida adecuada «para quitarle al homosexual su dinámica criminal y a la vez ayudarle», tal como afirmaba en la revista Deutsche Justiz («Justicia alemana»).[7] El material de Rodenberg se refería en más de un 60% de los casos a pedófilos y no a homosexuales. Los esfuerzos de Rodenberg, antes de finalizar la Guerra, de conseguir una ley para la castración de homosexuales no tuvo éxito. En octubre de 1942 justificaba su propuesta con los costes que resultaban al estado con la manutención de los homosexuales en campos de concentración y detenciones preventivas: «si fueran castrados, podrían ser liberados al poco tiempo, ya que no presentarían más un peligro a la comunidad del pueblo y además podrían ser reinsertados con provecho en la vida.»[8] También Hitler, según Rodenberg, habría atribuido «gran importancia a la lucha contra este mal».

Tras el final de la Guerra, Rodenberg vivió en Wald-Michelbach em Odenwald. A causa de su participación en la conferencia del 27 de octubre de 1942, en la década de 1970, la fiscalía de Darmstadt y Berlín lo investigaron, pero no llegaron a enjuiciarlo. En declaraciones a la Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zur Aufklärung nationalsozialistischer Verbrechen («Central de las administraciones de justicia para la aclaración de los crímenes nazis»), Rodenberg negó en 1986 sus actividades en la Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und Abtreibung. Declaró que los estudios sobre el éxito terapéutico de la castración se habían limitado a los crímenes morales y no a los homosexuales mismos. Su afirmación que le era indiferente «la forma en la que homosexuales adultos libremente aplacan sus deseos sexuales entre ellos»[9] estaba en contradicción con las publicaciones de Rodenberg durante el gobierno nazi.

Bibliografía

  • Burkhard Jellonek: Homosexuelle unter dem Hakenkreuz. Die Verfolgung von Homosexuellen im Dritten Reich. Schöningh, Paderborn 1990, ISBN 3-506-77482-4

Referencias

  1. Datos biográficos sobre Rodenberg en Jellonek, Homosexuelle, pág. 127; Ernst Klee: Personenlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. Fischer Taschenbuch, Frankfurt am Main 2005, ISBN 3-596-16048-0, pág. 501; Hans-Christian Harten, Uwe Neirich, Matthias Schwerendt: Rassenhygiene als Erziehungsideologie des Dritten Reichs. Bio-bibliographisches Handbuch. Akademie-Verlag, Berlin 2006, ISBN 3-05-004094-7, pág. 454.
  2. Lista de peritos T4 (Heidelberger Dokumente Nr. 127.891) en fac-simile en Ernst Klee: „Euthanasie“ im NS-Staat. Die „Vernichtung lebensunwerten Lebens.“ Fischer Taschenbuch, Frankfurt am Main 2004, ISBN 3-596-24326-2, pág. 228.
  3. a b c Unterlagen im Berlin Document Center zu Rodenberg, zitiert bei Jellonek, Homosexuelle, pág. 127. Reconocimiento de Himmler: idem, pág. 161.
  4. Para Rodenberg como participante véase Klee, Personenlexikon, pág. 501. Sobre los contenidos de la conferencia: Chronologie des Holocaust (en alemán), entrada 27 de octubre de 1942.
  5. Instrucciones de Panzinger del 6 de noviembre de 1944, en su totalidad puede leerse en Günther Grau: Homosexualität in der NS-Zeit. Dokumente einer Diskriminierung und Verfolgung. Fischer Taschenbuch, Frankfurt 2004, ISBN 3-596-15973-3, pág. 167 y sig. Véase también Jellonek, Homosexuelle, pág. 128.
  6. Carl-Heinz Rodenberg: Betrachtungen zum Fragenkreis: Entmannung aus kriminalpolitischer Anzeige. En: Der öffentliche Gesundheitsdienst. 7(1941), pág. 235. op. cit. Jellonek, Homosexuelle, pág. 159.
  7. Carl-Heinz Rodenberg: Zur Frage des kriminaltherapeutischen Erfolges der Entmannung homosexueller Sittlichkeitsverbrecher. En: Deutsche Justiz 104(1942), pág. 581-587, op. cit. Jellonek, Homosexuelle, pág. 160.
  8. Rodenberg al Ministerialrat Rietzsch (Reichsjustizministerium) el 3 de octubre de 1942, op. cit. Grau, Homosexualität, pág. 320 y sig. Véase también Jellonek, Homosexuelle, pág. 161.
  9. Intercambio de correspondencia entre la Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zur Aufklärung nationalsozialistischer Verbrechen y Rodenberg de marzo y mayo de Mai 1986, citado en Jellonek, Homosexuelle, pág. 127. La Zentrale Stelle trató de conseguir sin éxito una entrevista entre Jellonek y Rodenberg.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Carl-Heinz Rodenberg — Carl Heinz Rodenberg, seltener Karl Heinz Rodenberg, (* 19. November 1904 in Heide; † 1995) war ein deutscher Neurologe und Psychiater. Rodenberg war Gutachter bei den nationalsozialistischen Krankenmorden, der „Aktion T4“, und ab 1943… …   Deutsch Wikipedia

  • Karl-Heinz Rodenberg — Carl Heinz Rodenberg, seltener Karl Heinz Rodenberg, (* 19. November 1904 in Heide; † 1995) war ein deutscher Neurologe und Psychiater. Rodenberg war Gutachter bei den nationalsozialistischen Krankenmorden, der „Aktion T4“, und ab 1943… …   Deutsch Wikipedia

  • Rodenberg (Begriffsklärung) — Rodenberg ist der Name der Stadt Rodenberg im Landkreis Schaumburg in Niedersachsen Rodenberg ist ein Ortsteil der Gemeinde Greifenstein im Lahn Dill Kreis in Hessen, siehe Rodenberg (Greifenstein) der Gemeinde Papenhusen im Landkreis… …   Deutsch Wikipedia

  • Julius Rodenberg — Porträt Julius Rodenberg Julius Rodenberg (* 26. Juni 1831 in Rodenberg, Niedersachsen; † 11. Juli 1914 in Berlin; eigentlich Julius Levy) war ein deutscher Journalist und Schriftsteller …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Rod — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • RSHA — Das Reichssicherheitshauptamt (RSHA) wurde am 27. September 1939, zu Beginn des Zweiten Weltkrieges vom Reichsführer SS Heinrich Himmler durch Zusammenlegung von Sicherheitspolizei (Sipo) und Sicherheitsdienst (SD) gegründet. Das Amt stellte als… …   Deutsch Wikipedia

  • Reichssicherheits-Hauptamt — Das Reichssicherheitshauptamt (RSHA) wurde am 27. September 1939, zu Beginn des Zweiten Weltkrieges vom Reichsführer SS Heinrich Himmler durch Zusammenlegung von Sicherheitspolizei (Sipo) und Sicherheitsdienst (SD) gegründet. Das Amt stellte als… …   Deutsch Wikipedia

  • Historia de la homosexualidad en Alemania — La homosexualidad en Alemania ha estado caracterizada, especialmente durante la persecución nazi y las dos décadas tras la creación de la República Federal de Alemania, por una legislación discriminatoria y la persecución. Durante los años 1999 a …   Wikipedia Español

  • Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi — El Triángulo rosa, símbolo con el que se marcaba a los homosexuales en los campos de concentración nazis. La persecución de los homosexuales en la Alemania nazi se fundamentó principalmente sobre la premisa de que la homosexualidad era… …   Wikipedia Español

  • Reichssicherheitshauptamt — Das Reichssicherheitshauptamt (Abkürzung RSHA) wurde am 27. September 1939, zu Beginn des Zweiten Weltkrieges vom Reichsführer SS Heinrich Himmler durch Zusammenlegung von Sicherheitspolizei (Sipo) und Sicherheitsdienst (SD) gegründet. Das Amt… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”