- Carlo Tamagnone
-
Carlo Tamagnone
Carlo Tamagnone (Turín, 1937) es un filósofo italiano. que después de los estudios cientificos iniciales abarca las humanidades en combinación con ellos. És después dirigido sus intereses hacia la filosofía, trata también de la antropología cultural y el psicoanálisis y las ciencias cognitivas.
Filosofia
El pensamiento de Tamagnone desarrolla cuatro clásicos elementos del filosofar, que se entrecruzan y se superponen en su trabajo: la ontológia, la gnoseologia, la historiográfia y el existencialismo. De hecho, podemos decir que la primera hace la demanda "¿cuál es la realidad?" En la segunda "¿que se puede saber?", En la tercera, "¿como la realitad influencia la vida humana?" y en fin " ¿como fue vista a través de los milenios? ". En lo que respecta a la ontología el punto de partida es el pluralismo ontológico, que Tamagnone redacte desde el principio delsu filosofar y también a base del dualismo antropico real", el pluralismo de la experiencia. Eso presupone la posibilidad real de un segundo real, al lado de la 'materia , que él llama aiteria y que ve como una de las causas de las experiencias interiores concernientes la la ética, la estética, y el saver por eso mismo. En términos de filosofía gnoseologica Tamagnone se caracteriza por la propuesta de eliminar de la gnoseologia filosofica y dela ontologia el concepto de "verdad" (que se reservan sólo a las matemáticas, la lógica y derecho) y sustituirla por "realidad". La indagación de la realidad se persigue en todos sus ensayos después de 2004 y es filón fundamental de su pensamiento y su análisis del problema del conocimiento que el filósofo ve como "amor por el conocimiento". Coloque el "real" como él lo llama debe tener en cuenta el punto de vista en el existencial y ontológico, los que es "real" por la ontología de evidencia científica no se dice que debería ser para la psique, que principalmente persigue el cumplimiento y el ahorro de energía mental. Porque si la ciencia tiene el conocimiento de la realidad por lo que es y cómo funciona en sí mismo, cada hombre tiene su propio bienestar psicológico y puede alterar la visión de la realidad en un utilitario y se adhieran a los puntos de vista tradicionales del mundo o el mundo de la moda (de tipo New Age) que sean apropiados y gratificante.
Ontología
La ontología de Tamagnone se caracteriza a sí misma como por un'irreducible anti-metafísica. La metafisica es vista por él deficiente de fundamento y mistificatoria porqua a través de mecanismos linguisticos ad hoc, lógicos y dialécticos, y hace hipóstasis arbitrarias creadas como fueran estructuras del ser. Es, pues, efectuado por el metafísico (también teólogo filósofal), un "salto" filosóficamente ilegítimo de la lógica y la dialéctica a la ontológia. Sobre la base de esta tesis este pensador niega valididad a todas las ontologías basadas en lo principios metafísicos, y propone la consonancia con la física, según él la única a poder dar fondamentos a la ontologia y a permitir de evolver en la ola de los avances científicos.
Los que él considera mistificaciones metafísicas son por tanto el objetivo de la polémica que lleva, por la asociación de la religión, la teología cultual, a la metafísica, la teología filosofal. Este adjectivo vene da l'alchimìa del Renacimiento y se refiere al carácter ilusorio y esotérico de la creación de conceptos metafísicos, de lo que él llama el "pensado" y que contrasta con el "real". De este resultado también sus reservas sobre el uso de la palabra "verdad", que considera demasiado compromisa con la metafísica y, por tanto, propone que se sustituya con la de la "realidad" (con la distinción entre la realidad cósmica y la realidad antropica). La palabra "verdad" por Tamagnone es legítima sólo cuando se aplica a las matemáticas, a la lógica, a la ética y a la práctica jurídica. No en otros campos, porque siempre arriesga el peligro de convertirse en mistificaciones a producir automáticamente la falsedad.
Sin embargo, es una actitud bastante complicado ontológica, porque, por un lado, se basa en la puramente física, pero de otra manera, en el supuesto de un pluralismo ontológico general, que incluyen el "dualismo de la realidad humana", el asunto que la realidad no es sólo hecha de materia. Se pone al lado de esta una segunda realidad, llamada aiteria, come elemento fundamental y efectual de la dualidad experiencial humana, junto con una función mental (la idema), que sería capaz de percibir l'aiteria y de traducir en las emociones y los sentimientos estéticos, éticos y del conocimiento in eso mismo. Tamagnone sostiene que laaiteria es real porque "effectual", produciente cambios en el comportamiento humano que no son atribuibles a la materia, ni tampoco a las necesidades biológicas, o la socialidad, pero sólo en la "individualidad". La conciliación de la materialidad con la biología y con el "sentir" individual (como productor de sentimento),que para él no se identifica con el "pensar", es problema muy serio, que no parece en efecto enteramente resuelto. Eso porque la conciliación del dualismo antropico real con el pluralismo ontologico y con el pluralismo ontofisico (de la realidad fisica cosmica), que él trata en su ultimo trabajo "De la nada al devenir de la realidad") es bastante precaria y no del todo convincente.
El ámbito de la física por Tamagnone se basa en dos pilares principales, que son el pluralismo y el indeterminismo, 1° porque considera que las partículas elementales que han creado el "todo" del universo, más o menos como Leucippus pensava los átomos , y 2º porque niega que el universo nace y evoluciona deteministicamente. La presencia en los procesos cosmogoníco y cosmológicos tanto de el caso cuanto de la necesidadrefuerzan para él una visión de la realidad donde el deteminismo y el indeterminismo no están en disputa, pero se coniugan en el probabilismo ontico que pilota la evolución cósmica en todos los niveles del ser. Un ser que en la opinión de Tamagnone es siempre un devenir, donde cada organismo, como el todo, se transforman, y en el transformarse trazan las vías de evolución y crean estructuras y sistemas. Con esto él extiende los dos principios que ya Jacques Monod había ponido su "El caso y la necesidad" respecto del mundo viviente, sino que Tamagnone lo extiende a todo el ser, no siempre con consideraciónes de todo acuerdo con la física.
El ensayo de este filósofo donde se desarrolla su ontología, pero sobre premisas ya ya establecidas en los trabajos anteriores hasta la década de los años '90, tiene el título "De la nada al devenir de la realidad", con subtítulo "El Pluralismo ontofisico entre la energía, la información, la complejidad, el caso y la necesidad. En ello (por ahora sólo disponible en la web) el concepto de vacuo (también tomado de Leucippus) se convierte en crucial. Éso es considerado en efecto la "cuna del ser", reforzada constatatión que la experimentación artificial ha visto que davacuo cuántico pueden producirse (durante un corto tiempo) de las partículas elementales hacendo una perturbación desde el exterior con cantidades adecuadas de energía.
La ontología de Tamagnone tiene su base en el mundo subatómico de la física y en la cosmología, y de estas dos disciplinas en la práctica él la mayoría de sus conclusiones filosóficas. Él ve la filosofía come autónoma de la ciencia, pero es evidente que importantes son las dependencias de ella de la física y la biología. Todo esto hace un pensador que da la impresión de hacer una especie de filosofía ancilla scientiae en oposición a un rol de ancilla theologiae que ve todavía predominante. Esta situación impediría que la filosofía de convertirse en un verdadero "amor por el conocimiento", según su nueva traduction de el significado de "amor a la sabiduría."
Gnoseologia
El problema del conocimiento es dominante en este filósofo y corre a lo largo de su trabajo; tal elemento gnoseologico tiene una estrecha relación con la ciencia contemporánea (especialmente la biología, la física teórica y la cosmología), pero se considera de manera crítica y no a todos como cientísmo. El filósofo analiza los modos en que es posible conocer la realidad, o al menos el conocimiento del conocible la misma, con la aceptación de los límites objetivos que la inmensidad y la complejidad de la realidad hace muy difficil. Límites que la metafísica no ha porque esa "inventa" y "fabrica" una realidad inexistente, ad hoc, pero luego demuestra hábilmente con los formalismos dialécticos de una lógica y una dialectica en debida forma, pero gnoseologicamiente falsa.
La metafísica es también el instrumento que a través de los siglos ha funcionado como una buena nutriz y manutentrice de la religión. Desde este punto de vista Tamagnone pensa que el platonismo y lo aristotélismo se han casado bien con el cristianismo, con lo que hacendo de de la doctrina cristiana oficial lo que es desde el cuarto siglo en adelante.
El conocimiento, fundado sobre la honestidad intelectual y sobre adecuados actitud conocible , por un lado, y la creencia en la revelación (de la teología cultual) y el artificio logico-dialectico de la teología filosofal de lo contrario están radicalmente opuestos, en dos direcciones, en un irreconciliable co nrespecto a la realidad objetiva. Sin medias tintas por Tamagnone l'actitud es o filosófica o teológica. Según él en efecto la teología tiene dos partes, una de la fe e del culto como religión, y una otra speculativa (lógica-dialéctica) representada por la metafísica: la primerateología cultual', la segunda "teología filosofal". Esto se explica en el prefacio de "La filósofia y la teología filosofal"(pp. 7–17).
El conocimiento ontológico debe seguir la "daditad" física como objeto de un conocer analizable, confirmable y reproducible. La religión "cree" en la revelación y hace que sea una fundación que hace que sea inútil e innecesario investigación racional, mientras lametafisica crea modelos imaginarios y falsos pero demostrados como ciertos por medio de procesos de lógicos-dialécticos engafiados. Tamagnone denuncia por tanto este abuso, pero sólida en toda la historia de la filosofía, ded dos herramientas clave de la filosofía, la lógica y la dialéctica, pero utilizadas para la metafísica ideológica y convertidos en instrumentos de mistificación.
Ética
El pensamiento de este filósofo de la ética se puede resumir como una radical "ética de la libertad" porque la libertad del pensamiento y de acción (con las obvias limitaciones de carácter jurídico) se plantean como bases esenciales de una ética no ideológica. A base de ella es, sin embargo, Tamagnone pone lo que él llama "libertad metafísica" ya que él (que se declara ateo) opina que hay que disolver todos los lazos no sólo con la trascendencia (propia de la religión), sino también con cualquier hipóstasis metafísica de las sustancias o noumeos. En efecto lametafisica asume que un fenómeno depende de un meta-fenómeno o de una meta-estructura por debajo o por encima.
Así, el concepto de la libertad humana, después de la liberación de todos los astucia metafísica al través de la "libertad metafísica", lo que significa que en la opinión de esto pensador iría más allá de la libertad de pensamiento y acción, para convertirse en una nueva modalidad del vivir y en dirección de un horizonte totalmente nuevo por la realizatión de las personas.
Estética
La estética de Tamagnone se desarrolla a partir de dos sentimientos que llama "sentido del trágico" y "sentido del cómico", como se ha esbozado en Necesidad y libertad. El sentido del trágico radica en la conciencia de que el hombre es por naturaleza condenado al sufrimiento, a la muerte y a la ignorancia. Cualquiera que el hombre hace para que una existencia sea más fácil y más gratificante (aparte deber morir), él nunca puede escapar del sufrimiento que se esconde en cada esquina. También es "disimmetrica" en comparación con el placer in todas sus posibilidades, que soin muy reductas en la intensidad y la duración (y por lo tanto, el actual disimmetria dolor / placer).
El cómico emerge, según este filósofo, cuando hay una especie de cortocircuito entre la necesidad como clausura y la libertad como una repentina apertura de horizontes. El cómico es como una explosión de libertad que surge de repente del irruir a través de una situación, una expresión, un gesto, una broma, etc. algo liberador primera ausente (Necesidad y libertad § 13.3). Según esta concepción el cómico surge por tanto cuando en un contexto necesitado, (por las convenciones, la retórica, los valores tradicionales, la habitud, los costumbres) irrue un aliento de libertad que trastorna las normas y altera el orden en que se definió por primera vez, encerrados en un sistema necesario antropico .
La antropología y la psicología
La filosofía de Tamagnone ha como parte colateral, pero no menos importante, un estudio de la mente humana y sus funciones que se ha desarrollado desde Necesidad y libertad, y después en los dos primeros capítulos de Ateísmo filosofíco en el mundo antiguo, que han charácter antropologico. En estos el tema básico es el religioso y el social en los grupos humanos arcaicos. Las sociedades arcaicas son per él extraordinarios contextos para el estudio de la mente humana en su original modo de funcionamiento. En ella Tamagnone teoriza, como distinguibles en su general funcionamiento, cuatro diferentes organizaciones funcionales y no siempre conectadas donde domina la psique, más o menos considerada como homóloga a el instinto animal. In esta estructura neuronal primaria se acompañan estructuras más recientes en la evolución: el intelecto, la razón e la idema (el núcleo de la individualidad y de la sensibilidad).
De estas premisas sobre la estructura mental viene la tesis que el homo sapienstendría naturalmente a mantener bajo el investimiento psíquico (en términos freudianos) para realizar la forma más cómoda y gratificante posible de Weltanschauung (visión del mundo). Estainduce a a imaginar lo sobrenatural, hacerse imagen, estructura y real existencia de Dios o similare como garante de la existencia humana y su futuro: divinamente el protector o el padre inquisidor, juez benévolo o duro. La fenomenología de la religión está en la opinión de Tamagnone sobre estas bases psíquicas y aguas arruba de l'actitud existencial sta también la realización de la homeostasis psíquica.
La homeostasis es el estado mental que todos nosotros queremo obtener, ya que esa calma y gratifica, porque da sentido al mundo y a nuestra existencia en ello, exorcizar el miedo a la muerte, el senso del desconocido, de la inseguridad y del desorden. El sentido de lo sagrado, de lo divino y del soprannatural, crea mitos, revelaciones, milagros y pactos con Dios que da sentido y propósito en la existencia humana a un "orden divino", eliminando la sensación de caos y con la producción de gratificante y consolador horizontes ontológicos y existenciales.
La mente exa-funcional y su estructura
Dado que la mente es una estructura neuronal-sinaptica, Tamagnone considera que consta de seis funciones básicas que él llama las organizaciones y las infrastructuras à formar una mente exa-funcional. Las operaciones de la mente serían el resultado de la manera en que ellas trabajan para producir pensamientos, sensaciónes, intuiciones, sentimientos, emociones y afectos. Las organizaciones son cuatro, la psique, el intelecto, la razón y la ídema, las infraestructuras con ellas combinadas son la conciencia y la memoria. El filósofo se ocupa de aclarar que esta no es una partición de tipo tópico, pero sólo exclusivamente funcional, por lo que las organizaciones y las infraestructuras, funcionando a través de la misma red neuronal-sinaptica, representan prácticamente situaciones de carácter temporal y fluctuante que da un estado mental a un otro asumen formas y en tonos diferentes en el sistema cerebral.
El existencialismo ateo
El haber puesto una ontología tan pluralista y complexa permite a Tamagnone de llamarse fuera de el ateismo tradicional, que es fundamentalmente materialista, deteminista y monista. Él se dede allí "post materialista ", e insiste claramente en este punto en repetidas ocasiones. Por lo tanto, es en virtud de tal actitud que puede teorizar un tipo de existencialismo ateo muy diferente aquel de Sartre, lo que implica un fuerte reconocimiento de los sentimientos y afectos, en una perspectiva más optimista. Pero el senso de el tragico , la de la irremediable ignorancia, del sufrimiento y de la inseguridad (Necesidad y libertad, § 6.3) parece ir en la dirección opuesta, aun cuando él intenta mitigar junto con el senso del comico (ivi, § 13,3).
Libertad metafisica
Tamagnone hecho de la libertad metafisica una verdadera piedra angular de su existencialismo ateo, porque ella significa la liberacion de la individualidad ya que por una persona liberarse de los vínculos metafisicos es liberarse de todos todos vínculos impuestos de la tradicción como imprintig social. Significa también la capacidad de disociación de una individualidad libertada da cada unidad social que pueda limitar actión y pensamiento. Lo actitudes collectivas de cualquier grupo humano en efecto muchas veces ligan a una ideologia e imponen siempre por los pertenecientes la renuncia a la individualidad para adhier a los cánones de pensamiento y de comportamiento colectivo.
Investigación historiográfica
Este filósofo ha desarrollado junto a la parte teórica una investigación historiográfica importante a fin de destacar las lagunas en la historia de la filosofía que han impedido la solución de graves problemas de interpretación sobre la filosofia del pasado. Las partes centrales de Ateísmo filosofico en el mundo antiguo son dedicados a la mejora de la identificación de la figura de Leucippus, distinguiendo de la de Demócrito. El trabajo consta de dos capítulos dedicados a la definición antropológica de el problema de lo sagrado y religioso en su aparición en la conciencia de el homo sapiens. La mentalidad arcaica y las religiones mediterráneas son examinados a la luz de estudios antropológicos multíplices direcciones. El oliteísmo griego y sus mitos, con su naturalismo ilustrado y muy poco sagrado, es considerado por Tamagnone como una cuna antropica en volverse posible el nacer de una filosofía de el conocer como alternativa a la dominante cultural teología de el quere saber". aprioristico y dogmático.
El tercer capítulo se ocupa de los pensadores (Naturalistas milesios, Empedocles, Anaxagoras, los Sofistas), que Tamagnone considera (sobre todo los primeros), como precursores de el pluralismo ontológico que Leuccippus creará con los los átomos y el vacío. Según él, lades pluralistas son historicamente la clara oposición a la metafísica monista de Parménides y la susuperación en una vision mas ralistica de el cosmo.
El cuarto capítulo, un verdadero ensayo en el ensayo, desarrolla el tema central del libro: una búsqueda de la "autenticidad" del originario pensamiento atomístico, que este filosofo cree firmemente mistificado por hermeneuticas superficiales, desatentas o decisivamente ideológicas. Leucippus emerge como una figura de gran importancia, innovador y revolucionario, mientre Demócrito sale redemensiónado come ontologo mas re-evaluado como ético. Esto también sería por Tamagnone un responsable de la confusión teórica en la que es caído el atomismo, y después fácil blanco de las críticas idealistas hasta el olvido y tal vez con la destrucción física de los escritos atomísticos. Único legado un Corpus democriteum de testificatiónes contradictorias, donde el originario indeterminismo de de Leucippus se confunde y se mezcla con el determinismo de Demócrito.
El capítulo V se ocupa de los Cirenaicos, de Epicuro y de Lucrecio, los primeros de esos anticipadores de un hedonismo sensista que Epicuro convierte en intelectual. Esto es visto por la importancia de sus innovaciónes de carácter ontológico y por su ética revolucionaria. Lucrecio aparece como un grande poeta y un importante precursor de lo existencialismo moderno por inquietudes de él acerca de la vida, de lo sufrimiento, de lo amor.
El libro Ateísmo filosófico en el mundo antiguo termina con un capítulo dedicado a los elementos de la filosofía atea de la India, donde el materialismo Carvaka, el dualismo Shamkhya y el budismo "original" de Siddharta. En esto Tamagnone ve importantes aspectos ateos que motiva en su análisis con atención y rigor hermeneutico.
De mayor empeño el estudio historiográfico en El Iluminismo y el renacimiento del ateísmo filosófico, ya que es en realidad un viaje cultural que se inicia desde el siglo XVII y a lo largo de todo el siglo XVIII, que termina con el comienzo del XIX. En el ensayo ofrece una lectura crítica y analítica de los prodromes, de los motivos, de los modos y los resultados de la revolución cultural iluministica bajo muchos aspectos. Un fresco historiográfico y hermenéutica del siglo illuminista que muestra el antigua y el nuevo en sus apariciónes como una lucha entre lo sagrado y lo profano, entre lo social y lo privado, entre lo teologíco y lo blasfemo, entre el pensamiento filosófico y científico. En este escenario variado y complejo se descubren las formas de pensar, las actitudes, las dudas, las ansiedades, las aspiraciones del siglo XVIII, que oscila entre el temor y la esperanza, entre el realismo y la utopía.
Si en la primera parte, además de piezas dedicadas a la situación socio-política del Ancièn Régime, la cultura, la prensa, la moral y a los precursores de lo Iluminismo, vistos en Bacon, Gassendi, Locke y Bayle, en la segunda hay también de Deistas, de Hume y de Kant. Esta parte está estructurada en torno al concepto de ser, empezando por el concepto de "mundo reloj" tan caro a los Deistas y sus similares, ello del Ser finalista y providencial, créido también de Voltaire y Rousseau, ello de la Incertidumbre del ser y de la certeza de Dios, que Tamagnone ve en el pensamiento de Hume y Kant en sus dudas y sus creencias.
La Tercera Parte se dedica enteramente al nuevo horizonte de la civilización y la cultura dirigida por el Iluminismo en la vida civil, en la moral, en la política, en la ciencia y la tecnología. Es en estas que el filósofo considera que la principal emancipación cultural y la transición de la cultura eminentemente metafísica y dogmática de siglo antes a la cognitiva y crítica del siglo XVIII.
En la Cuarta Parte la investigación de Tamagnone se centra en el ateísmo, por lo que es y lo que no es, por lo supuesto y lo verdadero, por la apariencia y la esencia, por una metafísica negada que pero aparece de nuevo bajo la forma de el Dios-Necesidad como substituto de el Dios-Voluntad del cristianismo. De una exégesis análitica y rigurosa de los textos se revelan los significados escondidos de niegar Dios para dejarlo latente, del nombrarlo para negarlo, del dejar la mistificacción que eso lleva con una eliminación inadecuada por herramientas filosóficamente erradas.
Los filósofos ateos del siglo XVIII, da siempre mas evocados que realmente comprendidos, son aquì revelados por lo que dicen y no por lo que se dice de ellos. Las tesis, presentadas bajo el tribunal del texto, revelan los malentendidos, las ambigüedades, las incoherencias que a veces los hacen inconsistentes. Meslier, La Mettrie, Helvétius, Diderot y d'Holbach son por tanto disecciónados en la esencia teórica que han o no han.
La Quinta Parte, que tiene el título de La fin del Iluminismo, ha sólo dos capítulos, el primero (17°) ve lo agotarse de lo impulso cultural iluminista bajo el Imperio de Bonaparte, la cansada lucha de los Ideólogues, herederos de los Philosophes, marginados por Napoleón con desprecio como inútiles, si no deletéreos para sus propios fines de poder. Pero Pierre Cabanis es un médico-filósofo que hace nuevas propuestas cientifico-filosoficas que son las bases de la psicología moderna. Junto a ello perodiferente un sujeto psicótico que Tamagnone ve como sepulturero del Illuminismo segunda Tamagnone, lo extraño personaje que es el Marqués de Sade, sometido aquí a una cerrada análisis biográfico-psicológica.
Pluralismo ontológico
El pluralismo es una teoría ontológica por Tamagnone avanzado desde los años 90 y que es una realidad mucho más amplia y variada como nuestras experiencias y nuestros conocimientos nos puede hacer pensar. Si bien se excluyen las realidades espirituales ipostatizzate por la metafísica, preguntándose que el sujeto no es uno de los ámbitos de la realidad y con él hay otros, pero nuestros horizontes más allá de las aptitudes cognitivas y la experiencia.
Pluralismo ontofisico
El ‘’pluralismo ontofisico’’ es el tema que Tamagnone desarrolla en ‘’La nada y el volverse de la realidad’’ y concerne su interpretación de la cosmogonia del Modelo Standard e de la Mecánica Cuantistica.
Dualismo antropico real
El ‘’dualismo antropico real’’ puede considerarse un totalmente nuevo horizonte ontológico y existencial nacido del ‘’pluralismo ontologico’’. Tamagnone afirma que la exixtencia humana es caracterizada por una dualidad, donde de un lato trabaja la ‘’necesidad ‘’de la ‘’materia’’ a la qual son legados el cuerpo y la ‘’psique’’ (que él ve como forma humana de lo instinto animal), de otro trabaja la ‘’liberdad’’ de la ‘’aiteria’’, una segunda realidad (la unica entre las muchas que el ‘’pluralismo ontologico’’ teoriza) . El ‘’homo sapiens’’ percibe la aiteria porque su mente ha desarrollada en su evolución (además que la ‘’psique, el ‘’intelecto’’ y la ‘’razon’’) tal nueva functión que permite de percibir la ‘’aiteria’’ y la elaborar en afectos, sentimientos y emociónes eticas, esteticas y de conoscimento y descubierta.
Realidad cósmica y realidad humana
Tamagnone ve dos relidades que debe considerar la filosofia, la cosmica y la humana, en efecto considerar lo universo fisico (de los quarks a las aglomeraciónes de galaxias) obliga a dos categorías de pensamento: ontologica y existencial.
Obras
• ‘’Necesidad y Libertad’’ (El ateísmo más allá del materialismo), Florencia, 2004 Clinamen • ‘’Ateísmo filosofico en el mundo antiguo’’ (la religión, el naturalismo, el materialismo, el atomismo. El nacimiento de la filosofía atea), Florencia, 2005 Clinamen • La filosofía y la teologíafFilósofal (El conocimiento de la realidad y la creación de Dios), Florencia, 2007 Clinamen • ‘’El Iluminismo y el renacer del ateísmo filosófico’’ (teología, filosofía y ciencia en la cultura del siglo XVIII), 2 vols. Clinamen Florencia 2008 • ‘’De la nada al volverse de la realidad’’ (Pluralismo ontofisico entre la energía, la información, la complejidad y, de ser necesario.) Disponible en línea en http://nulla-divenire.exactpages.com
Escritos ocasionales y menores
• ‘’La física de las cuerdas’’, en: ‘’L’Ateo’’, 2 / 2001, N º 18, pp.15-16. • ‘’Problemas de crecimiento’’, en: ‘’L’Ateo’’, 3 / 2001, N º 19, pp.6-9. • ‘’Consideraciones Filosóficas’’ en Bakunin’’, en: ‘’L’Ateo’’, 2 / 2002, N º 22, pp.14-15. • ‘’Reflexiones sobre una ética atea’’, en: ‘’L’Ateo’’, 1 / 2003, N º 25, pp.16-19. • ‘’UAAR: La identidad de una unión o la unión de dos identidades ", ‘’L’Ateo’’, 4 / 2003, N º 28, pp.9-12. • ‘’El sueño intelectual del ateísmo’’, en: ‘’L’Ateo’’, 2 / 2004, N º 31, pp.19-22. • ‘’Antes del big-bang. Un universo entre muchos otros y "por casualidad"’’, en: ‘’L’Ateo’’, 2 / 2005, N º 37, pp.5-7. • ‘’Para un ateísmo racional y consciente’’, en: ‘’L’Ateo’’, 1 / 2006, N º 42, pp.19-22. • ‘’Androcrazia. infamia y imbecilidad’’., En: ‘’L’Ateo’’, 4 / 2006, N º 45, pp.16-18. • ‘’Aspectos evolucionisticos en el naturalismo pre-ochociento’’, en: ‘’L’Ateo’’, 1 / 2009, N º 61, pp.13–16.
Intervenciónes y entrevistas
Véase también
- Ateismo
- Ateísmo teórico
- Existencialismo
- Existencialismo ateo
- Postmaterialismo
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1937 | Filósofos de Italia | Filósofos del siglo XXI | Ateos de Europa | Filosofía contemporánea | Filósofos de la ciencia | Epistemología | Metafísicos | Ética
Wikimedia foundation. 2010.