Carlos Celdrán

Carlos Celdrán

Carlos Celdrán

Carlos close up.jpg

Carlos Celdrán (nacido en La Habana en septiembre de 1963) es un artista cubano contemporáneo. Fue graduado de honor en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba.

En 1986, se incorpora a Teatro Buendía como asesor dramático, asistente de dirección y director.

En 1988, después de trabajar en diferentes espectáculos de la compañía, dirige su primera obra El Rey de los Animales, sobre un anónimo colombiano, Premio de la Crítica a la mejor puesta del año “por la investigación en el trabajo del actor y la fuerza de las imágenes visuales”. Este trabajo giró por varias ciudades de Cuba, Brasil e Italia. Carlos Celdrán fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Leeds, Inglaterra, como observador.

En 1991 dirige Safo, sobre un cuento de Marguerite Yourcenar, Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año. Este espectáculo realizó giras por Cuba, participó en el Festival de Teatro de Oriente y Países Bolivarianos, y tuvo una temporada en Caracas Venezuela; fue al Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina. En el Reino Unido se presentó en la Purcell Room del South Bank Centre de Londres, Magdalena Project en Cardiff y el Barbican Theatre de Plymouth. Fue invitado al Festival Don Quijote de París y al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

Sobre Safo, escribió Moreno Uribe de El Mundo, Caracas, Venezuela: “Un espectáculo del nuevo Teatro cubano nos ha dejado impactados y reconciliados, una vez más, con el dificilísimo trabajo que debe ejecutar un actor en solitario”.

En 1992 co-dirige La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada de Gabriel García Márquez, producida por Carlos Jímenez y Fundateneo Festival para estrenarse en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde fue seleccionado como el espectáculo más aplaudido y donde se le hicieron innumerables notas de prensa. También se le otorgó el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año en Cuba y fue seleccionado número uno por la Elección de la Crítica de la revista Time Out de Inglaterra en 1993 por su temporada en el Riverside Studios de Londres. En 1994 ocupó la segunda posición (después de la Royal Shakespeare Company) por su temporada en la Queen Elizabeth Hall del South Bank Centre de Londres. Giró por diferentes ciudades y participó en festivales en el Reino Unido como el Festival de Edimburgo, donde estuvo en la selección final de las mejores producciones del festival; Mayfest en Glasgow, Cardiff y Coventry. También fue invitado al Festival Don Quijote de París y a una gira por doce ciudades de los Países Bajos. Se presentó en el Festival de las Artes de Perth, Australia; en el Festival Internacional de la Artes de Singapur, en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina; en el Festival de las Artes de Cali, Colombia, y tuvo una temporada en el Teatro La Candelaria en Bogotá, también en Colombia. Fue invitado al Festival de las Artes de San José de Costa Rica. Sobre este espectáculo, el periódico británico The Independent dijo: “Es una producción memorable y frecuentemente hermosa que transfiere la maturaleza perturbadora de Márquez al escenario”.

Por su parte, el periódico The Time lo catalogó como un trabajo “misterioso”, “increíble”, y de “imágenes conmovedoras”.

En 1995, Carlos Celdrán dirige Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès con mucho éxito en la Habana. Sobre este espectáculo, el periódico Granma diría: “...esta obra, realista y al mismo tiempo metafórica, no pierde intenciones por la buena factura de la puesta, tanto por las buenas actuaciones como por la idoneidad del ambiente creado con las luces, el sonido, el vestuario y los recursos escenográficos”.

En 1995 también, Celdrán es invitado a Venezuela a dirigir Geranio de Xiomara Moreno para el Teatro Nacional Juvenil, del que un periódico local dijera: “Hemos sido cautivados por el impecable trabajo de Carlos Celdrán”.

En 1996 forma su propio grupo, Argos Teatro, y dirige La Tríada, basado en Las Moscas de Sartre y La Orestíada de Esquilo, estrenado en diciembre e incluido en la selección final del Premio de la Crítica de 1997. Este espectáculo giró por varias ciudades de Cuba, y se presentó en Bogotá, Colombia, y en Aquisgrán, Alemania.

En 1998, Carlos Celdrán estrena Baal de Bertolt Brecht, del que la revista española Primer Acto dijera: “Esa es la reflexión que surge del apasionado, deslumbrante y eficaz juego escénico de los jóvenes actores de Argos Teatro. Carlos Celdrán los dirige con maestría, y música, luces y vestuario están por encima de cualquier expectativa. Un Brecht visto desde el Caribe que resulta ser un Brecht genuino”. Este espectáculo fue parte de la muestra de Mayo Teatral organizada por la Casa de las Américas, y participó en el Festival de Teatro de Camagüey.

En 1998 también, Carlos Celdrán es invitado a dirigir La Noche de los Asesinos de José Triana en el prestigioso Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro, con actores brasileños.

En 1999 estrena El Alma Buena de Se-Chuan de Bertolt Brecht que obtuviera el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Villanueva otorgado por la crítica especializada. De este trabajo comentó el periódico Juventud Rebelde: “Durante la temporada de verano del Teatro Nacional, una adaptación renovó esperanzas y ganó su espacio entre las puestas cubanas más memorables de la década”. El periódico Granma expresó: “La puesta de Carlos Celdrán es como para decir que si hay varias puestas así en el año, se salva en La Habana la raíz del aplauso”.

El Alma Buena de Se-Chuan participó en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

En Julio del 2000, Carlos Celdrán estrena La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, en su 400 aniversario. De este trabajo el periódico Granma ha dicho: “Carlos Celdrán apunta a lo alto, el repertorio de su grupo va resultando sintomático del nivel y la riqueza a la que debe aspirar nuestra escena”. Y el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Con el montaje de La Vida es Sueño, Argos Teatro y en particular su director Carlos Celdrán nos ponen en contacto con uno de los grandes mitos de nuestra cultura. Pero si esto no bastara, lo hacen con depurado acierto y sencilla precisión. Esta visita de Calderón a la Habana marcará a nuestra escena”. La Vida es Sueño ha realizado una gira por varias ciudades de Cuba y participó en el Festival de Teatro de Camagüey.

En Octubre del 2000, Carlos Celdrán recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

En el 2001, dirige La Señorita Julia de Strindberg sobre el cual el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “La Señorita Julia de Argos Teatro consigue su propósito de dialogar con el presente y lo hace con lucidez y agudeza, consiguiendo un espectáculo a la vez cubano y diáfano”. Este espectáculo participó en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, Cuba, donde le fueran otorgados el Premio de Actuación Masculina, una Mención de Actuación a una de las actrices y una Mención de Puesta en Escena a Carlos Celdrán.

También en el 2001, Carlos Celdrán viaja a Nueva York para participar en el Laboratorio de Directores del Lincoln Center y recibe una beca de tres meses en el Lee Strasberg Theater Institute.

En el 2003, Celdrán estrena una nueva versión de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, con el que obtuviera el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año y el Premio de la Crítica. Sobre este trabajo, el diario Granma ha dicho: “También a lo alto, a lo complejo, a lo rico apunta la puesta en escena de Carlos Celdrán, un nombre imprescindible en nuestra vida teatral de la última década.”

Por su parte, el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Tal y como lo hiciera en montajes como Baal o El alma buena de Se-Chuan, Carlos Celdrán recurre a la parábola y dialoga con nuestra realidad.

Cosa esta que logra con un espectáculo desprovisto de artificios, en el cual cada imagen, cada texto, dan la impresión de haber sido cuidadosamente estudiados; pero aún así —o puede que precisamente por esto— atrapa y conmociona.”

En Abril del 2004 estrena Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini de Michel Azama. Sobre este trabajo, el periódico Granma ha dicho: “La puesta en escena de Celdrán impacta por su coherente sobriedad. Pocas veces en nuestra vida teatral puede hablarse de una selección tan ajustada de los elementos sobre las tablas y de una dirección de actores tan pulcra en su precisión”.

Por su parte, el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, tanto el texto como el espectáculo, se cuenta entre lo mejor que haya subido a nuestras tablas en mucho tiempo”.

Carlos Celdrán obtuvo el Gran Premio de puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2004, así como el Premio de banda sonora.

Varios de los actores en el espectáculo obtuvieron Premios de actuación.

Este espectáculo obtuvo también el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año, así como un Premio de la Crítica, otorgado por primera vez con carácter especial.

Con este espectáculo, Argos Teatro participó en el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas, en el III Festival México: Puerta de las Américas, y en el V Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana.

En el 2006, Carlos Celdrán estrena Stockman, Un Enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen. Sobre este trabajo el crítico Amado del Pino ha ofrecido en el periódico Granma: "Aplausos para este homenaje cubano a Ibsen que se ha convertido en un acontecimiento de público".

Por su parte, Osvaldo Cano, crítico de del periódico Juventud Rebelde dijo: "Con Stockmann... Carlos Celdrán vuelve a protagonizar un suceso teatral de relevancia. Claridad en los presupuestos de dirección, una fábula diáfana e interactiva con respecto a la realidad y un elenco sabiamente guiado, ubican a este espectáculo entre lo mejor de la escena cubana contemporánea."

Stockman recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.

También en el 2006, Carlos Celdrán estrena Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo. Sobre este trabajo han comentado los críticos Amado del Pino y Osvaldo Cano respectivamente: "Chamaco ha repletado el caluroso espacio que habita Argos Teatro. El público ha sabido responder con complicidad e inteligencia a la sinceridad, la agudeza y el desenfado de esta obra a la vez dolorosa y poética." "Con el montaje de Chamaco, Celdrán da continuidad a su diálogo incisivo y franco. La obra, con su ritmo intenso, su sincronía y precisión, habla a las claras de un director maduro que sabe lo que quiere y quien ha logrado nuclear a un público exigente y fiel."

Chamaco recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.

Celdrán ha impartido talleres de actuación en el Reino Unido en la London School of Drama, en el Barbican Theatre de Plymouth, en Australia en el Perth Institute of Drama, en Venezuela en la Universidad de Trujillo, en Colombia en la Corporación Colombiana de Teatro, en el Gran Teatro de La Habana, Cuba. Ha impartido cursos de actuación y dirección en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Instituto Universitario de Teatro de Venezuela, en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En estos momentos, es miembro permanente del profesorado del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ha sido miembro de diversos jurados para el Premio Nacional de Teatro, para el Premio Virgilio Piñera de dramaturgia, el Festival del Monólogo y el Festival de Camagüey, entre otros. Ha incursionado en el cine con varios guiones realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También ha trabajado en la dramaturgia de otros guiones para diferentes directores.

En el 2002, fue miembro del Jurado del 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

En el 2006, fue miembro del Jurado del Premio Casa de las Américas.

Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas de Cuba y otros países.

En el 2006 la editorial Tablas-Alarcos publica su libro La Escena Transparente.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Carlos Celdr%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Adolfo Celdrán — Datos generales Nombre real Adolfo Celdrán Mallol Nacimiento 1943, Alicante Origen …   Wikipedia Español

  • Miguel Celdrán — Alcalde de Badajoz Actualmente en el cargo Desde el 17 de junio de 1995 …   Wikipedia Español

  • Argos Teatro — Saltar a navegación, búsqueda Argos Teatro es un grupo de teatro fundado por el director cubano Carlos Celdrán en 1996, en La Habana, Cuba. Después de trabajar en otra agrupación durante once años, Carlos Celdrán comienza a entrenar a actores… …   Wikipedia Español

  • Chamaco (obra teatral) — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Project Runway Philippines — infobox television show name = Project Runway Philippines caption = Project Runway Philippines logo format = Reality based competition runtime = approximately 45 minutes creator = Eli Holzman presenter = Teresa Herrera starring = Jojie Lloren… …   Wikipedia

  • Sitio de Cartagena de Indias (1741) — Sitio de Cartagena de Indias Parte de la Guerra de la oreja de Jenkins Ataque a Cartagena de Indias por la armada inglesa …   Wikipedia Español

  • Casa Editorial Tablas-Alarcos — Saltar a navegación, búsqueda La Casa Editorial Tablas Alarcos es una institución cultural cubana especializada en la difusión de las artes escénicas en su marco editorial. Pertenece al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de… …   Wikipedia Español

  • Chorus Philippines — Also known as ChorPhils Origin Manila, Philippines Genres Choral music Years active 2002–present Members …   Wikipedia

  • Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia homónima, véase provincia de Badajoz. Badajoz …   Wikipedia Español

  • Calviá — Saltar a navegación, búsqueda Calvià Calviá Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”