- Carlos Garro Aguilar
-
Carlos Garro Aguilar
Carlos Garro Aguilar es un escritor argentino nacido en El Fortín, provincia de Córdoba, en 1948. Es Licenciado en Filosofía y ejerce la docencia en la ciudad de Córdoba. Publicó numerosos poemas en ediciones colectivas y su obra integra antologías nacionales y provinciales.
Obra
- “Las Voces Incesantes”, Editorial Raíz y Palabra, 1984,Córdoba.
- “Las Máscaras y el Alba”, Editorial Alción, 1987; Córdoba.
- "Puertas", poemas, Narvaja editor,1997.Córdoba.
- “Fábula de Octubre”, Narvaja Editor,2003,Córdoba.
- “Mi Voz Busca en el Aire la Palabra”, Editorial Argos, 2003.Córdoba.
- “Cannabis”, Narvaja Editor, 2006.Córdoba.
- "Fervor del día, Aura de la Noche,poemas,Editorial Babel,2007.Córdoba.
Premios
Ha recibido numerosos premios nacionales y provinciales y recien temente integró el Jurado para Autores Inéditos del Concurso Provincial de Poesía organizado por la Agencia Córdoba Cultura.Premio Publicación del concurso de sonetosPlaza de los Poetas "josé Pedroni", 1982.Primer Premio en el Certamen de Poesía de Villa Constitución, 1982.Premio Publicación en el cocncurso de Poesía"Homenaje a Romilio Ribero", Municipalidad de Córdoba, 1985. Primer Premio Regional, del Concurso nacional de Poesía de Editorial Alfa, 1986. Segundo premio del certamen de Poesía Alfredo Cahn, Municipalidad de Río Ceballos, 1985. Mención Especial otorgada en 1996 por el centro Yukio Mishima de Capital Federal.
. CARLOS GARRO AGUILAR,Es un activo organizador de Ciclos de lecturas poéticas en la ciudad de Córdoba.Actualmente lleva adelante un ciclo en el auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al poeta Hernán Jaeggi.Integró el reconocido grupo Raíz y Palabra, junto al mencionado Jaeggi, César Vargas, Eugenia Cabral y Susana Arévalo. participó de varias publicaciones colectivas como las carpetas"Bajo el Signo del Gato", 1986. "Homenaje a Jorge Luis Borges",1987. "Los Pasajeros del Arca", 1989.
Poemas suyos fueron Publicados en secciones culturales de "El Liberal", Santiago del Estero. "La Prensa" de Buenos Aires y "La Gaceta" de Tucumán, y períódicos de Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba.
Para Vivir
Para vivir tan sólo dame un río, una tarde de sol y la alegría de tu mano entibiándose en la mía bajo la luz madura del estío.
Para vivir tan sólo dame un cielo y el aroma profundo del tomillo, el trino del zorzal, la voz del grillo que entre la hierba escande su desvelo.
Para vivir tan sólo el rumoroso álamo alto y su pasión celeste. El algarrobo brusco, el sauce umbroso
y un piquillín cargado de dulzura. Para vivir esta pasión agreste que va desde la tierra hasta tu hondura.
COMO EL AGUA
Te pienso junto al agua peregrina y ante la otra, sombría, de la fuente, porque eres como el agua, transparente, como el agua, callada y cristalina.
En la lluvia te busco, en la clemente dulzura de la lluvia que te nombra. En su canción agreste que me asombra como la clara luna de tu frente.
Por el río y el monte voy soñando. Y el agua de tu risa salta y trina y en mi sangre cerril se va mezclando.
Porque eres como el agua y el rocío, por mi garganta trepas, cantarina, amor salvaje y solamente mío.
LA POESÍA
Desde el aire hacia el aire, lentamente, mi voz busca en el aire la palabra. Infancia, patio, tierra donde labra, la vida su misterio impenitente.
Guardo en los ojos magia, desmesura. Tengo las manos ávidas y plenas. En mi sangre se ovillan las serenas tarde de barrilete y aventura.
Pero mi voz vacila, se diluye... Detrás del horizonte alguien llama. Alguien, algo, silencio que me excluye
y escapa hacia el misterio o la penumbra. Dame, poesía, el polen que te inflama, el esquivo vocablo que te alumbra. Carlos Garro Aguilar(De su libro "Mi Voz Busca en el Aire la Palabra". Editorial argos, Córdoba, 2003.
OTROS POEMAS
CABALLOS EN LA TARDE
Vorágine de crines en el aire verde tras la lluvia.
Aura de la magia. Comarca del prodigio. Puerta abierta hacia los ojos antiguos de la sangre.
Caballos relinchando sobre las hierbas y las flores del verano.
Relámpagos llegados desde un sueño. Galopando hacia otro, desconocido, límpido, final.
COGOLLO
Este cogollo que se abre bajo la luz del puro mediodía, este capullo que aflora -sigiloso- con el impulso de septiembre, es el sí de la vida.
La muerte ronda, la decepción acecha, el desencanto reparte entre los días sus sutiles vocablos, pero él despliega sin azoros sus alas vulnerables y en el aire dichoso, invencibles estallan, las bodas del sol, del agua y de la tierra.
FLOR DE AGOSTO
Todos los años, las horas escurridas, sus desventuras y sus himnos, queden abolidos aquí, es esta diadema que se abre al sol heroico del invierno, en esta corona de polen que se inmola a la improbable atención de unos ojos, a la noche ciega del olvido.
Su estampida de luz, sus devotas abejas, para ti, que inicias con tus pasos la gracia del tiempo indescifrable, que guardas en tu voz la ubicua leyenda de la tierra invencible.
Estos poemas pertenecen a FERVOR DEL DÍA, AURA DE LA NOCHE,Editorial Babel, Córdoba, libro que saldrá a librerías en en el mes de septiembre de 2007. que está en prensa, a punto de ser editado
Wikimedia foundation. 2010.