Lorgio Vaca Marchetti

Lorgio Vaca Marchetti

Lorgio Vaca Marchetti (Santa Cruz de la Sierra, 18 de octubre de 1934 - Río Grande 16 de marzo de 1967), fue un guerrillero boliviano participante en la llamada Guerrilla de Ñancahuazú en 1966.

Desde muy joven comenzó a simpatizar con la causa comunista boliviana y pasó a ser miembro de la Juventud Comunista y luego integró el Partido Comunista de Bolivia. Por sus condiciones de líder fue designado para dirigir el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde trabajaba. A los 29 años se trasladó a Cuba donde comenzó a estudiar la carrera de Ciencias Sociales.

Pasó a formar parte de la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 11 de diciembre de 1966, donde fue asignado al pelotón de retaguardia con el seudónimo Carlos Hurtado.

Murió ahogado en el Río Grande, cuando trataba de atravesarlo en una balsa que se volcó; no sabía nadar. En palabras de Guevara en su Diario ...era considerado el mejor hombre de los bolivianos en la retaguardia por su seriedad, disciplina y entusiasmo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”