Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra

Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de la Sierra (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación).
Santa Cruz de la Sierra
Wikipedia - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.png
Bandera oficial de Santa Cruz de la Sierra
Escudo de Santa Cruz de la Sierra
Bandera Escudo
Apodo(s): "Santa Cruz"
Ubicación  
Coordenadas: 17°48′0″S 63°10′0″O / -17.8, -63.1666717°48′0″S 63°10′0″O / -17.8, -63.16667
País Bandera de Bolivia Bolivia
Provincia Andrés Ibáñez
Departamento Santa Cruz
Alcalde Percy Fernández (FAJPT)
Área  
 - Ciudad 388 km²
 - Tierra 385 km²
 - Agua 3 km²
Altitud 416 msnm
Población  
 - Ciudad (2009) 1.594.926
 - Densidad 3.850,4 hab./km²
 - Á. metropolitana 1.774.998
Zona horaria SCB (UTC-4)
Página web: Gobierno Municipal de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Está situada en el este del país, a orillas del río Piraí. Población: 1.594.926 de habitantes, que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes y La Guardia)[1] ascienden a 1.774.998. Es la la ciudad más populosa de Bolivia, y su crecimiento demográfico es el más rápido de América del Sur.[2]

Contenido

Historia

El espacio geográfico actual de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era conocido por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo de los Chané que, inmigrando desde el Mar Caribe desde hace 2.500 años, ocuparon los llanos del Oriente Boliviano. Los Chanés les llamaban "Grigotá" a sus reyes. Fue en este periodo cercano al siglo XIV de nuestra era, que el Encuentro con el Imperio Incaico y el avance del pueblo Guaraní puso al Grigotá de lado del Imperio Incaico: viendo la superioridad de la organización del Imperio Incaico, los chanés ofrecieron sus tierras del Grigotá al Inca soberano del Cuzco. Para protegerse, los Incas (en pleno derecho de las tierras) fundaron fuertes a lo largo de las Serranías de Santa Cruz, siendo el Templo de Samaipata un punto fuerte de la presencia Inca en la Región, nombrando (como era costumbre en las provincias del Imperio) a un inca representativo llamado Inca Guacane, y su Hermano Condori.

Fundación

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo dos traslados; cuando Ñuflo de Chávez preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.

Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el Capitán español Gonzalo Solíz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 44 años. Cuando estos cruceños eran trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, Misiones o reducciones indígenas. Puesto que en los alrededores aún existía una gran cantidad de pueblos indígenas (muchos de ellos belicosos), la labor misionera de los jesuitas llega a la cúspide de su labor con la catequización del total de estos pueblos y la edificación de Conjuntos misionales que hasta hoy perduran, siendo nombrados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las Misiones Jesuitas de Chiquitos llegan a su decadencia después de la expulsión de los jesuitas en 1767.

Lucha por la Independencia

Ya para el Siglo XIX, en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) que unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Los cruceños se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para ser otra cosa que se irá configurando en los siguientes 15 años. En estos sucesos destacan de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

El 9 de febrero de 1825 se promulga un decreto que manda convocar a todas las provincias de Charcas a una asamblea constituyente. De acuerdo al decreto, Santa Cruz de la Sierra eligió a Antonio Vicente Seoane y a Vicente Caballero como representantes para asistir a la constituyente con el encargo de votar por la creación de un estado autónomo en base a la jurisdicción de la antigua Audiencia de Charcas. Por diversas circunstancias, los representantes cruceños no llegaron a tiempo a las deliberaciones, pero sí para la firma del acta de la independencia el 6 de agosto de 1825.

El advenimiento de la República sólo cambió el estatus político-administrativo de la región: Santa Cruz seguía tan aislada y tan lejos de cualquier parte como durante el período colonial. Aun así, se incorporó a la vida republicana como un departamento, convirtiéndose Santa Cruz de la Sierra como capital del departamento de Santa Cruz.

En 1923 el gobierno dictó el estado de sitio: era la primera vez que se aplicaba en Santa Cruz. En estas circunstancias, se formó un grupo integrado por los partidos opositores (que se hacía llamar Oposición Independiente), el cual consideraba como elementos negativos para la vida regional la imposición de candidatos desde La Paz que querían una municipalidad puesta a órdenes del gobierno central.

Crecimiento Económico

En la década de 1950, la construcción de la carretera a Cochabamba inició la era del despegue económico cruceño, así como también las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz sería también implantado en el resto de los departamentos del país.

Al igual que otras capitales de departamento, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue hasta mediados del Siglo XX el centro de los demás pueblos y caseríos de su región circundante, "el eje de la identidad y el límite de la lealtad" (Malloy). El aislamiento dio origen a una fuerte personalidad regional en un marco de sociabilidad donde predominaban las relaciones "haciendales" propias de las llamadas "sociedades tradicionales".

En 1983 ocurre una lamentable inundación ocasionada por el actual atractivo turístico río Piraí, que se desbordó causando una inundación del 45 % de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de grandes pérdidas humanas y materiales. Pero esto no pararía el crecimiento de la ciudad.

El crecimiento demográfico, económico y físico presenta un ritmo tal que, en el lapso de una generación, la localidad pasó de ser un pueblo de cuarenta mil habitantes a una ciudad de más de un millón de habitantes.

Santa Cruz de la Sierra es "una ciudad dinámica y emergente que se encuentra en un proceso de afianzamiento de su propio desarrollo, en búsqueda aún de sus potenciales ventajas competitivas de producción y con un incipiente aprendizaje respecto a la administración y gestión de su proyecto de ciudad productiva".

Es la ciudad que experimenta mayores transformaciones en Bolivia como consecuencia de sus altas tasas de crecimiento y migración, lo que exige una permanente búsqueda de soluciones en infraestructura, servicios de salud y educación. La estructura económica de la ciudad es terciaria e informal. El sector terciario representa el 94% de los establecimientos económicos y el 85% del personal ocupado. El mercado de trabajo informal involucra al 60% de la población.

Lo característico de la expansión demográfica es la migración. En cuanto a los extranjeros, "muchos de ellos se instalan por períodos determinados de tiempo, y su poder de transformación es muy alto, ya que vienen específicamente a esta tarea."

Aunque las telecomunicaciones no han sido aprovechadas en todas sus potencialidades, la ciudad cuenta con recursos como telefonía celular, cabinas públicas y 8 proveedores de servicios de Internet.

Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres grandes ciudades del llamado "eje troncal": La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz de la Sierra. Estas ciudades son las cabezas de las tres áreas metropolitanas del país. Santa Cruz, que era la cola del eje, pasó a ser su cabeza debido a las vías de comunicación que parten de este nodo nacional.

Luchas Cívicas

El 30 de octubre de 1950, la dirigencia cruceña creó un nuevo instrumento para luchar a favor del reconocimiento de los fondos que por ley le correspondían, además de velar por el desarrollo de la región. Este instrumento es el actual Comité Pro Santa Cruz, cuyo primer directorio estuvo presidido por Ramón Darío Gutiérrez.

En 1955, el gobierno del MNR promulgó el Código del Petróleo; el artículo 104 de éste creó una gran ambigüedad, pues decía que el concesionario debía pagar al Estado "el 11% sobre la producción bruta en boca de pozo". Mientras que la Ley Busch -que no estaba derogada- otorgaba este 11% a los departamentos productores. A partir de este momento la dirigencia cruceña incorporó un nuevo reclamo: una ley interpretativa para el artículo 104.

La lucha fue larga, dura y cruel. Nuevamente se vuelve a interpretar el movimiento cívico cruceño como altamente peligroso para la unidad nacional, a tal punto que un órgano de prensa paceño habló de movimientos militares brasileños en la frontera para apoyar a los separatistas y, lo que fue peor, el gobierno central envió milicias campesinas para reprimir la sedición, lo que provocó muerte y terror.

En los años 70 (a ejemplo del movimiento surgido en Santa Cruz) comenzaron a organizarse en el país varios comités cívicos que tenían como objetivo fundamental buscar mejor distribución de los recursos estatales a favor de las regiones, luchando frontalmente contra el centralismo.

Tras la restauración del estado de derecho, la sociedad civil cruceña emprendió la lucha por la descentralización, autoconvocando la elección directa de alcaldes. Hasta aquel momento, el sistema ultracentralista imperante implicaba la designación de los alcaldes por el presidente de la República, absurdo que sólo acabó con el citado movimiento cruceño (que terminaría siendo imitado por todo el país).

El dinamismo de la región mantuvo a Santa Cruz algo alejada de los movimientos insurreccionales que en el año 2003 asolaron a La Paz y El Alto, si bien los efectos económicos negativos se hicieron sentir en el Oriente Boliviano. Ya en el 2004 se llevó acabo el primer cabildo de la era contemporánea el 22 de junio de 2004 en el monumento del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, con una multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz bajo el lema de Autonomía y Trabajo, ante quienes Rubén Costas Aguilera planteó once tareas de este departamento para el resto del país, así como la realización de un referéndum por las autonomías departamentales.

El golpe asestado a la economía regional por el denominado “dieselazo” (decretado por el presidente Carlos Mesa) encendió los ánimos en enero de 2005, uniendo a los sectores sociales más disímiles de Santa Cruz en un movimiento de unidad favorable a la independencia de la región oriental de Bolivia, que rápidamente sumó al pedido de abrogación de dicha norma el viejo anhelo de autogobierno, organizando así el segundo cabildo que se llevó a cabo el 28 de enero de 2005, congregando aproximadamente 350.000 personas convocadas por el Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza de Rubén Costas Aguilera, lo que significó una legitimación crucial a las demandas sobre autonomía del departamento de Santa Cruz.

Una consecuencia inmediata de dicho Cabildo fue el Decreto Supremo No. 27988 del mismo día del Cabildo, que permite que el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, designe prefectos a aquellos que resulten elegidos mediante voto popular en los departamentos. Gracias a ello, los prefectos, ahora elegidos por voto popular, tienen legitimidad soberana.

El tercer cabildo (15 de diciembre de 2006), llamado el Cabildo del Millón por haber congregado a más de un millón de personas en Santa Cruz de la Sierra (sin contar los cabildos abiertos simultáneos llevados a cabo en Beni, Pando y Tarija el mismo 15 de diciembre de 2006), fue realizando luego que la Asamblea Constituyente incumpló el mandato del referéndum por las autonomías del 2 de julio de 2006. Así se resolvió tomar los recaudos necesarios para hacer respetar la voluntad soberana expresada en las urnas en dichos departamentos.

Referéndum por la Autonomía

El referéndum por autonomía se realizó el 4 de mayo de 2008 con una aprobación de más del 80 por ciento de la población cruceña. Históricamente, Santa Cruz siempre ha sido una región que ha postulado a una mayor descentralización y autonomía regiona, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.

El movimiento autonomista tiene cierta presencia e interpretaría también las realidades de los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Los departamentos de Beni y Pando son muy extensos, amazónicos, y escasamente poblados. Tienen alguna producción agrícola, pero son más bien reservas forestales y ecológicas de primer nivel. Por su parte, Tarija es el departamento gasífero por excelencia, donde se encuentran los campos de San Alberto e Itaú, San Antonio y Margarita.

Santa Cruz proclama una asamblea legislativa y un gobierno autónomo: El Estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

Santa Cruz y la Nación Camba (por extensión) se juzgan como “UNA NACIÓN”, y además, es una Nación que busca independencia de poderes y de territorios. No puede aceptar bajo ningún concepto una autonomía limitada, porque esto significaría traicionar más de 400 años de lucha libertaria y declinar la soberanía nacional del pueblo camba.

Geografía

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual escurre hacia el norte para desembocar en el río Grande o Guapay, parte de la cuenca amazónica. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 416 m. La ciudad esta en una divisoria de aguas. Hacia el oeste sus aguas escurren al rio Piray y al este hacia el Río Grande (Bolivia). La topografía es plana. Sus coordenadas son: 17°48′02″S 63°10′41″O / -17.80056, -63.17806. El área ocupada por la ciudad es de 388 km², tiene un perímetro de 84,2 kilómetros.

Imágenes geográficas de Santa Cruz
Distritosdesantacruz.png Río Piraí - Santa Cruz - Bolivia .jpg Skyline Santa Cruz de la Sierra - Bolivia .jpg
Distritos Hidrología Clima

División

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se divide en 16 Distritos Urbanos y 3 Distritos Rurales que a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 8 anillos concéntricos distanciados un kilómetros entre sí.

Tiene una superficie total de 38.800 hectáreas o 388 km² y pertenece al cantón Palmar del Oratorio y a la sección municipal homónima.

  • Distrito 1 - Piraí
  • Distrito 2 - Norte Interno
  • Distrito 3 - Estación Argentina
  • Distrito 4 - El Parí
  • Distrito 5 - Norte
  • Distrito 6 - Pampa de la Isla
  • Distrito 7 - Villa 1º de Mayo
  • Distrito 8 - Plan 3000
  • Distrito 9 - Palmasola
  • Distrito 10 - El Bajío
  • Distrito 11 - Central
  • Distrito 12 - Palmar
  • Distrito 13 - Viru Viru
  • Distrito 14 - El Dorado
  • Distrito 15 - Guapiló
  • Distrito 16 - Nuevo Palmar
  • Distrito 17 - Distrito Industrial

Clima

Cálido subtropical; la temperatura media es de 23.4 °C, la humedad relativa media 68 %. Los meses de mayor precipitación pluvial son enero y febrero.

Temperatura anual de Santa Cruz
Primavera Verano Otoño Invierno
21 sep. - 20 dic. 21 dic. - 20 mar. 21 mar. - 20 jun. 21 jun. - 20 sep.
18 °C - 33 °C 22 °C - 38 °C 20 °C - 30 °C 8 °C - 29 °C

Economía

Cámara de Industria, Comercio y Turismo

Como capital del departamento más extenso del país, posee infraestructura de servicios públicos y carreteras y una activa vida comercial y de negocios. Los principales sectores que mueven su economía son los de hidrocarburos, empresas forestales, la agroindustria y construcción. Santa Cruz concentra casi el 80% de la producción agrícola nacional y además aporta al PIB con más del 35% según datos de los últimos años. Posee también el aeropuerto más importante del país, lo cual la convierte en una ciudad ideal para ferias, eventos internacionales e inversiones.

Es importante mencionar que en Santa Cruz existen considerables inversiones en el sector de la construcción (edificios para oficinas y viviendas), el sector comercial (grandes cadenas de supermercados y centros de consumo masivo), el sector de la salud (clínicas privadas de alta tecnología), el sector de la moda, espectáculos nacionales e internacionales,la agroindustria, la hotelería y la gastronomía (altamente desarrolladas), más de una decena de universidades privadas.

Demografía

Santa Cruz, por el segundo anillo

Santa Cruz contaba con una población de 10.000 hab. en 1810, cien años más tarde contaba con 18.000 hab. (1910) lo que refleja un crecimiento demográfico lento. Muchos historiadores describen que en aquellas épocas en todo el oriente boliviano existían 100.000 personas (norte de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Cochabamba) y que sólo en Santa Cruz departamento existían 65.000 personas[cita requerida].

Muchos factores como el auge del petróleo y la riqueza agropecuaria, entre otros, son los factores que dieron origen a la gran explosión demográfica de Santa Cruz de la Sierra. Los puntos más notables de esta multiplicación poblacional son varios pero se destacan tres:

  • Una enorme migración de los departamentos del resto del país, como consecuencia de la crisis, dio oportunidad de progreso a Santa Cruz y a los migrantes.
  • Un gran crecimiento del número de miembros de las familias cruceñas.

Santa Cruz de la Sierra de 10.000 hab. en 1810; 18.000 hab. en 1910; paso a tener 57.000 hab en 1955, 325.000 en 1976, 697.000 en 1992, 1.029.471 en 2001 y en 2009 cuenta con una población de 1.594.926 habitantes. La ciudad de Santa Cruz ha sobrepasado los límites del municipio de Santa Cruz de la Sierra y los barrios más nuevos la han conectado con los municipios de La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo. El área metropolitana de Santa Cruz tiene un estimado de 1.774.998 habitantes.[3]

Santa Cruz es hoy en día una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española, los rasgos de origen guaraní, así como también el legado de otras migraciones europeas importantes (alemanes, italianos, portugueses, yugoslavos), migraciones asiáticas (japoneses y chinos mayoritariamente) y arabes, la mayor parte libaneses y palestinos[cita requerida].

Actualmente es fácil encontrar a "nuevos cruceños" llegados de países vecinos (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Colombia), quienes han asimilado la cultura local y a la vez están aportando nuevos rasgos a una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo.

Evolución de la población de Santa Cruz de la Sierra desde 1810.

Atractivos

Lugares de interés

  • Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
  • Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.
  • Museo Catedralicio de Arte Sacro. El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.
  • Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.
  • Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.
  • Aqualand y Playland. Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grande en su género en Bolivia[cita requerida].
  • Jardín Zoológico Noel Kempf Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.
  • Museo Etnofolclórico. Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas muestras del folclore local.
  • Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
  • Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Vista del río Piraí el balneario natural de la ciudad.
  • Cabañas del río Piraí. Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños un lugar preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos 'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red de sábalo en los meses de marzo a junio.
  • Parque Urbano, situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y un mástil con la bandera del departamento de Santa Cruz.
Parque Regional Lomas de Arena
  • Lomas de arena de El Palmar. Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.
  • Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú. Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.
  • Carnaval de Santa Cruz. Un derroche de belleza y alegría que comienza en diciembre, es decir de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras.

Festivales, ferias y espectáculos internacionales

Show de las Magnificas, de Pablo Manzoni, uno de los grandes eventos de belleza de Bolivia
  • Festival Internacional de Cine Iberoamericano
  • Festival Internacional de Vinos y Quesos
  • Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos[4]
  • Festival Internacional de la Orquídea, Municipio de Concepción - Misiones de Chiquitos[5]
  • Festival Internacional de Teatro
  • Feria Internacional de Turismo
  • Feria Invertida
  • Feria de la Mujer
  • Feria Ganadera
  • FEXPOCRUZ[6]
  • EXPOCRUZ
  • Festival Elay Puej
  • Show de Las Magnificas
  • Reina Hispanoamericana

Hotelería

Santa Cruz de la Sierra cuenta con una amplia capacidad e infraestructura hotelera. Por lo cual muchas veces ha sido elegido para ser sede de eventos internacionales, como la Cumbre de las Americas.

  • Buganvillas Hotel Suites & Spa *****
  • Hotel Los Tajibos *****
  • Toborochi Suites Apart hotel *****
  • Hotel Camino Real *****
  • Yotaú All Suites Hotel *****
  • Garden Plaza Suites Hotel *****
  • Gran Hotel Santa Cruz *****
  • Hotel Caparuch ****
  • Hotel Royal Lodge ****
  • Las Palmas Hotel ****
  • Hotel Cortez ****
  • Puerta de Hierro Hotel ****
  • Best Western House Inn Hotel and Suites ****
  • Hotel Continental Park ****

Personalidades

  • Susano Azogue Rivero(Compositor, músico ejecutante)
  • José Benjamín Burela Justiniano (Geógrafo, naturista y escritor)
  • Germán Busch Becerra (guerrero del chaco, Presidente de Bolivia)
  • Cástulo Chávez Égüez (Escritor, magistrado, político)
  • Emilio Finot Franco (Poeta, dramaturgo, periodista, bibliófilo)
  • Enrique Finot Franco (Historiador, novelista y diplomático)
  • Rómulo Gómez Vaca ( Poeta, periodista)
  • Manfredo Kempff Mercado (Filósofo, catedrático)
  • Raúl Otero Reiche (Poeta, ensayista, periodista)
  • Melchor Pinto Parada (Médico eminente, dirigente cívico)
  • Felipe Leonor Ribera (Poeta, escritor, maestro)
  • Gladys Moreno (Embajadora de la canción Boliviana)
  • Los Cambitas (Grupo crueceño)
  • Fabio Zambrana (Grupo Azul Azul)
  • Guísela Santa Cruz (Cantante)
  • Piraí Vaca (Guitarrista)
  • Grupo Track (Grupo de Rock Cruceño)
  • Antonio Anzoátegui Suárez, "El Camba Florencio" (Poeta costumbrista)
  • Oxígeno (Grupo musical, banda sonora de la película "I Am Bolivia")

Personajes

Arquitectura
  • Wálter A. Kreidler Guillaux
  • Sergio Antelo
  • Víctor Hugo Limpias
  • Juan Carlos Menacho
  • Roca Paz (†)
Historia
  • Humberto Vázquez Machicado
  • Hernando Sanabria Fernández
  • Enrique Finot
  • Alcides Parejas
  • Paula Peña
Diseño & Arte
  • Roberto Unterladstaetter
  • Sergio Antelo Pérez
  • Raquel Shwartz
  • Valia Carvalho
  • Alfredo Román
  • Marcela Ribera
Filosofía
  • Leonor Ribera Arteaga
  • Roberto Barbery
Derecho
  • Jorge Asbún
  • Carlos Hugo Molina
Moda
  • Ericka Weise
  • Tery Gutiérrez
  • Rosita Hurtado
  • Andrea Herrera
  • Verónica Larrieu
Literatura
  • Raúl Otero Reiche
  • Óscar Barbery
  • Óscar Gutiérrez
  • Paola Senseve
Deporte

Deportes

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol. En Santa Cruz se encuentra dos de los clubes más importantes de fútbol del país: el Club Blooming y el Club Deportivo Oriente Petrolero que juegan en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, ambos equipos mantienen una gran rivalidad disputando el "gran clásico cruceño", en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Existen también equipos de segunda división que juegan en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), tales como Club Destroyers y Real Santa Cruz.

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa cruz de la Sierra, cuenta con Escuelas Deportivas donde ofrecen cursos de Fútbol y Basketball[7]

Medios de comunicación

Diarios

Cuenta con todos los diarios a nivel nacional. Los siguientes son diarios de Santa Cruz con noticias regionales, locales, nacionales e internacionales.

Televisión

Radio

Éstas son las emisoras de Santa Cruz de la Sierra que se encuentran en frecuencia modulada (FM):

  • Radio Uno (87.5)
  • Radio Universitaria (87.9)
  • El Sonido de la Vida (88.3)
  • Radio Líder (88.7)
  • Radio Atlántica (89.1)
  • Radio Amboró (89.5)
  • Radio Súper Éxito (89.9)
  • Radio Grigotá (90.3)
  • Radio BBN (90.7)
  • Radio Capo (91.1)
  • Radio La Mega (91.5)
  • Radio Activa (91.9)
  • Radio Santa Cruz (92.3), miembro de la Red Nacional Erbol Satelital.
  • Radio Familia (92.7)
  • Radio Mix (93.1)
  • Radio Caparuch (93.5)
  • Radio Betania (93.9)
  • Cristo Viene, la red (94.3)
  • Radio Fides (94.7), miembro del Grupo Fides Nacional.
  • Radio Tropical (95.1)
  • Radio Ritmo (95.5)
  • Radio La Tremenda (95.9)
  • Radio Oriental (96.3)
  • Radio Noticias, la red (96.7)
  • Radio Andrés Ibáñez (97.9)
  • Radio Latina (98.7)
  • Radio Hit (99.1)
  • Radio Manantial (99.5)
  • Radio Marítima (99.9)
  • Radio Educativa (100.3)
  • Radio Sudamericana (100.7)
  • Radio Meteoro (101.1)
  • Radio Fama (101.5)
  • Radio Melodía (101.9)
  • Radio Alternativa (103.1)
  • Radio América (103.5)
  • Radio Enlace (103.9)
  • Radio Nuevo Milenio (104.3), miembro del Grupo Líder.
  • Radio Cadena Nacional (104.7)
  • Radio Caliente (105.1)
  • Radio Más (105.9)
  • Radio Panamericana, cadena nacional (106.3)
  • Frecuencia Urbana (106.7)
  • Radio Clássica (107.1)
  • Radio Nuevo Tiempo (107.5)

Y en amplitud modulada (AM):

  • Radio del Oriente (880)
  • El Manar (920)
  • Oriental (1200)
  • 24 de septiembre (1360)
  • Adonái (1580)

En la radiodifusión cruceña se puede distinguir radios del formato juvenil, adulto, de noticias, religiosos y otros, que transmiten desde Santa Cruz de la Sierra.

Vías de acceso

Aeropuerto Internacional Viru Viru, el más importante de Bolivia

Santa Cruz tiene dos aeropuertos: Viru Viru Internacional y El Trompillo. Las líneas ferroviarias conectan Santa Cruz hacia el este con Puerto Suárez en la frontera con el Brasil y hacia el sur con Yacuíba en la frontera con la Argentina. Por carretera, la ciudad está unida con Cochabamba, Yacuíba, con el Departamento Beni y con el resto del país. El tráfico terrestre está concentrado en la Terminal Bimodal de ferrocarriles y autobuses.

Desde el punto de vista urbanístico la ciudad se halla delimitada por una red principal de calles trazadas bajo el tradicional estilo español con una plaza situada al centro del casco viejo (plaza principal o plaza de armas) y rodeada de avenidas circundantes llamadas anillos de los que nacen otras avenidas que se dispersan en múltiples direcciones llamadas radiales.

Educación

Varias Universidades y Centros de enseñanza superior están establecidos en esta ciudad:

  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM (Estatal)
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA
  • Universidad Católica de Bolivia San Pablo, UCB
  • Escuela Militar de Ingeniería, EMI
  • Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA
  • Universidad NUR
  • Universidad de Aquino de Bolivia, UDABOL
  • Universidad Cristiana de Bolivia, UCEBOL
  • Universidad Evangélica de Bolivia, UEB
  • Universidad Privada Domingo Savio, UPDS
  • Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ
  • Universidad Nacional del Oriente, UNO
  • Universidad Ecológica, UNE
  • Universidad Privada Cumbre, UPC

Ciudades hermanas

Referencias

Enlaces externos

  • Ver el portal sobre Santa Cruz de la Sierra Portal:Bolivia Contenido relacionado con Bolivia.

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz de la sierra — Santa Cruz (Bolivie) Pour les articles homonymes, voir Santa Cruz. Santa Cruz …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz de la Sierra — Santa Cruz de la Sierra, también llamada simplemente Santa Cruz, es la segunda ciudad más grande de Bolivia (después de La Paz) con una población de aproximadamente 1,3 millones de habitantes en su área metropolitana. Es la capital del… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Cruz de la Sierra — • Diocese in Bolivia, erected on 6 July, 1605, as suffragan of Lima, but since 2 July, 1609, it has been dependent on La Plata (Charcas) Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Santa Cruz de la Sierra — Pour les articles homonymes, voir Santa Cruz de la Sierra (homonymie). Santa Cruz …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz de la Sierra — Infobox City official name = Santa Cruz de la Sierra native name = Santa Cruz nickname = motto = imagesize = 240px image caption = image image shield = image blank emblem = Escudo Santa Cruz de la Sierra.jpg mapsize = 150px map caption = pushpin… …   Wikipedia

  • Santa Cruz de la Sierra — 17.789166666667 63.1975437 Koordinaten: 17° 47′ S, 63° 12′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Cruz de la Sierra — 1 Original name in latin Santa Cruz de la Sierra Name in other language Ciudad Santa Cruz, Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, SRZ, Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra, Santa Krus de la Sierra, santakurusu, Санта Крус де ла Сиерра State code BO… …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Sierra Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Sierra (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Sierra principal población del municipio Santa Cruz de la Sierra es la primera sección municipal de la provincia Andres Ibáñez, en el …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Sierra (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Santa Cruz de la Sierra puede referirse a: Santa Cruz de la Sierra, ciudad capital del departamento de Santa Cruz en Bolivia. Santa Cruz de la Sierra, un municipio de la provincia Andrés Ibáñez del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”