- Carlos Manuel de Céspedes del Castillo
-
Carlos Manuel de Céspedes del Castillo
Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (1819–1874) fue el líder de los independista cubanos en sus inicios, se levanto en alma contra el gobierno español en 1868, dándole la libertad a sus esclavos los invito a la lucha anticolonialista. Destituido como presidente en 1873 se instalo en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde en 1874 cae en desigual combate contra los españoles.
Contenido
Sus inicios
Nació en Bayamo en el año de 1819, estudió derecho en las universidades de Madrid y Barcelona. Regresó a Cuba en 1844 y participó en la rebelión de las Pozas en 1852, donde fue detenido. Este abogado y terrateniente bayamés amaba la música, la poesía; practicaba esgrima, equitación, ajedrez, y como conspiraba en la sociedad de recreo y en la logia masónica de su ciudad natal es desterrado dos veces. Se va a Manzanillo y el 10 de octubre de 1868, en su ingenio azucarero La Demajagua, se alzo en armas y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos.
Cuba Independentista
El 20 de octubre toma Bayamo y crea un gobierno que ayuda a los pobres. Pero el enemigo trata de recuperar la villa y los bayameses la queman antes que entregarla. En la Asamblea de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, Céspedes es electo Presidente de la República en Armas y sigue combatiendo.
El Padre de la Patria
En 1871 es hecho prisionero su hijo Oscar y cuando le propusieron a Céspedes soltarlo si dejaba la lucha, respondió: "¡Oscar no es mi único hijo, yo soy el padre de todos los cubanos!" Por esto, es el Padre de todos los cubanos. En 1873, por la desunión entre los cubanos, Céspedes es depuesto y se retira a San Lorenzo, sitio intrincado de la Sierra Maestra, donde enseña a leer y escribir a los niños. En 1874 es delatado y cae en combate desigual, pues el Padre de la Patria no permite que sus enemigos lo capturen vivo.
Características
‘Pequeño de estatura era Céspedes, aunque robusto y fuerte. Cuidadoso en el vestir, amigo del baile, de montar a caballo, de hacer esgrima, de jugar al ajedrez. Y era poeta, o mejor dicho, hacía versos, y era con las damas galante como un caballero de la Edad Media -que fue, según la Historia, la edad de la galantería suprema. Pequeño de estatura era también Napoleón, amo un día de Europa; y Bolívar, fundador de cinco naciones en América. Los hombres no son grandes por la estatura, sino por sus hechos. El mundo de los hombres no es como los mercados donde lo más que se admira de los frutos es el tamaño. El valer real del hombre no está en ser gordo o flaco, bajo o alto, rubio o moreno: el valer real del hombre está en la rectitud de la conciencia, en el genio, en el talento, en el saber, en la bondad del corazón, en no amar la vida al extremo de caer, por conservarla, en el deshonor: en saber morir a tiempo, sin miedo a la muerte... Grande fue Céspedes, a pesar de sus piernas cortas. Grande por el sentimiento, por la inteligencia, por la cultura; grande por el heroísmo y por el martirio. ‘La humanidad es fea a veces. Pero un hombre grande lo reconcilia a uno con la Humanidad. Como a padre debemos todos venerar a Céspedes. Céspedes; padre nuestro que estás en la Inmortalidad, al lado de Bolívar y San Martín, Hidalgo y Martí.’
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Nacidos en 1819 | Fallecidos en 1874
Wikimedia foundation. 2010.