Equitación

Equitación

Equitación

Concurso Internacional de salto en Zuidlaren, Holanda.

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo,[1] así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado atalaje, aparejo o arreos.

Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo ya que con esto se tiene el control de animal.

Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela.

La equitación es un deporte ecuestre que consiste en mantener el control preciso sobre un caballo y requiere de un muy buen cuidado y limpieza del animal por parte del jinete.

Los caballos se utilizan para deportes de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, concurso completo o prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Los caballos también se montan para los propósitos terapéuticos ya que el montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud humana y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo, todavía los utilizan para los propósitos prácticos como por ejemplo para el arado.

La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

Contenido

Historia

Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado. La persona que practica este deporte debe ser disciplinada y poseer pleno control sobre su caballo

Jinete y caballo

En la Edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no solo en base de su alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica.

En la Edad Antigua el caballo fue utilizado para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él. El estribo probablemente inventado en China supuso una revolución en las artes ecuestres: el guerrero a caballo podía arremeter más fácilmente con su lanza en ristre o, especialmente (como hicieron los hunos y mongoles) disparar con precisión flechas desde sus dificilmente tensables arcos sin detenerse en pleno galope.

La Edad Media, época en que tomaron gran prestigio los caballeros, se caracterizó por la caballería española o "Escuela de Caballeros" en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.
Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.

Es en la Edad Media que surgen dos formas de cabalgar típicas: la montura a la brida (procedente del Este) y la montura a la jineta importada por los moros zenetas.

Nace así la equitación como deporte. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, todo apunta a que fue la primera escuela de equitación en cuanto deporte de la que se tiene noticia.

La caballería en el estamento militar tocaba a su fin con la aparición de la caballería blindada. Actualmente, aunque existen militares que dominan el arte ecuestre, el elemento civil impone criterios propios y a él le corresponde buena parte del resurgimiento competitivo en lo ecuestre.

Hasta 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.

Previo a la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería.

Desde que los eventos ecuestres fueron incluidos en el programa olímpico en Estocolmo 1912, hasta los juegos de Helsinski 1952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.

Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.[2]

Para los juegos de Melbourne 1956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.

Disciplinas olímpicas

A partir de 1900 la equitación comenzó a practicarse en los Juegos Olímpicos. Se practica en tres disciplinas.

  1. Doma Clásica.
  2. Salto ecuestre.
  3. Concurso completo.

Equipo de equitación

  • Cabezada de cuadra: de materiales diferentes, se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda).
  • Ronzal: el ronzal, es una cabezada que se fabrica con cuerda, se puede hacer fácilmente de forma manual.
  • Cabezada de trabajo: la cabezada de trabajo básicamente se comprende de la embocadura (que puede ser filete, bocado o filete y bocado), muserola, montantes, testera, ahogadero, frontalera y las riendas.
  • Silla o montura: la silla es una pieza de cuero o de material sintético que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, existen distintos tipos de monturas, entre las mas usadas son las de tipo inglés (utilizadas para monta deportiva) que pueden ser de salto, de doma, mixtas, de poni... las de tipo vaquera, española, portuguesa, western...

Aires de marcha

La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

  • Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla. El caballo camina en cuatro tiempos.
  • Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos. El trote es en dos tiempos.
  • Galope: el caballo va en un momento con sus cuatro extremidades en el aire. El caballo galopa en un tiempo para el jinete.
Secuencias del caballo

Véase también

Referencias

  1. Univisión (2008). «Equitación, el arte de montar». Consultado el 2009-08-25.
  2. Univisión (2008). «Un deporte que se le arrebató a la milicia». Consultado el 2009-08-25.

Enlaces externos

Obtenido de "Equitaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • equitación — sustantivo femenino 1. Acción de montar a caballo: La equitación requiere un buen dominio del caballo. 2. Arte o deporte de montar a caballo: escuela de equitación. Me gustaría practicar la equitación. Sinónimo: hípica …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • equitación — (Del lat. equitatĭo, ōnis). 1. f. Arte de montar y manejar bien el caballo. 2. Práctica de montar a caballo …   Diccionario de la lengua española

  • equitación — (Del lat. equitatio, onis.) ► sustantivo femenino EQUITACIÓN Arte, deporte o actividad de montar a caballo. * * * equitación (del lat. «equitatĭo, ōnis») f. Arte, deporte o actividad de montar a caballo. ⃞ Catálogo Hípica. ➢ Ahorcajarse,… …   Enciclopedia Universal

  • equitación — s f Arte y deporte de montar y manejar el caballo: ejercicios de equitación, competencias de equitación, pruebas de equitación …   Español en México

  • equitación — {{#}}{{LM E15693}}{{〓}} {{SynE16101}} {{[}}equitación{{]}} ‹e·qui·ta·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} Arte o práctica de montar a caballo: • Para hacer equitación es necesario estar en buena forma física.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del latín equitatio …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Equitación en Chile — Saltar a navegación, búsqueda La equitación es una de las disciplinas de más tradición en Chile y es regulada en el país por la Federación Ecuestre de Chile. El caballo fue el primer compañero del conquistador, luego del indígena y de los… …   Wikipedia Español

  • Equitación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Equitación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda La equitación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 contó con seis eventos, todos mixtos, disputados entre el 9 y el …   Wikipedia Español

  • Equitación en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 — Anexo:Equitación en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 Saltar a navegación, búsqueda Ganadores de medallas en Equitación en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 Evento …   Wikipedia Español

  • Equitación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Anexo:Equitación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Saltar a navegación, búsqueda La equitación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 contó en total con seis eventos (todos ellos mixtos) que se llevaron a cabo del …   Wikipedia Español

  • Equitación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 — Anexo:Equitación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Saltar a navegación, búsqueda La equitación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 contó en total con seis eventos, todos ellos mixtos, y se realizaron en el Centro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”